La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA: VALIOSO RECURSO NATURAL APRENDE A CONSUMIRLA Dirección de Promoción y Educación 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA: VALIOSO RECURSO NATURAL APRENDE A CONSUMIRLA Dirección de Promoción y Educación 2005."— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA: VALIOSO RECURSO NATURAL APRENDE A CONSUMIRLA Dirección de Promoción y Educación 2005

2 en los océanos, El agua es una sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: son dos átomos de oxígeno unidos a un átomo de hidrógeno, con una molécula en la forma O-H-O; que se escribe H O. ¿QUÉ ES EL AGUA? 2 Esta sustancia existe en varias formas y lugares: capas polares de nuestro planeta, así como también en las nubes, lluvia y ríos.

3 La disponibilidad y la calidad del agua determinan el grado de salud e higiene de cualquier sociedad. IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es necesaria no sólo para beber, sino también para la limpieza, la producción de alimentos, las actividades industriales, la pesca, el transporte de desechos, la generación de energía hidráulica y un sin número de otras actividades sociales.

4 El agua ocupa las tres cuartas partes del mundo, y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje, ya que un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%.

5 El agua es un líquido vital e imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre los principales beneficios están: EL AGUA Y LA SALUD Participa en los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción. Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.

6 Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc. EL AGUA Y LA SALUD Ayuda a transportar nutrientes a todas las partes del cuerpo y recoge las sustancias de desecho de la actividad celular. Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo. Regula los niveles de acidez del organismo.

7 USOS MÁS FRECUENTES DEL AGUA Además de todas las funciones que cumple el agua en los ciclos de la naturaleza y de la vida, es una sustancia de la cual el hombre hace múltiples usos. Los seres humanos necesitamos del agua para: La propia subsistencia, Ser ingerida como parte de los alimentos, La higiene personal y de las casas, Regar los cultivos.

8 En la vida urbana e industrial, el agua es un elemento esencial para asegurar el saneamiento de las ciudades, por el cual se eliminan los desechos que producen las grandes aglomeraciones humanas; para emplearlo en muchos procesos de transformación y fabricación de productos, mediante disoluciones, lavados, calentamientos o enfriamientos. USOS MÁS FRECUENTES DEL AGUA

9 El agua es una importante fuente de energía para países que emplean la fuerza de los cauces de sus grandes ríos, para formar grandes lagos artificiales mediante represas en las cuales el agua, al salir, mueve las turbinas que producen electricidad. Ej. Represa del Guri. Venezuela. USOS MÁS FRECUENTES DEL AGUA

10 Así como el agua es esencial para vivir también puede ser causante de enfermedades; ya sea por aguas estancadas, desechos tóxicos o lo más común, por larvas que se crían en tobos de agua los cuales no han sido debidamente tapados. Las enfermedades diarreicas, son las principales transmitidas por las aguas contaminadas, así como también: dengue, cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E. EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN

11 CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA EN DEPÓSITOS Lavar periódicamente los tanques y depósitos de agua, dejándolos bien tapados para que no se contaminen.

12 Tome baños breves, 5 minutos son suficientes. CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA REGADERA Colocar tinas de bajo consumo de agua. Puede instalarse una llave de paso a la regadera para que el agua se mantenga a una misma temperatura aún cuando se cierre mientras se enjabona. Instale cabezas de regadera de flujo bajo.

13 Utilice un vaso con agua para lavarse los dientes. Al momento de afeitarse, mantenga la llave cerrada. CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA EN LAVAMANOS (podrás ahorrar hasta 20 litros / día).

14 No tires nunca aceite usado, medicamentos, plásticos, compresas, colillas de cigarro, toallas sanitarias, etc. CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA EN EL BAÑO De ser posible, cambia los sanitarios por uno de bajo consumo No utilices el inodoro como una papelera.

15 No descongeles los alimentos debajo del grifo: déjalos en la nevera o en el exterior (ahorrarás hasta 5 litros). Lava las frutas y verduras en un bol y reutiliza esta agua para otros usos (ahorrarás hasta 10 litros). Pon la lavadora y el lavaplatos cuando estén completamente llenos y cuando renueves tus electrodomésticos, compra aparatos ahorradores de agua (ahorrarás más de un 30%). Cuando escurras los platos, cierra el grifo (ahorrarás más de 20 litros en cada ocasión). CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA EN LA COCINA

16 Si riegas flores y plantas, sólo hazlo cuando sea necesario y evita encharcamientos, que además de constituir un desperdicio de agua, pueden dañar tus plantas. Si vas a lavar el automóvil, no utilices la manguera, es preferible usar tobos de agua, y así podrás utilizar sólo la necesaria. CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA EN EL JARDÍN

17 RECUERDA… Si pones en práctica estas sugerencias que te ofrecemos, podrás ahorrar aproximadamente hasta 70 litros de agua al día

18


Descargar ppt "EL AGUA: VALIOSO RECURSO NATURAL APRENDE A CONSUMIRLA Dirección de Promoción y Educación 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google