La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura Estratégica Colaborativa: Grados K-1 (Collaborative Strategic Reading) Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura Estratégica Colaborativa: Grados K-1 (Collaborative Strategic Reading) Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura Estratégica Colaborativa: Grados K-1 (Collaborative Strategic Reading) Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012

2 Lectura Estratégica Colaborativa (CSR) CSR combina la instrucción de estrategias de comprensión (Palincsar & Brown, 1984) y el aprendizaje cooperativo (Johnson & Johnson, 1989). CSR ha sido diseañado para mejorar la adquisición de aprendizaje conceptual el desarrollo del lenguaje y lectura de comprensión (Klingner, Vaughn, & Schumm, 1998)

3 El Toque Final 1.GENERAR PREGUNTAS: ¿Qué preguntas pueden verificar si hemos entendido la información más importante en el texto? ¿Podemos contestar esas preguntas? 2.REPASO: ¿Cuáles son las ideas más importantes? El Toque Final 1.GENERAR PREGUNTAS: ¿Qué preguntas pueden verificar si hemos entendido la información más importante en el texto? ¿Podemos contestar esas preguntas? 2.REPASO: ¿Cuáles son las ideas más importantes? La idea principal 1.¿Cuál es la persona, lugar o cosa más importante? 2.¿Cuál es la idea más importante acerca de esa persona, lugar o cosa? La idea principal 1.¿Cuál es la persona, lugar o cosa más importante? 2.¿Cuál es la idea más importante acerca de esa persona, lugar o cosa? ANTES DE LEERDESPUES DE LA LECTURA 3 DURANTE LA LECTURA Click y Clunk 1.¿Hubo palabras que no entendimos (clunks)? 2.¿Cómo podemos resolver los clunks? 3.Utiliza estas estrategias: a.Piensa en lo que ya sabes sobre el tema. b.Piensa en lo que hemos leído y ve si encuentras pistas en el texto. c.Busca una ilustración que te pueda dar pistas. Click y Clunk 1.¿Hubo palabras que no entendimos (clunks)? 2.¿Cómo podemos resolver los clunks? 3.Utiliza estas estrategias: a.Piensa en lo que ya sabes sobre el tema. b.Piensa en lo que hemos leído y ve si encuentras pistas en el texto. c.Busca una ilustración que te pueda dar pistas. Previsión 1. LLUVIA DE IDEAS: ¿Qué sabemos acerca del tema? 2. PREDECIR (Picture walk): ¿Qué predicen que vamos a aprender acerca del tema cuando leamos el texto? Previsión 1. LLUVIA DE IDEAS: ¿Qué sabemos acerca del tema? 2. PREDECIR (Picture walk): ¿Qué predicen que vamos a aprender acerca del tema cuando leamos el texto? Plan de CSR para Grados de Primaria Baja (K-1)

4 Adaptaciones de CSR para grados de primaria baja (K-1) Instrucción grupal – enseñanza explícita Práctica en parejas Uso de libros grandes o proyectados en una pantalla Lectura grupal Lectura colaborativa en voz alta No es necesario utilizar todas las estrategias en cada lección Práctica guiada todo el tiempo (maestro-alumno)

5 Adaptaciones: Antes, Durante y Después de la Lectura 1) Antes de Leer: Prever el libro (picture walk) en lugar de leer los subtítulos, encabezados, palabras en negritas, etc. (scanning) 2) Durante la Lectura: Las estrategias se centran en buscar pistas dadas por los conocimientos previos y las ilustraciones en lugar de estrategias más sofisticadas como volver a leer y buscar ideas claves, pistas dadas por el contexto o análisis morfológico de palabras

6 Adaptaciones: Antes, Durante y Después de la Lectura 3) Después de la Lectura: Modelar cómo generar preguntas pare verificar si los niños han entendido la imformación más importante del texto Incluir diferentes niveles de preguntas Modelar y guiar el uso del lenguaje para la elaboración de preguntas – Me pregunto… – Por qué … – Cuándo – Cómo

7 CSR: Previsión Al inicio de la lección el maestro/a pregunta a los niños: Qué hacemos cuando leemos? Leer es pensar. Hay muchas formas en que podemos pensar mientras leemos. 1)Antes de Leer: Objetivos de la Previsión: – Activar conocimientos previos acerca del tema – Ayudar a los alumnos a hacer predicciones sobre lo que van a aprender – Interesar a los alumnos en el tema e involucrarlos activamente en la lectura desde el principio Estrategias: – Lluvia de Ideas: Qué sabemos acerca de______? – Hacer predicciones (durante el picture walk): Qué predecimos que vamos a aprender acerca de ______?

