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SEGÚN GODARD, CHABROL Y ROHMER. Nouvelle vague (Nueva ola) Es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses.

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1 SEGÚN GODARD, CHABROL Y ROHMER

2 Nouvelle vague (Nueva ola) Es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. MOTIVOS: Auge de prensa cinematográfica, Pasión por el cineclubismo

3 Contexto anterior 1937/1939: 120 películas por año. Por la ocupación alemana. En Francia de la guerra en el 44 baja a 21 películas. Estaba prohibida la entrada de material norteamericano. En el 46: 80 películas. Estas se acumulan y se pugna por estrenarse. Esto genera una competencia americana. Sistema BLUM: cuota de pantalla, en donde se establecen porcentajes que deben cumplir la salas. Pone un tope a las películas extranjeras. LEYES: Ley de ayuda temporaria al cine: establece dos líneas: A)se fija una taza de la entrada que debe ser invertido en el cine nacional B)el estado da hasta el 50 % del valor que fijo el productor. Decretos: subsidios a cortometrajes por un lado y subsidio a la calidad: dinero que paga el estado para que determinadas películas se puedan exhibir y también la idea central consiste en estimular o premiar la innovación en el plano del lenguaje de cine.

4 Tecnología TIPO DE CAMARAS: portátiles, resistentes que se hacen durante La guerra para filmar en El frente. Esto permite entrar emnambientes pequeños, naturales, calles. TRI X: (Kodak) película muy sensible que abarata costos de luces, equipamiento, etc. GENERACIONAL: cineastas de la misma edad, jóvenes que buscan destronar a los que estaban filmando en Francia en aquel momento. Muy contrapuestos con el cine anterior: parten de la crítica de la revista CAHIERS DU CINEMA (cuadernos de cine). Quiebre con las revistas frívolas (L ‘ cran) ANDRE BAZIN: padre de la nueva ola francesa. Críticos pasan de la crítica a la dirección: Éric Rohmer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, Alexander Astruc.

5 Textos Críticos Astruc (48) la caméra Stylo: (lapicera) planteaba la idea de que la cámara como lapicera con la misma libertad y sencillez que uno escribe. En 1948, el director y crítico de cine Alexandre Astruc proclama un nuevo estilo fílmico: "cámera-stylo". Se trata del cine de autor; el director tenía que encontrarse creativamente por encima de todo. La película tenía que nacer de él. "Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara". Además proclama que el autor de cine es tan autor como lo que pasa en las demás artes. TRUFFAUT: (año 54) “una cierta tendencia del cine Frances”. Articulo muy violento sobre el tipo de cine literarario que es arbitrario, académico François Trufautt arremete contra el “cinéma de qualité” francés y contra su pretendido realismo psicológico en un artículo titulado “Una cierta tendencia del cine francés”. Truffaut protesta de la abrumadora dominante literaria del cine francés, que es más un cine de guionistas que de realizadores. BAZIN Escribe que es el cine. Analiza el neorrealismo. Planos secuencia, Prof. de campo. Los críticos de la revista establecieron controversia entre el cine de autor VS el cine de calidad. Rescatan a varios directores del sistema de género. Ponen en evidencia los diferentes códigos de construcción del relato: dicen: según Godard: “somos los primeros realizadores que saben que Griffith ha existido”. Los críticos jerarquizaron el cine como arte, historias que podían disputar con cualquier arte.

6 Truffaut “Los 400 Golpes” (1959)

7 Jean Luc Godard Escritura fílmica revolucionaria: Godard ha entendido que la historia del arte es un combate entre distintas formas de representar el mundo. No hay estética sin política. -Sin aliento 1959. Estudio critico sobre el thriller norteamericano. -Desesperanza del protagonista -Sintaxis dislocada -Violencia en la narración -Libertad estética del film -Hay una preocupación estilística -Godard apuesta a la improvisación en los rodajes -Extrema manipulación del montaje -Ataque sistemático a las convenciones del cine

8 Trabaja: relación campo y contra campo Movimientos de cámara Plano secuencia Montaje improvisado.

9 Sin Aliento (1960)

10 Alain Resnais “Hiroshima Mon Amour” (1959)

11 Eric Rohmer A finales de los años 60 se reveló como el "nuevo" director más estimulante de Francia. Con el uso de técnicas de cámara sencillas y económicas pero flexibles, consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros. Sus películas se desarrollan a partir de la observación paciente y cautelosa que suele implicar el registro de conversaciones cotidianas con personas que le interesan como protagonistas potenciales, especialmente mujeres jóvenes, cuya psicología ha explorado a fondo. Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico.

