La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Particular Incorporada Nº 1205 Integral Jaim Najman Bialik SANTA FE AÑO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Particular Incorporada Nº 1205 Integral Jaim Najman Bialik SANTA FE AÑO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Particular Incorporada Nº 1205 Integral Jaim Najman Bialik SANTA FE AÑO 2008

2 Es necesario una educación de la ciudadanía terrestre Edgar Morin (Sociólogo e investigador francés -París, 1921)

3 PRIORIZAR la Educación Ambiental en la escuela

4 PROYECTO HUERTA ORGÁNICA

5 La experiencia de aprender HACIENDO SEMBRANDO AMISTAD

6 La huerta ofrece múltiples posibilidades para la enseñanza de los contenidos específicos de Ciencias Naturales integrando conceptos de otras áreas Se pueden organizar, entramar y secuenciar dichos contenidos Posibilita el tratamiento de problemas reales sin tener que crear situaciones artificiales Integra conocimientos no sólo de la agricultura tradicional sino de modernas investigaciones biológicas (insecticidas y fertilizantes permitidos, practicas extractivas, etc.) y tecnológicas (maquinarias, etc.)

7 Objetivos Enseñar bajo un enfoque ecológico, cuidando el medio ambiente Despertar en el alumno inquietudes y necesidad de ser protagonista Comprender el mundo natural que rodea al niño fomentando una conducta científica Conocer los procesos de producción por parte de los consumidores. Valorar un producto agrícola. Afianzar actitudes para fomentar la responsabilidad personal y solidaria, valorando nuestra salud Animar un trabajo espontáneo y autónomo teniendo en cuenta las directivas del docente. Comprender los principios que rigen el funcionamiento de los sistemas naturales.

8

9 LAS BRISAS - Monte Vera

10

11

12 Directora: Irma D´Amore Docentes a cargo: Lydia Muchnik Áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana de 1ro. Nancy Zurschmitten: Área Lengua, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana de 2do. y 3ro. Silvina Alexenicer: Área Matemática, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana de 2do. y 3ro. Maria Adriana Bello: Área Lengua 4to., 5to. y 6to y Formación Ética y Ciudadana de 4to. Walter Olivera: Área Matemática en 4to., 5to y 6to. y Formación Ética y Ciudadana de 5to. Clidia Rigesti: Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología de 4to., 5to y 6to y Formación Ética y Ciudadana de 6to.

13 Concurrencia: Cada 15 días Lunes 1ro., 2do. y 3ro. Miércoles 4to., 5to. y 6to. Horario de partida 8:30 desde la escuela Permanencia en el lugar 1 hora aprox. Horario de regreso 10:30 aprox. Transporte: Monsalvo. Permanece en el lugar. Seguro y habilitación correspondiente

14 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

15 Fomentar la convivencia, la autonomía y la solidaridad. Respetar a mis compañeros y nuestras diferencias. Fomentar el diálogo, la participación, la cooperación y trabajo grupal. Respetar y cumplir las normas de convivencia social. Promover la indagación y la curiosidad de los fenómenos naturales Cuidar el medio ambiente. Practicar hábitos de higiene para cuidar nuestra salud.

16 Contenidos de Primero, Segundo y Tercer grado

17 Matemática El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. Clasificación de semillas. Relaciones de orden. Problemas gráficos. Medir y delimitar canteros con unidades no convencionales. Agrupamiento. Medidas de tiempo: los días y meses del año. Calendario de siembra El reconocimiento y uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas

18 Qué es una huerta orgánica. Estaciones del año. Uso e importancia de las plantas. Diversidad de seres vivos características comunes y otras Diferentes, agrupamiento, estructura, funciones, comportamientos específicos, interacciones con el ambiente. El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas. Paisaje: cambios que se producen, usos que hacen las personas de ellos, paisaje rural y urbano. Tipos de suelo. Vegetales: cambios, crecimiento y desarrollo. La semilla. Fenómenos atmosféricos en relación con el mundo vegetal. Ciencias Naturales

