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Mecanismos de acceso a la vivienda de interés social: La acción de FUNDASAL Taller de Práctica y Mesa Redonda – BID Oficina de Representación del BID Edificio.

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1 Mecanismos de acceso a la vivienda de interés social: La acción de FUNDASAL Taller de Práctica y Mesa Redonda – BID Oficina de Representación del BID Edificio World Trade Center 17 de noviembre de 2011 Lic. Ismael Castro Velásquez Director Ejecutivo FUNDASAL

2 2 Índice La Acción de Fundasal  Misión  Visión  Objetivos Estratégicos 1.Programa de Asentamientos Nuevos Urbanos 2.Programa de Asentamientos Rurales 3.Programa de Mejoramiento de Barrios 4.Programa de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua 5.Programa CREDIHABITAT Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social

3 3 La Acción de FUNDASAL Misión Fortalecer la producción social del hábitat con sustentabilidad medio ambiental y contribuir al desarrollo humano sostenible para que la población más vulnerable y empobrecida mejore sus condiciones de vida por medio del conocimiento crítico de la realidad, su participación protagónica, equitativa, organizada y la incidencia en políticas públicas.

4 4 La Acción de FUNDASAL Visión Ser una institución innovadora, propositiva, sostenible, transparente, solidaria y comprometida con las transformaciones sociopolíticas que contribuyan a superar la vulnerabilidad y exclusión, para el desarrollo humano de los sectores empobrecidos.

5 5 La Acción de FUNDASAL Objetivos estratégicos Fortalecer las capacidades de las comunidades organizadas, en la producción social del hábitat e incidir en procesos de desarrollo local y nacional. Construir capacidades que cualifiquen a la institución para acompañar a la población excluida y vulnerable en su proceso de transformación socio – política.

6 6 La Acción de FUNDASAL Mecanismos implementados por FUNDASAL para que la población de escasos recursos económicos pueda acceder a una vivienda digna:

7 7 La Acción de FUNDASAL Programa de Nuevos Asentamientos Urbanos Proyectos de urbanización y vivienda para familias de hasta 3 salarios mínimos, conformando asentamientos integrados a la ciudad.

8 8 La Acción de FUNDASAL Diversos proyectos Río Zarco I, II y III: Departamento de Santa Ana. Chintuc I y II, Popotlán I y II en Apopa. Santa Teresa, en San Martín. El Sauce, Sonzacate, Sonsonate (1999-2005).

9 9 La Acción de FUNDASAL Resultados: 13,400 viviendas construidas. Estos proyectos incluyeron una organización social formalizada. Se aplicaron 3 componentes: ayuda mutua, crédito y subsidio, acorde a la capacidad de pago de las familias.

10 10 La Acción de FUNDASAL En El Sauce se aplicaron 4 componentes: ayuda mutua, crédito, subsidio y ahorro previo. La progresividad de las viviendas ha sido una de las características importantes en los procesos desarrollados.

11 11 La Acción de FUNDASAL Programa de Asentamientos Rurales Construcción y mejora de vivienda con tecnologías de construcción con materiales alternativos y sismo resistentes, reconstrucción de vivienda post desastres, protección y defensa de los recursos naturales, apoyo al proceso de paz después de la guerra civil.

12 12 La Acción de FUNDASAL Diversos proyectos: Repoblamiento: Tenancingo, Cuscatlán. Contribución al proceso de paz: Proyecto Obsidiana. Reconstrucción post-terremotos 2001: PRVPT en La Paz.

13 13 La Acción de FUNDASAL Construcción con tierra, sismo- resistentes, incorporando el aspecto salud: Ciudad Barrios y El Pinalito (Mal de Chagas)

14 14 La Acción de FUNDASAL Resultados: Más de 13,000 familias atendidas. Se ha implementado la ayuda mutua, capacitación técnica y formación de organización social. Implementación del subsidio a la vivienda. Implementación de la construcción con tierra. La participación ciudadana ha sido un eje fundamental dentro de todos estos procesos.

15 15 La Acción de FUNDASAL Programa de Mejoramiento de Barrios Tiene a la Producción Social del Hábitat, como referente para el desarrollo de las intervenciones “Todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos. Pueden tener su origen en las propias familias actuando individualmente, en grupos organizados informales, en empresas sociales como las cooperativas y asociaciones de vivienda, o en las ONG, los gremios profesionales e incluso las instituciones de beneficencia que atienden emergencias y grupos vulnerables”. (Enrique Ortíz, 2007)

16 16 La Acción de FUNDASAL El PMB de FUNDASAL rehabilita asentamientos precarios urbanos, incorpora la introducción de servicios básicos, realineamiento de pasajes, recuperación de espacios recreativos e infraestructura comunitaria y legalización de la tenencia del suelo

17 17 Diversos proyectos: Comunidad Las Palmas: 1997. La Chacra, proyecto Los Manantiales: 2003-2005. 41 proyectos en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín y Mejicanos.