8 CSR: Click y Clunk 2) Durante la Lectura: Los alumnos click y clunk mientras leen junto con el maestro. El maestro pide a los alumnos que levanten la mano cuando encuentren una palabra que no entiendan, o un clunk (marcarla con un pos it). Regresar a esas palabras después de leer el libro. Objetivos: Que los alumnos auto-monitoren su comprensión de la lectura Que identifiquen cuando no comprenden algo (clunks) Que empleen estrategias para resolver los clunks Estrategias: – Piensa sobre lo que ya sabes sobre el tema que te pueda ayudar a entender esta palabra – Piensa acerca de lo que hemos leído y busca pistas en el texto – Busca pistas en las ilustraciones

9 La Idea Principal Entender la idea principal incluye el resumir o explicar, con palabras diferentes, lo más importante acerca del tema. Debe incluir solamente la idea más importante y excluir los detalles que apoyan a la idea principal. Objetivos: Enseñar a los alumnos a decir con sus propias palabras y en forma concisa el punto más importante asegurando así que han entendido lo que han leído Retener lo aprendido Estrategias: Identifica a la persona, lugar o cosa más importante Explica con tus propias palabras la idea más importante acerca de esa persona, lugar o cosa. Sé conciso

10 El Toque Final 3) Después de la Lectura: Los alumnos dan el toque final elaborando preguntas acerca de lo que han aprendido y revisando las ideas principales. Objetivos: Incrementar el conocimiento, comprensión y retención de lo leído. Estrategias: – Generar Preguntas: Haz preguntas que te ayuden a descubrir si todos entienden o no las ideas importantes en el pasaje. Simula que tú eres el maestro(a) y genera preguntas que incluirías en un exámen. Otros estudiantes deberán de tratar de contestar tus preguntas. Empieza tus preguntas con las palabras "quién," "qué," "cuándo," "dónde," "por qué," y "cómo." Algunas preguntas deberían de tener las respuestas en el contenido del pasaje y otras preguntas deberían de requerir una respuesta que no se encuentre en el contenido del pasaje sino en tu cabeza. Este tipo de pregunta podría tener más de una respuesta correcta; es una pregunta que requiere razonamiento. – Repaso: Piensa acerca de las ideas más importantes que aprendiste de la lectura asignada para el día de hoy.

11 Selección de Libros para CSR Acompañar textos informativos con ficción como parte de unidades temáticas con el fin de desarrollar conocimiento conceptual Se pueden utilizar artículos de revistas para niños, periódicos, internet, textos informativos. Por ejemplo: La Iguana, Bilingual Scholastic News, Time for Kids, NG Kids, Science News Nota: CSR se puede emplear con textos de ficción

12 Previsión 1.El maestro/a presenta el tema 2.Lluvia de ideas para activar conocimientos previos 3.Previsión del texto (picture walk) -Examinar las ilustraciones y buscar pistas que nos ayuden a pensar acerca de lo que vamos a aprender sobre el tema - Hacer predicciones sobre el tema 4.Introducir palabras o conceptos clave utilizando apoyos visuales 5.Desarrollar conocimiento conceptual Mostrar video/fotos/mapas/objetos reales

13 El tema de hoy: ¡Día de muertos!

14 Previsión: Lluvia de Ideas ¿Qué sabemos sobre el día de muertos? Estructuras de lenguaje: Yo sé que ___________________ Yo recuerdo que_____________________.

15 Previsión: Predecir Picture walk: Predecir: ¿Qué predicen que vamos a aprender acerca del día de muertos cuando leamos este texto? Estructuras de lenguaje para hacer predicciones: Pienso que vamos a aprender que ___________. Yo predigo que _____ porque ______________.

16 Previsión: Introducir palabras o conceptos clave Altar Ofrenda

17 Esqueletos

18 Calaveras

19 Previsión: Desarrollar Conocimiento Conceptual Video en inglés: BjA BjA Video en español: _g

20 Clunks 1.Los niños identifican clunks mientras leen junto con el maestro/a 2.El maestro/a marca con un pos-it los clunks en la página correspondiente 3.Después de leer el texto, el maestro/a pregunta: ¿Cómo podemos resolver los clunks? 4.El maestro/a modela cómo utilizar estrategias de comprensión (e.g., pensando en voz alta); gradualmente involucra a los niños de tal manera que ellos practican las estrategies con la guía del maestro/a Posibles Clunks: Esqueletos Papalotes

21 La Idea Principal 1.¿Cuál es la persona, lugar o cosa más importante? 2.¿Cuál es la idea más importante acerca del día de muertos? Posible Idea Principal: Lo más importante acerca del día de muertos es que es una celebración donde se recuerda a seres queridos que ya murieron

22 El Toque Final: Generar Preguntas Proporcionar estructuras de lenguaje para apoyar la elaboración de preguntas. Ejemplos: ¿Qué es_________? ¿Cuándo se celebra ______________? ¿Cuáles son algunas de las _________? ¿Por qué ________? ¿Cómo se distingue _______ de _______? 22

23 El Toque Final: Repaso ¿Cuáles son las ideas más importantes?

24 Recursos en los bloques de español e inglés Lecto-escritura en español: – Establecer la rutina y enseñar expícitamente las estrategias – Desarrollar conocimiento conceptual, palabras y conceptos clave Lecto-escritura en inglés: – Enfocarse en el lenguaje necesario para participar en discusiones sobre el tema, demostrar comprensión – Uso estratégico del español – Utilizar apoyos visuales, mapas, videos, diagramas – Interacción maestro-alumno, parejas – Estructuras de lenguaje – Reforzar el conocimiento conceptual, enseñar palabras y conceptos clave – Utilizar procesos conocidos de tal manera que los niños saben las expectativas

25 Discusión 1.¿Qué partes del proceso de CSR están utilizando actualmente para promover la comprensión de lectura? 2.¿Cómo integrarían este método dentro de la enseñanza grupal de la lectura en su salón? (e.g., lectura compartida) 3.¿Cómo podrían reforzar estas estrategias de comprensión durante los grupos de lectura guiada?


Descargar ppt "Lectura Estratégica Colaborativa: Grados K-1 (Collaborative Strategic Reading) Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google