La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 Junio 2006 26 Junio 2006 Módulo 2. LAS DROGAS Y SU PREVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 Junio 2006 26 Junio 2006 Módulo 2. LAS DROGAS Y SU PREVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 26 Junio Junio 2006 Módulo 2

2 LAS DROGAS Y SU PREVENCIÓN

3 A MENOR EDAD DE INICIACIÓN EN DROGAS Y ALCOHOL A MENOR EDAD DE INICIACIÓN EN DROGAS Y ALCOHOL MAYOR SERÁ LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE DROGAS MAYOR SERÁ LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE DROGAS

4 POR CADA DÓLAR INVERTIDO EN PREVENCIÓN SE AHORRAN 4 Ó 5 DÓLARES EN TRATAMIENTOS Y POLÍTICAS CRIMINALES

5 PRINCIPIOS AL DISEÑAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO EN ADOLESCENTES PRINCIPIO DE PRECOCIDAD PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTEAR EN LO LOCAL SOBRE LOS LÍDERES NATURALES REDES SOCIALES MODELO SOCIAL EFECTIVO: ENFOQUE SISTÉMICO MÚLTIPLE -MEDIOS MASIVOS -CURRICULUM ESCOLAR -FAMILIA – AMBITO COMUNITARIO -REGULACIONES NORMATIVAS -REDES VARIADAS DE ASISTENCIA

6 ECLOSIÓN DE UNA EPIDEMIA CONTAGIO PSICOSOCIAL (C) = VULNERABILIDAD INDIV. FAMIL. (V) + EXPOSICIÓN (AMIGOS, DISPONIBILIDAD DE DROGAS, PROPAGANDA, LEGISLACIÓN) (E) + ACEPTACIÓN SOCIAL DE LAS DROGAS (A)

7 1 ACEPTACIÓN SOCIAL DE LAS DROGAS 2 CONTAGIO RÁPIDO 3 PRESIÓN JOVEN A JOVEN 4 FACTORES DE ANOMIA INSTITUCIONAL 5 PROMOCIÓN PERMANENTE DE LA LIBERACIÓN DEL CONSUMO UNIDO A LA MINIMIZACIÓN DE LOS DAÑOS 6 SILENCIO ANTE LOS EFECTOS DAÑINOS Y LOS DAÑOS SOCIALES 7 VENTA TIPO TAPPER POR BARRIOS 8 ESCASA O NULA RESPUESTA COMUNITARIA TOXICOMANÍA ENDEMICA PRODUCTO EMINENTEMENTE CULTURAL INGENIERÍA SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENDEMIA

8 PASOS PARA UNA EPIDEMIA o MERCADO PRODUCTOR Y RED DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN o ELITE CONSUMIDORA o EMERGENCIA DE LIDERES INTELECTUALES o LIDERES SOCIALES CONSUMIDORES o ENTRADA AL CONSUMO SOBRE LA POBLACIÓN JUVENIL Y SOBRE LOS SECTORES MAS DESPOSEÍDOS.

9 CRISIS DE DROGAS PASO PREVIO A UNA EPIDEMIA o SOBREOFERTA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS LEGALES Y - O ILEGALES o APARICIÓN DE ENFERMEDADES ASOCIADAS o GANANCIAS ILEGALES ASOCIADAS A ESTE CONSUMO o ALARMA SOCIAL

10 PASOS DIALECTICOS FORMACIÓN DE LÍDERES Y DE ORGANIZACIONES LÍDERES DESDE LO LOCAL POTENCIACIÓN DE REDES ASOCIATIVAS CIUDADES PREVENTIVAS

11 CENTROS DE ADMISIÓN GRUPOS DE AUTOAYUDA CENTRO PREVENTIVO ASISTENCIAL COMUNIDADES TERAPÉUTICAS COMPLEJIDAD FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO ÁMBITOS: COMUNITARIO COMUNITARIO COMISION PREVENTIVA COMUNITARIA FAMILIAR FAMILIAR ASOCIACIONES DE PADRES ESCOLAR ESCOLAR CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR LABORAL LABORAL CENTRO PREVENTIVO LABORAL SALUD SALUD CENTRO PREVENTIVO ASISTENCIAL FONODROGA FONODROGA CENTRO DE ASISTENCIA PRIMARIA

12 PRINCIPIOS DE ACCIÓN PREVENTIVA 1.ES UN HECHO COMUNITARIO 2.BUSCA LA REDUCCIÓN DE LA POSIBILIDAD DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS. 3.IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. 4.IMPLICA DETERMINAR LOS FACTORES DE PROTECCIÓN. 5.NO HAY PREVENCIÓN SIN CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ASISTENCIAL.

