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DE LA IDEA AL PROYECTO AUDIOVISUAL Copyright © Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial. 2012.

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1 DE LA IDEA AL PROYECTO AUDIOVISUAL Copyright © Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial. 2012

2 Segmentación de la industria audiovisual Comerciales Largos/Cortos Industrial audiovisual Servicios de Producción Distribución y comercialización Documentales Productos Servicios Video Video Clips y corporativos Catering especializado Doblaje y subtitulación Efectos Especiales Servicios digitales Cine TV CineTV Otros medios Formatos Medios Telenovelas/ seriados

3 La producción audiovisual consiste en el desarrollo de aquellas actividades relacionadas con la creación, planificación, organización y administración de recursos financieros y materiales necesarios para llevar a cabo un proyecto de realización audiovisual. Esta actividad se puede orientar hacia diferentes medios de comunicación y animación entre los que se encuentran los siguientes: * Cine: Se centra principalmente en la producción de largometrajes, cortometrajes y documentales. * Televisión y video: Elaboración de contenidos para su emisión a través de señales de televisión o vídeo para su venta directa, alquiler y ventas en diversas ventanas. * Multimedia: Generación de contenidos audiovisuales mediante el uso complejo de palabras, señales, imágenes, animaciones y vídeos en nuevos medios y soportes (internet, CD Rom, DVD, Blue Ray, etc.) * Animación: Se trata de herramientas de software para la simulación de movimientos creados por la proyección sucesiva de imágenes (ejemplo: las series de dibujos animados, películas de animación.) Lo Audiovisual – Marco común

4 Etapas de realización de una obra audiovisual Pre- producción Producción Post- producción Distribución y Comercialización Exhibición y/o transmisión Creación y Desarrollo Generación de la idea, escribir el libreto y proyecto. Levantamiento de fondos. Desarrollar, planear y visualizar la idea. Preparar presupuesto, contratar personal y equipos, plan rodaje. Grabar las escenas, trabajar con el elenco, y las locaciones. Editar el proyecto, agregar los títulos, la música y los efectos especiales. Llevar el producto a los medios de exhibición. Promoción de la obra. Exhibir o transmitir el producto.

5 SEMINARIO – TALLER “De la idea al proyecto audiovisual” TEMARIO 1. ¿Qué se quiere contar y a quién? 2. Selección de ideas 3. Selección de género, formato, lenguaje 4. La Sinopsis 5. El Log line 6. El Argumento o tratamiento 7. La Escaleta 8. El Guión 9. Definición equipo humano 10. Definición equipo técnico 11. El Presupuesto 12. Presentación del proyecto / Dossier

6 ¿Qué se quiere contar y a quién?

7 Motivación ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Qué tiene de diferente mi idea? ¿Qué queremos decir - mensaje? ¿ A quien le interesa? ¿Es algo novedoso? ¿Es viable? ¿Es vendible? ¿Tenemos un cliente en mente, una productora, un fondo de financiación, un festival, un mercado, un canal de TV…? ¿Qué se quiere contar y a quién?

8 Selección de ideas

9 - ¿Qué es una idea? - Una idea (del griego ἰ δέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico.griego imagenmenteraciociniocreatividadintelectoconceptosconocimientocientífico filosófico - ¿Qué es la creatividad? - La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. inventiva pensamiento imaginaciónideas conceptosnuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos soluciones Selección de ideas “Un director de cine es un lector de las normas de tráfico. Un buen director de cine es un buen interpretador de un guión bueno. Y un gran director de cine es el que sabe ofrecer una visión distinta del mundo”. Bette Davis

10 Idea La selección del producto a realizar es la primera y principal misión del Productor. Origen producto audiovisual: Una idea original Una adaptación de una novela, obra de teatro, cuento, texto existente, película, canción, etc  Los productores buscan ideas, analizan las propuestas de guionistas y directores, compran derechos obras preexistentes, y controlan el proceso de elaboración o adaptación de los guiones en todas sus fases para asegurarse que el producto responde a sus expectativas. Todo producto audiovisual tiene su origen en una idea mas o menos elaborada. Los productores buscan en ella dos tipos de información o dos tipos de ideas: A. La idea temática: tesis de la película y temática a tratar. Puede ser descriptiva o prescriptiva (obras de ficción dramáticas, tienen un mensaje final que valora una opción de pensamiento). Los documentales suelen ser descriptivos. B. La idea dramática : es la anécdota o historia con principio, desarrollo y fin que vehicula la idea temática y la desarrolla mediante un caso. La idea dramática también se llama argumento o estructura argumental. “Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”. Salman Rushdie.

