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La Ética en los Negocios Nombre del Profesor Fecha U otros datos.

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1 La Ética en los Negocios Nombre del Profesor Fecha U otros datos

2 Ética en los negocios La ética en los negocios es el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones sociales mediante los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios, y de cómo se aplican a los comportamientos de las personas que trabajan dentro de esas organizaciones. ETICA EN LOS NEGOCIOS2

3 Ética en los NEGOCIOS Compañías que han incorporado la ética a sus operaciones: –Merck & CO: desarrollo del medicamento para palear la ceguera de río, elefantiasis. Mectizan. –Ventajas estratégicas: Merck llevo la estreptomicina al Japón (tratamiento base contra la tuberculosis), pasada la II guerra mundial. –Consecuencias: efectos positivos sobre la empresa a futuro, basados en el recuerdo positivo de ayuda. Merck es hoy la compañía. Farmacéutica americana más grande del Japón. ETICA EN LOS NEGOCIOS3

4 Ética en los NEGOCIOS La ética en los negocios es ética aplicada. Es la aplicación de la comprensión individual y/o colectiva de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades y búsquedas llamadas negocios. El análisis de la ética en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos BUENO Y CORRECTO, solo entonces se procede a un análisis PRODUCTIVO sobre las implicaciones que tienen en el mundo de los NEGOCIOS. ETICA EN LOS NEGOCIOS4

5 Ética en los NEGOCIOS –Merck & CO: la ética ( el hacer lo correcto-bueno) no entró en conflicto con las ganancias (aumentadas a futuro). –El comportamiento ético crea el tipo de reputación y buena voluntad que amplía las oportunidades de una compañía. de obtener ganancias. –El comportamiento no ético no es una buena estratégia a largo plazo, ej.: laboratorios que no publican los resultados adversos sobre el consumo de medicinas ej.: Vioxx – Merck. 5

6 ¿Qué significa ÉTICA en los negocios? Es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto. Se concentra en los estándares al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios. Es la disciplina que examina los estándares morales personales o de una sociedad. 6

7 ¿Qué significa ÉTICA en los negocios? Es el proceso del estudio de los estándares morales personales o de una sociedad, para determinar si son razonables o no, a fin de aplicarlos a las situaciones y asuntos concretos. La meta fundamental de la ética es desarrollar un cuerpo de estándares morales razonables, justificados para aceptarlos y aplicarlos a las decisiones que conforman nuestras vidas. La ética en los negocios se estudia de manera descriptiva, no intenta obtener conclusiones de facto, mas bien trata de describir o explicar un mundo sin llegar a una conclusión. 7

8 ¿Qué significa Moralidad en los negocios? Comprende los estándares que un individuo o grupo tiene acerca de lo que es correcto e incorrecto o lo que esta bien o mal. Los estándares morales incluyen normas que tenemos acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos son moralmente buenos o malos. Los valores morales suelen expresarse como afirmaciones que describen objetos o características de los objeto que tienen valor como la injusticia es mala y la honestidad es buena. 8

9 Ej : ¿Qué significa Moralidad en los negocios? Caso BF Goodrich caso: contrato militar para diseñar, probar y fabricar frenos para aviones. –Especificaciones de diseño y fabricación innovadores. –Estándar moral: correcto decir la verdad y la deshonestidad es mala. –Da prioridad a los estándares no morales sobre los morales. 9

10 Características de los estándares morales: 1.Se asocian con emociones y vocabulario especiales. 2.Se basan en consideraciones imparciales. ETICA EN LOS NEGOCIOS10

11 Características de los estándares morales: 1.Deben preferirse a otros valores, incluyendo el interés personal.} 2.No son establecidos por una ley o cuerpo legislativo. 3.Se refieren a daños o beneficios serios. 11

12 Aspectos investigados por la ETICA EN LOS NEGOCIOS: 1.Sistémico: sistemas sociales o instituciones dentro de los cuales operan los negocios : ¿ cual es la moralidad del sistema de contratación del gobierno que permitió a B.F Goodrich realizar las pruebas de su propio diseño? 2.Corporativos: una compañía individual tomada como un todo: ¿La compañía violó los derechos de alguien al decidir calificar el freno? ETICA EN LOS NEGOCIOS12

13 Aspectos investigados por la ETICA EN LOS NEGOCIOS: 3.Individuales: Una persona o personas dentro de una compañía y su comportamiento y decisiones: ¿la decisión del empleado xx de participar en la redacción de un informe con datos falsos era moralmente justificada? ETICA EN LOS NEGOCIOS13

14 Aplicación de la ética a las organizaciones corporativas ¿Qué es una organización corporativa? a.Accionistas interesados que contribuyen con un capital y que son dueños de una corporación, pero cuyas obligaciones respecto a las actividades de la misma se limitan al dinero con el que contribuyen. b.Los directores y los funcionarios que administran los activos de la corporación y que la manejan a través de varios niveles de mandos medios. ETICA EN LOS NEGOCIOS14

15 Aplicación de la ética a las organizaciones corporativas c)Empleados que suministran la mano de obra y que hacen el trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes y servicios. ETICA EN LOS NEGOCIOS15

16 Aplicación de la ética a las organizaciones corporativas a.Los individuos son el fundamento de la organización corporativa. b.Los individuos son los primeros portadores de las obligaciones y responsabilidades morales. ETICA EN LOS NEGOCIOS16

17 Aplicación de la ética a las organizaciones corporativas c.Las políticas, la cultura, las normas y el diseño corporativo tienen una enorme influencia en las elecciones, las creencias y el comportamiento de los empleados. ETICA EN LOS NEGOCIOS17

