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Plan Estratégico Para Honduras Ampliación y Fortalecimiento De la red sindical en Materia de Seguridad Social, Especialmente los Sistemas de Protección.

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1 Plan Estratégico Para Honduras Ampliación y Fortalecimiento De la red sindical en Materia de Seguridad Social, Especialmente los Sistemas de Protección Social Periodo 2010-2012

2 Titulo Ampliación y fortalecimiento de la red sindical en materia de seguridad social, formación de formadores en Salud y seguridad en el Trabajo y sistemas de protección social, con enfoque de género………………………………….

3 Contenido Descripción del plan Resumen Ejecutivo Descripción de la metodología del plan estratégico Necesidades y demandas de la red sindical en seguridad social. Objetivos Estratégicos Destinatarios

4 Contenido Marco Institucional y disposiciones de gestión Sostenibilidad Seguimiento, monitoreo y Evaluación Antecedentes Análisis de la situación de país, en el aspecto laboral, seguridad social y seguridad social en el trabajo desde la perspectiva sindical

5 Contenido Porque la necesidad de continuar con las acciones sindicales para la extensión de la cobertura de la SS. Matriz del marco Lógico (Objetivos, resultados y actividad

6 Descripción del plan El plan de trabajo para esta II fase del proyecto SSOS (2010- 2012), se ejecutara en dos fases, en la primera fase se reforzara y ampliara la red sindical a otras regiones del país, como ser la región central, nor occidental y la región sur del país.

7 Descripción del plan En la segunda fase se pretende impulsar un diplomado de formación en seguridad social para los trabajadores(as) de las tres centrales sindicales del país (CGT, CTH Y CUTH).

8 I FASE DEL PROYECTO SSOS  Taller de socialización y elaboración de plan estratégico.  Organización de la red sindical en SS.  Taller de formación sobre SS en la ciudad de San Pedro Sula  Formación a distancia a través de la red solicom.

9 I FASE DEL PROYECTO SSOS Participación y aprovechamiento de en talleres sub regionales, regionales y fuera del continente.

10 Descripción de la metodología para la implementación del plan de trabajo Jornadas de capacitación(sobre el Modelo de Seguridad Social, sobre la gestión democrática del Modelo (participación), sobre el rol del Estado y sobre el fortalecimiento de la coordinación sindical para una posición sindical alternativa.

11 Talleres de formación a las bases de las organizaciones sobre SS, con el apoyo de la oficina de previsión social y la dependencia correspondiente al IHSS. Fortalecer la representación sindical en las comisiones mixtas de higiene y seguridad en las diferentes instituciones.

12 Ampliación de la red sindical en SS, a otras regiones del país ( Occidental y Sur). Organización y desarrollo de un diplomado en SS Y SO.

13 Necesidades y demandas de la red sindical en seguridad social. Espacio físico dotado del equipo necesario. Formación a través de cursos, talleres y la implementación de un diplomado. Ampliar la red a otras regiones del país. Consolidar cuadros al interior del movimiento sindical, capaces de proponer propuestas de reforma

14 Apoyo técnico a la representación sindical, ante los organismos de dirección de los entes de previsión sindical, para la elaboración de propuestas alternativas sobre SS, SO con transverzalizacion de genero

15 Objetivos Contar con una red sindical fortalecida y ampliada la red sindical en seguridad social, a través de actividades de formación en el tema Lograr la formación de cuadros, especializados en el tema de la seguridad social, al interior de las centrales sindicales del país, para garantizar la auto sostenibilidad de los procesos de seguridad social, garantizando de esta forma el efecto multiplicador.

16 Objetivos Elaborar una propuesta alternativa de reforma al modelo de previsión social, desde la perspectiva sindical, con el apoyo técnico del proyecto. Promover el funcionamiento de la representación sindical en la mesa de diálogo tripartito, para promover extensión de la cobertura y rompimiento de techos de cotización.

