La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREDITOSEVIDENCIAS ACT. GENERADORA TEORIASSALIR. CENTRO EDUCATIVO CIENAGUITA PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO COORDINADORAS: ALBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREDITOSEVIDENCIAS ACT. GENERADORA TEORIASSALIR. CENTRO EDUCATIVO CIENAGUITA PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO COORDINADORAS: ALBA."— Transcripción de la presentación:

1 CREDITOSEVIDENCIAS ACT. GENERADORA TEORIASSALIR

2 CENTRO EDUCATIVO CIENAGUITA PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO COORDINADORAS: ALBA ACOSTA NARVAEZ ALCIRA CASTAÑO ARIZAL

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 SOCIALIZACIÓN FIESTA PATRIA

21 DESFILE

22 CANASTA EDUCATIVA

23 PERIODICO MURAL DE LOS NIÑOS

24

25 Esta actividad nace del interés de los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Cienaguita, así: debido a que el Centro Educativo tiene en su cronograma de actividades unas fechas patrias para conmemorarlas, entre ellas el 7 de Agosto y que tradicionalmente para estas fechas se realiza una marcha por las calles y se termina con unos actos culturales en el salón comunal de la Comunidad, donde cada grupo con anterioridad se prepara con actos culturales y además deben realizar las banderas de Colombia con papel seda, fue así como con la ayuda de la docente de preescolar los niños elaboraron sus banderas, donde ellos mismos cortaron y pintaron su palito (asta) donde pegaron cada uno su bandera.

26 El día jueves siete de agosto del 2008, los niños marcharon por las calles, recitaron poemas alusivos a la patria. Después el día lunes 11 de agosto cuando los niños y niñas entran al aula, al ver las banderas de nuevo quisieron jugar con ellas, haciéndose algunos interrogantes. Ese día aproveché el entusiasmo de los niños y niñas y les pregunté si querían conocer algo más relacionado con Colombia y ellos dijeron que si; entonces los llevé a la sala de informática y visitamos el sitio Web Colombia paisaje y cultura, el cual presenta una síntesis de Colombia, sus regiones, sus símbolos, su gente, su música, todo esto llevó a los niños a hacerse nuevos interrogantes todos relacionados con Colombia. Al presentarse tanto interés en los niños y niñas por su país, fue como aproveché esta oportunidad para comenzar a diseñar e implementar el Proyecto De Aula Colombia el País en que Vivo con el fin de ayudar a que los niños y niñas construyan saberes a partir de sus intereses y expectativas.

27 ¿Por qué desfilamos el 7 de agosto? ¿Quién hizo la bandera de Colombia? ¿Por qué nos paramos para cantar el himno de Colombia? ¿En Colombia vive mucha gente?, ¿Colombia es grande? ¿De qué colores es la bandera de San Carlos? ¿Por qué desfilamos con la bandera? ¿San Carlos tiene bandera? ¿La gente cachaca es colombiana?

28 MI COLOMBIA NORMAS De Tránsito Ciudadana FECHAS IIMPORTANTES 20 de julio 7 de Agosto 12 de Octubre 11 de Noviembre MITOS Y LEYENDAS El Hombre Caimán De cómo se pobló el Mundo REGIONES Caribe Pacífica Orinoquía Amazonía Andina Insular RECURSOS Renovables No Renovables GENTE Buena Responsa ble Solidaria Tolerante SÍMBOLOS La Bandera El Escudo El Himno TIENE

29 Con la ejecución del proyecto de aula COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO, se busca que los niños y niñas construyan sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su punto de vista con los datos que obtiene de la realidad. Sea cual fuese su origen, respetando el desarrollo evolutivo del niño y la niña y en especial manteniendo el interés de los niños dado que todo se fundamenta en la actividad lúdica con fines pedagógicos. El desarrollo del proyecto resuelve los interrogantes planteados por los niños, le propone el juego y la actividad lúdica como estrategias didáctica que lo motivaran a acercarse a los saberes y le sugiere temas a investigar, buscando fuentes de información, confrontando opiniones, reconstruyendo la realidad en un producto grupal, pero con procesos individuales, únicos y singulares. También se pone a su disposición la canasta educativa y toda el aula en general. El docente cumple su papel de guía, observador, orientador facilitando el proceso natural de los niños y niñas.

