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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONSTRUCTOS Ó REFERENTES TEÓRICOS

2 LA INVESTIGACIÓN

3 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

4 POSEE UNA SERIE DE PASOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

5 TIENE COMO BASE EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

6 POSEE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

7 FINALIDAD: FORMULAR NUEVAS TEORÍAS
La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que sea mejor conocida, la finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

8 ELEMENTOS  Desde un punto de vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

9  IMPORTANCIA La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

10 ENFOQUE CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

11 INTRODUCCION Las bases teóricas de la metodología cualitativa se sustentan principalmente sobre la fenomenología. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

12 ENFOQUE - CUALITATIVO Finalidad “La metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a "la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable" (Taylor y Bogdan, 1986).

13 ENFOQUE - CUALITATIVO Características Ver los acontecimientos (acciones, valores, etc.) desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada. Descripciones detalladas de los contextos sociales estudiados. Considera la empatía, introspección, holístico y contextualización. Es flexible en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios.

14 ENFOQUE - CUALITATIVO Características Enfatiza el trabajo de campo y rechaza la formulación de teorías y conceptos en avances. Tiende a usar un esquema donde la investigación empírica y la teoría están entremezcladas. Los aspectos del estudio se van diseñando a medida que avanza el estudio y de acuerdo a los datos que se recogen (proceso).

15 ENFOQUES - CUALITATIVO
Propósito Describir y entender los acontecimientos situados en un contexto social e histórico.

16 ENFOQUES - CUALITATIVO
Aproximación Personas o grupos de personas, instituciones, etc. Inducción analítica Describe hechos desde una mirada de cualidad.

17 ENFOQUES – CUALITATIVO.
Rol del Investigador Es sensibles a los efectos que causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Intentar ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. (Empatía e introspección). Suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones para poder entender otras.

18 ENFOQUES - CUALITATIVO
Rol del investigador Observa las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, de manera que nada se da por sobreentendido No busca "la verdad" o la "moralidad" sino la comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.

19 PROCESO DE INVESTIGACIÓN

20 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Formulación de Interrogantes Paso 3 Recopilación de información Paso 1 Selección del proyecto Paso 4 Elaboración de un registro PASOS DE LA INVESTIGACIÓN Paso 6 Redacción del informe Paso5 Análisis de la información

21 Buscar fuentes de información más específicas
Concebir una idea Empezar a clasificar los datos encontrados Poner límites al alcance del tema DELIMITAR Tiempo Espacio Estructuras temáticas Enfoque Relaciones posibles Esquema de acopio de información Énfasis Tipo de investigación

22 Esquema de acopio de información
Tema Esquema de acopio de información Subtemas Definición Importancia Elementos que lo componen Evolución histórica Evolución teórica Abordaje metodológico Factores que lo producen Manifestaciones Efectos Ámbito de desarrollo Eventos con que se relaciona Manejo Modificación o desarrollo Etc. Parte del conocimiento de las características que sobre el OBJETO DE ESTUDIO y sus aspectos han abordado otros autores. Para luego seleccionar los más pertinentes a nuestra investigación.

23 DISEÑO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Cuál es el problema PRECISIÓN Cuáles serán los objetivos Cuáles serán los resultados DISEÑO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Planteamiento del modelo o principios teóricos Definición de los conceptos Especificación de las hipótesis Para seleccionar o derivar tópicos, se recomienda, formular cada apartado en forma de pregunta. Selección de técnicas de recolección y procedimientos de análisis.

24 CONTEXTO E N T O R TEMA GENERAL TEMAS ESPECÍFICOS PROBLEMA
Condiciones naturales, económicas, científicas, sociales, culturales, políticas, educativas, etc.

25 PROBLEMA Circunstancias que Lo rodean Elementos constitutivos relación alternativas explicación Fundamentada a partir de la descripción del problema Se estructura a partir de la revisión bibliográfica y consulta con expertos Con un proceso de reflexión se construye el MARCO TEÓRICO que explica el problema Se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría para explicar la realidad del problema. Determina el tipo de investigación: descriptiva, comparativa, explicativa, exploratoria, evaluativa, etc.

