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Bikoteka Irakurtzen eta Idazten 3a sesión presencial 23-04-13 Marta Flores Coll.

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Presentación del tema: "Bikoteka Irakurtzen eta Idazten 3a sesión presencial 23-04-13 Marta Flores Coll."— Transcripción de la presentación:

1 Bikoteka Irakurtzen eta Idazten 3a sesión presencial 23-04-13 Marta Flores Coll

2 Doble necesidad de alfabetización en medios digitales: Su apropiación permite aumentar la calidad de ciertos procesos de aprendizaje Debe posibilitar la mejora de la sociedad Reto: Responsabilidad de educar a la generación más avanzada tecnológicamente y con más posibilidades de generar conocimiento que nunca existió.

3 Web 2.0 y redes sociales digitales Web 2.0 y redes sociales digitales Uso de tecnología efecto amplificador de aspectos positivos/negativos Oportunidades comunicativas Oportunidades metodológicas

4 Nuevos entornos de aprendizaje Evolución del uso de la tecnología en el contexto educativo Entornos virtuales de aprendizaje Aplicaciones digitales colaborativas bien utilizadas de gran utilidad para gestionar la información y favorecer el trabajo competencial. PLE (Entorno personal de aprendizaje, personal learning environment)

5 Entornos digitales Construcción de la identidad personal y de grupo Reflexión y elaboración de portafolios digitales

6 WEB 2.0 INVESTIGAR Buscar y seleccionar información PROCESAR Organizar y producir contenidos COMUNICA R Publicar y compartir en la red.

7 WEB 2.0 No son una finalidad, son un medio para: CompartirAprenderEnseñar Comunidades de usuarios que comparten contenidos creados, en muchos casos, de forma colaborativa. Crean conocimiento social. Importante para la comunicación y para la actualización de conocimientos.

8 REDES EDUCATIVAS Comunidades con intereses comunes que interactúan para: Intercambiar información, ideas, experiencias Velar por su propio crecimiento: PersonalProfesional SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SIGNIFICATIVA Y DE COHESIÓN SOCIAL

9 Entorno personal de aprendizaje

10 ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (EVEA, EVA) Tienen dos sentidos para el aprendiz: Proponen una acción educativa que orienta la actividad La misma estructura de actuación influye en la configuración de representaciones mentales. Lo que explica la transformación del usuario no es la adquisición del instrumento en sí, sino el conjunto de prácticas en qué se inscribe su uso, dónde se adquiere y se utiliza. El impacto cognitivo de las TIC reside en las prácticas en que se utiliza, en el papel mediador de las actividades de e- a que se realizan con estas prácticas.

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12 Bikoteka y TIC Organización y gestión de recursos y materiales: web, blog,… Generación de contenidos: Elaboración de hojas de actividades por parte del profesorado (generadores online de material educativo). generadores online de material educativogeneradores online de material educativo Elaboración de Hojas de Actividades (tutores) de manera colaborativa: wikis, a partir de un texto cada tutor aporta una posible pregunta,... Realización de presentaciones de síntesis de lecturas en distintos formatos: blogs, presentaciones, fotoblogs, mapas conceptuales, wikis, fórums y grupos de discusión,… Actividades complementarias de ampliación mediante web… Recogida de datos para la evaluación: Administración de pruebas y cuestionarios online.

13 Dificultades en la evaluación ¿Qué criterios os habéis marcado en la evaluación? Instrumentos utilizados ¿Quién evalúa? ¿Qué dificultades habéis tenido al realizar la evaluación? ¿Cómo las habéis solucionado?

14 Evaluación Evaluación Inicial : para conocer el nivel de competencia lectora. La calificación obtenida es útil para crear las parejas. Evaluación Inicial : para conocer el nivel de competencia lectora. La calificación obtenida es útil para crear las parejas. El seguimiento de la pauta de autoevaluación de las p arejas: Cada quince días (4 sesiones) la pareja se autoevalúa para ajustarse a las necesidades del tutorado y mejorar los progresos académicos de los dos miembros. El seguimiento de la pauta de autoevaluación de las p arejas: Cada quince días (4 sesiones) la pareja se autoevalúa para ajustarse a las necesidades del tutorado y mejorar los progresos académicos de los dos miembros. Registro de Observación de las Parejas : Los profesores observan las acciones de las parejas a partir de la pauta diseñada y toman notas sobre el tutor y el tutorado para evaluar su proceso de aprendizaje. Registro de Observación de las Parejas : Los profesores observan las acciones de las parejas a partir de la pauta diseñada y toman notas sobre el tutor y el tutorado para evaluar su proceso de aprendizaje. Información de los diarios de la tutoría familiar Información de los diarios de la tutoría familiar Hojas de actividades elaboradas por el alumno tutor : el profesor pedirá que el tutor elabore como mínimo 2 Hojas de actividad para trabajar con su tutorado. Esta actividad puede ser útil como evaluación final. Hojas de actividades elaboradas por el alumno tutor : el profesor pedirá que el tutor elabore como mínimo 2 Hojas de actividad para trabajar con su tutorado. Esta actividad puede ser útil como evaluación final. Evaluación por portafolio : recoger en una carpeta las Hojas de actividades realizadas por cada pareja. Evaluación por portafolio : recoger en una carpeta las Hojas de actividades realizadas por cada pareja. Prueba Final : puede ser útil para ver el progreso individual de cada alumno. Prueba Final : puede ser útil para ver el progreso individual de cada alumno.