30 GENERAL Desarrollar el sentido de pertenencia, la identidad nacional y cultural en los niños y niñas del grado transición mediante la ejecución del proyecto COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO. ESPECÍFICOS EN EL ÁMBITO DE SI MISMO Fortalecer el desarrollo del niño y la niña en todos los ámbitos promoviendo la exploración y estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa con el fin de promover una mayor conciencia de su cuerpo y del entorno Despertar en el niño y la niña distintas sensaciones en el cuerpo integrando todos los sentidos.

31 EN EL AMBITO TECNICO CIENTIFICO Ejercitar en el niño y la niña la representación simbólica con elementos del entorno. Permitir en el niño y la niña, la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y percepción conceptual. EN EL AMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo que su expresión sea con ideas claras y fluidas. Acercar al niño a la apropiación de normas y valores fundamentales para la buena convivencia ciudadana.

32 Salidas Visitas a la sala de informática Presentaciones de videos Selección de material necesarios (láminas, dibujos y textos alusivos a temas). Lecturas de leyendas y mitos colombianos Elaboraciones de carteleras (símbolos patrios, características de la gente Colombianas, recursos de nuestro país y de las señales de tránsitos). Lecturas de poemas patrios. Bailes y danzas. Elaboración de instrumentos musicales ( maracas ) Elaboración de mapas pre-conceptuales.

33 Mesa redonda Recitación de poemas Exposiciones de carteleras Danza Cantos Dramatizaciones

34 Croquis de Colombia Símbolos y emblemas Colombianos Bailes típicos de Colombia (Cumbia y porro) Medios de Transportes Señales de Tránsitos (el semáforo y el pare) Números del 20 al 40 Adicione y sustracciones con números del 1 al 40 Fonemas, grafemas y combinaciones vocálicas con c, n, d y r Lectura y recitación de poemas patrióticos Recursos naturales Números del 1 al 10 en inglés Comidas típicas colombianas (Importancia de los alimentos) Normas ciudadanas Mitos y Leyendas de la región

35 La metodología será orientada hacia un aprendizaje significativo y autónomo basado en proyectos que se ejecutara respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, donde ellos son los que determinan la duración del proyecto La propuesta pedagógica toma como protagonista principal al niño en una concepción de desarrollo humano integral y se fundamenta en la pedagogía activa, considerando que cada individuo a través de su acción, en relaciones con la naturaleza y su entorno social, va construyendo y reconstruyendo sus conocimientos y sus afectos; su cultura, valores, ideologías, mitos y creencias y su forma de participar, cooperar y crear nuevas alternativas de cambio en si mismo y en su medio. Se propone como estrategia de trabajo el Proyecto Pedagógico CIDEP que propone explotar al máximo las percepciones sensoriales del niño y la niña como mecanismo para la adquisición o afianzamiento de saberes

36 Se espera que al finalizar este proyecto de aula los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Cienaguita: Demuestren ser niños más dinámicos y activos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Construyan conocimiento a partir de sus propios intereses y expectativas. Desarrollen el sentido de Identidad Nacional Desarrollen habilidades efectivas para escuchar, hablar y expresarse ante los demás. Que sean capaces de clasificar y organizar datos, recursos, productos y eventos del entorno, de acuerdo a cualidades y atributos. Aprecien el trabajo de las personas que le rodean. Que identifique en cualquier contexto los símbolos patrios de Colombia. Que sean capaces de trabajar en un clima de armonía, tolerancia y respeto. Produzcan textos orales y escritos significativos.

