La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA. Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Sistema esquelético: - Constituido por huesos y cartílagos - La misión de los cartílagos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA. Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Sistema esquelético: - Constituido por huesos y cartílagos - La misión de los cartílagos."— Transcripción de la presentación:

1 SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA

2 Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Sistema esquelético: - Constituido por huesos y cartílagos - La misión de los cartílagos es unir diferentes piezas óseas. La función de los huesos es de sostén interno y para que los músculos se inserten en ellos mediante los tendones. La función de los huesos es de sostén interno y para que los músculos se inserten en ellos mediante los tendones.

3 Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Articulaciones: Articulaciones: Las sinartrosis: Las sinartrosis: son las articulaciones inmóviles, son las articulaciones inmóviles, no permiten el movimiento no permiten el movimiento Ej: los huesos planos del cráneo. Ej: los huesos planos del cráneo. Las anfiartrosis: Las anfiartrosis: son las articulaciones semimóviles, son las articulaciones semimóviles, permiten un ligero movimiento. permiten un ligero movimiento. Ej: los discos invertebrales Ej: los discos invertebrales Las diartrosis: Las diartrosis: son las articulaciones móviles. son las articulaciones móviles. Ej: los huesos largos de las extremidades Ej: los huesos largos de las extremidades

4 Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Sistema muscular -Músculos fusiformes. -Músculos planos y anchos. -Músculos cortos. -Músculos orbiculares -Músculos esfínteres

5 PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS ESQUELÉTICO Y MUSCULAR Fracturas Pie equino Dislocacion radial

6 PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS ESQUELÉTICO Y MUSCULAR Maniobra Ortolani Maniobra de Barlow

7 Desarrollo psicomotor

8 Nacimiento: prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura. 6 semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

9 3 meses: sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza. 6 meses: se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes. ·

10 9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón. 1 año: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.

11 18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras. 2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación. ·

12 3 años: Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente. 4 años: lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.

13 5 años: atrapa con la manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.

14 Signos de alarma “PELIGRO”

15 EDADCOMPORTAMIENTO DEL BEBÉ 3 meses  El bebé no mira a la cara.  No sonríe cuando se le habla.  La voz de la madre no le tranquiliza.  No controla la cabeza: no la levanta estando boca abajo o se le cae cuando está vertical.  No se mira las manos.  Tiene las manos siempre cerradas con el pulgar dentro de los otros dedos. 6 meses  No coge objetos.  Está muy pasivo.  No anticipa los brazos para que le cojan.  Piernas siempre estiradas y tensas.  No busca el origen de los sonidos.  No emite sonidos.

16 EDADCOMPORTAMIENTO DEL BEBÉ 9 meses  No se sienta.  No coge objetos ni los manipula.  Miembros inferiores rígidos.  No llama con la voz.  Llora mucho o no llora nunca. 12 meses  No se pone de pie.  No parece entender ordenes sencillas: toma, dame...  No parlotea usando consonantes (d, p, m, g )

17 EDADCOMPORTAMIENTO DEL BEBÉ 18 meses  No anda.  No señala partes del cuerpo cuando se le nombran.  No señala con el dedo para preguntar o para señalar.  No participa en juegos de imitación (hacer comiditas, acunar un muñeco...).  No se interesa por otros niños. Cualquier edad  Deja de aprender cosas nuevas o retrocede, olvida las que ya aprendió.  No se relaja cuando ud. lo tiene en brazos.  No disfruta jugando  No muestra interés por las cosas a su alrededor.  Asimetría en los movimientos o en la postura.

18 Evaluacion del estado nutricional Las medidas antropométricas más usadas en la evaluación del estado nutricional son el peso, la talla, el perímetro braquial y los pliegues cutáneos. y los pliegues cutáneos. Estas mediciones se relacionan Estas mediciones se relacionan con la edad o entre ellos, con la edad o entre ellos, estableciendo los llamados índices. estableciendo los llamados índices. Los índices mas utilizados son: - peso para la edad (P/E) - la talla para la edad (T/E) - peso para la talla (P/T).

19 Peso para la Edad - Usado en el control del crecimiento de los niños, en las historias clínicas y carnés de crecimiento Ventajas son: Ventajas son: Es fácil de obtener con poco margen de error. Si se tiene un número adecuado de controles, es sensible para detectar cambios en el niño Es el índice mas conocido por los trabajadores de salud. Desventajas importantes: Desventajas importantes: En niños mayores de un año puede sobre estimar la desnutrición No permite diferenciar adelgazamiento (desnutrición aguda) de retardo del crecimiento (desnutrición crónica). de retardo del crecimiento (desnutrición crónica).

20 Peso para la Edad Un niño de la misma edad y peso puede estar adelgazado, tener un peso adecuado para su talla o incluso ser obeso, dependiendo de la talla. Esto puede apreciarse bien en el siguiente gráfico: Un niño de la misma edad y peso puede estar adelgazado, tener un peso adecuado para su talla o incluso ser obeso, dependiendo de la talla. Esto puede apreciarse bien en el siguiente gráfico: Los 3 niños de la figura tienen 4 años, y todos pesan 13 kg. Observe cómo la talla es diferente, y se nota que el primer niño está bien nutrido, el segundo está adelgazado pero con talla normal, y el tercero está con talla baja.

21 Talla para la Edad El incremento de talla es mas lento que el incremento de peso. Los estados de deficiencia de talla suelen presentarse mas lentamente y también recuperarse mas lentamente. Ventajas : Refleja la historia nutricional del sujeto Refleja la historia nutricional del sujeto Estima el grado de desnutrición crónica Estima el grado de desnutrición crónicaDesventajas: Requiere conocer con exactitud la edad Requiere conocer con exactitud la edad La talla es más difícil de medir que el peso y tiene un mayor La talla es más difícil de medir que el peso y tiene un mayor margen de error margen de error No permite medir el grado de adelgazamiento o desnutrición aguda No permite medir el grado de adelgazamiento o desnutrición aguda

22 Peso para la Talla Este índice compara el peso de un individuo con el peso Este índice compara el peso de un individuo con el peso esperado para su talla y esto permite establecer si ha ocurrido una pérdida reciente de peso corporal (desnutrición aguda). esperado para su talla y esto permite establecer si ha ocurrido una pérdida reciente de peso corporal (desnutrición aguda).Ventajas - No se requiere conocer la edad del niño - Determina bien al niño adelgazado agudamente de aquel que tiene desnutrición crónica Desventajas: Exige la determinación simultánea de peso y talla Exige la determinación simultánea de peso y talla El personal de salud no esta muy familiarizado con su uso El personal de salud no esta muy familiarizado con su uso No permite determinar si existe retardo del crecimiento No permite determinar si existe retardo del crecimiento

23


Descargar ppt "SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA. Semiología Pediátrica Aparato Locomotor Sistema esquelético: - Constituido por huesos y cartílagos - La misión de los cartílagos."

Presentaciones similares


Anuncios Google