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Foco principal del trabajo Complemento a las regresiones de Mincer Estructura: Revisión bibliográficaModelo y variables ResultadosConclusiones CoeficientesRegresión.

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2 Foco principal del trabajo Complemento a las regresiones de Mincer Estructura: Revisión bibliográficaModelo y variables ResultadosConclusiones CoeficientesRegresión 1Regresión 2Regresión 3Regresión 4 Mujer-0,039-0,025 -0,033 Casado0,052 0,047 Regiones grandes-0,095 -0.095 Regiones chicas-0,071 -0,067 Padre universitario0,069 0,073 Experiencia (M)0,0750,036 Experiencia 2 (M)-0,003-0,001 Experiencia0,033 Experiencia 2 -0,001 Años de educación0, 3040,133 Post Grado0,1330,098

3 Sapelli, “Ecuaciones de Mincer y las tasas de retorno a la educación en Chile: 1990 – 1998” El retorno a la educación aumenta en la década de 1990. El premio es más marcado para la educación superior. Se descubre un marcado “efecto sheepskin”. Rappoport, Benavente y Meller, “Rankings de Universidades Chilenas Según los Ingresos de sus Titulados” La universidad se emplea cómo signaling. La señal es relevante hasta el 5° año. Hay un castigo a las universidades nuevas y/o de regiones.

4 Mizala y Romaguera, “Remuneraciones y tasas de retornos de los profesionales chilenos” En la década de 1990 aumentaron tanto los salarios como su dispersión. Aumenta el retorno de la educación superior en desmedro de la secundaria. El retorno es mayor para niveles socioeconómicos más altos. Sánchez, “Retornos a la educación universitaria en Chile. Análisis por carreras utilizando datos de panel” El valor presente de os ingresos futuros para Ingeniería Comercial supera los costos de la inversión inicial. Este resultado es robusto a cambios en la tasa de interés.

5 Núñez y Pérez, “Dime cómo te llamas y te diré quién eres: la Ascendencia como mecanismo de diferenciación social en Chile” Los apellidos son un buen predictor del origen socioeconómico. La diferencia entre ISS alto y uno bajo es de un 12%. George J. Borjas, “Labor Economics, job search” $ w I Mg C Mg

6 1. 2. 3. 4.

7 Expectativas salariales Sexo Estado civil Jornada Región de residencia Dependencia educacional Nivel educacional Ranking NEM Ranking PSU Ingreso familiar Educación de los padres Área de trabajo

8 Ingeniería Comercial Administración y Gestión ▫Administración, Administración Pública, Gestión, Logística, Planificación y Desarrollo. Área Comercial y Ventas ▫Comercial, Ventas, Distribución, Facturación. Banca y Servicios Financieros ▫Banca y Servicios Financieros, Seguros. Contabilidad y Auditoría ▫Contabilidad, Auditoria, Control de Gestión. Investigación y Docencia ▫Educación / Docencia, Estudio. Finanzas Marketing ▫Marketing, Trade Marketing, Publicidad. Producción ▫Desarrollo, Desarrollo de Producto, Mantención, Operaciones, Producción y manufacturas, Suministros. Recursos Humanos ▫Recursos Humanos, Capacitación.

9 Contador Auditor Administración ▫Administración, Gestión, Recursos Humanos, Servicio al Cliente, Planificación y Desarrollo, Logística, Marketing. Auditoría ▫Auditoría, Contraloría. Contabilidad Control de Gestión Finanzas ▫Finanzas, Banca y servicios financieros, Inversiones. Ventas ▫Ventas, Comercial, Comercio exterior, Facturación.

