La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAQUIAVELO Estado amoral autonomía autónomo eficaz fin fracaso individuos inmoral moral necesidades patrón poder política político público seguridad La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAQUIAVELO Estado amoral autonomía autónomo eficaz fin fracaso individuos inmoral moral necesidades patrón poder política político público seguridad La."— Transcripción de la presentación:

1 MAQUIAVELO Estado amoral autonomía autónomo eficaz fin fracaso individuos inmoral moral necesidades patrón poder política político público seguridad La concepción maquiaveliana de la ética es uno de los temas más discutidos acerca de Maquiavelo: los choques que se suscitan entre la……….. y la actividad de un…………… que pretende ser eficaz. El dilema que queda planteado es el de una política sujeta a la moral, pero condenada al…………., o bien una política…………….. pero inmoral. En torno a este tema se han producido las mayores discrepancias acerca de la obra de Maquiavelo, calificándola algunos, no de inmoral sino de…………… ; o bien condenándola otros por francamente………………... Acerca de esta cuestión también se ha hablado de un "doble……………. de moralidad" y de la…………… de la …………………respecto a la ética. Para Maquiavelo, el Estado no era un medio, sino un……… en sí mismo cuya meta principal era conservarse. La existencia y………………. del Estado debían estar por encima de las acciones privadas de los………………... De ahí que, el bienestar………………. y las………………….. del Estado, debían anteponerse al desenvolvimiento…………………… de la personalidad. Lo original y novedoso de su pensamiento político se manifiesta principalmente en su manera de concebir la estructura del……………………., que es ante todo una estructura de…………….

2 Relaciona cada uno de los siguientes conceptos propios del pensamiento de Maquiavelo con su correspondiente caracterización: Imperativo u obligación emanada de la naturaleza y situación reales de las cosas. Pasión natural inextinguible, responsable del movimiento en las cosas humanas. Condición de los tiempos; lo arbitrario, lo imprevisible, lo que está más allá del alcance y control humano y, sin embargo, interviene más o menos decisivamente en el desarrollo de la acción política. Capacidad de acción política; la competencia técnica, la eficacia y el valor militar, la decisión y capacidad de prever y adaptarse convenientemente a la condición de los tiempos. Virtud Fortuna Ambición Necesidad Ordenar una frase: Si ordenas las siguientes palabras obtendrás uno de los célebres y polémicos "consejos" o recomendaciones de Maquiavelo a los príncipes o gobernantes: Príncipe y Es saber hombre bestia utilizar a necesario correctamente el la un

3 Completa el siguiente texto de Maquiavelo correspondiente a su obra El Príncipe: Estado apariencias buenos conservar contraria fortuna honrosos humanidad mal parezca perjudiciales príncipe resultado sepas tribunal vencer vulgo útiles "No es, por tanto, necesario a un príncipe poseer todas las cualidades anteriormente mencionadas, pero es muy necesario que…………….. tenerlas. E incluso me atreveré a decir que si se las tiene y se las observa siempre son…………….., pero si aparenta tenerlas son………………… ; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y………………. adoptar la cualidad……………. Y se ha de tener en cuenta que un…………………. -y especialmente un príncipe nuevo- no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por………………….., pues a menudo se ve obligado, para……………….. su Estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la…………………., contra la religión. Por eso necesita tener un ánimo dispuesto a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la………………….. y, como ya dije anteriormente, a no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el………………… si se ve obligado. (...) Además, en las acciones de todos los hombres y especialmente de los príncipes, donde no hay…………………. al que recurrir, se atiende al fin. Trate, pues, un príncipe de…………………. y conservar su……………………. y los medios siempre serán juzgados………………………. y ensalzados por todos, pues el vulgo se deja seducir por las……………….. y por el…………………. final de las cosas, y en el mundo no hay más que………………… " (MAQUIAVELO, N., El príncipe, XVIII).

4 Completa el texto de Thomas Hobbes De las 20 palabras de la lista siguiente, presentadas por orden alfabético, sólo 15 corresponden a los espacios que debes rellenar. Hay, por lo tanto, 5 que no corresponden a ninguno de los espacios que debes rellenar. "bien, cardinales, condición, consecuente, conservarlo, dominio, facultad, guerra, hombre, injusticia, injusto, mente, mundo, naturaleza, penosa, poder, posibilidad, relativas, solo, virtudes" De esta (1)__________ de todo hombre contra todo (2)___________ es también consecuencia que nada puede ser (3)___________. Las nociones de (4)__________ y mal, justicia e injusticia, no tienen allí lugar. Donde no hay (5)__________ común, no hay ley. Donde no hay ley, no hay (6)__________. La fuerza y el fraude son en la guerra las dos (7)__________ cardinales. La justicia y la injusticia no son (8)__________ alguna ni del cuerpo ni de la mente. Si lo fueran, podrían estar en un hombre que estuviera (9)__________ en el mundo, como sus sentidos y pasiones. Son cualidades (10)__________ a hombres en sociedad, no en soledad. Es (11)__________ también con la misma condición que no haya propiedad, ni (12)__________, ni distinción entre mío y tuyo; sino sólo aquello que todo hombre pueda tomar; y por tanto tiempo como pueda (13)__________. Y hasta aquí lo que se refiere a la (14)__________ condición en la que el hombre se encuentra de hecho por pura naturaleza; aunque con una (15)__________ de salir de ella, consistente en parte en las pasiones, en parte en su razón.

