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Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Pedagogía y Didáctica Horas semanales: 2 Teóricas, 6.

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1 Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Pedagogía y Didáctica Horas semanales: 2 Teóricas, 6 Prácticas Periodo académico: B-2007 Profesores: Ciencias Físico-Naturales: Maricarmen Grisolía (colaboradora), Tulio Carrillo (Invitado), Rebeca E. Rivas (Titular) Matemática: Belkis Pacheco (Titular), José Gregorio Mancilla (Invitado) Práctica Profesional Docente INDUCCIÓN Mérida, octubre del 2007

2 Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la Práctica Profesional Docente destaca el rol del docente y la creciente complejidad de los procesos a los que debe enfrentarse. Esto implica que el futuro Licenciado en Educación disponga de las competencias idóneas para acompañar, conducir y facilitar procesos de aprendizaje y de crecimiento en constante cambio y direccionados hacia un proyecto común. Esto significa desarrollar sus aptitudes para integrar las siguientes competencias y dominios: Competencias intelectuales generales Competencias intelectuales generales Dominio de los propósitos y contenidos de la mención específica Dominio de los propósitos y contenidos de la mención específica Competencias didácticas Competencias didácticas Identidad profesional y ética Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y de respuesta a las necesidades del entorno Capacidad de percepción y de respuesta a las necesidades del entorno Presentación La Práctica Profesional Docente es una asignatura que constituye el eje integrador de las experiencias de aprendizaje que ofrece la totalidad de las áreas de conocimiento y las asignaturas del plan de estudio, orientada hacia la reflexión y la confrontación permanente de la teoría y de las prácticas escolares cotidianas. Su propósito es descubrir, crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño docente en diversos contextos socioculturales.

3 Observar, analizar y diagnosticar la realidad o comunidad que circunda la institución educativa en la que fue ubicado(a) para desarrollar su Práctica. Observar, analizar y diagnosticar la realidad o comunidad que circunda la institución educativa en la que fue ubicado(a) para desarrollar su Práctica. Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula. Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula. Análisis y discutir de las situaciones observadas en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Análisis y discutir de las situaciones observadas en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema Educativo Venezolano durante el curso de sus Prácticas Profesionales, en las cuales estén involucrados la enseñanza y el aprendizaje. Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema Educativo Venezolano durante el curso de sus Prácticas Profesionales, en las cuales estén involucrados la enseñanza y el aprendizaje. Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas, actuando como mediadores dentro del aula de la institución en la que realizan su Práctica, tomando en cuenta los nuevos enfoques educativos. Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas, actuando como mediadores dentro del aula de la institución en la que realizan su Práctica, tomando en cuenta los nuevos enfoques educativos. Construir estrategias para el desarrollo de los procesos de observación, comparación, categorización, análisis, y abstracción de la realidad educativa en la que participa, comprendiendo, a la vez, cómo los contenidos temáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son el medio para desarrollar estos procesos cognitivos. Construir estrategias para el desarrollo de los procesos de observación, comparación, categorización, análisis, y abstracción de la realidad educativa en la que participa, comprendiendo, a la vez, cómo los contenidos temáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son el medio para desarrollar estos procesos cognitivos. Analizar, derivar problemas, y plantear soluciones de la práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con la bibliografía sugerida referente a la planificación educativa. Analizar, derivar problemas, y plantear soluciones de la práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con la bibliografía sugerida referente a la planificación educativa. Reflexionar sobre aspectos éticos y morales que sean detectados en el aula donde realiza su Práctica. Reflexionar sobre aspectos éticos y morales que sean detectados en el aula donde realiza su Práctica. Reflexionar acerca de su proceso de formación, valorando la importancia del rol social del docente en Venezuela. Reflexionar acerca de su proceso de formación, valorando la importancia del rol social del docente en Venezuela. Objetivos