13 FORMACIÓN DE LIDERES Y ORGANIZACIONES PREVENTIVAS DETECCIÓN TEMPRANA POR PRESIÓN SOCIAL Y FAMILIAR RED PREVENTIVA ASISTENCIAL TRABAJO EN ZONAS DE ALTO RIESGO SOCIAL OFERTA DE SERVICIOS CERCANA A LA LOCALIDAD ELEMENTOS DE LA RED PREVENTIVA ASISTENCIAL ELEMENTOS DE LA RED PREVENTIVA ASISTENCIAL

14 METODOLOGÍA A.FORMACIÓN DE FORMADORES: LÍDERES SOCIALES Y ORGANIZACIONES LÍDERES B.POTENCIACIÓN DE REDES DE CONTACTO, PARA PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA C.CIUDADES PREVENTIVAS: 1.APARATO POLÍTICO DE CADA MUNICIPIO. 2.FORMACIÓN DE TÉCNICOS. 3.PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL.

15 EXPERIENCIA AMERICANA PUNTOS DE OFERTAPUNTOS DE OFERTA NOCIÓN DE DAÑONOCIÓN DE DAÑO TRABAJO PREVENTIVOTRABAJO PREVENTIVO COMUNITARIO Y ESCOLAR COMUNITARIO Y ESCOLAR A< TRABAJO COMUNITARIO A< NOCIÓN DE DAÑO > CONSUMO > ACEPTACIÓN SOCIAL A< NOCIÓN DE DAÑO > TRABAJO PREVENTIVO COMUNITARIO > CONSUMO > ACEPTACIÓN SOCIAL

16 SINDROME HIGIÉNICO DIETÉTICO TÓXICO EN LA ADOLESCENCIA SINDROME HIGIÉNICO DIETÉTICO TÓXICO EN LA ADOLESCENCIA (1) DESAYUNO (2) COMIDA (3) CONDUCTAS TÓXICAS TABAQUISMO ALCOHOLISMO CAFEINA DROGAS (4) SEDENTARISMO (5) MANEJO DEL TIEMPO LIBRE (6) PRIVACIONES AFECTIVAS (7) LECTURA JUEGOS VIRTUALES (8) SEXUALIDAD INDIFERENCIADA (9) ALTERACIONES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS (10) ESCOLARIZACIÓN

17 OPINION DE LOS JÓVENES SOBRE A QUIEN CONSIDERAN MEJORES AGENTES SOCIALIZADORES 1 LA FAMILIA 80% 2 AMIGOS59% 3 COLEGIO50% 4 LIBROS25% 5MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL28% 6 IGLESIAS 7%

18 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR FAVORECER LAS ESCUELAS PARA PADRES TRANSMITIR UN MODELO DE SALUD A LOS HIJOS DIÁLOGO COMO DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN EN EL HOGAR EDUCAR LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS (VALORAR ADECUADAMENTE SUS CUALIDADES SENTIRSE CAPACES DE AFRONTAR DIFICULTADES) COLABORAR EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA NEGARSE ASERTIVAMENTE AL CONSUMO DE DROGAS. TRABAJAR LA AUTONOMÍA DE LOS HIJOS HACIÉNDOLOS MENOS DEPENDIENTES DE LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS. COLABORAR EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN AYUDAR A LOS HIJOS EN LA IDENTIFICACIÓN DE GUSTOS Y AFICIONES. DESARROLLAR DESDE EL HOGAR ACTITUDES PROSOCIALES