15 Pauta de autoevaluación pareja

16 Pauta de autoevaluación individual

17 Registro observación maestros

18 Diario familiar

19 Práctica reflexiva: aprender a aprender Permite articular lo aprendido Reflexionar sobre los procesos implicados en el aprendizaje: AutoanálisisContraste Redescripción de la práctica Desarrollo del pensamiento precisa: Tiempo Ofrecer oportunidades Rutinas (de pensamiento, modelo sencillo de pasos a seguir que se repiten y ayudan a desarrollar la habilidad de pensar) EstructurasModelos

20 Evaluación y metacognición La metacognición es un importante mediador para el éxito y para alcanzar un alto nivel de aprendizaje (De Backer, Van Keer y Valcke, 2011). La competencia metacognitiva da sentido al concepto de aprender a aprender. La metacognición es el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos cognitivos mientras aprendemos. Las estrategias metacognitivas favorecen el control y la regulación del aprendizaje y dan información sobre el propio progreso hacia las metas planteadas (Gaskins y Thorne, 1999). La lectura estratégica sólo es posible si los lectores son conscientes metacognitivamente (Baker, 2008). La metacognición juega un papel fundamental en la formación de lectores competentes. Se desarrolla con la edad y en función de las experiencias lectoras en las que tengan oportunidad de participar los estudiantes. Un lector metacognitivo es aquél que está aprendiendo a comprender y que además, planifica, controla y evalúa los procesos y productos cognitivos de esta experiencia de conocimiento (Calero, 2011).

21 Evaluación y metacognición El conocimiento metacognitivo es un predictor significativo de la comprensión lectora, tanto en primaria como en secundaria (Roeschl-Heils, Schneider y Van Kraayenord, 2003). Los estudiantes serán capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades y podrán trabajar las estrategias compensatorias que precisen para poder mejorarlas. (Mandelman y otros,2010) Estos procesos de pensamiento metacognitivos son normalmente internos y difíciles de observar ya que se trata de lenguaje interior. Es absolutamente necesario por otro lado poder expresar estos pensamientos y hablar sobre los recursos cognitivos que ponen en juego los estudiantes mientras leen (Kelley y Clausen Grace, 2007). Por eso, los contextos de aprendizaje deben permitir situaciones en las que los alumnos puedan verbalizar estos procesos y hacerlos visibles, para poder compartirlos y aprender de sus iguales.

22 Rúbricas Permiten determinar el grado de adquisición de un aprendizaje porque explicita los criterios de evaluación. Instrumento de motivación, dinamización y autoregulación. Ayuda a consensuar acuerdos y poner en conocimiento de los estudiantes qué se espera de ellos. Permiten la autoevaluación, individual y de equipo. Posibilitan tomar conciencia de los progresos y dificultades. Posibilidad de elaboración: rubistar rubistar

23 Portafolios digital Dossier evolutivo de evidencias: recoge documentos digitales que describen e ilustran el itinerario, la experiencia y las competencias de quién lo ha generado. Usos: acreditación, muestra de trabajos, elemento de reflexión. Beneficios: académicos, interpersonales, intrapersonales. Puede presentarse en distintos formatos: página web, blog, documentos compartidos, imágenes, vídeos, wikis, presentaciones,…

24 Bikoteka Idazten

25 Sesiones realizadas. Gestión del tiempo. Evolución/aprendizaje alumnado (tutor/tutorado). Pautas utilizadas (rol fijo/rol recíproco). Fortalezas/debilidades observadas. Uso de autoevaluación y coevaluación. Valoración resultados obtenidos. Propuestas de mejora.


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