4 Conoce los fundamentos teóricos de la Educación y tiene un manejo avanzado de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) asociados a su área de formación, y los incorpora satisfactoria y eficientemente a los procesos educativos en los que participa. Conoce los fundamentos teóricos de la Educación y tiene un manejo avanzado de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) asociados a su área de formación, y los incorpora satisfactoria y eficientemente a los procesos educativos en los que participa. Planifica, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en la observación crítica y reflexiva de la situación educativa en la que participa, tomando en cuenta aspectos teóricos, prácticos, experienciales y socioculturales tanto propios como estudiantiles e institucionales. Planifica, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en la observación crítica y reflexiva de la situación educativa en la que participa, tomando en cuenta aspectos teóricos, prácticos, experienciales y socioculturales tanto propios como estudiantiles e institucionales. Dirige y/u orienta procesos educativos innovadores tomando en cuenta los nuevos modelos educativos, mostrando habilidades sobresalientes en la comunicación oral y escrita, y con un nivel excelente de conocimientos en su área específica de formación. Dirige y/u orienta procesos educativos innovadores tomando en cuenta los nuevos modelos educativos, mostrando habilidades sobresalientes en la comunicación oral y escrita, y con un nivel excelente de conocimientos en su área específica de formación. Diagnostica y analiza la realidad educativa local, regional y nacional, y asume y ejerce el rol de docente-investigador con sensibilidad ante las problemáticas del alumnado, la institución, y la comunidad en que desempeña la labor docente, proponiendo soluciones que contemplan la participación de múltiples agentes y el trabajo grupal y colaborativo. Diagnostica y analiza la realidad educativa local, regional y nacional, y asume y ejerce el rol de docente-investigador con sensibilidad ante las problemáticas del alumnado, la institución, y la comunidad en que desempeña la labor docente, proponiendo soluciones que contemplan la participación de múltiples agentes y el trabajo grupal y colaborativo. Competencias

5 Con respecto al trabajo de los y las estudiantes: Actividades y tareas en la Institución: Actividades y tareas en la Institución: Los estudiantes serán ubicados en un número relativamente pequeño de instituciones educativas, seleccionadas de entre aquellas con las que se ha trabajado con anterioridad y se han mantenido buenas relaciones. Habrá entre 8 y 12 estudiantes por institución, dependiendo de la cantidad total de estudiantes de Práctica Profesional para cada semestre en cada mención. Los estudiantes serán ubicados en un número relativamente pequeño de instituciones educativas, seleccionadas de entre aquellas con las que se ha trabajado con anterioridad y se han mantenido buenas relaciones. Habrá entre 8 y 12 estudiantes por institución, dependiendo de la cantidad total de estudiantes de Práctica Profesional para cada semestre en cada mención. Los estudiantes serán ubicados por área del conocimiento, de acuerdo a la distribución de áreas que contempla la Educación Bolivariana. Así, será permitido que varios estudiantes estén ubicados en una misma sección, ya que trabajarán de forma grupal dentro del área del conocimiento que les corresponda de acuerdo a su mención, y realizarán coevaluación de las actividades y tareas desempañadas por cada uno. Los estudiantes serán ubicados por área del conocimiento, de acuerdo a la distribución de áreas que contempla la Educación Bolivariana. Así, será permitido que varios estudiantes estén ubicados en una misma sección, ya que trabajarán de forma grupal dentro del área del conocimiento que les corresponda de acuerdo a su mención, y realizarán coevaluación de las actividades y tareas desempañadas por cada uno. Este semestre (B-2007) compartirán la misma institución estudiantes de las menciones Ciencias Físico-Naturales, Matemática y Lenguas Modernas. Este semestre (B-2007) compartirán la misma institución estudiantes de las menciones Ciencias Físico-Naturales, Matemática y Lenguas Modernas. Metodología