19 FACTORES DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS VINCULADOS A LA SUSTANCIA CAPACIDAD ADICTIVA DE ALGUNAS SUSTANCIAS LA COMPOSICIÓN QUÍMICA VINCULADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INDIVIDUOS EDAD BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR BAJA AUTOESTIMA BAJA ASERTIVIDAD ( MANTENER LAS PROPIAS CONVICCIONES Y OPINIONES) ELEVADA BÚSQUEDA DE SENSACIONES FALTA DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS ESCASA TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN ELEVADA NECESIDAD DE APROBACIÓN SOCIAL DIFICULTAD MANEJO DEL STRESS INSATISFACCIÓN - EMPLEO TIEMPO LIBRE

20 FALTA DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS DROGAS EXPECTATIVAS POSITIVAS RESPECTO A LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS FALTA DE HABILIDADES PARA TOMAR DESICIONES O RESOLVER PROBLEMAS ACTITUDES FAVORABLES HACIA LAS DROGAS CONFUSIÓN EN EL SISTEMA DE VALORES FACTORES DE RIESGO VINCULADOS AL INDIVIDUO

21 FACTORES DE RIESGO VINCULADOS AL CONTEXTO SOCIAL FACTORES DE RIESGO VINCULADOS AL CONTEXTO SOCIAL FACTORES MICROSOCIALES ÁMBITO FAMILIAR BAJA COHESIÓN FAMILIAR CLIMA AFECTIVO INADECUADO ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR CONSUMO DE DROGAS ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO ESCOLAR FALTA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COSUMO DE DROGAS EN LA ESCUELA GRUPO DE IGUALES CONSUMO DE DROGAS AMBITO LABORAL FACTORES MACROSOCIALES DISPONIBILIDAD DE DROGAS ACEPTACIÓN SOCIAL SISTEMA COLECTIVO DE VALORES EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE PUBLICIDAD DE DROGAS LEGALES 1 2

22 AMBIENTE MACROSOCIAL PROMOCIÓN DE LA SALUD LIMITACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LAS DROGAS GENERACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ALTERNATIVAS A LA CULTURA DE CONSUMO

23 VINCULADOS AL INDIVIDUO A) VALORES HACIA LA SALUD PROSOCIALES ÉTICO – MORALES VALORES SURGEN DE: CLIMA CULTURAL ENTORNO PRÓXIMO EXPERIENCIA PERSONAL B) CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES ANTE LA PRESIÓN DEL GRUPO PRESIÓN DEL ENTORNO ANTE EL CONSUMO FOMENTO DE LA AUTONOMÍA AUTOCONTROL PERSONAL ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES FACTORES DE PROTECCION

24 FACTORES DE PROTECCION LIGADOS AL CONTEXTO SOCIAL 1 AMBIENTE MICROSOCIAL A)AMBITO FAMILIAR APEGO FAMILIAR SENTIMIENTO DE PERTENENCIA GRUPO DE REFERENCIA CLIMA AFECTIVO POSITIVO NIVEL DE COMUNICACIÓN FLUIDO COMUNICACIÓN LIMITES ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA SALUD B) AMBITO ESCOLAR CLIMA DEL CENTRO ESCOLAR APEGO AL CONTEXTO ESCOLAR C) GRUPO DE IGUALES APEGO POSITIVO D) COMUNIDAD PRÓXIMA PARTICIPACIÓN 2

25 JOVEN INVISIBLE ES UN FENÓMENO MASIVO NO ESTA SOCIALIZADO EN INSTITUCIONES FAMILIA ESCUELA INSTITUCIONES CULTURALES GRUPO DE PARES POSITIVO TRABAJO FUERA DEL MUNDO ESCOLAR Y LABORAL FAMILIAS DESMEMBRADAS PANDILLA: GRUPO DE PARES NEGATIVO APROPIACIÓN DE TERRITORIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS REFERENCIA TERRITORIAL LA CALLE LA TUMBA