19 Ciencias Sociales La transformación de los recursos naturales Características de la ciudad y el campo Características de los espacios urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta algún servicio (en espacios cercanos y lejanos). Características de las actividades industriales, analizando las distintas formas en que se organizan los espacios para producir bienes secundarios El sistema de transporte Las relaciones que se establecen entre áreas urbanas y rurales a través del circuito productivo (agrario, comercial e industrial), enfatizando en la identificación de los principales actores intervinientes. Las áreas rurales (elementos naturales, tipos de asentamiento, trabajos, etc.) y de ciudades (de distinto tamaño y función) a través de ejemplos contrastantes de nuestro país. Las herramientas del trabajo en la huerta

20 Lengua Escritura espontánea. Cuentos relacionados. Etiquetas de envases. Vocabulario nuevo La escritura asidua de textos en forma autónoma o en colaboración con el docente La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla entre otros; complementar, ampliar, refutar o aportar nuevas justificaciones a lo dicho por otro, reformulándolo en estilo directo o indirecto).

21 La escucha comprensiva de textos leídos o expresados asiduamente en forma oral por el docente y otros adultos: narraciones, descripciones de objetos, animales y personas; instrucciones (consignas de tarea escolar, entre otras) para llevar a cabo distintas tareas y exposiciones sobre temas del mundo social y natural. La producción asidua de narraciones y descripciones, y la renarración, con distintos propósitos. Frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura La comprensión de textos instruccionales accesibles para los niños (recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares, etc.)

22 Contenidos de Cuarto, Quinto y Sexto grado

23 Utilización de los algoritmos para la resolución de problemas. Resolución de problemas mediante estrategias personales. SIMELA reconocimiento y uso. Magnitudes, cuantificación, superficies y perímetros. Matemática

24 Lengua Tipos de textos descriptivos, explicativos, narrativos, instructivos, diarios de campo, entrevistas, láminas. Exposiciones orales, interpretaciones de diferentes textos, elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos. Situaciones de escucha y discusión de ideas. Desarrollar la observación y los procesos de pensamiento reflexivo (analizar, formular hipótesis, evaluar, etc.) La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.

25 Ciencias Naturales y Sociales Ambientes: tipos, caracterización, comparación con otros ecosistemas, interrelaciones. Los usos y funciones de los recursos naturales, producción de materias primas y energía…

26 Grupos de organismos vivos: diferenciación, interacciones, adaptaciones, tipos de plantas, relaciones, plagas, controladores biológicos y orgánicos. Célula: como unidad estructural y funcional, ciclos de los elementos Suelo: descripción, tipos, características, conservación orgánica del mismo, relaciones con otros subsistemas, fenómenos que se dan en él.

27 Hombre: importancia del mismo, como modificador del ambiente.La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas El conocimiento de las diferentes formas en que las sociedades indígenas cazadoras- recolectoras y agricultoras se relacionaron con la naturaleza para resolver sus problemas de supervivencia, distribuyeron los bienes producidos, constituyeron distintas formas de autoridad y elaboraron distintos sistemas de creencias y su comparación con nuestra actividad en la huerta y la de los trabajadores del establecimiento. Rupturas y continuidades.

28 Salud humana: dietas atendiendo al contexto sociocultural. Alimentos: orgánicos, transgénicos, cuidados para una buena conservación, sistemas de producción. Función de los alimentos en el organismo. El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras) para caracterizar las condiciones de vida de la población. El conocimiento y el desarrollo de una actitud crítica frente al hecho de que en la Argentina conviven grupos de personas que acceden de modo desigual a los bienes materiales y simbólicos.

29 Espacio geográfico: la localidad en la provincia. Localización de las provincias vecinas - Cartografía: Mapas. Escalas. Fotografías aéreas y satelitales. Lectura de diferentes tipos de mapas. Reconocimiento de signos cartográficos Interpretación de material cartográfico Localización de diferentes espacios Identificación de diferentes manifestaciones culturales del pasado y del presente en la Argentina, analizando cambios y continuidades así como reflexionando sobre el carácter histórico de dichas manifestaciones, la comunidad Boliviana de Angel Gallardo, sus costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes El conocimiento de la composición y dinámica demográfica de la población argentina, sus condiciones de trabajo y calidad de vida a través del análisis de distintos indicadores demográficos y socio-económicos (fuentes censales, periodísticas, testimoniales, entre otras).

30 El conocimiento de diferentes espacios rurales de la Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los principales recursos naturales valorados, las actividades económicas, la tecnología aplicada y los diferentes actores sociales, sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando material cartográfico pertinente. El estudio de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales. Tipos de productores. Distribución de la población en el territorio: procesos de urbanización. Características del límite urbano-rural.

