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Los Padres Como Socios: Destrezas Efectivas del Equipo

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Presentación del tema: "Los Padres Como Socios: Destrezas Efectivas del Equipo"— Transcripción de la presentación:

1 Los Padres Como Socios: Destrezas Efectivas del Equipo
Suggested handouts include: PIN brochures personalized with region PINS contact information PINC Order Form – English and Spanish AZFIND brochure – English and Spanish GR06 – Create a Home file SA09 – Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA) SE08 – Fundamentals of Letter Writing SE16 – Education Records Request PowerPoint handout Evaluation Certificate of Attendance PINS may choose from activities below depending on # of participants and time allotted for training. Activity handouts: Indentify which activity to use for size of training What Kind of Team Player are YOU? Alternate activities: Size 8 or less: Hidden Squares Diagram/Instructions Size 9 or more: Triangle Exercise (groups of 3, if you have an 10 or 11 you can use 1 or 2 as helpers) Red de Información para Padres Departamento de Educación de Arizona, Servicios para Estudiantes Excepcionales

2 Edúquese Mientras más informado está usted, lo más efectivo será
Aprenda de la discapacidad de su niño, y cómo le puede afectar su futuro Estudie investigaciones actuales para aprender mejores prácticas en la eseñanza de estudiantes con discapacidades como su niño Know your child’s strengths, as well as his/her needs.

3 Conozca Sus Derechos y Responsabilidades
Sea proactivo y entérese acerca de la leyes de la educación especial: Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB) Ley para Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (Family Educational Rights and Privacy Act, FERPA) Reference Summary of Law doc.

4 Conozca Sus Derechos y Responsabilidades
Ley de Educación para los Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) 2004 Aprenda los plazos relacionados con IDEA Aprenda a participar activamente en el proceso de educación especial Conozca su Notificación de Garantías Procesales (Procedural Safeguards Notice, PSN). Reference Summary of Law doc.

5 Organícese Cree y organice un archivo de hogar
Examine y mantenga copias de todo los expedientes con relación a su niño Mantenga un registro de communicación con fechas Mentenga copias de communicaciones escritas a, y de, la escuela Bullet 1: Reference GR06 Create a Home File document and Organizing Your Child’s Records training. Bullet 4: Stress the importance of accurate record keeping.

6 Es Necesario Prepararse
Revise el plan de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) mas corriente de su niño Pregunte si un bosquejo del nuevo IEP está disponible antes de la reunión Pida repasar los expedientes de su niño Hable con su niño acerca de sus preferencias, y qué funciona y qué no funciona Bullet 1: Mention examples like Accommodations, Behavior Plans, AT, or other IEP supports. Bullet 3: Reference SE16 Education Records Request. Reference Sample IEP in AZ-TAS doc & IEP Process training.

7 Es Necesario Prepararse
Vigilando el progreso de su niño en metas anuales le provee a usted información que es crítica para la evaluación de la eficacia de la programación de educación especial para su niño IEPs deben incluir una descripción de: cómo se medirá el progreso de cada meta cuándo se proveeran informes periódicos

8 Contribución de los Padres en las Reuniones del IEP
Venga preparado para discutir los niveles actuales de los logros académicos y desempeño funcional (PLAAFP, por sus siglas en inglés) de su niño Académico Cognoscitivo Comunicación Físico Social/Emocional Bullet 1: Mention PLAAFP is foundation of IEP (may include the baseline data to develop goals for areas of need). Other components of IEP must have a relationship to PLAAFP.

9 Contribución de los Padres en las Reuniones del IEP
Prepare listas y priorice las necesidades de su niño para: Las metas que quisiera que su niño alcance Instrucción especializada y servicios relacionados Apoyos, servicios suplementarios y acomodaciones Tecnología de asistencia Bullet 2: Mention Speech & Language, Occupational Therapy, Physical Therapy, specialized transportation.