10 Coeficientes Regresión 1 (0,08) Regresión 2 (0,44) Regresión 3 (0,44) Regresión 4 (0,45) Mujer-0,039-0,025 -0,033 Casado0,052 0,047 Regiones grandes-0,095 -0.095 Regiones chicas-0,071 -0,067 Padre universitario0,069 0,073 Experiencia (M)0,0750,036 Experiencia 2 (M)-0,003-0,001 Experiencia0,033 Experiencia 2 -0,001 Años de educación0, 3040,133 Post Grado0,1330,098 Dependencia municipal0,003 0,006 Dependencia pagada0,183 0,194 Quintil 2 Ranking NEM-0,018 -0.025 Quintil 3 Ranking NEM0,006 -0,010 Quintil 4 Ranking NEM-0,002 -0,021 Quintil 5 Ranking NEM0,006 -0,020 Quintil 2 Ranking PSU0,032 0,030 Quintil 3 Ranking PSU0,013 0,011 Quintil 4 Ranking PSU0,088 0,095 Quintil 5 Ranking PSU0,172 0,184 Ingeniería Comercial Negritas: significativo con un 95% de confianza

11 Ingeniería Comercial RankingÁrea de TrabajoCoeficiente 1Finanzas0,358 2Marketing0,253 3Área comercial y ventas0,232 4Banca y servicios financieros0,218 5Contabilidad y auditoría0,190 6Recursos Humanos0,185 7Producción0,145 8Administración y gestión0,108 9Investigación y docencia0,108 Negritas: significativo con un 95% de confianza

12 Coeficientes Regresión 1 (0,23) Regresión 2 (0,49) Regresión 3 (0,50) Regresión 4 (0,51) Mujer-0,099-0,084-0,065-0,068 Casado0,0700,0610,071 Regiones grandes-0,108-0,109-0,088 Regiones chicas-0,134-0,135-0,113 Padre universitario-0,044-0,059-0,062 Experiencia (M)0,0990,075 Experiencia 2 (M)-0,004-0,003 Experiencia0,056 Experiencia 2 -0,002 Años de educación0,1610,115 Técnica0,032-0,049 Universitaria0,4220,253 Post Grado0,6560,408 Dependencia municipal-0,031-0,028-0,031 Dependencia pagada0,0290,0310,052 Quintil 2 Ranking NEM0,0590,0640,073 Quintil 3 Ranking NEM0,0290,0270,021 Quintil 4 Ranking NEM0,0870,0830,077 Quintil 5 Ranking NEM0,1200,1180,089 Quintil 2 Ranking PSU0,1200,1180,099 Quintil 3 Ranking PSU0,0930,0880,108 Quintil 4 Ranking PSU0,1450,1400,157 Quintil 5 Ranking PSU0,3270,3100,352 Contador Auditor Negritas: significativo con un 95% de confianza

13 Contador Auditor Fuente: Elaboración propia Efecto en el salario según quintil PSU

14 RankingÁrea de TrabajoCoeficiente 1Control de gestión0,401 2Auditoría0,366 3Finanzas0,270 4Contabilidad0,204 5Administración0,156 6Ventas0,049 Contador Auditor Negritas: significativo con un 95% de confianza

15 Ingeniería Comercial Dependencia privada significativas. Ranking NEM y PSU no son significativos (excepto 5° quintil PSU). Educación universitaria del padre significativa. El área de Finanzas lidera el ranking de remuneraciones. Contador Auditor Se obtienen resultados significativos para las variables de ranking PSU y NEM. Dependencia Educacional no significativa. En el nivel educacional resultan significativas profesional y post-grado Educación de los padres no significativa. Control de Gestión tiene un mayor retorno. Contraste Mincer Experiencia auto reportada entrega coeficientes menores.

16 Importancia de que sean consideradas las distintas carreras dentro de los estudios. Las características asociadas a un nivel socioeconómico alto son significativas sólo para Ingeniería Comercial. Las variables que relacionadas con el esfuerzo y la habilidad son significativas sólo para Contador Auditor. Los resultados obtenidos para la carrera de Ingeniería Comercial son consistentes tanto con los estudios de Núñez et al. como con los modelos de búsqueda. La experiencia calculada con el método propuesto por Mincer sobreestima la experiencia en contraste con el modelo con experiencia auto-reportada.

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18 Caracterización de la base de datos Situación laboral

19 Caracterización de la base de datos Edad

20 Caracterización de la base de datos Sexo


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