La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODOS Contra el Abuso Sexual Infantil Jornada para Padres desde Playgroup a 2° básico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODOS Contra el Abuso Sexual Infantil Jornada para Padres desde Playgroup a 2° básico."— Transcripción de la presentación:

1 TODOS Contra el Abuso Sexual Infantil Jornada para Padres desde Playgroup a 2° básico.

2 UNICEF sitúa la incidencia poblacional de ASI (Abuso Sexual infantil) en valores pandémicos: 1 de cada 3 niños/as es una víctima de abuso sexual infantil. Entonces el ASI es una prioridad social. 4/10 niños estarán expuestos a situaciones de Abuso Sexual antes de completar su desarrollo puberal. Revisemos algunas Cifras Importantes de ASI …..

3 Hoy más que nunca se hace necesario enseñar la capacidad de auto cuidado y auto defensa frente a las distintas expresiones de violencia y abuso, así como la enseñanza – aprendizaje de actitudes y conductas saludables que permitan vivir en sociedad de manera pacífica y con respeto mutuo.

4 La Mejor Manera de Prevenir en nuestro NIÑOS es….. Desarrollando ASERTIVIDAD

5 ASERTIVIDAD Habilidad social por medio de la cual una persona manifiesta lo que piensa de manera clara y directa. Incluye estrategias para confrontar, pedir y negar, que son defensas frente a posibles situaciones de violencia y maltrato.

6 La Mejor Manera de Prevenir en nuestras FAMILIAS es…. Capacitándolas

7 ¿Qué entendemos por Educación Sexual? No es genitalidad ni hablar de relaciones sexuales sino es Instruir para Vivir de Manera Plena la Propia Vida, Respetando a los Demás.

8 Cómo hablar con sus hijos acerca de Sexualidad

9 Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos. Y nuestros hijos lo oyen todo. Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha información útil.

10 Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros, como padres, encontramos que es difícil hablar sobre el sexo especialmente con nuestros niños.

11 ¿Qué es la Sexualidad? Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: nuestros CUERPOS y como funcionan nuestro GÉNERO si somos mujer u hombre nuestra IDENTIDAD DE GÉNERO como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre nuestra ORIENTACIÓN SEXUAL si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales Nuestros VALORES sobre Dios, la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

12 Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro. ¿Desde cuándo los niños aprenden de Sexualidad?

13 ¿Cuando es el mejor tiempo para comenzar a hablar de sexualidad con los hijos? Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todavía. Nunca es demasiado tarde. No se trata de hacerlo en una ocasión especial…sino durante toda la vida. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.

14 Qué quiere saber un niño cuando pregunta por sexualidad Lo que los niños quieren saber, es si son normales. Les podemos ayudar a entender que es normal que todos seamos diferentes. Es mas, la lección mas importante que podemos compartir con nuestros niños es eso mismo: El ser diferente es normal.

15 Educación Sexual en las Distintas Etapas del Desarrollo

16 Desde el nacimiento a los 2 años: A los bebes les damos un sentido de quienes son desde que nacen. Les hacemos sentir seguros o inseguros mediante: la forma en que los tocamos la forma en que les damos de comer, los lavamos y cambiamos los pañales con el tono de nuestra voz permitiéndoles que se sientan cómodos con sus cuerpos y sus emociones.

17 Desde los 3 a los 5 años los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales. Nombrar los órganos sexuales pene, vagina, pechugas ( = que ojos, manos) Importancia del lenguaje. Jugar al doctor o auto – examinar los órganos sexuales. Esto es una forma muy normal para que los niños averigüen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. No ayuda castigarlos por ser normales.

18 La Masturbación en esta etapa es NORMAL. Los niños se tocan para sentir placer. Es importante significarlo como algo normal pero que es privado. A los 3 años surge la pregunta de ¿dónde vienen los bebés?. Dar información sencilla, no necesariamente respecto de la relación sexual. Ej:Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mamá. A medida que van pasando los años puede agregar detalles cuando su niño(a) pueda entenderlos. (usar láminas, videos o dibujos)

19 A los 4 años es normal que los niños se sientan atraídos hacia el padre o la madre y sientan celos de un tercero. Ninguna de estas relaciones quiere decir que el niño sea heterosexual u homosexual. Es importante permitir que el niño se sienta cómodo en las relaciones que él establezca. Sienten curiosidad por ver el cuerpo del otro.

20 Desde los 5 a los 7 años Es normal que sólo quieran estar con personas del mismo sexo. Es normal que odien a las personas del sexo opuesto. Son normales las fantasías sexuales entre miembros de la familia.

21 …..Qué hacer frente a la apertura de un relato….. Siempre creerle al niño. Manejar la ansiedad y angustia de los padres (en la medida de lo posible) No preguntar, sólo escuchar y contener. Buscar información en el lugar de los hechos. Consultar inmediatamente con un especialista, llevar apuntes.

22 MUCHAS GRACIAS Ps. Andrea Salamero Busquets Departamento de Psicología Colegio Santiago Evangelista.


Descargar ppt "TODOS Contra el Abuso Sexual Infantil Jornada para Padres desde Playgroup a 2° básico."

Presentaciones similares


Anuncios Google