26 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE UNA INVESTIGACIÓN

27 Integra Teoría - Práctica
¿Qué es? Propósito Función Expresa todo el conjunto de proposiciones teóricas generales y específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que servirán para ordenar los hechos. Construir un sistema de saber generalizado y sistemático de la realidad que se investiga. Orientar y crear bases teóricas de la investigación MARCO TEÓRICO Función Delimitado: Marco: Espacio delimitado y definido Integra Teoría - Práctica Ilimitado: Contexto: Resto del Texto Entorno: Rodea-Medio

28 CONCEPTO. CATEGORÍA “Generalidad”
Conocimiento de los rasgos y propiedades generales de los diferentes objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de los nexos y relaciones entre ellos. Forma de pensamiento: Actividad intelectual generalizada de carácter teórico. Consiste en enumerar las propiedades del concepto y por medio de ellas expresar el fundamento de un proceso. CONCEPTO. CATEGORÍA “Generalidad” Los objetos y fenómenos de un género se distinguen de los de otro. Actúa como medio del conocimiento ulterior de los objetos y de los fenómenos concretos. Refleja las propiedades de un objeto o de un fenómeno. Es abstracto, dando el significado general que se intenta dar a conocer.

29 ¿Cómo se construye un marco teórico?
Niveles de Información 1. Teorías o elementos teóricos existentes 2. Información empírica, revistas, periódicos, estadísticas y archivos ¿Cómo se construye un marco teórico? 3. Informantes claves Realidad Entrevistas Observaciones Expertos

30 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SUBSISTEMAS DEL MARCO TEÓRICO
MARCO HISTÓRICO: Inventario de documentos públicos, privados, censos, actas, protocolos, prensa, memorias, correspondencia, libros, literatura de ficción, iconografías: obras plásticas, gráficas, testimonios grabados (testigos). MARCO CONCEPTUAL Describe y analiza los conceptos fundamentales y éstos se organizan sistemáticamente en una estructura. Registra aspectos más esenciales de un objeto o el significado de un concepto, conjunto entrelazado e interrelaciones de conceptos. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (Glosario): Conjunto de palabras utilizadas en una investigación. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SUBSISTEMAS DEL MARCO TEÓRICO SISTEMA TEÓRICO: Conjunto de conceptos, supuestos y proposiciones, categorías definidas operacionalmente que ayudan a resolver y ejecutar todas las acciones y tareas inherentes al proceso investigativo. REFERENTE TEÓRICO: Teorías, supuestos, categorías, conceptos y contenidos de una investigación que sirven de referencia para ordenar y articular los hechos que tienen relación con el problema.

31 Vínculos que establecen los conceptos fundamentales con otros conceptos, disciplinas, áreas y realidad. Referente: Objetos y cosas pertenecientes a la realidad que se van incorporando al conjunto de imágenes y objetos mentales. A cada referente corresponde una imagen y objeto mental. Es el eje y pivote en las relaciones que se establecen con todas las instancias teóricas y empíricas. REFERENTE TEÓRICO Se puede organizar: De lo Simple a lo complejo. De lo concreto a lo abstracto. De lo singular a lo universal. De lo específico a lo general. De lo cuantitativo a lo cualitativo. Está constituido por: Elementos teóricos, categorías y conceptos. Conocimiento empírico, acumulado y sistematizado. Valores e Ideología

32 MARCO DE REFERENCIA

33 MARCO REFERENCIAL Teórico, histórico, conceptual, estado actual, científico, contextual, técnico, tecnológico, etc. Marco institucional: información sobre la institución en la cual se enmarca el proyecto. Marco social: aspectos económicos, organizativos, institucionales, políticos, etc. de la comunidad en general. Hay quienes, cuando no hay una teoría o un modelo téorico en la literatura procedente, prefieren llamar al marco teórico “marco conceptual o de referencia” Hernández Sampieri

34 FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MARCOS
Da indicios de que el tema es relevante y merece ser estudiado. Proporciona un panorama del estado actual en que se encuentra la temática que se pretende estudiar. Ubica al investigador en torno a la temática, amplía el horizonte de estudio y evita desviaciones del problema. Esboza la cosmovisión desde la cual el investigador aborda el tema. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Ayuda a prevenir errores que se hayan cometido en otras investigaciones.

35 FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MARCOS
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas de investigación Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa, la capacidad crítica y la capacidad de integración del conocimiento que tiene el investigador. Proporciona un punto de referencia para interpretar y discutir los resultados del estudio. Crea las condiciones conceptuales necesarias para trascender las propuestas que la investigación plantea. Guía al investigador durante la interpretación.