11 - - Las ideas no existen si no se escriben, sino se expresan en un papel, sino se les da la vuelta, se desechan, se retoman, se analizan y se desarrollan. - - “Yo tengo una idea” (el común denominador de mails y llamadas a CMO)… escríbala!!! - - LEGAL: Las ideas no las protege la ley, solo los proyectos concretos y desarrollados!. - - Una idea trae consigo una serie de valores que luego se deben presupuestar: es viable económicamente mi idea?, es lo suficientemente convincente? A quién le puede interesar mi idea? - - Generalmente quienes manejamos contenidos en casas productoras, canales y demás empresas de la cadena audiovisual NO acogemos una obra audiovisual por una idea sino por un proyecto (pero existen excepciones)… la idea da pie a que quieras escuchar mas!. - - Una mala idea no puede dar origen a un buen producto. Labor del productor es convertir las buenas ideas en buenos programas/películas. Las buenas ideas pocas veces lo son a la primera, hay que trabajarlas a fondo, siempre se pueden mejorar. Después será el momento de ver las implicaciones de la idea, ya sea una película, un programa de televisión o cualquier otro producto audiovisual. Tengo una “buena” idea… "Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude". Orson Wells

12 NOVEDAD - ORIGINALIDAD ACTUALIDAD ELEMENTOS CULTURALES QUE INTERESE A ALGUIEN QUE MEREZCA SER CONTADA QUE SE CUENTE DE UNA FORMA DISTINTA RECURSOS USADOS VIABLE ECONOMICAMENTE LA IDEAS DEBEN SER ADAPTADAS SEGÚN EL RECEPTOR (Productor, Canal, Fondos, Inversionistas). ¿Cómo se valora una idea y qué la hace viable? “Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original”. Woody Allen

13 Selección género, formato y duración

14 - ¿Cuáles son los géneros audiovisuales? Documental (tratamiento creativo de la realidad) Documental Periodístico, Docudrama, Documental directo, Documental Participativo, Documental de Creación y Documental Institucional. Argumental (historias de ficción) Comedia, Aventura, Melodrama, Policiaco, Histórico o de época, Terror y Horror, Musical, Ciencia Ficción, Western (Cine del oeste), Animación, Road Movie, “Cine de autor”, Experimental, Político, etc. Selección del género y formato ¿Cuáles son los formatos de captura audiovisual? Cine Super 8, 16mm, Super 16, 35mm, Super 35mm, 65mmVideo Cine alta, HD (Alta Definición), Betacam digital, Betacam SP, DV Cam, Mini DV, Super VHS, VHS, Video 8 Duraciones establecidas Largometrajes: superior a 70’ cine / 52’ telefilms Cortometrajes: Duración mínima 7’ Filminutos: 1 minuto Documentales y animación: dependen de la ventana y/o canal al que vayan dirigidos (Cine, TV abierta, TV cerrada, DVD, Internet, etc) "El mejor cine político es no hacer cine". Marco Ferreri

15 El log line

16 - ¿Qué es un log line? - El log line en una línea lo que es tu proyecto! - El es “gancho”! - Un buen "logline" es una descripción de una o dos frases que contiene la premisa básica y el propósito de la idea de su proyecto. ¿Qué debe contener un buen log line? Los Log lines para vender bien un proyecto son similares a la descripción de una guía de televisión de un espectáculo, pero más específico porque se describir el concepto del programa, película, etc. Este es el catalizador para aumentar las probabilidades de venta de un guión o idea.  Un productor o comprador de materiales para televisión, generalmente nunca tendrá tiempo para leer un tratamiento o un guión, si no es atrapado por la primera frase.  El ÉXITO es comunicar el proyecto de manera concreta, eficiente y mostrar el proceso de desarrollo con muy pocas palabras contundentes.  Recuerde que un Ejecutivo de las grandes industrias audiovisuales sólo tienen 30 segundas para Usted y sus ideas!!! El log line "Las películas no son planas. Son esferas multifacéticas”. Akira Kurosawa "La tolerancia de un esposo amable y el matrimonio se prueba por la intrusión constante de sus padres autoritarios y un medio-hermano idiota" Everybody Loves Raymond “La más cautivadora historia de amor prohibido en la Cartagena del siglo 18" Del Amor y otros Demonios “¿Usted que haría si se encontrará 46 millones de dólares? ”. Soñar no cuesta nada "Aspirantes a cantantes competirán en una búsqueda de talentos en vivo por televisión donde se enfrentarán, a menudo, con injustos comentarios y el sarcasmo de un panel de jueces. Uno solo tendrá el titulo de "American Idol” recibiendo un contrato de grabación de su primer disco."

