La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE AMBIENTE SEPTIEMBRE DE 2012. EL SAICM El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) es un marco de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE AMBIENTE SEPTIEMBRE DE 2012. EL SAICM El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) es un marco de."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE AMBIENTE SEPTIEMBRE DE 2012

2 EL SAICM El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) es un marco de política para promover la seguridad química en todo el mundo. adoptado en febrero de 2006 durante la Conferencia Internacional de Gestión de Productos Químicos, cuyos principios son incrementar la coordinación y la coherencia en la gestión de los productos químicos, tanto a nivel nacional como internacional; El SAICM se desarrolla bajo El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

3 ORIGEN DEL SAICM VISION GOLBAL La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente. (Río 1992) con el apoyo de la Asamblea General adoptó la agenda 21 capítulo 19 donde se establecían 6 programas de interés para intensificar esfuerzos para la gestión segura de productos químicos a nivel mundial.

4 Hace énfasis en seis áreas principales, que incluyen: a. La evaluación de riesgos. b. La clasificación y etiquetado. c. El intercambio de información. d. Los programas de reducción de riesgos. e. El fortalecimiento de las capacidades nacionales. f. La prevención del tráfico ilícito de sustancias tóxicas. El capítulo 19, relativo a la gestión racional de las sustancias químicas

5 EL SAICM A NIVEL REGIONAL Todos los países de la región centroamericana y la República Dominicana han nombrado Puntos Focales Nacionales SAICM, vinculados en general a los organismos públicos de medio ambiente y relaciones exteriores. La CCAD, como organismo intergubernamental de esta región, es un Punto Focal SAICM Intergubernamental. Todos los países se verán beneficiados, permitiendo una meta común que finalmente permitirá una atención más efectiva a la gestión de sustancias químicas.

6 EL SAICM A NIVEL REGIONAL El Plan se propone el siguiente fin y propósito, en función de la implementación del SAICM como medio para lograr la meta propuesta en la Cumbre de Johannesburgo: FinQue los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que se reduzcan al mínimo sus efectos adversos para la salud humana y el ambiente, para el año Propósito Implementar el Enfoque Estratégico para una gestión racional de los productos químicos en la región Centroamericana y la República Dominicana, de manera que para el 2020 se logre la meta acordada en la Cumbre de Johannesburgo. Objetivos Específicos Implementar una política regional de gestión de los riesgos por exposición a sustancias químicas, con base en su ciclo de vida. Establecer un programa de educación continúa en temas prioritarios y de interés regional para la efectiva gestión de riesgos químicos.

7 Proyecto Inicio Rápido (Quick Start Programe) para la Aplicación del Enfoque Estratégico de Gestión de Sustancias Químicas a nivel Internacional (SAICM) en la Republica Dominicana Santo Domingo, Septiembre de 2012

8 Objetivos del proyecto Desarrollar una evaluación de la infraestructura nacional en relación con los aspectos legales, institucionales, administrativos, y técnicos de la gestión de los productos químicos, junto con un análisis de la naturaleza y grado de disponibilidad y uso de los productos químicos en el país, a través del ciclo de vida de las sustancias químicas el Perfil Nacional; Establecer un sistema para la implementación nacional del SAICM incluyendo mecanismos concretos de colaboración multisectorial, de participación de las partes interesadas, y de intercambio de información; Llevar a cabo un establecimiento de prioridades nacionales sobre el SAICM para identificar, mediante el consenso, brechas importantes y priorizar acciones relacionadas a la implementación del SAICM a nivel nacional;

9 Objetivos del proyecto Elaborar y aprobar un Plan Nacional de Implementación del SAICM; Fortalecer las capacidades de organizaciones de interés público y sindicatos en la implementación nacional del SAICM; Desarrollar habilidades, procedimientos y mecanismos para facilitar la aplicación sostenible del SAICM más allá de la duración del Proyecto; y Contribuir al desarrollo de metodologías e intercambio de conocimientos sobre la implementación del SAICM a nivel internacional.

10 Actividades y Plan de trabajo Creación de un Comité Nacional de Coordinación del Proyecto, compuesto por representantes del gobierno, industria, ONGs y otras partes interesadas. Desarrollar términos de referencia (TOR) para el Comité Nacional de Coordinación del Proyecto. Nominar una Secretaría del Proyecto de entre los Ministerios que participen en el Comité Nacional de Coordinación del Proyecto.

11 Actividades y Plan de trabajo Organizar un Taller Nacional de Introducción y Planificación para la implementación del SAICM. Desarrollo del Perfil Nacional para la Gestión de los Productos Químicos. Obtener el compromiso político para desarrollar el perfil nacional.