17 Objetivo Lograr mayor participación de los representantes sindicales ante los organismos de dirección de las instituciones de previsión y seguridad social. Incidir para que las centrales y/o confederaciones sindicales, se involucren decididamente en la defensa, ampliación y transformación de la seguridad social.

18 Beneficiarios Miembros de la red sindical Representantes sindicales ante la mesa de diálogo tripartito Miembros sindicales en las comisiones mixtas de higiene y seguridad Colectivos sindicales de trabajo que han se han constituido a raíz de las iniciativas de ACTRAV e IPEC/OIT. Representantes sindicales ante los órganos de dirección ante las instituciones de previsión y seguridad social.

19 Beneficiarios Dirigentes de las centrales y/o confederaciones Representantes sindicales en los procesos de integración Sindicalistas jóvenes Secretarias de la mujer Sindicatos Docentes

20 Marco Institucional y disposiciones de gestión A nivel internacional se espera contar con el apoyo de la OIT, a través del proyecto Seguridad Social para las Organizaciones Sindicales SSOS II etapa y el Centro Internacional de Formación en Turín y otros proyectos de la OIT. A nivel nacional se solicitara el apoyo de las centrales sindicales (CGT, CTH, CUTH).

21 Sostenibilidad Capacitar cuadros sindicales, capaces de ser formadores de otros grupos. Movimiento sindical capaz de participar en los diferentes espacios de previsión nacional. Habrá coordinación de actividades con la oficina de trabajo decente adjunta a la secretaria de trabajo, para fortalecer la presencia de los constituyentes de la OIT, en el impulso de un trabajo decente para todos.

22 Seguimiento y monitoreo Evaluación participativa de las diferentes actividades que se realicen Elaboración y presentación de informes. Seguimiento a las actividades en SS en las nuevas regiones-

23 Antecedentes Entre los meses de junio 2005 a junio del 2006, ACTRAV en coordinación con OIT realizo una serie de actividades tendientes a socializar y sensibilizar a los dirigentes sindicales, especialmente a los representantes en la mesa de diálogo tripartito sobre la seguridad social.

24 Este espacio sirvió como medio de retroalimentación entre los representantes sindicales en la junta directiva del IHSS, con las bases de las organizaciones, en el mismo se pudo conocer las iniciativas que proceden de los representantes en la junta y a la ves estos, recibir de las bases sugerencias, recomendaciones y propuestas

25 Elaboración del plan de trabajo Consenso de las tres centrales, sobre la importancia de recuperar los equipos sindicales preexistentes ( Representantes sindicales en la mesa de dialogo tripartito, comisionado de los trabajadores en la prevención y erradicación del trabajo infantil). Realización de taller formativo a nivel nacional, sobre SS y normas internacionales del trabajo.

26 Focalizar el posterior Programa de Formación a Distancia en la ¨Formación de formadores¨ sindicalistas, para que éstos puedan divulgar y formar a otros cuadros sindicales y trabajadores en general en las diferentes regiones del país, que no tengan facilidades para el acceso a la formación en línea

27 Resultados del seminario Identificar las fortalezas y debilidades de la SS en el país. Organizada la red sindical en SS Elaboración de un plan de acción sindical sobre la Seguridad Social, con metas a corto, mediano y largo plazo.

28 Objetivos del primer plan de trabajo Constituir una red ínter centrales, especializadas en el tema de la seguridad social. Fortalecer y consolidar la seguridad social en Honduras Definir acciones para la ratificación del Convenio 102

29 Propiciar espacios de diálogo y concertación para la coordinación de iniciativas y propuestas para la extensión de la cobertura de la seguridad social. Fomentar la unidad de las centrales obreras en el tema de seguridad social Formación y capacitación continua y sistemática sobre seguridad social

30 Incluir el tema de la seguridad social en la agenda de las centrales obreras Incidir en el gobierno, a través de las centrales en la promoción para la ratificación del Convenio 102. Impugnar las reformas a los reglamentos, que limitan los derechos adquiridos de las mujeres en la protección de la maternidad, cobertura infantil, etc.

