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MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS GRUPO TÉCNICO MULTISECTORIAL DE PREVENCION Y COMBATE AL CONTRABANDO, COMERCIO.

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2 MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS GRUPO TÉCNICO MULTISECTORIAL DE PREVENCION Y COMBATE AL CONTRABANDO, COMERCIO ILEGAL Y FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES

3 La inquietud por la calidad de los medicamentos es tan antigua como los medicamentos mismos. Los peligros acerca de los medicamentos adulterados ya se advertían en escritos que datan del siglo IV antes de Cristo. En el siglo I después de Cristo, el médico griego Dioscórides identificó y recomendó su detección. ANTECEDENTES Después del nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948, la inquietud en lo referente a la calidad de los medicamentos adquirió dimensión mundial.

4 ANTECEDENTES El problema de los medicamentos falsificados se abordó por primera vez a nivel internacional en el año 1985 en la Conferencia de Expertos sobre el Uso Racional de los Medicamentos desarrollada en Nairobi. La misma recomendó que la OMS, junto a organizaciones internacionales y no gubernamentales, deberían estudiar la posibilidad de establecer un centro coordinador con el fin de recopilar datos e informar a los gobiernos acerca de la naturaleza y el grado de la falsificación (2).

5 ANTECEDENTES La primera reunión internacional sobre medicamentos falsificados fue organizada conjuntamente por la OMS y la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA), desarrollándose desde el 1 al 3 de Abril de 1992 en Ginebra.

6 ANTECEDENTES Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente. La falsificación puede ser de aplicación a productos de marca y genéricos, y los productos falsificados pueden incluir productos con los ingredientes correctos o con los ingredientes incorrectos, sin principios activos, con principios activos insuficientes o con envasado falsificado Entre los resultados del taller, se obtiene consenso en la primera definición internacional de medicamentos falsificados:

7 ANTECEDENTES En 1995 se lanzó el Proyecto Conjunto sobre Medicamentos Falsificados, emprendido por la OMS, con la colaboración del Gobierno de Japón, en el cual participaron treinta expertos de autoridades reguladoras de medicamentos, organizaciones internacionales y no gubernamentales y otras instituciones involucradas. El objetivo era hacer un análisis sobre la prevalencia y tipo de falsificación de medicamentos; sobre el progreso en la resolución del problema, establecer una red para fortalecer iniciativas contra la falsificación y asistir a los gobiernos en la implementación de acciones correctivas.

8 En el PERÚ, estas acciones fueron desarrolladas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID En el año 2003 se impulsa la constitución de una Comisión Multisectorial de Lucha Contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines con R.M Nº PCM. En el año 2004 aprueba la Política Nacional de Medicamentos, la cual tiene como Lineamientos de Política la erradicación del contrabando comercio informal y falsificación de productos ANTECEDENTES

9 En la Política Nacional de Medicamentos; entre los lineamientos en Regulación y Calidad de Medicamentos -Erradicación del Contrabando, el comercio informal y falsificación de productos -Fortalecer las actuales actividades e implementar un plan de actividades con participación multisectorial -Aplicar mecanismos administrativos y penales para fortalecer el control del contrabando y la falsificación ANTECEDENTES

10 En el año 2005 DIGEMID participó en el Gt/Combate a la Falsificación de Medicamentos en la IV Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica en Republica Dominicana 2-4 Marzo del 2005 En Noviembre del 2005, la DIGEMID participó en el I Foro Latinoamericano para la Contención de los Medicamentos Falsificados y otros Ilícitos Farmacéuticos - Venezuela Asimismo durante en el año 2005 se aprueba la ley que modifica los Artículos 288º y 294º del Código Penal sobre comercialización de Medicinas Adulteradas o Vencidas ANTECEDENTES

11 En el Año 2006 DIGEMID participa en International Conference Combating Counterfeit Drugs, Building Effective International Collaboration Rome, Italy convocado y organizado por el Organismo Mundial de la Salud, donde participan autoridades reguladoras y Organismos Internacionales públicos y privados. Recomendar acciones concretas como la conformación de un grupo de trabajo o mecanismo similar que coordine las acciones de lucha contra el comercio ilegal. ANTECEDENTES