26 SEGURIDAD A LA HORA DE EJERCER SU FUNCIÓN EDUCADORA NO DUDAN SOBRE SU PAPEL Y FUNCIONES SER PADRES ANTES QUE AMIGOS TIENEN LLEVAR LAS RIENDAS NO SE SIENTEN DESBORDADOS ANTE LA EDUCACIÓN CONSCIENTES DE LA DIFICULTAD DE ESTA TAREA ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO NORMAS, FIRMES, CONSISTENTES EN EL TIEMPO PERO FLEXIBLES SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJAN IMPORTANCIA A LA DISCIPLINA NO RECURREN A PENAS A LOS CASTIGOS PERO HAY CONSECUENCIAS SI NO CUMPLIMIENTO ABOGAN POR EL DIÁLOGO, LA NEGOCIACION Y SI LO CONSIDERAN NECESARIO, HACEN PREVALECER SU CRITERIO INTENTAN DIALOGAR Y CONSENSUAR CON LOS HIJOS TAREAS FAMILIAS HETEROGENEAS HIJOS CONSUMIDORES ESTILOS EDUCATIVOS Y ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE LAS DROGAS EN CUANTO AL ESTILO EDUCATIVO:

27 PERCIBEN LA EDUCACIÓN Y LA ADOLESCENCIA DEMASIADO DIFÍCIL. ALGUNOS SE SIENTEN DESBORDADOS, OTROS CONFUSOS O DESPISTADOS, AUNQUE TAMBIÉN ALGUNOS SE SIENTEN SEGUROS PORQUE: CONFÍAN EN SUS CAPACIDADES COMO PADRES. CONFÍAN EN LA MADUREZ DE SUS HIJOS. NO SE PLANTEAN CON SERIEDAD LA TAREA DE EDUCADOR. PRÁCTICAS EDUCATIVAS DIVERSAS: DEMOCRÁTICO, PERMISIVO, INDULGENTE INCONSTISTENTE Y DESBORDADO. PERMISIVIDAD, LA TOLERANCIA EXCESIVA, LA INDULGENCIA, LA AMBIVALENCIA, LA DUDA, ETC. CLIMA MAS CONFLICTIVO. MAS ROCE, SE DISCUTE MAS. SE CONSENSUA PERO SE CEDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS HIJOS EN MAS OCASIONES. FAMILIAS HETEROGENEAS HIJOS CONSUMIDORES ESTILOS EDUCATIVOS Y ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE LAS DROGAS EN CUANTO AL ESTILO EDUCATIVO:

28 INDICADORES DE RIESGO PARA UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS AMBIENTE FACILITADOR PARA EL INDIVIDUO : FAMILIAR: APOYOS Y CONTROLES FAMILIARES DÉBILES USO DE DROGAS O ALCOHOL ENTRE PADRES Y HERMANOS FAMILIA CAÓTICA O DESORGANIZADA FALTA DE CONTACTO CON LA FAMILIA DIVORCIO DE LOS PADRES CONSUMO EVENTUAL ENTRE FAMILIARES (RESULTADOS DE LA INVESTIGACION):

29 FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS ES UN FENÓMENO MASIVO FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS ES UN FENÓMENO MASIVO DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR MÚLTIPLES PATOLOGÍAS EN SU SENO FRACASO DE TODOS LOS NIVELES DE SOCIALIZACIÓN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA CO-PRODUCTORA DE TOXICOMANIAS CRÓNICAS

30 EN CUANTO AL TIEMPO LIBRE Y DROGAS: CONTROL Y SUPERVISION SOBRE ACTIVIDADES DE SUS HIJOS, LAS AMISTADES, LOS LUGARES QUE FRECUENTAN, ETC. ES ELEVADO VIGILANTES A DISTANCIA CONVERSAR Y PREGUNTARLES, CONFIANZA EN LO QUE HACEN SEGUIMIENTO, EL CONTACTO ESTRECHO, EL INTERÉS, SIN AGOBIARLES SUS HJOS NO TIENEN TODAVÍA EDAD PARA FUMAR O BEBER ALCOHOL NO ES DE PROHIBICIÓN PERO NO QUIEREN QUE SE INICIEN TAN PRONTO SE LLEVARÍAN UN GRAN DISGUSTO SI SUS HIJOS CONSUMIERAN Y ASI SE LO HACEN SABER HABRÍA CONSECUENCIAS EN ESTE CASO. DE TODAS FORMAS, SU ACTITUD CABE CALIFICARSE MAS DE ACEPTACIÓN LA MITAD DE LOS PADRES FUMA Y BEBE ALCOHOL. HACEN UN USO MODERADO DEL ALCOHOL ES UNA COSTUMBRE Y TRADICION SOCIAL NO ENCUENTRAN CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE INTENTAN ENSEÑAR A SUS HIJOS Y LO QUE ELLOS HACEN FAMILIAS HIJOS NO CONSUMIDORES

