La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa

2 Ley Nacional 26.150 Educación Sexual Integral
En 2006 se aprueba la Ley que crea el Programa de Educación Sexual Integral Establece la obligación de todas las escuelas del país, de gestión pública y de gestión privada a impartir educación sexual integral desde el nivel inicial, primario, secundario y el nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria.

3 Algunas preguntas que suelen hacerse maestras y maestros
¿Nos corresponde a las maestras y maestros enseñar educación sexual en las escuelas? ¿Hay que pedirle autorización a los padres? ¿Cómo enseñar si no estamos capacitados/as? ¿Qué les vamos a enseñar de educación sexual en el jardín de infantes?

4 Lineamientos curriculares de Educacion Sexual Integral
Aprobados por Consejo Federal en mayo de (Resolución 45/08) Piso común y obligatorio de contenidos para garantizar el derecho de todos/as los/as alumnos/as

5 Una perspectiva integral de la Educación Sexual
Comprende a la sexualidad como una dimensión fundamental del hecho de ser humanos Articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. No se reduce a dimensiones biológicas, aunque las incluye Incluye la reflexión crítica acerca de roles y funciones atribuidas a mujeres y varones en distintos contextos históricos y culturales.

6 El Programa de Educacion Sexual Integral busca:
Sensibilizar, formar e informar, en articulación con cada una de las jurisdicciones, para acompañar la incorporación pedagógica de los contenidos en todas las aulas. Formar en valores y prácticas para que todos y todas puedan ejercer su derecho a vivir la sexualidad de manera responsable, placentera y segura.

7 Trípticos para familias, docentes y chicos y chicas

8 CUADERNO DE ESI SECUNDARIA

9

10

11

12

13

14

15 La violencia de género en parejas jóvenes y la Educación Sexual Integral

16

17 Voces de los y las jóvenes
 “No uses la pollera tan corta, pareces una cualquiera” “Preferis a tus amigas antes que a mi” “Callate que vos no entendes nada” “Soy celoso porque te amo” “No me contestás las llamadas. Seguro que estás con otro” “No puedo juntarme con mis amigas, dice que son mala influencia” “Me obliga a tener relaciones y no quiere cuidarse” “No le gusta que estudie, no me deja progresar” “Que te metes a opinar si ella es mi novia”

18

19 “Me obliga a tener relaciones y NO quiere cuidarse”
“No le gusta que estudie, no me deja progresar”

20

21 ¿Qué es violencia? Ley Nacional 26.485
La ley establece que las mujeres están protegidas, no sólo de la violencia física sino también de las violencias psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica sufridas tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o mediático.

22 Desnaturalizando algunas conductas
Violencia no es sólo el golpe, también las amenazas, las restricciones, las humillaciones, las manipulaciones, acusaciones, el aislamiento. Las conductas violentas muchas veces pasan desapercibidas porque se las interpreta como juegos o expresiones de afecto o nuevas maneras de vincularse. Es habitual confundir los reclamos, los celos, la invasión en la intimidad o el control de las actividades, decisiones y relaciones, con muestras de amor. Muchas adolescentes excusan la violencia creyendo que son problemas transitorios, confían en que sus parejas van a cambiar. La violencia se va instalando progresivamente, comienza con reiteradas actitudes de manipulación para ubicar a la pareja en un lugar de asimetría, controlar sus decisiones y actos. Es común que las adolescentes oculten lo que les pasa, lo justifiquen, se sientan responsables por no ser lo suficientemente buenas como para que las cosas sean diferentes. En los noviazgos los episodios de violencia suelen tener un carácter cíclico que alterna períodos de calma y de manifestaciones de afecto con otros de tensión y violencia. Esto contribuye a la confusión de las jóvenes y a sus ilusiones sobre la posibilidad de cambio.

23 Acerca de la violencia en las relaciones de noviazgo
Todas aquellas modalidades de vinculación (por acción u omisión) que implican abuso de poder dentro de la pareja, la instalación de maniobras de dominación y control sobre la otra persona y, consecuentemente, la restricción de derechos y daños para quien las padece. La violencia se reproduce debido, entre otras cosas, a las prácticas desiguales entre los géneros. Investigaciones en todas partes del mundo demuestran que las mujeres, las niñas y los niños, constituyen la mayor población en riesgo de sufrir violencias y que es la población femenina quien realiza el mayor número de consultas legales y de denuncias por estas causas. La violencia es un problema social que impacta, también, en los vínculos que establecen algunas parejas de jóvenes. No es un problema que empieza y termina con los y las jóvenes.

24 La resposabilidad de la escuela
Desnaturalizar las prácticas culturales e históricas que reproducen desigualdades de género. Intervenir activamente ante situaciones de vulneración de derechos. Poseer y brindar información acerca de servicios de atención, asistencia y protección para víctimas de violencia Cambiar las prácticas, creencias, contenidos y formas del lenguaje que refuercen estereotipos. Favorecer el desarrollo de una identidad propia y diferenciada que favorezca la autoestima. Desarrollar habilidades para resolver y analizar conflictos Estimular la expresión de las emociones Garantizar el derecho a una educación sexual integral para todos y todas las alumnos y alumnas

25

26

27 ¡Muchas gracias!

28 www.me.gov.ar/programas.html programaeducacionsexual@me.gov.ar
Tel:


Descargar ppt "Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google