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2ª Consulta del cachorro Dr. Daniel Rossi. Va a tener lugar a los 3 o 4 meses Corresponde a la tercera o cuarta vacuna Veremos cómo se siguieron nuestras.

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1 2ª Consulta del cachorro Dr. Daniel Rossi

2 Va a tener lugar a los 3 o 4 meses Corresponde a la tercera o cuarta vacuna Veremos cómo se siguieron nuestras indicaciones

3 Haremos al mismo tiempo un examen orgánico y una evaluación comportamental del cachorro

4 Debe complementar la primera, es necesario que sea realizada por el mismo clínico.

5 Debe permitir: - Controlar o descartar trastornos del desarrollo (adquisición de los autocontroles; umbral homeostasíco sensorial; calidad de apego) -Controlar que los aprendizajes de base (limpieza, colocación del collar) vayan bien -Enseñar órdenes simples (sentarse, acostarse, caminar con correa)

6 -Impulsar la primeras nociones de inserción jerárquica, alimentación, lugar de descanso, gestión de contactos -Volver a referirnos a la comunicación inter especie

7 Debemos recabar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible Esa información la obtenemos de: * la observación directa del animal * de los propietarios * de sus relaciones con el perro * por las preguntas que hacemos * y por las que nos plantean

8 Observación directa del animal La realizamos en la sala de espera o en el consultorio, y debemos ver los siguientes puntos: - Calidad de exploración, capacidad de parar la exploración, dormirse, etc - Relaciones del cachorro con humanos y otros perros -Solicitud de atención a sus dueños, necesidad de contacto - Tolerancia al contacto y manipulaciones

9 Podemos tener resultados discordantes con los de la primera consulta, por ejemplo: Cachorro que parecía muy tímido y no exploraba, ahora explora bien y juega = felicitar y motivar a sus dueños Cachorro que parecía tímido, lo es aún más, permanece en una esquina = pensar inmediatamente en un sindrome de privación El cachorro que se mostraba tolerante y bien socializado es ahora difícil = puede haber una actitud errónea de los dueños tiende a desocializar al cachorro. Debemos redoblar la vigilancia

10 Un cachorro que parecía muy activo, lo es más, mordisquea todo y se controla mal = debemos pensar en un síndrome de HA/HS

11 Observación de los dueños y sus relaciones con el perro Debemos ver si tienen las manos mordidas o rasguñadas. En ese caso debemos ayudarlos a solucionar el problema Esto es fácil en la consulta: enseñar a sancionar, enseñar a parar el juego. Debemos observar las relaciones con el cachorro, aquí también las cosas pueden haber cambiado desde el primer contacto.

12 ¿El cachorro obtiene respuesta a la menor solicitud? Debemos hablar con los propietarios acerca de los límites y lo importante de no contestar esos pedidos

13 ¿El cachorro se protege en uno o más de sus dueños? Hay que evaluar la capacidad del perrito para separarse de sus dueños. Hablar del hiperapego y la conveniencia de una buena separación

14 Se nota ansiedad e hipervigilancia de los dueños hacia el cachorro? Hablar de la autonomía y libertad que debe gozar el perro.

15 ¿La comunicación no verbal es coherente y eficaz? Aprovechar para hablar acerca de la gran importancia que tienen las posturas en el momento de expresarnos. Enseñar algunas de ellas.

16 Al finalizar la consulta, es bueno hacer algunas preguntas para reafirmar las cosas que estuvimos diciendo. El propietario generalmente no retiene todas las ideas fuerza que le hemos tirado sobre la mesa.

17 ¿Dónde hace el cachorro sus necesidades? ¿De noche orina y defeca? ¿Qué hace usted cuando encuentra una deposición? ¿Lo sanciona usted?¿Cómo, cuándo?

18 La pregunta de si es limpio no es suficiente. Las apreciaciones subjetivas del propietario suelen contaminar las respuestas. En caso de detectarse problemas, es bueno que afinemos la educación de la limpieza.

19 Acerca de la comida: ¿Come bien? ¿No hay fluctuaciones? ¿ Cuántas comidas por día? ¿Pide comida? ¿Usted qué hace?

20 Es momento de reforzar la jerarquización alimenticia. Debemos hablar de la importancia de no ceder. Debemos alertar acerca de las posibles rupturas alimenticias que pueden ocurrir. Hay que tener cuidado al plantear las preguntas: Nunca ¿usted le da comida de la mesa?, es preferible ¿él le pide cuando usted come?

21 ¿ Duerme bien? ¿Toda la noche? ¿y de día? ¿Dónde duerme?

22 Puede ocurrir que el cachorro duerma en el cuarto del propietario, y hasta puede hacerlo en su misma cama. Nunca debemos hacerlo sentir culpable por esto, porque a esta altura de la consulta, ya sabe perfectamente que eso está mal. Es preferible tener un aliado que un enemigo

23 Es buena cosa incitarlos a otorgarle un lugar para dormir. Sugerirle que cambie de cama, …pero en unas semanas Volver a referirnos a la importancia jerárquica que tiene el lugar de descanso.

24 ¿ Qué pasa si se queda solo? ¿Usted lo alienta a que quede solo? ¿ Rompe cosas al quedar solo? ¿Qué cosas?

25 Con estas preguntas vamos a obtener información preciosa, por ejemplo: * ¿Cómo está su relación afectiva con el cachorro? ¿hay hiperapego? *Si el cachorro realiza destrozos, ¿cuál es la real magnitud de los mismos? La tolerancia varía de una familia a otra Nosotros determinaremos si es grave o no

26 ¿Ustedes juegan con el cachorro? ¿Quién y a qué juega con él? ¿Sabe parar?

27 Acá evaluaremos dos cosas: * Grado de control del cachorro *La actitud distinta hacia él por parte de los distintos miembros de la familia Insistiremos acerca de la importancia de lo lúdico y de la señal de parar Usaremos esto para corregir errores en actitudes tomadas como normales

28 ¿Cómo se relaciona con otros perros y con la gente? ¿ Lo dejan ustedes juntarse con otros congéneres?

29 Veremos aquí cómo está la socialización intra e inter especie del cachorro Veremos si los propietarios alientan o no el contacto con otros perros. Explicaremos el riesgo de la desocialización del can

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31 ¿Cómo andan las órdenes? ¿Obedece los comandos de sentarse, acostarse o el llamado?

32 Podemos enseñar dichos comandos, al tiempo que conversamos acerca de la pertinencia o no de mandarlo con un entrenador. Debemos incitar el aprendizaje temprano, verdadera llave del éxito de un perro bien enseñado

33 Al finalizar esta consulta tendremos información acerca de: -La presencia o no de algún trastorno de desarrollo - La socialización del cachorro -Las habilidades de los propietarios, su comprensión sobre la comunicación con él

34 Debemos dejar en claro que aunque sea por teléfono, el contacto con nosotros debe se continuo. Cualquier duda debe ser despejada por nosotros. Los vecinos son buenos consejeros para una receta de comida, o para recomendarnos una película, pero la educación del cachorro es tema nuestro.

35 Para terminar recomendamos la consulta pubertaria, y hablamos de la importancia de la misma como colofón de la educación del cachorro.


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