6 Proyecto Extra-cátedra: Proyecto Extra-cátedra: Todos los estudiantes que estén ubicados en la misma institución (independientemente del semestre y de la mención que cursen) se abocarán al trabajo extra-cátedra en un proyecto, de preferencia acoplado al PEIC y/o a los PA de la institución, que será beneficioso para la institución y tendrá carácter semi- permanente o permanente. Todos los estudiantes que estén ubicados en la misma institución (independientemente del semestre y de la mención que cursen) se abocarán al trabajo extra-cátedra en un proyecto, de preferencia acoplado al PEIC y/o a los PA de la institución, que será beneficioso para la institución y tendrá carácter semi- permanente o permanente. El proyecto extra-cátedra será seleccionado con base en el diagnóstico comunitario y el diagnóstico de aula, en una plenaria en la que estarán presentes todos los estudiantes y los profesores de la cátedra; deberá corresponder a una actividad que propicie el desarrollo integral del practicante como futuro docente, y que a la vez permita integrar distintos actores de la institución donde realiza su Práctica Profesional (estudiantes, docentes, directivos, representantes, comunidad, etc.). Se proponen los siguientes proyectos: creación de Página Web de la Institución, Aula Ambiental, creación o rehabilitación de Centro de Ciencias, Periódico Estudiantil, Feria de Ciencias, entre otras. El proyecto extra-cátedra será seleccionado con base en el diagnóstico comunitario y el diagnóstico de aula, en una plenaria en la que estarán presentes todos los estudiantes y los profesores de la cátedra; deberá corresponder a una actividad que propicie el desarrollo integral del practicante como futuro docente, y que a la vez permita integrar distintos actores de la institución donde realiza su Práctica Profesional (estudiantes, docentes, directivos, representantes, comunidad, etc.). Se proponen los siguientes proyectos: creación de Página Web de la Institución, Aula Ambiental, creación o rehabilitación de Centro de Ciencias, Periódico Estudiantil, Feria de Ciencias, entre otras. Los estudiantes de Didáctica se unirán al desarrollo del proyecto elegido, apoyando y haciendo aportes teóricos al mismo. Los estudiantes de Didáctica se unirán al desarrollo del proyecto elegido, apoyando y haciendo aportes teóricos al mismo. Para la realización del proyecto extra-cátedra, los estudiantes deberán disponer de dos horas semanales en horario establecido por los profesores de la cátedra de Didáctica y Práctica Profesional Docente. Se propone que se nombre un o una estudiante director(a) de proyecto en cada Institución. Para la realización del proyecto extra-cátedra, los estudiantes deberán disponer de dos horas semanales en horario establecido por los profesores de la cátedra de Didáctica y Práctica Profesional Docente. Se propone que se nombre un o una estudiante director(a) de proyecto en cada Institución. Metodología

7 Funciones y tareas en el Aula: Funciones y tareas en el Aula: A lo largo del semestre los y las estudiantes cumplirán las funciones de auxiliar docente o docente de aula, y además de investigador, planificador, y evaluador de los procesos educativos que observa y en los que participa, todo esto con el fin de acercarse a la consolidación de las competencias que deberá tener al finalizar el ciclo de Prácticas Profesionales. Paralelamente desarrollarán de manera grupal los trabajos necesarios para llevar adelante el proyecto escogido. A lo largo del semestre los y las estudiantes cumplirán las funciones de auxiliar docente o docente de aula, y además de investigador, planificador, y evaluador de los procesos educativos que observa y en los que participa, todo esto con el fin de acercarse a la consolidación de las competencias que deberá tener al finalizar el ciclo de Prácticas Profesionales. Paralelamente desarrollarán de manera grupal los trabajos necesarios para llevar adelante el proyecto escogido. En lo referente a las observaciones, los y las estudiantes asistirán a las clases desarrolladas por sus compañeros, realizando coevaluación. Esto contribuirá a disminuir el número de secciones en las que se requiere ubicar pasantes, permitiendo que un mayor número de pasantes sea aceptado por institución. En lo referente a las observaciones, los y las estudiantes asistirán a las clases desarrolladas por sus compañeros, realizando coevaluación. Esto contribuirá a disminuir el número de secciones en las que se requiere ubicar pasantes, permitiendo que un mayor número de pasantes sea aceptado por institución. Al final del semestre todos los estudiantes y profesores de la cátedra se reunirán en plenaria para mostrar los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto escogido. Al final del semestre todos los estudiantes y profesores de la cátedra se reunirán en plenaria para mostrar los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto escogido. Metodología