18 Objeciones para introducir la ética en los negocios: 1.La ética de los negocios se limita a obedecer la ley. La ética y la ley no son iguales: la moralidad y la ley no siempre coinciden: Leyes de esclavitud : EEUU antes de la guerra civil, antisemita de Alemania Nazi. Leyes de discriminación: Arabia Saudita las mujeres y judíos no hacen parte de los negocios. ETICA EN LOS NEGOCIOS18

19 Objeciones para introducir la ética en los negocios: 2.Es una economía de mercado libre, la búsqueda de ganancia asegura el beneficio social máximo. –Varias maneras de incrementar ganancias dañan los precios: Contaminación, publicidad engañosa, fraude, soborno, evasión de impuestos. No se están produciendo lo que grandes segmentos de la sociedad (pobres y marginados) demandan. ETICA EN LOS NEGOCIOS19

20 Objeciones para introducir la ética en los negocios: 3.La obligación más importante de un gerente es hacia la compañía. Argumento del agente leal: un empleador querrá ser servido de cualquier manera que prosperen sus intereses personales. Argumento utilizado por los oficiales nazis después de la II guerra para justificar sus actos. Ley de agencia: especifica las obligaciones de las personas que acuerdan actuar en nombre de otra parte, y que están autorizadas por el acuerdo de esa forma. 20

21 Objeciones para introducir la ética en los negocios: Por lo tanto las obligaciones de un negociador de servir a su empleador están limitadas. Los acuerdos para servir a otras personas no justifica que de manera automática se actúe mal en su representación. 21

22 Porque aplicar ética en los negocios 1.El negocio es una actividad COOPERATIVA, cuya existencia requiere una estándares éticos mínimos. 2.Los negocios necesitan una sociedad estable donde realizar sus tratos, por lo que se requiere de estándares éticos mínimos. 3.Las consideraciones éticas son congruentes con las búsqueda de una compañía de ganancias. ETICA EN LOS NEGOCIOS22

23 ¿Las compañías éticas son más rentables de las que no lo son? 1.La respuesta se puede plantear a través del dilema del prisionero en donde las opciones : – Cooperar, cooperar. – Cooperar, no cooperar. – No cooperar, cooperar – No cooperar, no cooperar. Representan los costos de las decisiones, para las empresas y por tanto definen el margen de pérdida o ganancia. ETICA EN LOS NEGOCIOS23

24 ¿Las compañías éticas son más rentables de las que no lo son? 1.El argumento del dilema del prisionero implica, que a largo plazo es mejor actuar con ética en los negocios que no hacerlo. 2.Aunque no actuar con ética puede ser beneficioso, a la larga el comportamiento no ético en los negocios tiende a ser una proposición para perder, porque a la larga DETERIORA las relaciones cooperativas con clientes, empleados y miembros de la comunidad de los que depende en última instancia el éxito del negocio. 24

25 Responsabilidad moral y culpa Elementos de responsabilidad moral: 1.El individuo debe provocar o no prevenir una lesión o mal evitable: ej maltrato a trabajadores NIKE. 2.El individuo debe saber lo que hace: LA IGNORANCIA NO SIEMPRE EXIME, ej: ignorancia/negligencia deliberada Nike. 3.El individuo debe actuar por su propia voluntad. 25

26 Moralidad en contextos internacionales Factores de complicación en otro país: – Leyes y gobiernos cuestionables. – Prácticas morales cuestionables. – Nivel de desarrollo tecnológico, social y económico. – Sobreentendidos culturales de acciones y sucesos. Ej: NESTLE CORPORATION- LECHE EN POLVO. Dow Chemical - pesticidas. 26

27 Principios éticos de los negocios UTILIDAD UTILITARISMO Término inclusivo usado para referirse a los beneficios netos de cualquier tipo que una acción produce. Ej de utilitarismo: Ford : Pinto Es la base de la técnica económica del costo- beneficio. Defiende la maximización de la utilidad. Se ajusta a las evaluaciones morales de las políticas públicas. En apariencia es intuitivo. Ayuda a explicar por qué en general alguna acciones son correctas y otras incorrectas. Tiene influencia económica. 27

28 Principios éticos de los negocios 1.Critica del utilitarismo: es incapaz de manejar dos tipos de aspectos morales : los que se relacionan con los derechos y la justicia. – Justicia: Distribución equitativa de los beneficios y las cargas entre las personas. – Derechos: privilegio individual por la libertad de elección y bienestar. Ej: caso del Pinto – Ford: ¿tienen las personas derecho a decidir si corren un riesgo mayor para sus vidas? Caso diamantes de Sierra Leona. 28

29 ETICA DEL MERCADO MONOPOLIO OLIGOPOLIO Debilidades éticas: Violación de la justicia capitalista. Ineficiencia económica. Falta de respeto por los derechos negativos. Monopolio: un mercado donde una sola empresa es el único vendedor y nuevos vendedores están exclui dos. Prácticas no éticas: Fijar precios. Manipular la oferta. Acuerdos de exclusividad. Acuerdos ligados. Acuerdo de mantenimiento de precios. Discriminación de precios. Oligopolio: mercado compartido por un número pequeño de empresas grandes que juntas logran ejercer cierta influencia en los precios. 29

30 Ética de los negocios Tipos de enfoques éticos para la protección del medio ambiente: Obligaciones morales con los consumidores: Enfoque ecológico: los seres humanos no tienen un valor intrínseco. Enfoque de derechos ambientales: los humanos tienen derecho a un entorno habitable. Enfoque de mercado: los costos externos violan la utilidad, los derechos y la justicia. La obligación de cumplir las declaraciones expresas implícitas de confiabilidad, vida de servicio, posibilidad de mantenimiento y seguridad. La obligación de revelar. La obligación de no distorsionar. La obligación de no coaccionar. ETICA EN LOS NEGOCIOS30


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