La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magister Franklin J. Castillo Oct. 2008. CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magister Franklin J. Castillo Oct. 2008. CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización."— Transcripción de la presentación:

1 Magister Franklin J. Castillo Oct. 2008

2 CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización de la frase principal Localización de la frase principal Localización de la frase principal  Las frases secundarias Las frases secundarias Las frases secundarias  Fluir del pensamiento dentro del párrafo Fluir del pensamiento dentro del párrafo Fluir del pensamiento dentro del párrafo  Palabras señal Palabras señal Palabras señal  Recomendación para el lector Recomendación para el lector Recomendación para el lector  Finalización Finalización

3 LEER ACTIVAMENTE Para ello debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿ Qué busca comunicar el autor? ¿Qué se esconde o que quiere expresar cada una de las palabras del texto? ¿Qué puede realmente aportarnos la lectura?

4 El párrafo “Unidad de pensamiento” Es llamado así por que este gira entorno a una sola idea, que ha querido expresar el autor Los párrafos están constituidos por varias frases, en las cuales se debe poner minuciosa atención, para encontrar la idea fundamental del párrafo

5 Idea principal La idea esencial vendrá contenida en una de las varias frases del párrafo, a la cual denominamos oración principal. Las demás frases son llamadas secundarias o subordinadas, las cuales ampliarán, matizarán y ejemplarizarán los diferentes aspectos de la idea fundamental.

6 Idea principal Considerando la palabra clave: casa a) Las casas en este lugar son caras. (El sentido de la oración es demasiado general.) b) La casa del Señor Ramírez costó diez mil dólares. (El sentido de la oración es demasiado estricto.) c) La casa de mi vecino tiene algunas características sorprendentes. (El sentido de la oración es apropiado. Permite explicar, a continuación, las razones de las características sorprendentes de la casa, en otras palabras, desarrollar a continuación las características a las que se hace referencia.)

7 EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PÁRRAFO 1. Palabra clave: Canadá 2. Oración principal: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. 3. Explicación o desarrollo de la oración principal

8 Desarrollo de la oración principal El desarrollo de la oración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. También se puede citar otros autores, cuyos aportes son importantes y estén relacionados con la idea principal.

9 Ejemplo: a) Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. b) Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades.

10 c) Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. (En el ejemplo que se desarrolla, la idea principal tiene como núcleo del sujeto a Canadá. En este sentido, las oraciones argumentativas tienen también como sujeto nombres y pronombres referidos al núcleo del sujeto)

11 El párrafo completo es el siguiente: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir. Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.

12 EDICIÓN DEL PÁRRAFO En esta etapa se debe revisar: Los errores de escritura del párrafo. Ortografía y signos de puntuación. Si todas las oraciones tienen sujeto y están relacionadas con las palabras clave. Si los sujetos y verbos tienen concordancia con las expresiones de tiempo. Si cada oración tiene sentido. Si el párrafo es interesante e importante. Ortografía y signos de puntuación.

13 Cuál página es correcta

14 2ª Cualidad: La coherencia Nexos o elementos de enlace y de transición. Todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. - conjunciones - pronombres relativos - adverbios Signos puntuación. - punto - coma - punto y coma - paréntesis Orden cronológico o lógico.

15 Requisitos para construir párrafos Saber argumentar. Trabajar en la argumentación no es más que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirán el buen desarrollo de un párrafo. Tener saber enciclopédico

16 Localizar la idea principal dentro del párrafo, se adquiere mediante el desarrollo de la práctica y después se hará mucho más fácil y rápida la localización de esta en cualquier tipo de párrafo, ocupe el lugar que ocupe. Por regla general esta frase podremos encontrarla: ♣ al principio del párrafo ♣ en medio del párrafo ♣ al final del párrafo

17 LOCALIZACIÓN DE LA FRASE PRINCIPAL ☺La oración principal siempre será la más genérica de todas las frases del párrafo, será aquella frase donde se nos exprese la afirmación más amplia y abstracta; será siempre la conclusión y el resumen de las demás. ☺La oración principal siempre será la frase imprescindible dentro del párrafo: si la quitamos, el párrafo aparecerá como truncado, el pensamiento del autor quedará evidentemente incompleto.

18 ☺ Esto no sucede con las oraciones secundarias o subordinadas: si llegamos a suprimir una de estas frases u oraciones completas veremos cómo apenas si variará el sentido global del párrafo.

19 LAS ORACIONES SECUNDARIAS Para profundizar aún más en la metodología de la lectura inteligente del párrafo, es conveniente también que le prestemos atención a las frases secundarias y al modo como éstas pueden ir ampliando, matizando, etc., la idea principal. Estas ampliaciones y matizaciones se realizan a través de las frases secundarias del modo siguiente: Modos: Modos:Modos:

20 MODOS: ☻Expresando con distintas palabras la misma idea de la frase principal. ☻Expresando aún más claramente cuál es el verdadero sentir del autor al rechazar de plano otro modo distinto de pensar con mayor o menor vehemencia. ☻Ejemplificando la idea principal a través de detalles y casos concretos. ☻Razonando o argumentando con detalle el contenido de la frase principal.

21 FLUIR DEL PENSAMIENTO DENTRO DEL PÁRRAFO Saber captar el flujo del pensamiento dentro del párrafo es de suma importancia para un óptimo rendimiento en la lectura.

22 PALABRAS SEÑAL Existe una serie de palabras que, a modo de señales y a lo largo de todo el párrafo, nos van indicando las variaciones del desarrollo del pensamiento dentro del mismo, haciéndonos más fácil su adecuada captación: son las llamadas palabras señal.

23 Estas podemos distribuirlas en tres grupos: 1.Palabras que indican un avance en el curso del pensamiento; 2.Palabras que indican una detención; 3.Palabras que indican un retroceso.

24 RECOMENDACIÓN PARA EL LECTOR “ Lea a conciencia, de una forma constante y ordenada textos de su interés, y en ellos identifique todas las partes de las que están compuestos y le da coherencia al escrito, para que usted vaya adquiriendo la habilidad de leer con lógica y objetividad”.

25


Descargar ppt "Magister Franklin J. Castillo Oct. 2008. CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización."

Presentaciones similares


Anuncios Google