10 Contribución de los Padres en las Reuniones de IEP
Prepare listas y priorice las necesidades de su niño para: Modificaciones del programa y/o apoyo para el personal de la escuela Participación en las evaluaciones del estado y del distrito Servicios de año escolar extendido (ESY, por sus siglas en inglés) Ubicación educacional en el ambiente menos restrictivo, (LRE, por sus siglas en inglés) Bullet 4: Discuss continuum of placements.

11 Comunicación Efectiva
Considere y respete las opiniones y perspectivas de los demás Prepare una lista de preguntas y preocupaciones Esté preparado con posibles soluciones Exprese sus ideas y preocupaciones abiertamente y honestamente sin juicio Guard against interrupting or ignoring others as they are speaking.

12 Comunicación Efectiva
Vuelva a exponer lo que los demás han dicho, para clarificación Manténgase concentrado en lo que cada persona dice en vez de ensayar lo próximo que quiere decir Use declaraciones con la palabra “yo” Bullet 3: “I” phrase examples: “I can understand how you would feel that way; however, I think or believe ” “I get confused with the use of acronyms I don’t know.” versus “You confuse me when you use acronyms.” “I believe my daughter needs _______ because ” “I don’t think this program is appropriate for my son because ”

13 Colaboración La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) 2004 propone que los padres sean miembros activos del equipo en decisiones con respecto a los servicios de educación especial de su niño

14 Colaboración La colaboración es el consentimiento de abandonar una posición central y unirse con otros para descubrir nuevas ideas y soluciones a través de: La comunicación La propiedad comun del equipo El reconocimiento de fuerzas y diferencias individuales La contribución del grupo

15 Colaboración Las decisiones del equipo de IEP son hechas por consenso – un proceso de decisiones por grupo que: Permite que un grupo entero de personas llegen a una decisión mutuamente beneficiosa Promueve mejores soluciones Apoya el crecimiento de la comunidad y de la confianza Not all teams are able to automatically use consensus as a way to reach agreement in planning. It takes practice and a commitment to stay focused on the individual needs of the child. It also relies on each team member to value other members as having equal weight on the team, which is the basis for building positive relationships necessary for mutual trust and respect. Consensus does not mean that everyone thinks that the decision made is necessarily the best one possible, or even that they are sure it will work. What it does mean is that in coming to that decision, no one felt that her/his position on the matter was misunderstood or that it wasn't given a proper hearing. Hopefully, everyone will think it is the best decision; this often happens because collective intelligence comes up with better solutions than individuals.

16 ¿Que Clase de Jugador de Equipo es Usted?
Actividad para el Equipo

17 Equipos Efectivos Cultivan relaciones positivas para tomar decisiones educativas Le dan a cada miembro del equipo tiempo para expresar sus ideas o peocupaciones Traen conflictos al aire libre y discuten todo asunto Trabajan juntos e identifican barreras Ven toda decision como perteneciente al equipo Bullet 4: Steps to resolve conflicts Agree on a problem statement Brainstorm possible solutions Clarify and discuss each possible solution

18 Abogacia Efectiva Sea puntual para las reuniones o llame si se va a tardar o si necesita cambiar la cita Pida introducciones de los membros del equipo y el papel que desempeña en la educación de su niño Mantenga la atención en su niño Team members in attendance should coincide with the meeting notice

19 Abogacia Efectiva Membros activos del equipo: Toman notas
Se mantienen razonables Se mantienen calmados Encuentran puntos comunes Practican técnicas de conferencia positivas Positive conferencing technique: When discussing concerns start out on positive note, mention things that are going well, then discuss concerns (get your hands dirty in the middle), then end on another positive note and thank everyone for their efforts. Excerpted from “When the Chips are Down” by Rick Lavoie. Ask for breaks if things get to hearted Maintain eye contact (consider culture of audience) Manage your fears Be aware of your body language Don’t dwell on past incidences

20 Abogacia Efectiva Cultivan relaciones positivas:
Dándole oportunidad de que las soluciones funcionen Reconociendo los esfuerzos que se han hecho y agradeciendo a otras personas por su ayuda Confiando que el personal de la escuela desea lo mejor para su niño Laugh when you can.