36 MARCO CONCEPTUAL Puede tener una estructura interna lógica que permita la conceptualización y la coherencia del lenguaje teórico; es la organización, la definición de los conceptos. El marco conceptual también define las variables que se van a estudiar, precisa las relaciones que existen entre ellas, determina el valor de la influencia que ejercen sobre el fenómeno estudiado. Constituye un verdadero plan teórico, pero se aplica particularmente a la investigación de verificación. Se emplea el término de marco conceptual cuando se habla del plan teórico de una teoría ya existente.

37 MARCO TEÓRICO

38 CONCEPTO(S) DE MARCO TEÓRICO
Conjunto de preposiciones que sirven de referencia al tema de estudio y que al estar ligadas entre sí, constituyen el ámbito teórico dentro del cual el investigador formula sus proposiciones específicas, describe e interpreta los hechos que le interesan. Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoques desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados. A su vez constituye la fundamentación epistémica de la investigación, fruto de la indagación, de la recopilación y la integración de paradigmas, incluyendo, si es preciso, la reflexión del investigador.

39 CONCEPTO(S) DE MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico no se organiza como un conjunto de definiciones o conceptos estáticos, más bien es el desarrollo y la exposición integral y coherente del conocimiento que se tiene sobre el asunto estudiado. Es la fundamentación teórica que permite la precisión en la comprensión y manejo de términos conceptuales y prácticos, del asunto que se aborda desde determinado enfoque o corriente. Debe dar cuenta de cuáles son los objetos, cómo son, qué hacen, cómo se manifiestan y con qué se relacionan. Además de los autores, teorías, ideas, conceptos y hallazgos más sobresalientes. Supone un aporte teórico más importante. Además de definir las variables que se van a estudiar, precisa las relaciones que existen entre ellas y establece la jerarquía según su influencia sobre el conjunto del fenómeno estudiado.

40 ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
REVISIÓN DE LA LITERATURA CORRESPONDIENTE ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

41 Revisión de literatura
¿Cuáles estudios se han realizado? ¿Qué se está haciendo? ¿cuáles son las tendencias? Revisión de literatura Estado del conocimiento en que se encuentra nuestra investigación ¿El planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere modificaciones? De ser así, ¿qué debe modificarse? ¿Realmente vale la pena realizar la investigación planteada? ¿Es posible efectuarla? ¿Cómo puede mejorarse el planteamiento original? ¿De qué manera es novedos la investigación? ¿El camino a seguir es el correcto? Evaluar de nuevo el planteamiento del problema El planteamiento del problema se mantiene Se perfecciona Se sustituye por otro

42 TODO PROCESO DESDE LA REVISIÓN DOCUMENTAL HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO REQUIERE EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES FASES DEL CICLO METODOLÓGICO: FASE COMPARATIVA: le permite al investigador contrastar la información que va obteniendo. FASE ANALÍTICA: le permite criticar y juzgar acerca de la pertinencia de los conceptos e informaciones encontradas con respecto a su trabajo. FASE EXPLICATIVA: le permite configurar su marco teórico: una creación propia, producto de la integración de definiciones y teorías en un esquema que responde a la lógica del investigador y se convierte en el soporte de todo el estudio.

43 ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO?
El punto de vista particular del investigador, que consiste en las diferentes interpretaciones (valores, intereses, ideología, preferencias) que se tiene en un momento determinado de la realidad. De los datos e informes que se obtienen del conocimiento empírico sobre un problema específico. Los aportes de la teorías aprendidas, de la revisión de la literatura que existe sobre el tema en cuestión (elementos teóricos, categorías y conceptos generales o específicos)

44 LA CONSTRUCCIÓN DEPENDE DE LO QUE SE ENCUENTRE EN LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
¿Existe una teoría completamente desarrollada y con abundantes evidencias que se aplican a nuestro problema de investigación? ¿Hay varias teorías que han sido demostradas y que podemos aplicar? El investigador aplica las teorías a situaciones nuevas donde no se requiere elaborar un modelo teórico nuevo ¿Sólo tenemos trozos o partes teóricas referidas al problema, pero no lo explican a plenitud? ¿No encontramos muchos datos?, solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. No existen teorías o antecedente alguno. La investigación debe ser dirigida a encontrar soluciones nuevas y autóctonas que engrosen el sistema de conocimientos.

