La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora Carmen Ramos León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora Carmen Ramos León"— Transcripción de la presentación:

1 Autora Carmen Ramos León
La Educación de la sexualidad por vía extradocente para las y los estudiantes del ISP Rubén Martínez Villena. Autora Carmen Ramos León

2 Problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de una sexualidad plena y responsable en las y los estudiantes del primer año del ISPRMV? Objeto de estudio: La educación de la sexualidad en la formación de profesionales de la Educación Problema

3 Campo de acción: La Educación de la Sexualidad por Vía extradocente a través de un software educativo. Objetivo: Diseñar una programa por vía extradocente, a partir de un software educativo, que contribuya a desarrollar una sexualidad plena y responsable en las y los estudiantes de primer año del ISPRMV

4 Preguntas científicas:
1.- ¿Cuáles elementos de la educación de la sexualidad deben tenerse en cuenta para contribuir al desarrollo de una sexualidad plena y responsable en las y los estudiantes del ISPRMV? 2- ¿Cuáles son las necesidades básicas de aprendizaje referidas a la educación de la sexualidad que tienen las y los estudiantes de primer año del ISPRMV? ,

5 3- ¿Qué sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades se desean desarrollar en las y los estudiantes de primer año del ISPRMV para la configuración del programa de Educación de la Sexualidad? 4-- ¿Cómo estructurar un Programa de Educación de la Sexualidad para desarrollarlo por vía extradocente a partir de un software que contribuya al desarrollo de una sexualidad plena y responsable en las y los estudiantes del ISPRMV?

6 Tareas investigativas
1-Sistematización de las teorías, posiciones y enfoques acerca de los fundamentos teóricos metodológicos necesarios para la educación de la sexualidad de las y los adolescentes y jóvenes. 2- Diagnóstico de las necesidades básicas de aprendizaje de educación de la sexualidad en las y los estudiantes de primer año del ISPRMV

7 3- Conformación del estado deseado, partiendo del sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades para la configuración del programa. 4-Diseño de un programa de Educación de la Sexualidad para desarrollarla por vía extradocente a partir de un software.

8 Métodos, técnicas y Procedimientos.
Métodos estadísticos Estadística descriptiva para sintetizar los resultados de las indagaciones empíricas. Teóricos. Análisis Documental Histórico lógico Modelación Análisis y Síntesis. Población: 350 estudiantes Muestra: 57 estudiantes 39 hombres, 18 mujeres, existiendo entre ellos 18 parejas. Egresados de preuniversitario y de la enseñanza técnico profesional. Empíricos. Observación Encuesta Entrevista Composición (técnica proyectiva)

9 La novedad científica del trabajo está dada en la preparación de las y los estudiantes en aspectos relacionados con la educación de la sexualidad desde el primer año de la carrera, a partir de un programa extradocente y de un software educativo, pues en la actualidad el componente laboral a tomado un lugar relevante en su formación, y es indispensable prepararlos (as) para que incidan positivamente en la educación de la sexualidad de los y las adolescentes con que trabajan y en la suya propia.

10 Favorece el ambiente del aula.
Aporte práctico-metodológico: Este programa apoyado en un software permite el cumplimiento de el principio de asequibilidad y accesibilidad. El software educativo favorece que la y el alumno interactúen y desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje.(deciden la secuencia de información a seguir, establecen el ritmo, cantidad y profundización de la información que requieren) Favorece el ambiente del aula.

11 Los prepara para la toma de decisiones, la regulación de su aprendizaje y su conducta ,estimulándose el papel protagónico de estos Con la utilización de la multimedia la información se puede construir desde diferentes trayectorias y alternativas. Permiten que los procesos de aprendizaje sean y mucho más flexibles.

12 Capítulo 1: “Posiciones, teorías y enfoques sobre la sexualidad y su educación 1.1 Desarrollo Histórico de la educación de la sexualidad en Cuba. 1.2 Fundamentos Teóricos-metodológicos de la educación de la sexualidad en los ISP. 1.3 La vía de trabajo extradocente para el desarrollo de la educación sexualidad en la formación de profesionales de la educación.

13 Resultados del diagnóstico:
La observación, la entrevista, la encuesta y la composición denotan: Pobres conocimientos sobre temas de la sexualidad Presencia de mitos y tabúes que la limitan, lo que se manifiesta a partir de conductas inadecuadas en las y los estudiantes No uso de métodos anticonceptivos, incluyendo el condón a pesar de haber tenido varias parejas sexuales desde la adolescencia temprana y mantener relaciones con más de una persona,

14 Problemas con actitudes inadecuadas ante la maternidad y la paternidad responsables así como ante el homosexualismo Manifestaciones sexo eróticas inadecuadas en lugares públicos. Necesidad de desarrollar estos temas tanto para el desempeño del rol profesional como para su vida Casos de ITS, embarazos no deseados, la utilización del aborto como control de la fertilidad

15 “Propuesta de programa “.
Objetivo general: Diseñar actividades para la educación de la sexualidad, plena y responsable partiendo de las necesidades y problemas en los contextos de actuación profesional y de los fundamentos teórico-metodológicos de la educación de la sexualidad alternativa y participativa. Sistema de conocimientos: ITS-VIH-SIDA, embarazo precoz, aborto, disfunciones sexuales, homosexualidad, comunicación, relación de pareja, mitos, tabúes y realidades, pedagogía de la sexualidad.

