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UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Presentación del tema: "UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural"— Transcripción de la presentación:

1 UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural
Descripción Densa Consiste en desentrañar jerarquías estratificadas de de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen, se perciben y se interpretan las conductas dentro de contexto específico Lo que nosotros llamamos “nuestros datos” son realmente interpretaciones de interpretaciones sobre lo que las personas piensan y sienten... Geertz, Clifford. “La interpretación de las Culturas”. 1973 UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

2 UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural
Descripción Densa Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas muchas de las cuales están superpuestas o entralazadas entre sí, estructuras que son al mismo tiempo extrañas, irregulares, no explícitas y las cuales el etnógrafo debe ingeniarse para captarlas primero y explicarlas despues. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

3 UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural
Descripción Densa Y esto ocurre hasta en los niveles de trabajo más vulgares y rutinarios de su actividad: entrevistar a informantes, observar ritos, elicitar términos de parentésco, establecer límites de propiedad, hacer censo de casas, escribir, escribir en el diario...es como tratar de interpretar un texto. La Cultura es pública por que la significación lo es. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

4 UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural
Descripción Densa Entendida como sistemas en interacción de símbolos, la cultura no es una entidad, algo a lo que puedan atribuirse de manera causal acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones o procesos sociales; la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible, es decir, densa. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

5 Acerca de la categoría “Hibridación”
Según J. Martín – Barbero, las mayorías latinoamericanas se están incorporando a la modernidad sin haber atravesado por un proceso de modernización socioeconómica, sin dejar sus culturas orales. Es decir, no a través del proyecto ilustrado sino a través de otros proyectos en que están "aliadas" las masas urbanas y las industrias culturales. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

6 Acerca de la categoría “Hibridación”
Las masas urbanas siguen siendo periféricas respecto a la cultura letrada, con todo lo que ello acarrea de empobrecimiento cultural. Pero esas masas se está incorporando a la modernidad a través de una experiencia cultural gramaticalizada por los dispositivos y la sintaxis del mundo iconográfico de la publicidad, del mundo audiovisual. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

7 Acerca de la categoría “Hibridación”
En el libro “Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad”, se plantea cómo la hibridación no es sólo la mezcolanza de cosas heterogéneas, sino sobre todo la superación o la caída en desuso de las viejas enciclopedias, los viejos repertorios, las viejas colecciones. La hibridación implica, según García Canclini, que se han movido las fronteras UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

8 Acerca de la categoría “Hibridación”
Las principales configuraciones culturales identificadas en la modernidad (es decir: lo culto, lo popular y lo masivo) son el resultado de procesos de hibridación que se suceden en condiciones parcialmente pre – determinadas por los ordenes sociales. En medio de los cruces y la hibridación, hay campos que pueden estar conectados pero que no se confunden. Los ritos también ordenan la transgresión social UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

9 Acerca de la categoría “Hibridación”
La identidad nacional se halla hoy doblemente desubicada: de un lado la globalización disminuye el peso de los territorios y los acontecimientos fundadores que telurizaban y esencializaban lo nacional, y de otro la revaloración de lo local redefine de la idea misma de nación. Mirada desde la cultura-mundo, la nacional aparece provinciana. Mirada desde la diversidad de las culturas locales, la nacional equivale a homogenización centralista y acartonamiento oficialista. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

10 Acerca de la categoría “Hibridación”
La identidad no puede entonces seguir siendo pensada como expresión de una sola cultura homogénea perfectamente distinguible y coherente. El monolingüismo y la uniterritorialidad, que la primera modernización reasumió de la colonia, escondieron la multiculturalidad de que estaba hecha cada nación y lo arbitrario de las demarcaciones que trazaron las fronteras de lo nacional. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

11 Acerca de la categoría “Hibridación”
Hoy las identidades nacionales son cada día más multilingüísticas y transterritoriales. Se constituyen de las diferencias entre culturas desarrolladas separadamente y de las desiguales apropiaciones y combinaciones que los diversos grupos hacen de elementos de distintas sociedades y de la suya propia. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