17 La Sinopsis

18 - ¿Qué es una sinopsis? - Exposición general y en líneas esenciales del argumento de la película. Es un relato breve y sintético que desarrolla toda la trama de la historia de modo que puede analizarse su estructura. Depende del tamaño de la sinopsis suelen incluir también las principales subtramas (historias o relatos que acompañan al relato principal y que normalmente redundan en la ejemplificación de la idea temática).película - La sinopsis es ya el primer instrumento válido para la evaluación desde el punto de vista artístico. - ¿Qué debe contener una buena sinopsis? - - Los elementos periodísticos de una noticia: qué, dónde, quién, cómo, cuándo, con quién y para qué - - Suele acompañarse de una descripción de caracteres (personajes protagonistas y principales) así como de elementos de dirección de arte (imágenes de vestuario, ambientes, etc). La Sinopsis “Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado”. Stanley Kubrick “SOÑAR NO CUESTA NADA” “Jueputa somos ricos!”, fue el grito que se oyó en la mitad de la selva cuando Perlaza descubre enterrada una caleta de las FARC con más de cuarenta y seis millones de dólares. La historia basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer”. Comienza el desespero cuando se dan cuenta que están totalmente aislados pues el puente, único medio de comunicación con la civilización acaba de ser dinamitado; todo es irónico casi surrealista, los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares. Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.

19 El Argumento o Tratamiento

20 - ¿Qué es un argumento o tratamiento? - Exposición literaria del argumento de la historia, en forma similar a la novela corta pero siguiendo la pauta de las escenas que formarán la mencionada historia. Se narra en presente, no hay diálogos, sino descripciones de los personajes y acción, usualmente escena por escena, tal y como aparecerá en la película. Suele tener una extensión de 1/3 de las páginas que contiene un guión, pero pueden hacerse tratamientos más reducidos o más extensos. - Del tratamiento a la escaleta - El tratamiento añade a la escaleta los personajes y la descripción detallada de la acción (en muchos países es imprescindible para poder optar a financiación oficial). A partir de él pueden hacerse los desgloses de las necesidades de la producción. El Argumento o Tratamiento "Me gusta que las películas tengan un principio, un medio y un final. Pero no necesariamente en ese orden". Jean -Luc Godard - Del tratamiento al guión literario - Antes de iniciar el guión literario, el tratamiento debe ser analizado en detalle. La presentación en fichas permite reorganizar las escenas, incluir otras nuevas, etc. En esta fase deben hacerse todas las revisiones que sean precisas para asegurarse de que la historia funciona, que tiene fluidez y coherencia interna, que cumple con la estructura, que la información es precisa. - “Solo los tontos o los principiantes intentan escribir y/o vender un guión sin tratamiento” - Harlan Ellison (3 veces premio escritores USA) - Para el aprendizaje de elaboración de guiones es recomendable que, a partir del tratamiento y de la descripción de los personajes, se desarrolle en detalle una secuencia capital de la historia. Es decir, que se realice un guión literario parcial, centrado en una única secuencia.

21 La Escaleta

22 - ¿Qué es una escaleta?  La escaleta es uno de los elementos básicos de una buena película. Se trata de su esencia, su esqueleto. Está construida con frases breves en presente y en tercera persona que se numeran en orden cronológico. Al principio de cada frase se identifica al protagonista de la secuencia. La escaleta básica se convertirá más adelante en una escaleta integral, en la que las secuencias se desglosan en escenas. Quien lea nuestra escaleta debe tener material suficiente para hacerse una idea general de la historia, y de si puede dar lugar a una buena película.  Una escaleta no se escribe, se rescribe. Es el momento de jugar con los acontecimientos que estamos planteando. Al tratarse de un documento inicial podemos desestructurarlo y reestructurarlo cientos de veces hasta conseguir una historia que funcione. Aunque eso no nos libere de vernos obligados a rehacer la historia en fases más avanzadas, cuanto más pensada esté la escaleta básica menos sustos nos llevaremos por el camino. Es el “mapa de ruta” de lo que será el guión. (EJM) La Escaleta “Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayoría de las personas no saben lo que desean o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos”. John Cassavetes