12 Filmografía Rohmer se hace famoso con las series de películas Cuentos morales, Comedias y proverbios y Cuentos de las cuatro estaciones. Cuentos Morales (Período Nueva Ola) - La Boulangère de Monceau (1962) - La coleccionista (1966) - Mi noche con Maud (1969) - La rodilla de Clara (1970)

13 La Boulangère de Monceau (1962)

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15 Claude Chabrol Fue un director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague, demostrando que más que un movimiento de grupo, la Nouvelle Vague fue un movimiento de individuos que coincidieron a la vez en el espacio y en el tiempo en la redacción de Les Cahiers du cinéma, bajo la batuta de André Bazin.

16 Sus colaboraciones en la revista serán de mayor calado teórico, como el artículo publicado en el número 39, un ensayo sobre Hitchcock titulado "Hitchcock devant le mal", Hitchcock ante el mal, que precede a su primer gran proyecto relacionado con el cine, "una monografía sobre el director británico" que realizará junto a Éric Rohmer. La idea detrás de esta monografía era la de señalar la genialidad de Hitchcock, algo que hoy nos parece incuestionable, pero no era así entonces, cuando su cine era visto sólo con las interpretaciones más superficiales (cine de suspense, policíaco, de homicidios...). Para Chabrol, "salta a la vista que la lección de Hitchcock pertenece al territorio de la ética y que sus concepciones morales siempre acaban por desembocar en una metafísica

17 Su cine se basa casi exclusivamente en la creación de personajes, en recrear, basándose en obras literarias de mayor o menor importancia, una realidad que poner en movimiento delante de la cámara. En sus palabras: defiendo las tramas simples con personajes complicados. Los autores de referencia en la creación de los personajes de Claude Chabrol son Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch, con los que comparte una visión similar de la realidad, y, sobre todo, una visión similar de la importancia de la estructura y de la construcción cinematográfica como lo más importante de la película. Lo que busca es crear personajes que estén entre la apariencia y la realidad, entre la superficialidad y la profundidad, y presentarlos en la película de una forma muy teatral, como un arte de las apariencias. Muchas de sus películas tienen tramas simples, evidentes. Pero el resultado siempre es complejo, atrayente y muy rico, tanto en el plano narrativo, como en el estético o cultural.

18 El juego de miradas, el uso de las panorámicas para describir los momentos más importantes de sus películas, el uso del tráveling, del encuadre, y especialmente el lenguaje no verbal que sus personajes expresan gracias a trabajar con grandes actores, son algunos de los recursos formales que intervienen en la construcción de la realidad dentro del film, pero esta construcción nunca se convierte en una referencia estética, sino que ha de desaparecer completamente para dejar a los personajes actuar de forma autónoma. La idea es que el relato se construya por medio de una estructura absolutamente estable, que ha de quedar invisible, no construirse a partir del encadenamiento de técnicas formales ante las cuales el espectador está entrenado para reaccionar, como pasa en la mayoría del llamado cine comercial.

19 Filmografía (Nueva Ola) El triángulo Charles– Hélène-Paul es sin duda la creación formal más característica de la obra de Chabrol. Esta contraposición surge con Los primos (1959), los primeros Charles y Paul de la filmografía chabroliana. Por otro lado El bello Sergio (Le Beau Serge, 1958) y Una doble Vida (A double tour, 1959)

20 La época dorada en la que se desarrolla hasta las últimas consecuencias este triángulo será la época de la exitosa colaboración con el productor André Génovès. La construcción de estas películas es siempre la misma: un extraño aparece para perturbar la vida de una pareja, con consecuencias fatales. Todas presentan esta simetría a tres bandas, pero "los tres papeles son 'éticamente' intercambiables". Hélène es a veces la esposa engañada (Al anochecer (1971)), otras es ella la adúltera (La mujer infiel (1968)), cuando no es la amante (Accidente sin huella (1969)). De la misma forma, Charles no es siempre la víctima (sólo en La mujer infiel, bajo el nombre de Victor, y en La Ruptura), también puede ser él el verdugo (en Accidente sin huella), o ser simplemente una encarnación del destino, del azar (como en El carnicero (1970).

21 Conclusiones


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