45 CONTENIDOS COMUNES DEL MARCO REFERENCIAL O TEÓRICO
La definición y comprensión del evento o eventos de estudio (fundamentación conceptual) El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación (fundamentación teórica) Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación (antedecentes o fundamentación contextual-situacional) Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el problema (fundamentación referencial) Reseña histórica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio (fundamentación histórica) El contexto legal relacionado con el tema, según la normatividad del país, región o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación (fundamentación legal)

46 PASOS PARA LA ELABORACIÓN
Lectura cuidadosa de los textos señalados en la bibliografía tentativa del proyecto y otros que se vayan incorporando. Desglose de los principios, conceptos e ideas fundamentales de los autores expertos en el tema. Análisis y valoración de esta información en cuanto a su pertinencia y necesidad de responder a las preguntas expuestas en el esquema de acopio. Se realiza una definición y/o desarrollo de los apartados, transformando las preguntas del esquema en temas o subtemas y se redacta el escrito

47 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN MARCO TEÓRICO
Debe ser concreto y preciso, referirse específicamente al problema, partiendo de lo particular a lo general Se deben agrupar las ideas de acuerdo a temas, orden cronológico, factores influyentes, etc. Identificar claramente a los autores, las fuentes y el material documental más importante sobre el tema. Extraer las principales afirmaciones de los autores, la información o los datos que apoyen dichas afirmaciones y los vínculos o relaciones que tienen con el objeto motivo de estudio. Se debe aportar, con los datos de las observaciones propias, ideas o conclusiones para enriquecer el material obtenido.

48 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN MARCO TEÓRICO
Escribir sin divagar, sin confundir ni alejarse del tema de estudio. No escribir las ideas vagas, ambiguas o poco claras. Escribir de manera ordenada las teorías, la información y las experiencias. Escribir en un orden preciso: de lo anterior a lo posterior, de lo mayor a lo menor, de la causa al efecto, de lo general a lo particular, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo, de lo más importante a lo menos importante, de lo obvio a lo discutible. Someter a revisión los textos (orden de presentación y limpieza de texto) En todo momento preguntarse: por qué, cómo y cuándo se verifica, ocurre y se manifiesta el objeto de estudio. Describir, explicar y proponer inferencias de lo que se está estudiando.

49 CONCLUSIONES En términos generales el proceso de investigación cualitativa se caracteriza por ser holístico, es decir que adopta un enfoque global de la situación objeto de estudio, El problema se aborda de manera contextualizada, es decir se toma en consideración los elementos socioculturales en el se encuentra inmerso la situación, exige una relación cara a cara, se centra en la comprensión de los problemas, el investigador es el principal instrumento de la recolección de datos , exige un continuo análisis de la información. A diferencia del proceso de investigación cuantitativa, la investigación Cualitativa exige que el investigador se posicione y adopte una serie de decisiones no solo durante la elaboración del proyecto de investigación y al inicio del proceso sino también durante y al finalizar el estudio. Se trata de un proceso flexible, pero no por ello menos riguroso, mediante el cual el investigador va tomando decisiones a la luz de las nuevas interrogantes surgidas del trabajo mismo y cuyos resultados tendrán que someterse a validación.

50 CONCLUSIONES Para el caso del proceso cuantitativo se plantea el método científico el que se prevé una serie de pasos inmodificables e inflexibles que van desde la formulación de un problema, la identificación de un sistema teórico con el cual puedan establecerse las hipótesis respectivas, un sistema de comprobación de esas hipótesis, la definición de las técnicas necesarias para la recolección, organización, análisis e interpretación de los datos. Para el modelo cuantitativo el proceso de investigación se orienta a la comprobación y verificación de las hipótesis formuladas y sustentadas en el marco teórico. Mientras que el propósito general de los modelos cualitativos es el de la exploración, descripción e interpretación de los procesos presentes en una realidad determinada.

51 La investigación parte siempre del conocimiento disponible, para poder generar nuevos conocimientos frente a un problema.

52  ”Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático”.

53 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

54 BIBLIOGRAFÍA GALEANO, Ma. Eumelia. Estrategias de investigación social. Medellín : La Carreta Editores, p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. 2 ed. México : Mc-Graw Hill, p. HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la investigación holística. 3 ed. Caracas : Fundación Sypal, p. MORA LEDESMA, Martín, SEPÚLVEDA ORTIZ, Patricio. Seminario de investigación. México : Limusa, p. NOTARIO DE LA TORRE, Angel. Investigación científica en las instituciones de educación superior. Medellín : ESUMER, 257 p. OULLET, André. Procesos de investigación : introducción a la metodología de la investigación y a las competencias pedagógicas. Bogota : Escuela de Administración y Negocios, p. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. 4 ed. Bogotá : Limusa, p.


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