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PRESENTADO POR: Cristhian Camilo Sotelo Espitia Lina Johanna Rincón William Duban Cardona Lice Carolina Garcés Lice Carolina Garces de la Cruz.

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1 PRESENTADO POR: Cristhian Camilo Sotelo Espitia Lina Johanna Rincón William Duban Cardona Lice Carolina Garcés Lice Carolina Garces de la Cruz

2 AUTOR: Migdalia Pineda de Alcázar.

3 El objetivo es dar inicio a una línea de investigación. Además de crear una estructura teórica

4 Teorías clásicas de la comunicación (norteamericanas, europeas y latinoamericanas), que han explicado los procesos de comunicación. Mediante

5 se partió de una investigación bibliográfica y documental lo cual permitió realizar una revisión histórica y analítica de los clásicos de la comunicación. METODOLOGIA

6 LA ESCUELA NORTEAMERICANA: PIONERA Y FUNDAMENTO DE LA MATRIZ TEÓRICA NEOPOSITIVISTA El clásico que instauró Laswell sustentado en los elementos: emisor mensaje-medio o canal-receptor y efectos. Los Estudios emprendido por los padres de esta escuela fueron relativos a los efectos directo de los medios sobre el receptor realizado por Laswell entre 1927 y 1930. Harold Laswell, aunque manifestó un desarrollo sostenido desde esa fecha hasta los años sesenta, significó sobre todo un avance del conocimiento empírico, comercial y administrativo sobre la comunicación y sus efectos, pero nunca una ruptura del paradigma.

7 En los años 60 se registró un cambio de perspectiva con los estudios sobre los usos y las identificaciones de los medios, modificándose así dos pregunta que son la siguiente. ¿Qué es lo que hace los medios con los Receptores? ¿Qué es lo que hace los usuarios con los Medios? Paul Lazarsfeld la intervención de factores grupales y sociales David Berlo

8 Marshall Mc.Luhan ha limitado sus análisis a los medios masivos y este mismo autor coincidió con Laswell sobre el poderoso papel de los medios de la sociedad. Pero existe algo más importante y es lo que describe a este mundo conectado gracias a los medios electrónicos

9 EN LOS AÑOS 50 los seguidores de los pioneros Wilburg Schramm David Berlo sólo ayudaron a completar los modelos o paradigmas de la comunicación humana o colectiva y a destacar la intervención de elementos psicológicos y persuasivos en el proceso, (Pineda,1986). Elizabeth Neüman contribuyo con la maduración de la corriente teórica conocida como de la “Mass Communication Research”,

10 LA ESCUELA EUROPEA: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE UNA TEORÍA RADICAL La Escuela de Frankfurt: entre el marxismo y el psicoanálisis Max horkheimer adorno theodor walter benjamin hernert marcuse leo lowental Leo lowental

11 TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA produce un cambio en la reflexión teórica y replantea el problema de la comunicación. La ruptura radical con los estudios de la “Mass Communication Research”, lleva a estos pensadores a fundar una teoría opuesta, la Teoría social crítica, desde la cual no sólo interpretaron los problemas de la mercantilización de la cultura y el arte en su fase de reproducción técnica, industrial y comercial (Mattelart, 1997ª), sino que reinterpretando y actualizando al marxismo, Jürgen Habermas,

12 La Escuela Inglesa o de los Estudios Culturales: más allá del marxismo clásico metodologías etnográficas para estudiar la incidencia del consumo cultural en la vida cotidiana de las personas,

13 LOS ESTUDIOS CRÍTICOS LATINOAMERICANOS SOBRE LA COMUNICACIÓN: UNA MIRADA PROPIA La Comunicación Alternativa, como objeto de estudio en América Latina se inicia en 1970. con las investigaciones y propuesta de Armand Matterlart intentaba fomentar una comunicación mas democratica y participativa, en el cual el receptor tenga igualdad de condiciones para producir mensajes.

14 A finales de los 70, la comunicación alternativa se nutrió también de los planteamientos de autores brasileños como Luis Gonzaga Motta;Juan Díaz Bordenave y Horacio Martins de Carvalho; (1978), y de otros como Eduardo Contreras (1985) y Daniel Prieto Castillo, quienes vincularon la planificación y la evaluación con los proyectos regionales de comunicación, con lo cual ayudaron a consolidar una reflexión permanente sobre los problemas de la comunicación popular, alternativa y participativa en su práctica social y real. conclusiones Si bien es cierto, que la Escuela de Frankfurt introdujo la primera visión crítica del pensamiento europeo sobre la comunicación y se enfrentó con sus críticas radicales a las teorías norteamericanas, no abandonó el objeto de estudio que ellas fundaron: los medios. Los estudios culturales ingleses enfocaron sus análisis sobre los problemas concretos de la cultura contemporánea, la institucionalización de la cultura y la vinculación de la cultura popular con la masiva..

15 Autor: Luis Garrido Vergara

16 Tres pretensiones fundamentales: Desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna. Elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida. Desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.