12 Acerca de la categoría “Hibridación”
A la revalorización de lo local se añade el estallido de la, hasta hace poco unificada, historia nacional por el reclamo que los movimientos étnicos, raciales, regionales, de género, hacen del derecho a su propia memoria, esto es a la construcción de sus narraciones y sus imágenes. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Imaginarios Urbanos La ciudad puede ser estudiada como el lugar del acontecimiento cultural y como escenario de un efecto imaginario Si algo sucede en una ciudad, como por ejemplo: la construcción de un gran centro comercial, entonces la ciudad se transforma UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Imaginarios Urbanos Desde el punto de vista de la construcción imaginaria, la ciudad debe responder: Por unas condiciones físicas naturales Por unas condiciones físicas construidas Por unos usos sociales Por unas modalidades de expresión Por un tipo especial de ciudadanos y por sus vecinos o visitantes UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

15 Registros visuales urbanos
Si estudiásemos la ciudad bajo la noción de registros visuales estariamos llamados a comprender un escenario urbano habitado por imágenes. Tanto la publicidad como los graffitis son registros visuales presentados como condición externa del observador UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

16 Tatuajes Urbanos: Graffiti vs. Publicidad
Un Graffiti se define al cumplir ciertas condiciones como: Marginalidad Fugacidad Espontaneidad Escenicidad Precariedad Velocidad y fugacidad UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

17 Tatuajes Urbanos: Graffiti vs. Publicidad
Un graffiti, en cierta forma, subvierte ordenes, diciendo lo que no se debe decir, incluso haciendo uso de lo obsceno, como ruptura estética. La publicidad es lo opuesto al graffiti debido : La publicidad es funcional, el graffiti no La publicidad busca el consumo, el graffiti el efecto de fuerte carga ideológica La publicidad es indicativa, el graffiti es sugestivo UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

18 Observador y Puntos de Vista
El punto de vista de los ciudadanos es una operación de mediación: aquella entre la imagen y su observador real que implica no sólo captar un registro visual, sino también comprometer al sujeto que se proyecta y se “encuadra” en lo que mira En este sentido, el graffiti puede ser considerado como lo obsceno que se coloca para que sea contemplado por todos UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Marcar el territorio El territorio en cuanto a marca de habitación de persona o grupo, que puede ser nombrado y rrecorrido física y mentalmente, necesita de operaciones linguísticas y visuales, entre sus principales apoyos. Todo territorio que se ocupa con fines de habitarlo es transformado de caos a cosmos UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Marcar el territorio El territorio, en su manifestación diferencial, es un espacio vivido, marcado y recorrido en su variada simbología El territorio diferencial también tiene límites, que son imprecisos, circunstancias evocativas, un borde al cual se llega pero del que también se parte El límite es un espacio tanto indicativo como cultural UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Marcar el territorio El uso social de un espacio marca los bordes desde los cuales, los usuarios familiarizados se autorreconoce y por fuera de los cuales se ubica al que no pertenece al territorio El límite puede ser visual (nudos), operando como lugares de llegada o como comienzo de una redistribución del camino que se debe seguir Estos bordes visuales son también bordes urbanos que ayudan a construir croquis de la ciudad UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Marcar el territorio En toda ciudad, los habitantes tiene formas de marcar territorios Estas se producen de, al menos, dos formas: Uno oficial, diseñado por las instituciones Otro diferencial, que es una marca territorial que se usa e inventa cuando el ciudadano la nombre o inscribe UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural

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Marcar el territorio En este mismo sentido, se puede distinguir: Caminos oficiales Caminos oficiales – funcionales Caminos oficiales no – funcionales Caminos funcionales Caminos alternos Caminos de ocio Caminos de reflexión Caminos perdidos, Caminos híbridos Caminos fantasmas, entre otros. UCSG - Carrera de Comunicación - Antropología Cultural


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