12 Actividades y Plan de trabajo Establecer una red de puntos de contactos y recolección de información pertinente.

13 Actividades y Plan de trabajo Desarrollo de la Estructura de Gobernabilidad Nacional: Fortalecer un mecanismo de coordinación interinstitucional. Desarrollo de términos de referencia para la coordinación ministerial sostenida y la activación de un mecanismo formal para asegurar la coordinación de todas las actividades nacionales relacionadas a los productos químicos y sus desechos.

14 Actividades y Plan de trabajo Desarrollar una política de participación de las partes interesadas mediante la preparación de un documento preliminar de discusión que será considerado y aprobado en el Foro Nacional sobre Gobernabilidad y Establecimiento de Prioridades para la Implementación del SAICM.

15 Actividades y Plan de trabajo Desarrollar un mecanismo de intercambio de información y un sitio web para informar y facilitar el intercambio de información sobre iniciativas y actividades pertinentes entre los diferentes ministerios y las partes interesadas. Convocar un Foro Nacional sobre Gobernabilidad y Establecimiento de Prioridades para la Implementación del SAICM, con la participación de ministerios, grupos de interés y UNITAR, con el objetivo de obtener el documento finale del Perfil Nacional. Monitoreo y Evaluación del Proyecto

16 Comité Nacional de Coordinador de SAICM Objetivos del comité Brindar apoyo y ser guía en la ejecución del proyecto. Facilitar la coordinación de las actividades del proyecto entre las partes nacionales involucradas. Velará por la implementación del proyecto. Actividades o Desarrollo de un plan de trabajo detallado y un cronograma para el proyecto. o Revisión y comentarios para los informes del proyecto (como el Perfil Nacional) y para informes de evaluación y monitoreo independientes. o Revisión y comentarios sobre la composición de grupos de tareas sectoriales y sus planes de trabajo. o Identificación y recomendaciones para acciones de seguimiento. Estructura y membresía El comité comprende x miembros de departamentos gubernamentales relevantes, organizaciones no gubernamentales, sector del trabajo y organizaciones industriales.

17 Responsabilidades comunes de los miembros del Comité Participación en las reuniones del comité. Elaborar informes y enviar a la secretaría del comité. Informes a las respectivas circunscripciones. Brindar apoyo, recomendaciones e información. Contribuir con la preparación de los resultados del proyecto. Implementar tareas acordadas por el comité.

18 DOCUMENTO DEL PERFIL NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL SAICM Preparación de un Perfil Nacional para Determinar las Necesidades de Infraestructura y Capacidades para la Gestión de Sustancias Químicas

19 Capítulo 1: Marco de Información Nacional Capítulo 2: Producción, Importación, Exportación, Almacenamiento, Transporte, Uso y Disposición Final de Sustancias Químicas Capítulo 3: Instrumentos Legales y Mecanismos No Reglamentarios para la Gestión Racional de Sustancias Químicas Capítulo 4: Ministerios, Agencias y Otras Instituciones Gubernamentales que Gestionan Sustancias Químicas Capítulo 5: Actividades Relevantes de la Industria, los Grupos de Interés Público,

20 Comisiones Interministeriales y Mecanismos de Coordinación Capítulo 7: Gestión, Acceso y Uso de la Información. Capítulo 8: Infraestructura Técnica Capítulo 9: Preparación, Respuesta y Seguimiento de Emergencias de Carácter Químico Capítulo 10: Sensibilización/Comprensión de los Trabajadores y el Público; y la Formación y Educación de los Grupos Destinatarios y Profesionales. Capítulo 11: Vínculos Internacionales. Capítulo 12: Recursos Disponibles y Necesarios para la Gestión de Sustancias Químicas Capítulo 13: Conclusiones y Recomendaciones.

21 Cont Anexo 1 del Perfil Nacional: Glosario. Anexo 2 del Perfil Nacional: Informes y Documentos Disponibles a Nivel Nacional que Tratan Varios Aspectos de la Gestión de las Sustancias Químicas Anexo 3 del Perfil Nacional: Nombres y Direcciones de Individuos y Organizaciones Claves Anexo 4 del Perfil Nacional: Identificación de los Actores Clave para las Áreas de Trabajo Enumeradas en la Tabla A del Plan de Acción Mundial del SAICM

22 Instituciones que han remitido cartas de inspección de participar en el comité Marina de Guerra Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Ministerio de Salud Pública Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Dirección General de Aduanas Ministerio de Industria y Comercio Defensa Civil InterQuímica Instituto Tecnológico de Santo Domingo Universidad Central del Este Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Instituto de Innovación Biotecnología e Industria Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana Colegio Dominicano de Bioanalistas Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo

23 Muchas Gracias


Descargar ppt "MINISTERIO DE AMBIENTE SEPTIEMBRE DE 2012. EL SAICM El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) es un marco de."

Presentaciones similares


Anuncios Google