16 Habilidades: Reflexionar acerca de la sexualidad como una dimensión de la personalidad y sobre algunos de los problemas de la salud sexual y reproductiva. Analizar sobre algunos de los problemas de la salud sexual y reproductiva. Caracterizar los fundamentos teóricos metodológicos de la educación de la sexualidad alternativa y participativa. Diseñar actividades para el desarrollo de una sexualidad plena y responsable en los diferentes contextos de actuación de la y el maestro

17 El programa se basa en las necesidades básicas de aprendizaje de las y los estudiantes, los que tienen el rol protagónico; Se sustenta en una metodología alternativa y participativa basada en el enfoque humanista crítico; propiciando la participación y el diálogo, la equidad, el respeto, la libertad y la responsabilidad. En este se puntualiza el rol profesional del docente como facilitador o coordinador. Se asume como forma de organización el taller.

18 Sugiere emplear diversas técnicas de evaluación.
Se desarrollará con una frecuencia quincenal de 2h-c en horario extradocente, contando con 28 horas presénciales y 10 no presénciales Emplea diversas técnicas participativas Utilizando para ello el software de educación de la sexualidad (Sexed).

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 Propuesta de actividades
Tema 2: VIH-SIDA Objetivo: Reflexionar sobre el VIH-SIDA para contribuir a su prevención a partir de un diálogo grupal o individual y la revisión bibliográfica correspondiente haciendo uso del software de educación de la sexualidad. 1-. Formar 5 equipos y repartir las siguientes preguntas sobre las que se debatirá, teniendo como base las fichas de contenidos y bibliográficas elaboradas por ellos (as), anteriormente.

29 Qué es SIDA y qué es el VIH?
¿En que líquidos corporales se encuentra el VIH? ¿Cómo penetra el virus en la sangre? ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH y cómo no se contagia el VIH? ¿Cuáles son los períodos de mayor transmisibilidad del VIH-SIDA? ¿A que se le denomina periodo de incubación del VIH y a qué se denomina periodo de seroconversión o de ventana? ¿Qué es una persona Seropositiva, existen manifestaciones clínicas que permitan reconocerla? ¿Cuánto tiempo se debe esperar para hacerse la prueba del VIH después de haberse expuesto al virus?

30 2-Observar y analizar en la sección Orientaciones
Resumen Mundial del VIH-SIDA hasta diciembre del 2003 Conocimientos básicos sobre el VIH-SIDA Factores que ponen en riesgo a la pareja heterosexual Tratamiento antiretroviral Plan estratégico nacional contra el VIH-SIDA La mujer y el SIDA Vías para combatir la epidemia en la mujer según investigaciones de ONUSIDA Experiencia cubana. 3-Realizar la técnica participativa “Stop”, para reflexionar sobre la negociación del condón en la pareja 4- Realizar la técnica sobre el uso correcto del condón.

31 Para el encuentro no presencial orientar:
1- Observar en la sección de Historias Cotidianas que aparece en el software la la de Carmen, y Alejandro analizando que lo fundamental para controlar la proliferación de esta enfermedad esta en nuestro comportamiento sexual no en la orientación sexo erótica que se posea. 2-Observar y analizar en la sección Curiosidades: Orientaciones para el uso del condón Relación del VIH con el estrés Relación del estrés con otras enfermedades Sugerencias para tratar el estrés Lugares donde puedas acudir en caso de duda sobre el VIH-SIDA 3--Pasar a la sección de ejercicios y realizar los relacionados con esta temática. (4, 15, 16, 17, 18,19) 4--De aparecer algún término que no conozca o tenga dudas buscar en glosario

32 Para el encuentro presencial
1-Desarrollar cine debate utilizando, cualquiera de los materiales que aparecen a continuación: Los tres casetes sobre VIH-SIDA, la película Filadelfia, la película El Ocaso Orientar por equipos: El diseño de plegables dirigidos a las y los adolescentes sobre VIH-SIDA a partir de sus conocimientos, pudiéndose apoyar en la bibliografía que aparece en el software o en cualquier otra que trate el tema. Diseñar actividades dirigidas a las y los adolescentes sobre este tema. (Entregar ambas por escrito).

33 Recopilar información referidas a las VIH-SIDA con el uso de diferentes fuentes bibliograficas, entrevista a personal especializado y enfermos. Convocar a la participación en el concurso “Cuidémonos” en la prevención del VIH-SIDA cuyo plazo de admisión cierra en el de 29 noviembre, pudiendo participar en las modalidades de poesía, canción, dibujos, caricaturas, reflexiones, frases, testimonios, fotografías, pasatiempos, adivinanzas…

34 Conclusiones. Teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la educación de la sexualidad en Cuba, los fundamentos teórico-metodológicos que la avalan, la importancia de la utilización de la vía docente y extradocente, así como los resultados de los métodos empíricos utilizados se contribuye al desarrollo de la sexualidad como una dimensión de la personalidad a partir de la propuesta de un programa y la utilización de un software. . El diseño de un programa y del software SEXED, dirigidos a la educación de la sexualidad, que se desarrollará a través de la vía extradocente con el empleo de las TIC, con un carácter alternativo y participativo, que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de las y los estudiantes, contribuirá a una sexualidad responsable y plena en los estudiantes de primer año del ISPRMV.

35 Recomendaciones: Aplicar el programa de educación de la sexualidad por vía extradocente conjuntamente con el software a los estudiantes de primer año del ISP Rubén Martínez Villena. Aplicar el software en todos los ISP a través de la estructura de salud escolar. Aplicar el software en el desarrollo de la asignatura taller de educación de la sexualidad en tercer año.


Descargar ppt "Autora Carmen Ramos León"

Presentaciones similares


Anuncios Google