5 Completa el texto de John Locke De las 20 palabras de la lista siguiente, presentadas por orden alfabético, sólo 14 corresponden a los espacios que debes rellenar. Hay, por lo tanto, 6 que no corresponden a ninguno de los espacios que debes rellenar. "castigar, conservación. cumplimiento, daño, derecho, derechos, género, igualdad, imponer, inocentes, ley, leyes, mundo, natural, observada, poder, superioridad, todos, transgresores, vana" Y para impedir que tos hombres atropellen los (1)__________ de los demás, que se dañen recíprocamente, y para que sea (2)__________ la ley de la Naturaleza, que busca la paz y la (3)__________ de todo el género humano, ha sido puesta en manos de (4)__________ los hombres, dentro de ese estado, la ejecución de la (5)__________ natural; por eso tiene cualquiera el derecho de castigar a los (6)__________ de esa ley con un castigo que impida su violación. Sería (7)__________ la ley natural, corno todas las leyes que se relacionan con los hombres en este mundo, si en el estado natural no hubiese nadie con (8)__________ para hacerla ejecutar, defendiendo de ese modo a los (9)__________ y poniendo un obstáculo a los culpables, y si un hombre puede, en el estado de Naturaleza, (10)__________ a otro por cualquier (11)__________ que haya hecho, todos los hombres tendrán este mismo derecho, por ser aquel un estado de (12)__________ perfecta, en el que ninguno tiene superioridad o jurisdicción sobre otro, y todos deben tener (13)__________ a hacer lo que uno cualquiera puede hacer para imponer el (14)__________ de dicha ley."

6 John Locke ¿Cuáles son los límites del poder legislativo? (Completa el siguiente texto) asamblea bien confianza consentimiento excepción impuestos mismas persona propiedad protección pueblo pueblo pueblo representantes transferir válida él mismo a. Las leyes que promulgue han de ser las……………. para todos sin………………. b. Estas leyes deben inspirarse en el………………… del………………….. c. El poder legislativo no debe establecer……………………. sin el………………. del………………… expresado por…………………. o por sus………………………. ya que el fin principal para el que se constituyó la sociedad es la…………………… de la……………………………. d. El poder legislativo no tiene la capacidad de…………………. el poder de promulgar leyes a…………………… o……………………….. a la que el……………………….. no haya otorgado su……………………... En el caso de que lo haga, tal transmisión no es…………………………….

7 ROUSSEAU Rellenar huecos antropología bondad conflicto constructiva cultura educación educativa egoísmo entimiento Ilustración piedad progreso racionalismo razón Romanticismo sociedad Por su aguda crítica a la civilización y la………………….., y su audaz desprecio a la idea de un……………………………… o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la…………………….., Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la………………………, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el…………………………. Frente a la fría racionalidad heredera del……………………….., defenderá el s……………………………. y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano. La reivindicación de la primacía de la esfera sentimental del hombre constituye un eje fundamental en la concepción del hombre o………………………. de Rousseau. Frente al optimismo de los ilustrados burgueses, afirma que la razón opera precisamente como factor estimulante del……………………… y, consiguientemente, como fuente de……………………. social. Sin embargo, es posible construir una auténtica……………………… porque existen en nosotros poderosos sentimientos altruistas, cuya expresión más elemental es la……………………. Si los sentimientos del hombre pudieran ser correctamente reformados y desarrollados mediante una……………………… adecuada y viviera en una situación social que no estuviese basada en relaciones de egoísmo, entonces podría salir al exterior y ser operativa la………………………. natural encerrada en el hombre. Respecto a la reforma…………………, Rousseau expuso sus ideas en Emilio. En lo que se refiere a la reforma social, la tarea crítica es realizada en sus dos Discursos, mientras que la labor…………………… es desarrollada en El contrato social.

8 ROUSSEAU Rellenar huecos Ciudad Ciudadanos moral pública particular Poder Pueblo República Súbditos Soberano votos "En el mismo instante, en lugar de la persona…………………… de cada contratante, este acto de asociación produce un cuerpo………………… y colectivo compuesto de tantos miembros como…………………… tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona…………………… que se forma así, por la unión de todas las demás, tomaba en otro tiempo el nombre de…………………, y toma ahora el de………………………… o el de cuerpo político, al cual llaman sus miembros Estado cuando es pasivo, …………………….cuando es activo, ……………………………..cuando lo comparan con otros de su misma especie. Por lo que se refiere a los asociados, toman colectivamente el nombre de…………………….., y se llaman en particular……………………….. como participantes en la autoridad soberana, y……………………………. como sometidos a las leyes del Estado. Pero estos términos suelen confundirse y tomarse uno por otro; basta saber distinguirlos cuando son empleados en su sentido preciso" (ROUSSEAU, J.J., El contrato social, I, 6).


Descargar ppt "MAQUIAVELO Estado amoral autonomía autónomo eficaz fin fracaso individuos inmoral moral necesidades patrón poder política político público seguridad La."

Presentaciones similares


Anuncios Google