31 Propiciar el debate en las centrales obreras sobre la necesidad de rompimiento de techos en el IHSS y revisión de tasas de cotización. Fortalecer la mesa de diálogo tripartito de seguridad social Unificar los planes de trabajo de todas las centrales de trabajadores,para lograr un proyecto único en el fortalecimiento y consolidación de la seguridad social en Honduras, a iniciarse en el año 2008

32 Acciones Concienciar a la base social de las centrales obreras, sobre la necesidad de fortalecer la seguridad social. Elaboración de una propuesta de plan de trabajo de las tres centrales obreras para introducir en sus agendas el tema de la seguridad social. Promover la ratificación del estado hondureño del convenio 102 de la OIT sobre seguridad social.

33 Elaboración de una propuesta de homogenización de los servicios de seguridad social ante el gobierno. Elaboración de una propuesta alternativa y participativa sobre S.S. desde la perspectiva del movimiento sindical. Universalidad del sistema de seguridad social con el apoyo de todos los sectores. ( Extensión gradual y progresiva de la seguridad social en todo el país)

34 Proponer a las conducciones de las centrales de trabajadores, el diseño de una política estratégica para el logro de una propuesta de seguridad social. Establecer una red de información entre los participantes a este evento

35 Actividades realizadas, para dar seguimiento a la formación Participación en el curso a distancia de formación de formadores Integración del equipo para realizar el efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el proceso. Elaboración de un plan de capacitación. Taller de formación en el tema.

36 Logros del taller Consolida los trabajos precedentes realizados por ACTRAV sobre Seguridad Social. Participan representantes sindicales ante las juntas directivas de las instituciones de previsión y seguridad social, así como con miembros de otras redes intercentrales del país, como son el Comisionado por la erradicación del trabajo Infantil, la Comisión del VIH, o la Comisión Nacional de Salud de los Trabajadores.

37 Coordinación con otras áreas de la OIT: Oficina Subregional e IPEC Honduras. Intercambio de experiencias en SS, en otros países de la sub-región y la región. Mediados del 2009, descontinuación de actividades con los diversos programas y proyectos que venia implementando la OIT.

38 Objetivos que continúan vigentes para la II. Etapa del proyecto SSOS son: La ampliación de la red sindical a otras regiones del país, formación de formadores, mediante seminarios- talleres, de ser posible y factible, planificar y desarrollar un diplomado de formación en el tema. Emprender actividades desde el accionar de los trabajadores para la ratificación del convenio 102.

39 Elaboración de una propuesta alternativa y participativa sobre S.S. desde la perspectiva del movimiento sindical.

40 Líneas de acción para la II- Etapa del proyecto SSOS Capacitación y formación en SS, en otras regiones sobre SS y SST, para ampliar y fortalecer la red sindical. Para que de manera permanente realicen efecto multiplicador en las organizaciones sindicales en esas regiones. Para ello se hará lo siguiente:

41 La formación de formadores en SS, se realizara con seminarios- talleres, materiales de apoyo y formación a distancia con la red solicom. Diplomado en SS y SST, con el apoyo del proyecto SSOS, las centrales y/o confederaciones obreras y campesinas y la Universidad Nacional Autónoma (UNAH). Participación de miembros de la red sindical, vinculados con el tema y con sentido de compromiso de multiplicar los conocimientos

42 Fortalecer las directivas sindicales a nivel de sindicato en SS y SST, desde una perspectiva de los procesos de libre comercio en la región y los esfuerzos de integración en la zona sur y las repercusiones negativas y positivas en el mundo del trabajo, en menoscabo de los derechos de los trabajadores conquistados.

43 Fortalecer la representación sindical en el espacio de las comisiones mixtas de higiene y seguridad existentes en las empresas, instituciones y/o establecimientos; así como coadyuvar con la oficina de previsión social de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, actividades con los trabajadores, orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores en el tema de la SST.