18 18 La Acción de FUNDASAL Resultados: 8,000 familias atendidas. Enfoque integral que incluye componentes sociales, físicos, legales y crediticios para mejora de vivienda (según la capacidad económica de las familias). Incluye también subsidios para obras colectivas. La Participación de la comunidad y la ayuda mutua son ejes fundamentales dentro del PMB.

19 19 La Acción de FUNDASAL Programa de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua Capacitación y asesoría a cooperativas de vivienda por ayuda mutua y la realización de sus proyectos de vivienda bajo propiedad colectiva y procesos de ayuda mutua y autogestión. Este programa comenzó en 2004 y ha tenido gran incidencia en el Centro Histórico de San Salvador.

20 20 La Acción de FUNDASAL Diversos proyectos 19 cooperativas formadas en : La Libertad, Centro Histórico de San Salvador, Cabañas, Chalatenango y San Vicente. La Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FESCOVAM

21 21 La Acción de FUNDASAL 4 proyectos de vivienda ejecutados: Renacer y San Esteban en el CHSS, viviendas en la cooperativa 13 de Enero, La Libertad, La Libertad; y viviendas y aspectos productivos en Héroes de Piedras Rojas, Villa Victoria, Cabañas. Un quinto proyecto en ejecución, ACOVIVAMSE en el Centro Histórico de San Salvador.

22 22 La Acción de FUNDASAL Resultados: Familias organizadas a través del Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua bajo la modalidad de propiedad colectiva. En el desarrollo de los proyectos se ha implementado la ayuda mutua. Se han incorporado aspectos como el subsidio y el crédito para la adquisición de viviendas, todo acorde a las capacidades de los asociados. Las cooperativas asumen la administración de los proyectos de vivienda.

23 23 Programa Credihabitat La Acción de FUNDASAL Concepto Ofrecer a los sectores de bajos ingresos con capacidad y moral de pago, soluciones crediticias a sus necesidades de recursos financieros relacionadas con la mejora o adquisición de vivienda y el fortalecimiento o expansión de sus actividades productivas en las ramas de industria, comercio y servicios

24 24 Créditos para vivienda en los rubros de: a.Mejora, ampliación o remodelación. b.Adquisición o construcción. c.Compra de Lote habitacional. d.Introducción de Servicios Básicos como luz eléctrica o agua potable. e.Gastos por legalización de inmuebles. f.Asesoría técnica para mejora o construcción de vivienda. Créditos para Negocio en los rubros de: a.Capital de Trabajo. b.Adquisición de mobiliario, equipo, herramientas y maquinaria. c.Compra o construcción de local. La Acción de FUNDASAL Líneas de atención y destino de los Créditos

25 En síntesis: En los 43 años de trayectoria institucional se han ejecutado un total de 293 proyectos de viviendas de interés social; se han construido 45,294 unidades habitacionales para 269,840 personas de escasos recursos, además de procesos de capacitación, atención a niñez y juventud y asesoría a organismos comunitarios.

26 26 La Acción de FUNDASAL Se debe tomar en cuenta el déficit habitacional de El Salvador. Según el Documento del Programa Conjunto del Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas: “Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles”, presentado por el VMVDU en Octubre 2009, estima el déficit habitacional en El Salvador, en 477,908 viviendas, de las cuales aproximadamente 416,648 constituyen el déficit cualitativo y 61,260 el déficit cuantitativo. El quehacer de FUNDASAL nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

27 27 La Acción de FUNDASAL Al hablar de mecanismos de acceso a la vivienda de interés social, se debe incorporar la participación ciudadana, para asegurar el empoderamiento de las familias y la sostenibilidad de los proyectos. En el diseño de una política, programa o proyecto de vivienda se debe incluir los componentes de ahorro previo, ayuda mutua, crédito y subsidio.

28 28 La Acción de FUNDASAL También es importante tomar en cuenta en este diseño, el uso de tecnologías sismo-resistentes, que incluya la utilización de materiales alternativos como el adobe reforzado, la quincha, etc. Asimismo, es necesario impulsar proyectos de vivienda en altura para paliar el déficit habitacional del país. El volumen poblacional que sufre de déficit habitacional, ya sea cualitativo o cuantitativo, resulta demasiado elevado para pensar que la vivienda de un nivel le podría dar solución a esta problemática. La limitada extensión de nuestro territorio nacional, la densidad demográfica existente y la concentración poblacional en los núcleos urbanos, son variables que dificultan el impulso de estrategias de acceso a la vivienda de un nivel y propicia la construcción en altura.