21 Solución Efectiva de Problemas
Entérese de las políticas y procedimientos de su escuela o junta de gobierno del distrito Entérese de la importancia del aviso previo por escrito (PWN, por sus siglas en inglés) Use comunicaciones por escrito para clarificar asuntos y expresar sus preocupaciones Effective communication is essential to clarify concerns and assist in the problem solving process. Note the level of each issue: classroom, building, or district – different people will be involved at each level. Reference IE03 PWN & SE08 Letter Writing

22 Siga la Cadena de Orden Hable con el maestro/la maestra de su niño
Haga una cita con el principal de la escuela Haga una cita con el director de educación especial del distrito escolar de su niño o el director de la escuela charter Reúnase con el superintendente del distrito escolar de su niño Reúnase con la junta de gobierno de su distrito o escuela charter Learn chain of command at your child’s school; the chain of command can look different at each PEA. Another course of action to take when you have questions or concerns regarding your child’s special education program is to request an IEP meeting.; reference SE17 IEP Meeting Request.

23 Resolución de Disputas
Opciones formales e informales de resolución de conflictos que provee el Departamento de Educación de Arizona /Resolución de Disputas(ADE/DR, por sus siglas en inglés) incluyen: Mediación Proceso de quejas del estado Proceso debido Reference SA04 Dispute Resolution Booklet

24 Resolución de Disputas
Mediación Un proceso gratuito y voluntario que pueden pedir los padres o la escuela para resolver desacuerdos en cualquier momento con respecto a cualquier asunto bajo IDEA Una reunión informal estructurada, dirigida por un mediador cualificado, imparcial y entrenado Se puede usar durante el periodo de resolución por mandato como parte del proceso debido Reference SE24 Dispute Resolution - Mediation IDEA’04 § Mediation Mediation is a voluntary process that brings together the parents and the school with a third party in an attempt to resolve the disagreement's) through a structured, yet informal meeting. This third party mediator is a person who is qualified, impartial, and trained in effective mediation techniques. The state has developed a mediation system to assist families and schools in resolving disagreements regarding special education. The costs associated with this process are paid by the state. Mediation must be available whenever an impartial due process hearing is requested, but may not be used to delay or deny the parent’s right to an impartial due process hearing. Mediation cannot be used to extend the 45 calendar day timeline set for impartial due process hearings, unless both parties request that the impartial due process hearing officer postpone the impartial due process hearing, pending mediation efforts.

25 Resolución de Disputas
Proceso de Quejas del Estado Usado por padres y miembros de la comunidad cuando creen que una escuela no esta cumpliendo con las reglas y leyes federales o estatales de la educación especial Atienden cualquier violación alegada de la Parte B de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) Requiere que los padres formen una queja por escrito Incluye la asignación de un investigador de quejas Reference SE23 Dispute Resolution - State Complaint IDEA’04 § Filing a due process complaint / § Due process complaint What is the state complaint process? Parents and members of the community have the right to file a complaint with the Exceptional Student Services division of the Arizona Department of Education when they believe that the school is not complying with federal or state special education laws and regulations. This complaint can deal with any aspect of the process relative to identification, evaluation, placement, or the provision of FAPE. Free appropriate public education – the IEP is the district’s offer of FAPE. What does a parent need to do to file a complaint with the State? The complaint must be in writing to the Department of Education, signed and dated. A model complaint form may be found on the Arizona Department of Education’s Web site at What can a parent expect to happen when they file a complaint with the State? When a complaint is received by the dispute resolution coordinator, it is reviewed and an investigator is assigned. Parents will be notified and a copy of their complaint will be forwarded to the school district. The parent will be contacted to ensure that the investigator understands their concerns and to discuss any additional information that they believe may be relevant. Additionally, the school will be contacted to discuss the procedures that will be used and to gather preliminary information that may be needed. During the initial contact with the parent and the school, the investigator will determine if informal resolution may be an option for resolving the dispute. If attempts to resolve the complaint through an informal process are unsuccessful, then the complaint will go on to a full investigation. A decision is then made as to whether the investigator will do an on-site visit or will request information in writing. The investigator will complete the investigation and give his or her decision within 60 calendar days. The decision will include findings of fact and establish a corrective action plan, if one is required. An extension of this timeline will only be made if there are extraordinary circumstances. If this occurs, all parties will be notified in writing.