8 El (la) docente asesor(a) se define como aquel profesor o profesora dentro de la Institución (Escuela de Tercera Etapa de Educación Básica y Media Diversificada), quien se compromete con la Facultad de Humanidades y Educación, específicamente con la asignatura de Práctica Profesional Docente, a permitir la asistencia y participación del estudiante practicante durante las clases de una de sus secciones en las que se desempeña como docente; a la vez de evaluar continua, cualitativa, cuantitativa y formativamente la actuación de dicho pasante. Las tareas del docente asesor

9 Evaluación Es criterio indispensable para la evaluación de los indicadores señalados en el Programa que el estudiante asista puntualmente a todas las horas de actividad en la Facultad y a las horas de práctica en el Instituto correspondiente (con tres faltas injustificadas a la institución el estudiante debe retirar la asignatura de Práctica). Es criterio indispensable para la evaluación de los indicadores señalados en el Programa que el estudiante asista puntualmente a todas las horas de actividad en la Facultad y a las horas de práctica en el Instituto correspondiente (con tres faltas injustificadas a la institución el estudiante debe retirar la asignatura de Práctica). Todos los profesores manejarán un mismo instrumento de observación, que contemplará aspectos básicos del desempeño del pasante, en función las actividades que esté realizando (investigador-planificador, auxiliar docente, docente de aula). Debido a que los pasantes coevaluarán el desempeño de sus compañeros, se espera que no se requiera la atención constante de los profesores en lo que refiere a la evaluación de los pasantes. Todos los profesores manejarán un mismo instrumento de observación, que contemplará aspectos básicos del desempeño del pasante, en función las actividades que esté realizando (investigador-planificador, auxiliar docente, docente de aula). Debido a que los pasantes coevaluarán el desempeño de sus compañeros, se espera que no se requiera la atención constante de los profesores en lo que refiere a la evaluación de los pasantes. La evaluación del proyecto será de forma conjunta, y en ésta participarán todos los profesores de la cátedra, los estudiantes y los docentes asesores. Se colocará una única calificación al grupo completo de estudiantes, independientemente de la mención a la que pertenezcan, para el proyecto desarrollado, el cual tendrá una ponderación importante en la asignatura. La evaluación del proyecto será de forma conjunta, y en ésta participarán todos los profesores de la cátedra, los estudiantes y los docentes asesores. Se colocará una única calificación al grupo completo de estudiantes, independientemente de la mención a la que pertenezcan, para el proyecto desarrollado, el cual tendrá una ponderación importante en la asignatura. Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: desempeño y asistencia del estudiante a la institución, participación activa y asistencia a la sesiones de clase en la Universidad (análisis de lecturas y demás tareas asignadas en clase, diario, planificación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje o Microclases, etc.), evaluación por parte del Docente Asesor, Proyecto Extra-cátedra. Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: desempeño y asistencia del estudiante a la institución, participación activa y asistencia a la sesiones de clase en la Universidad (análisis de lecturas y demás tareas asignadas en clase, diario, planificación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje o Microclases, etc.), evaluación por parte del Docente Asesor, Proyecto Extra-cátedra. Los criterios y porcentajes para cada forma de evaluación serán negociados con los estudiantes y se tomarán en cuenta la auto evaluación, la coevaluación de sus compañeros de práctica y la evaluación del(la) Docente asesor(a).

