La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso 1. Paciente mujer 32 años Dolor en HCD Febrícula Signo de murphy positivo Leucocitosis, neutrofilia Orina normal Test de embarazo negativo Se pide.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso 1. Paciente mujer 32 años Dolor en HCD Febrícula Signo de murphy positivo Leucocitosis, neutrofilia Orina normal Test de embarazo negativo Se pide."— Transcripción de la presentación:

1 Caso 1

2 Paciente mujer 32 años Dolor en HCD Febrícula Signo de murphy positivo Leucocitosis, neutrofilia Orina normal Test de embarazo negativo Se pide ecografía abominal

3 El problema es… 1.El páncreas. 2.El bazo. 3.El riñón derecho. 4.Las suprahepáticas. 5.La vesícula.

4 El problema es… 1.El páncreas. 2.El bazo. 3.El riñón derecho. 4.Las suprahepáticas. 5.La vesícula.

5 En la vesícula… 1. La pared está engrosada. 2. La pared está estratificada. 3. Hay varias litiasis en su interior. 4. Hay un abceso intrahepático. 5. Hay líquido libre perivesicular.

6 En la vesícula… 1. La pared está engrosada. 2. La pared está estratificada. 3. Hay varias litiasis en su interior. 4. Hay un abceso intrahepático. 5. Hay líquido libre perivesicular.

7 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. 1.Se dice que la pared vesicular está engrosada cuando es mayor de 5mm 2.Se dice que está engrosada cuando es mayor de 3mm. 3.Adopta morfología de triple capa: “hiper-hipo-hiper” 4.Pude estratificarse, adopta morfología de “milhoja”

8 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. 1.Se dice que la pared vesicular está engrosada cuando es mayor de 5mm 2.Se dice que está engrosada cuando es mayor de 3mm. 3.Adopta morfología de triple capa: “hiper-hipo-hiper” 4.Pude estratificarse, adopta morfología de “milhoja”

9 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. Además en la exploración se diagnostica un murphy ECOGRÁFICO positivo…. Esto es… 1. Se refiere al dolor cólico que el paciente refiere en el hipocondrio derecho. 2. El paciente interrumpe la inspiración cuando se pone la sonda sobre la vesícula. 3. Hipersensibilidad focal vesicular bajo el transductor (esté inspirando o no). 4. Es, junto con la presencia de litiasis, uno de los dos signos más sensibles y específicos en el diagnóstico ecográfico de colecistitis.

10 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. Además en la exploración se diagnostica un murphy ECOGRÁFICO positivo…. Esto es… 1. Se refiere al dolor cólico que el paciente refiere en el hipocondrio derecho. 2. El paciente interrumpe la inspiración cuando se pone la sonda sobre la vesícula. 3. Hipersensibilidad focal vesicular bajo el transductor (esté inspirando o no). 4. Es, junto con la presencia de litiasis, uno de los dos signos más sensibles y específicos en el diagnóstico ecográfico de colecistitis.

11 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. Además en la exploración se diagnostica un murphy ECOGRÁFICO positivo…. En la conclusión del informe vamos a poner..

12 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. Además en la exploración se diagnostica un murphy ECOGRÁFICO positivo…. En la conclusión del informe vamos a poner.. 1.IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: COLECISTITIS AGUDA 2.IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: COLECISTITIS AGUDA LITIÁSICA

13 Vesícula distendida, de paredes engrosadas y estratificadas con litiasis en su interior. Además en la exploración se diagnostica un murphy ECOGRÁFICO positivo…. En la conclusión del informe vamos a poner.. 1.IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: COLECISTITIS AGUDA 2.IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: COLECISTITIS AGUDA LITIÁSICA

14 Colecistitis aguda: Signos Primarios: Colelitiasis, Cálculo impactado en el cuello o en el cístico, Vesícula focalmente sensible (murphy ecográfico). Secundarios (son sensibles pero menos específicos): Distensión (o dilatación) vesicular, Barro biliar, Engrosamiento de la pared vesicular, Líquido perivesicular

15 Colecistitis aguda 1/3 de los pacientes con dolor de HCD. Ocurre en 1/3 de ptes con colelitiasis. El resto son asintomáticos o desarrollan colecistitis crónica. Asocia litiasis 95% por obstrucción del cuello vesicular o conducto cístico Sólo el 5% son alitiásicas, suelen ser pacientes graves: quemados, politraumas, encamados..

16 Colecistitis aguda: complicaciones Enfisematosa: invasión de la vesícula por bacterias productoras de gas, colelitiasis a menudo ausente, 40% son diabéticos, 5x más frecuente la gangrena y perforación: TAC. Gangrenosa: <35% de las colecistitis agudas, engrosamiento parietal irregular ó asimétrico, membranas intraluminales, el murphy ecográfico puede ser – por denervación de la pared, más frecuente dolor difuso abdominal. Perforación vesicular.


Descargar ppt "Caso 1. Paciente mujer 32 años Dolor en HCD Febrícula Signo de murphy positivo Leucocitosis, neutrofilia Orina normal Test de embarazo negativo Se pide."

Presentaciones similares


Anuncios Google