23 El Guión

24 - ¿Qué es un Guión?  El guión cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.  Un guión cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guión literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara (guión técnico)diálogospersonajesguión literario  A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guión profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. ( EJE ) El Guión “Para escribir el guión de una buena película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos días, para verla dos horas, y para olvidarla dos minutos”. Joseph Leo Mankiewicz

25 Definición del equipo humano y técnico

26 ¿Con quién? Cada proyecto es particular, por eso cada proyecto merece equipos humanos a la medida. Así como un actor hace un casting y gana un personaje por la credibilidad y verdad que nos muestra, cada director de área, cada técnico, cada asistente debe tener condiciones particulares: - - Directores de área o cabezas de equipo: deben ser elegidos por su experiencia en otros proyectos de similar índole, por su afinidad con el proyecto y por su propuesta artística (Fotografía, Arte, Maquillaje, Vestuario, Escenografía, Música, Montaje, etc). - - Técnicos : generalmente por ser equipo de confianza de los directores de área, por su manejo de las funciones a su cargo, por su calidad humana. - - Asistentes y auxiliares : Generalmente por su experiencia en proyectos de similares características, por su capacidad de servicio, rapidez, idoneidad y eficiencia. Definición Equipo Humano "Quien diga que las películas no surgen de la colaboración es idiota. Es una cuestión de cuánto y con quién colaboras". Stanley Donen

27 ¿Con qué? La definición de con qué equipos trabajar depende generalmente de: * Formato de captura definido * Consideraciones del guión (tipo de fotografía, actores naturales, niños y animales en escena, etc) * Lugar de rodaje (selva, zona costera.. Equipos resistentes a diversos climas y condiciones) * Presupuesto (si se rueda en cine las consideraciones económicas pueden pesar al elegir entre 16mm, 35mm o super 35mm; en Video las opciones hoy en día son amplias). Las casas de renta generalmente hacen paquetes que cubren las necesidades de producción. Los Colombianos contamos con ingenio, recursividad, nos la rebuscamos. Así han comenzado los hoy directores jovenes de reconocidos largometrajes y documentales (equipos universitarios, experiencias de apoyo) (EJE Video) Definición Equipo Técnico “El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida”. Jean-Luc Godard

28 El Presupuesto

29 - ¿Qué debe contener un proyecto presupuesto? - Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. - La idea en el área audiovisual es pormenorizar al máximo los costes, de esa manera no se nos escapará nada. Se trata de presupuestar no sólo lo que cuestan las cosas, sino en personal y en tiempo. Una vez pormenorizado hay que agrupar en partidas, por ejemplo: preproducción (costes de guión), producción (el rodaje, es decir costes de personal de producción, equipos y alquileres de platós) y postproducción (edición de audio y video), etc. (EJE) El Presupuesto “ Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”. Alfred Hitchcock PELICULA: DURACION: 90 MIN PRODUCTORA: Clara María OchoaFORMATO: HD Casa Productora: CMO PRODUCCIONESF. RODAJE: Director(a): RESUMEN PRESUPUESTAL CUENTACATEGORIA TOTAL 2100-00 GUION $ 32.000.000 2101-00 GASTOS DE DESARROLLO $ 6.500.000 2102-00 EQUIPO DE PRODUCCIÓN $ 50.830.000 2103-00 EQUIPO DE REALIZACIÓN $ 47.850.000 2104-00 ELENCO $ 88.150.000 2105-00 GASTOS GENERALES DE PRODUCCION $ 72.850.000 2106-00 FOTOGRAFIA STAFF $ 123.600.000 2107-00 FOTOGRAFIA (CAMARA & LUCES) $ 141.500.000 2108-00 ARTE - STAFF $ 30.150.000 2109-00 ARTE - Alquileres & Compras $ 9.000.000 2110-00 VESTUARIO $ 20.300.000 2111-00 UTILERÍA $ 7.300.000 2112-00 MAQUILLAJE & PEINADOS $ 7.900.000 2113-00 SONIDO DIRECTO $ 34.000.000 2114-00 EFECTOS ESPECIALES $ 3.500.000 2115-00 LOCACIONES $ 20.000.000 2116-00 VEHICULOS EN ESCENA $ 600.000 2117-00 MATERIAL VIRGEN $ 13.930.000 2118-00 ALIMENTACIÓN $ 35.500.000 2119-00 TRANSPORTE $ 57.140.000 2120-00 POST-PRODUCCION IMAGEN $ 302.560.000 2121-00 POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO $ 118.000.000 2122-00 MUSICA $ 80.000.000 2123-00 PROMOCION Y PUBLICIDAD $ 45.000.000 2124-00 DISTRIBUCION $ 80.500.000 2125-00 GASTOS DE ADMINISTRATIVOS & LEGALES $ 36.000.000 2126-00 COSTOS FINANCIEROS & SEGUROS $ 22.500.000 TOTAL COSTOS PTO $ 1.487.160.000 MAS IVA SOBRE 50% DEL PPTO $ 118.972.800 SUBTOTAL PPTO $ 1.606.132.800 MAS CONTINGENCIA 2% $ 32.122.656 SUBTOTAL PPTO $ 1.638.255.456 Más Fee admon 5% $ 81.912.773 TOTAL GENERAL PPTO $ 1.720.168.229