10 Implementación Se eliminará la concepción de la Práctica Profesional Docente por Niveles, y se comprenderá esta como un Ciclo, durante el cual el estudiante, con el apoyo y orientación de su Docente Asesor y de los profesores y profesoras de la cátedra, desarrollará las competencias descritas en el Programa de la Asignatura. Se eliminará la concepción de la Práctica Profesional Docente por Niveles, y se comprenderá esta como un Ciclo, durante el cual el estudiante, con el apoyo y orientación de su Docente Asesor y de los profesores y profesoras de la cátedra, desarrollará las competencias descritas en el Programa de la Asignatura. Los estudiantes podrán ingresar al ciclo de Prácticas Profesionales Docentes sólo en los semestres A, de modo que inicien con el diagnóstico comunitario e institucional que dará pie a la selección de los proyectos extra-cátedra en el semestre B consecutivo. Así, los estudiantes que ya hayan culminado esta primera fase de la Práctica Profesional iniciarán el año escolar con una sección con la que permanecerán durante todo el año escolar (lo equivalente a dos semestres de la Facultad). De esta manera, se podrá dar seguimiento al Proyecto Extra-cátedra por grupos o cohortes que ingresan al ciclo de Prácticas Profesionales cada año. Los estudiantes podrán ingresar al ciclo de Prácticas Profesionales Docentes sólo en los semestres A, de modo que inicien con el diagnóstico comunitario e institucional que dará pie a la selección de los proyectos extra-cátedra en el semestre B consecutivo. Así, los estudiantes que ya hayan culminado esta primera fase de la Práctica Profesional iniciarán el año escolar con una sección con la que permanecerán durante todo el año escolar (lo equivalente a dos semestres de la Facultad). De esta manera, se podrá dar seguimiento al Proyecto Extra-cátedra por grupos o cohortes que ingresan al ciclo de Prácticas Profesionales cada año. Se seguirá un único Programa de Asignatura para estos tres semestres, basado en competencias que deberá desarrollar el estudiante al finalizar su estadía en las Prácticas Profesionales Docentes. La aprobación de la asignatura dependerá del grado de desarrollo de dichas competencias, el cual será evaluado por el profesor de Práctica Profesional y el Docente Asesor, en acuerdo con cada estudiante. Se seguirá un único Programa de Asignatura para estos tres semestres, basado en competencias que deberá desarrollar el estudiante al finalizar su estadía en las Prácticas Profesionales Docentes. La aprobación de la asignatura dependerá del grado de desarrollo de dichas competencias, el cual será evaluado por el profesor de Práctica Profesional y el Docente Asesor, en acuerdo con cada estudiante.

11 Implementación La Práctica Profesional Docente se inscribirá sólo una vez (al iniciar el ciclo), similar a como se inscribe la Memoria de Grado. La Práctica Profesional Docente se inscribirá sólo una vez (al iniciar el ciclo), similar a como se inscribe la Memoria de Grado. Una vez inscrito el ciclo, cada estudiante permanecerá en las Prácticas Profesionales Docentes por un mínimo de tres semestres consecutivos ininterrumpidos, una vez haya ingresado al ciclo en un semestre A. Una vez inscrito el ciclo, cada estudiante permanecerá en las Prácticas Profesionales Docentes por un mínimo de tres semestres consecutivos ininterrumpidos, una vez haya ingresado al ciclo en un semestre A. En caso de que al finalizar el ciclo de Prácticas Profesionales Docentes el estudiante no haya consolidado las competencias correspondientes, deberá continuar cursando la asignatura hasta que haya logrado las competencias en un nivel satisfactorio, en opinión consensuada del profesor de Práctica Profesional, del Docente Asesor, y del mismo estudiante. En caso de que al finalizar el ciclo de Prácticas Profesionales Docentes el estudiante no haya consolidado las competencias correspondientes, deberá continuar cursando la asignatura hasta que haya logrado las competencias en un nivel satisfactorio, en opinión consensuada del profesor de Práctica Profesional, del Docente Asesor, y del mismo estudiante. Las Prácticas Profesionales Docentes estarán en desarrollo, sin una calificación numérica o alfabética, durante los semestres en que son cursadas. Finalizado satisfactoriamente el ciclo de Prácticas Profesionales Docentes, y una vez alcanzadas las competencias, se emitirá una calificación numérica con base en el desempeño del estudiante a lo largo del ciclo, haciendo énfasis en sus avances y procesos de aprendizaje. Al asegurar que el estudiante egresará del ciclo de Prácticas Profesionales únicamente cuando haya logrado de manera satisfactoria consolidar las competencias, se asegura el éxito académico del mismo, lo cual se reflejará en su calificación final. Las Prácticas Profesionales Docentes estarán en desarrollo, sin una calificación numérica o alfabética, durante los semestres en que son cursadas. Finalizado satisfactoriamente el ciclo de Prácticas Profesionales Docentes, y una vez alcanzadas las competencias, se emitirá una calificación numérica con base en el desempeño del estudiante a lo largo del ciclo, haciendo énfasis en sus avances y procesos de aprendizaje. Al asegurar que el estudiante egresará del ciclo de Prácticas Profesionales únicamente cuando haya logrado de manera satisfactoria consolidar las competencias, se asegura el éxito académico del mismo, lo cual se reflejará en su calificación final.