12 En el año 2006 se constituye el GRUPO TÉCNICO MULTISECTORIAL DE PREVENCION Y COMBATE AL CONTRABANDO, COMERCIO ILEGAL Y FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES con RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM. ANTECEDENTES

13 REUNIÓN DEL GRUPO TECNICO MULTISECTORIAL

14 RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM

15 R.M. Nº PCM INTEGRANTES R.M. Nº PCM INTEGRANTES

16 PRESENTÓ OFICIALMENTE AL GRUPO CONTRAFALME 16 de Mayo del 2006

17 ¿Que es CONTRAFALME? Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas, que bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos, se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines. Es presidido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID RESOLUCIÓN PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTRO Nº PCM 14 de Febrero de 2006

18 Eliminar el comercio ilegal de medicamentos con la aplicación de normas legales disuasivas y la acción estratégica y Operativa con participación del sector público y privado, en el ámbito nacional e internacional, a través de una vigilancia permanente e integral de los procesos de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos farmacéuticos y afines.

19 El Grupo CONTRAFALME elaborará el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando, el Comercio Ilegal y la Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines y promoverá la implementación de estrategias y acciones operativas concretas para la prevención y combate del comercio ilegal mediante la coordinación interinstitucional, nacional e internacional, para salvaguardar la salud y la vida de la población.

20 ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL

21 NORMAS LEGALES FISCALIZACIÓN E INTELIGENCIA SANITARIA SENSIBILIZACIÓN (DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN) FINANCIAMIENTO Y COOPERACIÓN COMISIONES DE TRABAJO

22 COMISIÓN DE NORMAS LEGALES

23 OBJETIVO: Obtener un marco legal que permita realizar acciones coordinadas y conjuntas con resultados concretos. PLAN DE TRABAJO: > Revisar y proponer normas legales que permitan la lucha contra la comercialización de productos ilícitos (vacíos legales, penales y normas especificas sobre comercio ilegítimo). > Delimitar competencias > Adoptar definición de medicamento falsificado propuesto por la OMS COMISIÓN DE NORMAS LEGALES

24 COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN E INTELIGENCIA SANITARIA (GRUPO OPERATIVO)

25 OBJETIVO: Conformar una estructura Multisectorial integrada con información y soporte de inteligencia para acciones conjuntas PLAN DE TRABAJO: > Red de Información Integrada que brinde soporte a los operativos a nivel nacional e internacional > Comando único operativo integrado por las instituciones técnicas. > Policia adscrita a DIGEMID para las acciones de inteligencia sanitaria. COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN E INTELIGENCIA SANITARIA (GRUPO OPERATIVO)

26 COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

27 OBJETIVO: Lograr sensibilizar a la comunidad y a las autoridades para promover una cultura sanitaria. Promover la participación de los profesionales sanitarios PLAN DE TRABAJO: > Campaña de sensibilización a la comunidad > Capacitación a profesionales sanitarios para integrarlos a la lucha contra el comercio de productos ilegales > Capacitación de los Recursos humanos: InspectoresSensibilización a las autoridades

28 COMISIÓN DE FINANCIAMIENTO

29 OBJETIVO: Lograr el financiamiento sostenido de Instituciones públicas y privadas para llevar a cabo las acciones de prevención y combate de la comercialización ilícita de medicamentos y afines a corto, mediano y largo plazo. PLAN DE TRABAJO: > Obtener cooperación de organismos internacionales (OPS, OMS, otros) > Concertar a la empresa privada para apoyar las acciones preventivas y de lucha contra el comercio ilegal. COMISIÓN DE FINANCIAMIENTO

30 ACTIVIDADES QUE VIENE REALIZANDO EL GRUPO TECNICO MULTISECTORIAL CONTRAFALME A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

31 Actores indispensables para luchar contra los medicamentos falsificados a nivel nacional Profesionales de salud Proveedores de servicios de salud Investigadores, Fabricantes, Importadores, Agencias de compra, Mayoristas, Farmacias Comercio informal Pacientes Sociedad civil, ONGs, pacientes y consumidores, prensa libre Control, información Verificación Exponer problemas Gobierno: ARN, Policía, Aduana, Justicia Educación, información

32 EXPOSICIÓN DEL MERCADO ILICITO A NIVEL DE AMERICA LATINA

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36 NACIONAL CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES

37 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL INTEGRARNOS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL OPS – OMS

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