44 Todas las actividades que se realicen desde esta planificación en la materia, se harán bajo la perspectiva de transversalizacion de género y generación en la promoción del trabajo decente

45 Análisis de la situación de país, especialmente el aspecto laboral desde la perspectiva sindical Incumplimiento de la normativa nacional e internacional ( Convenios de la OIT) Reforma al capítulo VI del código de trabajo, que garantice la efectividad de la libertad sindical.

46 Los convenios Nª 81(artículos 1 y 3) y el 129(artículos 3 y 6), también ratificados por Honduras, en los cuales el estado se compromete a mantener un sistema de inspección, encargado de velar por el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral, que garantice la protección de los derechos de los trabajadores

47 En general consideramos que es importante realizar una transformación de la STSS, haciendo de esta un ente ágil, moderno, capaz de definir políticas laborales del estado y no lo que constituye actualmente un ente paleador de los conflictos laborales

48 La poblacion Economicamente Activa, 2.921,363 (37%), la participación de la mujer en el mundo laboral es inferior a la mano de obra masculina, Hombres ( 70.4%) Mujeres (33.7%).

49 Por otro lado, gran parte de la población ocupada en el sector formal de la economía no está afiliada al IHSS, y de los afiliados solo entre nov./08 y feb/09, quedaron fuera de los beneficios de la seguridad social 28,612 personas, producto del incremento del desempleo en el último año. Es la primera vez que el IHSS reporta una salida neta de más de 1000 afiliados en un solo mes.

50 Actualmente el movimiento sindical presenta tasas mínimas de afiliación, apenas llega al 15%, según informe de la embajada de Estados Unidos, de los trabajadores de la economía formal. En este sentido la existencia de tres centrales resultan constituir una fragmentación, para la cantidad de trabajadores afiliados. Bastaría con una sola central para impulsar la organización del 85% de trabajadores del sector formal, que se encuentran desorganizados.

51 Cada día es mayor la cantidad de trabajadores que se encuentran realizando actividades económicas en el sector informal (trabajo precario no asalariados, tercia rizados etc.) que se ven privados, en la práctica de los derechos fundamentales del trabajo y de los beneficios de la libre asociación, negociación colectiva, y la seguridad social.

52 La violación a los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo precario, la tercerización de la fuerza de trabajo, el crecimiento de la informalidad, la criminalización en la demanda de los derechos laborales, la falta de protección social para un gran sector de trabajadores y la marginación de amplios sectores de la población en la toma de decisiones, son manifestaciones que exigen del movimiento sindical la definición de nuevas estrategias de lucha.

53 ¿Qué hacer? Articular los niveles de unidad, fortalecimiento interno de las organizaciones y el renovar del movimiento de los trabajadores(as). Lo anterior es reconocido en la declaración del proyecto SSOS, realizada en Montevideo Uruguay, en la que entre cosas expresa literalmente lo siguiente “Los cuatro objetivos estratégico (derechos, empleo, protección social y diálogo social).

54 La falta de promoción de cualquiera de ellos menoscabaría el logro de los demás. Para obtener un máximo de impacto, los esfuerzos encaminados a promoverlos deberían formar parte de una estrategia global e integrada de la OIT en pro del trabajo decente. La igualdad de género y la no discriminación deben considerarse cuestiones transversales en el marco de los objetivos estratégicos antes mencionados.”

55 Seguridad Social Escasa cobertura Falta de liquidez Falta de aporte económico del estado Deuda histórica de los empresarios y el estado. Desmembramiento de las instituciones de previsión social Partidización Retiro de cotización de gran numero de trabajadores

56 Retiro de los representantes del sector laboral de la junta directiva del IHSS, lo que deja el campo abierto para que el estado y la empresa privada decidan sobre los destinos del IHSS.

57 ¿Qué sugerimos? Rompimiento de techos Evaluar los programas del IHSS (IVM, EM, RT). Solicitar ante las autoridades del IHSS un informe financiero y un informe de los impactos en mejoras del primer rompimiento de techos.