31 El análisis y la comparación del espacio urbano a través de la identificación de las principales funciones urbanas, las actividades económicas y las condiciones de vida de la población. Re-conocimiento de nuestra ciudad. Comparación con la localidad de Monte Vera. Límite urbano-rural: paisaje, actividades económicas, modos de vida. La reflexión y la comparación entre diversas manifestaciones culturales, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad. Medios y vías de transporte. Educación vial.

32 Actividades previas a la cosecha ¿Como preparar el mejor suelo para nuestras plantas? Abonos orgánicos: preparación del compost ¿Cómo preparar las semillas? Recolección. Secado. Almacenamiento rotulado ¿Como sembrar en el semillero? ¿Como reemplazar la lluvia? ¿Qué plantas podemos cosechar? Elección por los alumnos y sus familias del nombre de la huerta Inauguración con concurrencia de los papas y autoridades comunitarias y ministeriales Visita al lugar y reconocimiento Creación y colocación de un Espantapájaros Ubicación geográfica de la localidad de Monte Vera. ¿Cuáles son las consecuencias ambientales y en los ecosistemas de las huertas convencionales?

33 Mientras crecen las plantas ¿Que factores abióticos influyen sobre los vegetales? ¿Cómo transplantar las plantas sin estropearlas? ¿Cómo registrar los cambios que van ocurriendo en las mismas? ¿Cómo cuidar y proteger las plantas? ¿Cómo influyen las plantas vecinas en el desarrollo de un vegetal? ¿Cómo contarle a alguien todos los cambios que fui viendo en las plantas? Realizar textos descriptivos sobre: ¿Cómo es el lugar donde se realiza la huerta? (4º), ¿Cómo es el suelo? (5º), ¿Cómo es el ambiente, donde va a estar ubicada la huerta? (6º). Interpretación de textos explicativos. Armado de resúmenes y cuadros sinópticos (los temas podrían ser: el hombre como modificador del ambiente, la contaminación del agua, suelo, aire, reciclado de papel u otro elemento, etc.). Estará relacionado con los textos que se vayan desarrollando en el área de Ciencia Naturales. Textos instructivos: armado de recetas para una dieta sana y equilibrada según lo que produce la huerta y lo que tenemos en casa.

34 Para hacer luego de la cosecha ¿Cómo recoger lo cosechado? ¿Qué hacer con lo cosechado? ¿Cómo conservarlo sino lo utilizamos inmediatamente?

35 OTRAS ACTIVIDADES Realización de experimentos, salidas de campo, construcción de terrarios, herbarios, guías de laboratorio, guías de trabajo de campo, guías de informes, dramatizaciones. Trabajo con imágenes satelitales comparando Monte Vera con Santa Fe. Realización de un plano del recorrido hacia la huerta. Aprender a mirar de forma activa y crítica nuestra ciudad: observando en el viaje: respeto de las señales viales, estado de las calles, medios de transporte, actividad comercial, forestación, barreras arquitectónicas, industrias, flora y fauna, contaminación, limpieza, carteles indicadores, etc. Elaboración de un diario de campo que lo pueden ir armando una vez por grupo detallando las actividades realizadas ese día.

36 Exposiciones orales sobre lo trabajado en la huerta a los otros grados con la lectura del diario de campo. Realizar láminas para las paredes de los patios con información para realizar una huerta en casa, o simplemente láminas informativas. Entrevistar a personas que trabajan allí sobre cómo armar una huerta, sobre el cuidado que debe recibir la huerta, cómo alzar la cosecha, qué cuidados debemos tener con lo que produce la huerta, etc. Armado de un diario o similar (se puede solamente armar las tapas de los diarios) donde se cuente todo lo que se avanza ese mes con titulares, fotos, dibujos, recetas, chistes, etc.

37 Localidad de Monte Vera

38

39 Fábrica de ladrillos

40

41 COMERCIOS DEL CORDÓN VERDE

42

43 Aspiramos a que nuestra huerta sea así de fecunda y cosechemos amistad …

44 Piensa en ello, no corrompas ni desoles La Tierra, pues nadie vendrá a arreglarla después tuyo Koholet Rabbah


Descargar ppt "Escuela Particular Incorporada Nº 1205 Integral Jaim Najman Bialik SANTA FE AÑO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google