37 La canasta educativa Textos de historia y geografía de Colombia Revistas y periódicos usados CD y Videos de música folclórica colombianas Textos de cuentos Colombianos Láminas de los símbolos patrios Colombianos Marcadores de colores negro, azul, rojo negro y verde Lápices de colores Papel seda en colores amarillo, azul y rojo Colbón Tijeras Lápices negros Reglas Totumos maduros Bastones

38 La evaluación del proyecto Colombia el país en que vivo, será continua y permanente. El papel del docente es fundamental como guía y conductor que además percibirá las distintas situaciones emocionales o intelectuales, grupales e individuales que surjan en el grupo para así encaminarlo y organizarlos en el marco de proyecto, resolviéndolas de manera significativa en los niños y niñas del grado transición. Al evaluar las situaciones planteadas en el proyecto se tendrá en cuenta: Interés de los niños y niñas durante el desarrollo del proyecto La relación mutua del grupo durante los juegos y las actividades La motivación de los niños para la búsqueda de materiales Las actividades propuestas por los niños y los padres de familias del grado transición Los resultados finales (producto).

39 AMBITOLOGROINDICADOR DE LOGRO TEMATICASESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS RECURSOSEVALUACIÓN DE SI MISMO Despertar en el niño distintas sensaciones en el cuerpo integrando todos los sentidos Realiza dibujos libres enfatizados en el país, en el ambiente y su policromía Conoce canciones patrióticas asociadas a su país Participa con agrado en bailes y danzas folclóricas. Colorea adecuadamente los medios de transporte Croquis de Colombia Símbolos y emblemas Colombianos Bailes Típicos: el porro y la cumbia Medios de Transporte Regiones naturales Recursos naturales Observación y exploración de textos de geografía Colombiana Rompecabezas de Colombia Visitas a la sala de informática y exploración de la página Web: paisajes colombianos y su folclor. Mediante la escucha y práctica de música típica Colombiana Observación y exploración de láminas de los medios de transportes. Lectura y exploración del libro TEO descubre los medios de transporte Observación y exploración de láminas de las regiones de Colombia. Caminatas y observación y exploración de los recursos naturales del medio Textos de geografía Colombiana. El croquis de Colombia Sala de informática, CD, láminas de los símbolos patrios Colombianos y textos de historia y geografía Colombianas, colores, tijeras, pegantes, Revistas viejas CD, de música folclórica Colombiana, grabadora, vestuario adecuado. El libro TEO descubre los medios de transporte, láminas de los medios de transporte, cartulina, marcadores, colores, revistas y textos de geografía. Láminas, visitas a la sala de informática. Textos de geografía Colombiana Los niños y niñas identificaran en cualquier libro el croquis de Colombia Los niños y niñas armaran el rompecabezas de Colombia Los niños elaboraran carteleras alusivas a los símbolos y emblemas patrios y expondrán ante sus compañeros. Mediante demostraciones de bailes. Los niños y niñas elaboraran en grupo de 4 carteleras sobre los medios de transporte y las expondrán ante sus compañeros Los niños colorearan el mapa de las regiones naturales de Colombia. Los niños mencionaran recursos naturales de su entorno.