30 Presentación del proyecto / Dossier

31 - ¿Qué debe contener un proyecto completo? - Una vez iluminada esta idea, hay que conseguir que ilumine a los productores e inversores. Para esto hay que confeccionar una propuesta. El como desarrolles esta propuesta puede perfectamente marcar la diferencia entre llevar a cabo el proyecto o que se quede en un simple sueño. Buscar sus intereses y dar a tu historia la perspectiva que más pueda convencerles puede resultar todo un reto.  La propuesta debe ser precisa y completa, a ese documento lo llamamos dossier y debe ser muy claro, visual, y ojala contenga imágenes (o por lo menos un concepto de diseño que te meta en la película), se recomienda adjuntar videos con los reels cortos (no mas de 5 min) con trabajos de la productora y del director (si se tienen).  Recuerda que muchas veces leerán el dossier antes de leer tu guion, por lo que es un documento que tiene que estar muy trabajado. No divagues, no filosofes, no exageres pero no te achantes y sé preciso vendiendo tu proyecto. Esta es una herramienta de venta para un interlocutor profesional.  A partir de la presentación del Dossier, el “cliente”, posible productor, etc; podrá solicitar argumento, descripción de personajes, mapa de ruta (en el caso de TV), los primeros 5 capítulos (en el caso de tv) o el guión (si se tiene). Presentación del proyecto “Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: Chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

32 Portada con el título, el estado de la película (desarrollo en este caso), la técnica (si es animación o estereoscopia, 35 mm o HD), género y principales valores de producción. Si existe alguna imagen añadirla. Título del proyecto. Datos de la Productora y persona de contacto. Log Line Sinopsis breve (5 líneas). Casi seguro lo más importante del dossier, yo suelo incluir el género, si no les atrapa no seguirán leyendo. Sinopsis larga (20 líneas). Has logrado que lean la sinopsis corta, ahora toca la larga. Si no gusta, aquí te quedas. Una de las partes más difíciles. Notas del Director (Qué película quiere rodar y por qué). No muy larga, muy clara y sobre todo profesional. Máximo una página. Cuidado con ponerse demasiado poético. Aquí puedes incluir películas que sean una referencia y hablar sobre los valores de producción. Suele ser necesario echar una mano al director. Filmografía del Director. En versión redactada, no me vale el CV tal cual. Filmografía del Productor. Idem. Filmografía del Guionista (en caso de que no fuera el director, no interesan los demás CV del equipo). Ficha artística. Lo que tengas, si no lo sabes, pon PD (por determinar) Ficha técnica. Lo que tengas. Idem. Calendario de Producción Fecha de rodaje estimado: Semanas de rodaje. (necesario para saber el tamaño de la película) Locaciones. (aquí tienes que decir dónde vas a rodar, si tienes fotos mucho mejor) Aspectos financieros: Presupuesto. (un resumen) Plan de financiación. (una tabla con tres columnas, fuente de financiación, cantidad y situación de la financiación) Plan de comercialización: Género y público objetivo al que se dirige el largometraje. (una parte básica, nunca digas que es para todos los públicos, piensa. No es necesario que sea larga) Plan de lanzamiento. (Tienes que saber cómo vas a lanzar la película en tu territorio, mira películas similares, posibles festivales y con quien estas hablando para distribuir y emitir junto con posibles partners promocionales). (EJE CMO / EJM ANIM) Contenido de un BUEN Dossier “Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”. Anónimo

33 CONTACTOS CMO PRODUCCIONES S.A. ProductoraEjecutiva ANA PIÑERES Productora Ejecutiva Bogotá – Colombia info@cmoproducciones.com


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