31 CONSIDERAN ESTAR INFORMADOS DE LO QUE HACEN SUS HIJOS, CON QUIENES SALEN, QUE LUGARES FRECUENTAN COMUNICACIÓN CON SUS HIJOS COMO LA PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN, SATIFECHOS A ESTE NIVEL. CONFIANZA COMUNICACIÓN Y EL SEGUIMIENTO ES PEOR E INFERIOR EN LAS FAMILIAS DONDE HAY MAS DISCUSIONES, PEORES RELACIONES LA MAYORÍA DE LOS PADRES SABE QUE SUS HIJOS CONSUMEN DE FORMA OCACIONAL TABACO O ALCOHOL MUY POCOS SABEN QUE FUMAN PORROS LA ACTITUD MAS GENERALIZADA ES DE ACEPTACIÓN PORQUE SE CONSIDERA NORMAL A ESTAS EDADES QUERER PROBAR Y EXPERIMENTAR CON ESTAS COSAS DIFERENCIAN CLARAMENTE LAS DROGAS LEGALES DE LAS ILEGALES Y HACIA ESTAS MANIFIESTAN UN RECHAZO FIRME EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL POR PARTE DE LOS PADRES ES SUPERIOR EN EL CONJUNTO DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CONSUMIDORES. EN CUANTO AL TIEMPO LIBRE Y DROGAS: FAMILIAS HIJOS CONSUMIDORES

32 HIJOS NO CONSUMIDORES TRANSMISION DE VALORES MÁS SATISFECHOS DE LA FORMA EN QUE EDUCAN MÁS OPTIMISTAS CON RELACIÓN A LA INCULCACIÓN DE SU ESCALA DE VALORES, CONFÍAN MAS EN LA FUERZA DE SU EJEMPLO, CULTIVAN MAS EL ESPIRITU DE SACRIFICIO EN SUS HIJOS E HIJAS. DE TRANSMITIR LOS VALORES A SUS HIJOS ES EFECTIVO PROCURAR ESTAR LO MAS CERCA POSIBLE DE SUS HIJOS. POR SUPUESTO, ESTO NO SIGNIFICA QUE LOS PADRES VAYAN A ESTAR CONTINUAMENTE PEGADOS A SUS HIJOS: AL CONTRARIO, EN LA ADOLESCENCIA EL JOVEN DEBE IR EMANCIPANDOSE NECESIDAD DE INCULCAR EL SACRIFICIO Y LA AUSTERIDAD PADRES Y LAS MADRES DE HIJOS NO CONSUMIDORES COMPARTEN MAS TIEMPO LIBRE CON ELLOS NO TEMEN REPRODUCIR EL MODELO EDUCATIVO EN QUE ELLOS FUERON CRIADOS YA QUE LAS LINEAS FUNDAMENTALES SON LAS MISMAS.

33 MÁS DESORIENTADOS Y MANIFIESTAN MÁS MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN ANTE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE SUS HIJOS MÁS INTERESADOS POR FOMENTAR LA OBEDIENCIA EN SUS HIJOS E HIJAS, SON MAS PROCLIVES ELLOS Y SUS HIJOS, AL CONSUMISMO MENOS CONFIANZA EN LA INFLUENCIA QUE PUEDAN EJERCER SOBRE SUS HIJOS EN ESTE ASPECTO AUSTERIDAD Y SACRIFICIO NO SON NOMBRADOS POR ESTOS PADRES, QUIENES DESTACAN EL CONSUMISMO LOS PADRES Y LAS MADRES DE HIJOS CONSUMIDORES SALEN MAS JUNTOS COMO PAREJA Y CON SUS AMIGOS. LA EDUCACIÓN QUE A ELLOS LES DISPENSARON HA QUEDADO OBSOLETA Y POR TANTO HOY ES DESECHABLE. HIJOS CONSUMIDORES TRANSMISION DE VALORES


Descargar ppt "26 Junio 2006 26 Junio 2006 Módulo 2. LAS DROGAS Y SU PREVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google