29 29 La Acción de FUNDASAL Con la construcción en altura, se tiene la posibilidad de construir sobre la ciudad ya construida, aprovechando los servicios e infraestructura con que ésta ya cuenta, convirtiendo los inmuebles subutilizados, en desuso, inhabitables o abandonados, en nuevos proyectos de vivienda digna.

30 30 En la creación de políticas, programas o proyectos, se debe pensar en atender lo urbano y lo rural; pero tomando en cuenta las condiciones del entorno y la disponibilidad de horarios dependiendo de las labores propias de las familias. La Acción de FUNDASAL

31 31 La Acción de FUNDASAL Luego de toda esta práctica de 43 años, acompañando a los sectores populares y de estudios, análisis, investigaciones y diferentes consultorías realizadas, las organizaciones sociales, con el acompañamiento de FUNDASAL, presentaron al Gobierno y a la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de Ley Especial de Vivienda de Interés Social, el 16 de noviembre de 2010.

32 32 Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS) La Ley de vivienda de interés social tiene por objeto desarrollar los principios y normas legales relacionadas con la organización institucional y las acciones públicas para abatir el déficit habitacional acumulado, cualitativo y cuantitativo, a mediano y largo plazo, y establecer las condiciones para dar respuesta estructural a las necesidades de vivienda de interés social para la población salvadoreña con ingresos familiares mensuales inferiores o iguales al monto de cuatro salarios mínimos.

33 33 Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS) El ALVIS se basa en el Derecho Humano a la Vivienda La vivienda es un elemento fundamental para garantizar la dignidad humana. En ella se desarrolla la vida privada de las personas, pero también es lugar de reunión, de convivencia, y de desarrollo de las familias y comunidades. Además, la vivienda satisface necesidades físicas de protección de las inclemencias del tiempo y de seguridad frente a agresiones. En muchas sociedades actúa también como centro económico donde se realizan actividades productivas y comerciales. Concretamente, Naciones Unidas define el derecho a una vivienda adecuada como la posibilidad de disponer de un lugar donde vivir en paz y con dignidad.

34 1.Seguridad jurídica de la tenencia. 2.Disponibilidad de servicios, facilidades e infraestructuras. 3.Gastos soportables. 4.Habitabilidad. 5.Accesibilidad. 6.Ubicación. 7.Adecuación cultural. Son 7 componentes los que integran el contenido esencial del derecho a la vivienda:

35 35 Cuatro grandes apuestas: 1) Inclusión del derecho humano a la vivienda en la normativa secundaria y especial. Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS) Lo cual desarrolla el Art. 119 de la Constitución de la República de El Salvador, que declara de interés social la construcción de viviendas y que el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias. Además dicho compromiso se ha asumido en la ratificación de diferentes Pactos y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y más recientemente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

36 36 2) Reestructuración y fortalecimiento de la institucionalidad pública a cargo del sector vivienda, lo cual significa crear un sistema público de Vivienda de interés social con: Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS) Un ente rector del sector a nivel ministerial, el Ministerio de Vivienda Una instancia ejecutora adscrita al ente rector, la Agencia Nacional de Vivienda de Interés Social. Un ente asesor de carácter consultivo, el Consejo Nacional de Vivienda de Interés Social. Dos entes autónomos de financiamiento: el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular. Las Municipalidades.

37 37 3) Financiamiento estructural para el sector vivienda de interés social: Una partida asignada en la ley del presupuesto general de la nación (2%). Los recursos servirán para crear dos fondos especiales: a) Fondo Especial de Subsidio para Programas y proyectos, administrado por el Ente Rector, para ser utilizado en: adquisición de inmuebles para desarrollar proyectos de vivienda; dotación de infraestructura de servicios básicos; construcción de viviendas adecuadas: in situ, posterior a desastres; legalización de la tenencia de la tierra; obras de prevención y mitigación; construcción, renovación y equipamiento de locales comunitarios y áreas de esparcimiento. Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS)

38 b) Fondo Especial de Subsidio Complementario al Crédito para Adquisición y Mejora de Vivienda, administrado por el Ministerio, pero traspasado al FONAVIPO y FSV, con base a colocación.

39 39 4) Declaratoria de interés público del acceso a suelo habitable para la vivienda de interés social, que requiere: 4) Declaratoria de interés público del acceso a suelo habitable para la vivienda de interés social, que requiere: Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social (ALVIS) Crear un banco de suelo con terrenos libres de riesgo, para que el Estado sea nuevamente ejecutor de proyectos de vivienda de interés social. Establecer mecanismos novedosos para la generación de suelo habitable para la vivienda de interés social, ejemplo: cesión solidaria de suelo, disminución del lapso de tiempo de la prescripción adquisitiva para comunidades declaradas de interés social por el ILP, entre otros.

40 Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima Gracias…


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