26 Resolución de Disputas
Audiencia Imparcial de Proceso Legal Debido Usado para resolver conflictos relacionados con la identificación, evaluación, ubicación y provisión de FAPE Require enviar un aviso de queja formal al distrito escolar y al Departamento de Educación de Arizona/Resolución de Disputas (ADE/DR) IDEA’04 § Filing a due process complaint / § Due process complaint What is an impartial due process hearing? An impartial due process hearing is the process that is used to resolve disputes between parents and schools. In this process an impartial and trained third person agrees to hear both sides of the dispute and make a decision based upon state laws and regulations, the Individuals with Disabilities Education Act Amendments of 2004 (IDEA 2004), or similar cases that have been settled in court. An impartial due process hearing will be conducted in accordance with the requirements of applicable federal and state laws and regulations. The impartial due process hearing officer’s decision is final unless either party seeks judicial review of the decision in the appropriate state or federal court. The party seeking judicial review of the decision must bring the civil action within 35 days from receipt of the decision of the hearing officer. What disputes can be brought to an impartial due process hearing? Parents can bring disputes involving their child’s identification, evaluation, placement, or the provision of a free appropriate public education (FAPE) for the child to a due process hearing. How does a parent request an impartial due process hearing? If a parent decides they want an impartial due process hearing, the request—called a due process complaint notice—must be in writing to the chief administrator of the school. A copy of this request must also be forwarded to the Arizona Department of Education/Exceptional Student Services. Parents must provide their child’s name and address, and the name of the school or program the child is attending. They must describe the nature of the dispute and the facts relating to the problem. The alleged violation must have occurred not more than two years before the date the parent or school knew or should have known about the alleged action that forms the basis of the due process complaint. Further, the parent must propose a resolution to the problem to the extent possible at the time. The request for a hearing must include all of the required information (child’s name and address, name of the school/program their child is attending, nature of the dispute, facts relating to the dispute and a proposed resolution). The school will provide the parent with information on how to obtain free or low-cost legal services or other relevant services, if an impartial due process hearing is initiated by the parent or by the school. A model form for requesting a due process hearing may be found on the Arizona Department of Education’s Web site at Reference AAC R Due Process Standards Relating to Special Education for more information. Or refer to the PSN for additional information.

27 Resolución de Disputas
Audiencia Imparcial de Proceso Legal Debido Incluye un período de resolución mandatorio de 30 días Incluye una audiencia dirigida por un juez de ley administrativa (ALJ, pos sus siglas en inglés), quien decide el caso basado en IDEA 2004, leyes y reglas estatales, y/o casos de corte parecidos. La decisión es legalmente vinculante Es un método formal y costoso para resolver un conflicto Reference SA04 Dispute Resolution Booklet.

28 Catálogo de Medios de Préstamo de la Red de Información para Padres
Cuando profesionales y padres se reunen para discutir las metas de un niño, ambas partes encontraran que comodidad, confianza, e igualdad son importantes para una asociación de planificación exitosa. Este DVD demuestra los pasos a tomar. Parent Information Network, ADE/Exceptional Student Services

29 Gracias por atender y completar la evaluación.
Para más información comuníquese con La Red de Información Para Padres Llamada Grátis al PINS (7467) o, o, visite la página de web de PIN para la Especialista de PIN en su area. Para Resolución de Conflictos llame al ADE/ESS al , or visite la página de web:


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