17 “ Racionalidad de la acción y racionalización social ” Correspondencias entre las Ciencias Sociales y los Subsistemas Sociales Habermas recurre a la revisión histórica de la Sociología desde Durkheim y formula una tipologización de la acción social: La acción estratégica o teleológica. La acción regulada por normas. La acción dramatúrgica. La acción comunicativa

18 Formas en que se manifiesta el racionalismo occidental en el momento en que emerge la modernidad. Tipos puros de interacciones mediadas lingüísticamente

19 Acciones sociales “ Crítica de la razón funcionalista” Relaciones entre los Actos Comunicativo s (AC) con el Mundo de la Vida

20 Determinantes culturales de la orientación de la acción Funciones y orientaciones de acción

21 Sistema socialLa condición humana

22 “En el lenguaje, la dimensión del significado y la dimensión de la validez están internamente unidas la una con la otra”. El autor señala que las cuestiones de significado no pueden separarse del todo de las cuestiones de validez.

23 1)La acción comunicativa es una parte de la acción social, lo que la vuelve como un factor determinante en el proceso de socialización. Actualmente, esto es esencial para entender la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos. La dinámica comunicativa define la recepción y reproducción cultural, la integración social y el desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. 2)La acción comunicativa está mediada por símbolos y responde a la idea de reconocimiento compartido. Este es un tema relevante para entender el concepto de deliberación en la acción política, como un medio de reconocimiento e integración de las personas en las decisiones de carácter público.

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25 Tal y como lo presentan los autores de “Mass Communications Research and the Study of Popular Culture” los medios de comunicación jugar un papel especial en las personas, y ese papel es el efecto que ellos como medios de información pueden causar en ellos. Ellos nos dan dos enfoques, uno a travez de los investigadores de la comunicación y otro a travez de los estudios populares de ello. TEORIA DE LA COMUNICACION - Mass Communications Research and the Study of Popular Culture

26 La investigación sobre los medios de comunicación a travez de los años a llevado a plantearse este interrogante, pues según ellos toda información o acción que se realice a travez de estos medios conllevan a que las personas tenga efectos, ellos cuestionan mucho que los medios se han tornado mas de carácter político, comercial, etc. TEORIA DE LA COMUNICACION - Mass Communications Research and the Study of Popular Culture

27 Por su parte los estudios de la cultura popular se plantea este interrogante, afirmando que si queremos saber que efectos causan los medios en las personas primero debemos resolver este interrogante pues de aquí parte la comunicación como tal por estos medios. TEORIA DE LA COMUNICACION - Mass Communications Research and the Study of Popular Culture

28 Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis (Sánchez Vázquez 19802 : 229). Cuando preguntamos por qué alguien actuó como lo hizo queremos que se nos dé una interpretación. Su conducta nos parece extraña, rara, extravagante, carente de sentido, inapropiada, incoherente; o quizá ni siquiera reconozcamos en ella una acción. Cuando nos enteramos de su razón tenemos una interpretación, una descripción nueva de lo que hizo, que lo hace encajar dentro de un modo familiar de ver las cosas (Davidson 1995: 25).

29 la sintaxis ha alcanzado cotas de prioridad, particularmente en el denominado generativismo: teoría lingüística que estudia la capacidad y la competencia lingüísticas en las lenguas naturales. Tal como postula Chomsky, esta teoría pretende dar cuenta de las habilidades comunicativas y cognitivas de los hablantes

30 analiza la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje, se manifiesta en un conjunto de reglas sintácticas o gramaticales que orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda cumplir adecuadamente su función de transmitir ciertos mensajes. Por ejemplo: si alguien dice “no perro muerde mi” para informar de que su perro no muerde, apenas se entendería, puesto que su locución está llena de incorreciones sintácticas.

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32 Es una parte de la gramática que se encarga de estudiar la combinación y el orden de los vocablos en las oraciones. Describiendo la estructura del lenguaje, e incluyendo reglas para combinar palabras en la formación de frases. La importancia en la comunicación, se basa en que orienta la construcción adecuada de oraciones, dando como resultado una expresión oral coherente.

33 Se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos.

34 El proceso fonológico es un fenómeno natural de las lenguas por las cuales unos sonidos influyen sobre otros, y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado contexto sonoro o se producen

35 Conocimiento innato de los individuos que tienen de su lengua y el modo en que utilizan diariamente.  El primero, al que llamó “competencia”  El segundo, que llamó “actuación”

36 se conoce a la frase como aquella estructura que no lleva verbo. Sin embargo, la frase no es solo eso. Ya que esta cumple con alguna función dentro de una estructura mayor, como la oración, y se clasifica dependiendo de la palabra central de ella

37 La lectura fue importante ya que con ella algunos campos de la lingüística fueron descritos con tal importancia para el campo del lenguaje que se maneja en los seres humanos, y en algunos temas o puntos de vista sobre el análisis del significado y del uso del lenguaje. Además Peirce permite por medio de sus teorías explicar ampliamente algunos aspectos importantes en la lingüística referentes al lenguaje humano y sus diversas interpretaciones que el hombre desarrolla por medio de sus relaciones.

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