58 Importante hacer una valoración de los resultados obtenidos con el establecimiento del sistema de subrogación de servicios, el medico de empresa, evaluación del sistema de licitación, el sistema de inversiones. Puesto que son aspectos que tienen que ver con la inversión de recursos. Establecer un compromiso de pago de la deuda que mantiene la empresa privada y el estado con el IHSS.

59 Definir una política de estado en seguridad social, coordinado con las demás instituciones de previsión social existentes. La ratificación del convenio 102 por parte del estado Hondureño es imprescindible, para que la sociedad en su conjunto exija el cumplimiento del mismo.

60 Salud y seguridad en el trabajo Condiciones y medio ambiente de trabajo en el que las trabajadores(as) realizan sus labores. Establecido en la legislación nacional e internacional. Es hablar de la vida de las personas

61 En el país no existe una verdadera política de salud para toda la sociedad en su conjunto, ni mucho menos para la salud ocupacional de los trabajadores(as), hace falta mucho por hacer para mejorar la salud de los trabajadores que laboran en el sector productivo del país.

62 Todo trabajo trae riesgos, pero los riesgos se pueden minimizar si las partes interesadas o responsables de velar por la salud y la vida de las personas que trabajan buscan formas, mecanismos, estrategias para implementar acciones conjuntas, elaborar planes de protección y aplicarlos a nivel nacional.

63 ¿ Cual es la situación de salud ocupacional en el país? Incumplimiento de las leyes laborales e internacionales Existencia en el pais de una gran cantidad de trabajadores(as), que realizan sus labores sin ninguna garantía en la salud, poniendo en precario la vida y la salud.

64 ¿ Que constituye una prioridad? Reformar el capitulo V del código del trabajo, donde se regula las condiciones de salud y medio ambiente del trabajo, en virtud de que este resulta ser obsoleto, si tomamos en cuenta que dicho capítulo no ha tenido ninguna modificación, desde que se emitió el CT en el año de 1959.

65 ¿Porque la importancia de impulsar la reforma al capitulo V del CT? Resulta ser obsoleto en el tiempo por la evolución del mundo del trabajo y el aparecimiento de nuevas enfermedades

66 ¿Porque la importancia de impulsar la reforma al capitulo V del CT La regulación en el código es fundamentalmente curativa e indemnizadora, se necesita disposiciones jurídicas en esta materia que tengan carácter especialmente preventivo, orientada a prevenir enfermedades, a que haya una mejor implementación de los planes ergonómicos en los puestos de trabajo.

67 La obsolescencia también la encontramos en el aspecto indemnizatorio, puesto que nuestra legislación recoge en ese concepto cantidades fijas, y, estas producto de la devaluación, ya no tienen ningún valor actualmente. En las legislaciones modernas, la base para calcular las indemnizaciones son los salarios mínimos, puesto que es lo único que en la actualidad se renueva o moviliza anualmente.

68 Situación de la SO en la industria de la maquila Riesgo en la integridad física y la vida de las personas, por las jornadas ininterrumpidas de trabajo a que están sometidas.” ( El desgaste fisico es évidente segun el estudio realizado por CODEMUNH por la presion a que estan sometidas)

69 Porque la necesidad de continuar con las acciones sindicales para la extensión de la cobertura de la SS Escasa cobertura Lograr el rompimiento de techos, a fin de mejorar las finanzas de la institución rectora, para ello es urgente la sensibilización de los trabajadores(as) en el tema. Una nueva reivindicación del sindicalismo

70 ¿ Que hacer? Emprender procesos de formación y conscienzacion con las bases de las organizaciones sindicales. Elaborar una propuesta desde la perspectiva sindical. Consolidar las representaciones sindicales en las diferentes comisiones de higiene y seguridad en las diferentes empresas o instituciones

71 Un enfoque con transversalizacion de genero.


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