12 Ventajas Al iniciar el ciclo de Práctica Profesional Docente en el Semestre A, el o la estudiante tendrá tiempo de conocer y familiarizarse con la Institución y con su Docente Asesor(a), en la etapa de finalización del Año Escolar. Así, podrá continuar con ese mismo Docente Asesor(a), en la misma Institución, y comenzará con el siguiente Año Escolar desde su inicio, participando de las distintas etapas de la planificación, ejecución y evaluación del mismo. Al iniciar el ciclo de Práctica Profesional Docente en el Semestre A, el o la estudiante tendrá tiempo de conocer y familiarizarse con la Institución y con su Docente Asesor(a), en la etapa de finalización del Año Escolar. Así, podrá continuar con ese mismo Docente Asesor(a), en la misma Institución, y comenzará con el siguiente Año Escolar desde su inicio, participando de las distintas etapas de la planificación, ejecución y evaluación del mismo. Distribuyendo los y las estudiantes en grupos grandes y en pocas instituciones se podrá ampliar el cupo para ingresar a la Práctica Profesional Docente, ya que se asignará un número grande de estudiantes por profesor en la Facultad y se propiciará la coevaluación. Distribuyendo los y las estudiantes en grupos grandes y en pocas instituciones se podrá ampliar el cupo para ingresar a la Práctica Profesional Docente, ya que se asignará un número grande de estudiantes por profesor en la Facultad y se propiciará la coevaluación. Al trabajar en forma mancomunada profesores y estudiantes de las diferentes menciones se fortalecerá el perfil del Licenciado en Educación (que todos y todas deben tener en común), de propiciará el trabajo grupal, integral e interdisciplinario. Al trabajar en forma mancomunada profesores y estudiantes de las diferentes menciones se fortalecerá el perfil del Licenciado en Educación (que todos y todas deben tener en común), de propiciará el trabajo grupal, integral e interdisciplinario. Rescatando el carácter de pasantía de la Práctica Profesional Docente (que no es una asignatura), se podrá solicitar financiamiento en forma de beca para los y las practicantes. Rescatando el carácter de pasantía de la Práctica Profesional Docente (que no es una asignatura), se podrá solicitar financiamiento en forma de beca para los y las practicantes. Aunque se abrirá el ciclo de Práctica Profesional Docente una sola vez al año, los y las estudiantes podrán ingresar en cada cohorte de acuerdo a la planificación curricular personal que realicen, debido a que se eliminarán las prelaciones. Sólo deberán cumplir con los prerrequisitos establecidos en el Programa único. Aunque se abrirá el ciclo de Práctica Profesional Docente una sola vez al año, los y las estudiantes podrán ingresar en cada cohorte de acuerdo a la planificación curricular personal que realicen, debido a que se eliminarán las prelaciones. Sólo deberán cumplir con los prerrequisitos establecidos en el Programa único.

13 ¡Muchas Gracias por su atención! (¿Preguntas?)


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