40 AMBITOLOGROINDICA DOR DE LOGRO TEMATICASESTRATEGIA PEDAGÓGICAS RECURSOSEVALUACION TECNICO CIENTIFICO Permitir en el niño y la niña, la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y clasificación perceptual Relaciona cerca – lejos Identifica Izquierda- derecha Ordena sucesos y eventos ocurridos Identifica los números hasta el 40 Realiza conteos de dos en dos, de 5 en 5, de 10 en 10. Realiza pequeñas sumas con material concreto y gráfico Relaciones espaciales: cerca – lejos y Direccionalidad izquierda y derecha. Seriación de: orden de sucesos antes -después Números del 1 al 40 Adiciones y sustracciones con números de 1 al 40 Normas ciudadana Deberes y derechos Salidas al patio, cantos y rondas infantiles seleccionadas. Lectura de Teo descubre los medios de Transporte. Manipulación y conteo de objetos presentes en el aula. Conteos en el ábaco Ronda los elefantes Representaciones gráficas en el ábaco. Juegos dirigidos Lectura de los deberes y derechos de los niños y niñas Aros plásticos, balones y pelotas. CD, grabadoras TEO descubre los medios de transporte El ábaco Colores, lápices, fichas, piedras, semillas secas. Pelotas, aros y loterías. Cartelera de los derechos de los niños y niñas. El manual de convivencia. Los niños realizaran saltos y lanzaran objetos cerca y lejos Mediante la dramatización de las rondas y cantos. con preguntas los niños y niñas identificaran los pasos y el orden en que Teo viaja a la isla Los niños y niñas realizaran representaciones de sumas y conteo con el ábaco. Los niños dramatizaran escenas donde se cumplen normas y donde no se cumplen normas Mediante su vivencia y cumpliendo con sus deberes y respetando los derechos de sus compañeros

41 AMBITOLOGROINDICADOR DE LOGRO TEMAT ICAS ESTRATE GIAS PEDAGÓG ICAS RECURSOSEVALUACION COMUNICATI VO EN EL MUNDO Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo que su expresión sea con ideas claras y fluidas. Propiciar espacios de narración de cuentos, elaboración de composiciones orales y gráficas así como la inclusión de láminas, adivinanzas, poesías, rimas, etc.; mediante la actividad pedagógica. Ejecuta comandos en el orden dado Describe objetos presentes Aprende canciones de 4 estrofas Expresa hechos pasados y presentes Narra Mitos y leyendas breves. Opina sobre lo que ocurre a su alrededor Perfecciona los fonemas c, n, r y d Menciona cada uno de los miembros de su familia. Comprende y expresa que todos somos hermanos ante Dios padre. Menciona acciones que lo afectan física y emocionalmente Medios de transporte Himno de Colombia Mitos y Leyendas Palabras con los fonemas: c, r, n y d. La poesía La familia Colombiana. Todos somos hermanos. Los regalos de DIOS padre. Acciones que nos afectan: el mal trato Diálogo, mesa redonda Cuestionarios Lecturas de mitos y leyendas: el hombre caimán,, La creación. Practica de trazos y grafías. Dramatizaciones, presentaciones de títeres. Lecturas y recitaciones de poema alusivos a la patria. Visita a la casa de un compañero. Lecturas de láminas. Charlas. Recortar y pegar Charlas Recortar y pegar Carteleras, Textos de mitos y leyendas Cuaderno, lápiz, borrador, colores, títeres Poemas patrios seleccionados Láminas de la familia. Revistas viejas. Tijeras, colbón. Los niños interpretaran las canciones aprendidas. Dramatizaran cuentos narrados Realizaran trazos y oraciones empleando los fonemas vistos Los niños harán representaciones con los títeres con la temática aprendida Los niños y niñas declamaran los poemas aprendidos ante sus compañeros y expondrán sus propias creaciones literarias. Los niños seleccionaran láminas donde identifiquen y comuniquen la familia y acciones que los afecten, para pegarlas en su cuaderno

42 El Proyecto COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO, permite abordar temas transversales con los proyectos: Cuéntame un Cuento con las temáticas: Mitos y leyendas colombianos, la poesía, grafemas y fonemas, entre otros. Educando Mi Afectividad con las temáticas: Formación ética y ciudadana, Deberes y responsabilidades en la escuela y comunidad, Trabajo en grupo, La familia colombiana, Todos somos hermanos, Los regalos de Dios padre y Acciones que nos afectan: el mal trato. Eco ecológico: El cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.


Descargar ppt "CREDITOSEVIDENCIAS ACT. GENERADORA TEORIASSALIR. CENTRO EDUCATIVO CIENAGUITA PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO COORDINADORAS: ALBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google