La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIERRE DE PROYECTO - RECOMENDACIONES Consultoría para realizar el Diagnostico de la Tecnología de Información y Comunicaciones para los Sistemas de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIERRE DE PROYECTO - RECOMENDACIONES Consultoría para realizar el Diagnostico de la Tecnología de Información y Comunicaciones para los Sistemas de Información."— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE DE PROYECTO - RECOMENDACIONES Consultoría para realizar el Diagnostico de la Tecnología de Información y Comunicaciones para los Sistemas de Información y Servicios Misionales del Sector Minero Energético. INDRA COLOMBIA LTDA Bogotá Julio 18 de 2013 1

2 Índice 1.Definición del proyecto (Objeto) 2.Definición del proyecto (Objetivo principal) 3.Fases del Proyecto 4.Criterios para catalogar un sistema de información como misional 5.Recomendaciones Arquitectura. 6.Recomendaciones Sistemas Georeferenciados. 7.Recomendaciones Centro de Datos. 8.Recomendaciones Gestión Documental. 2

3 1. Objeto del Contrato Realizar el Diagnostico de la Tecnología de Información y Comunicaciones para los Sistemas de Información y Servicios Misionales del Sector Minero Energético 2. Objetivo principal del Proyecto Elaborar un modelo de integración de los sistemas de información misionales del Sector Minero Energético, alineado con las directrices de Gobierno en Línea, en aras de brindar calidad en la información. 3

4 Fases del Proyecto 1. Fase de Planeación Plan de Gestión del Proyecto (28 Diciembre de 2012) 2. Fase de Ejecución Etapa de Levantamiento de Información (28 Febrero de 2013) Etapa de Análisis y Diagnostico (31 de Marzo de 2013) Etapa de Modelamiento y Desarrollo de Estrategias (30 de Abril de 2013) 3. Fase de Transferencia de Conocimiento (21 – 28 de junio de 2013) 4

5 5 Criterios para catalogar un sistema de información como misional Que el sistema esté en producción (instalado en servidores de producción). Que soporten procesos misionales. Que sea funcional (que sea utilizado actualmente).

6 RECOMENDACIONES ARQUITECTURA Arquitecto: Ing. Alejandro Fernandez 6

7 Índice  Lineamientos de la Consultoría Escenario de recomendaciones Escenario de Integraciones  Recomendaciones Sectoriales Energía Minería Hidrocarburos  Recomendaciones de Integración 7

8 Lineamientos de la Consultoría Escenario de Recomendaciones 8

9 Lineamientos de la Consultoría Escenario de Integraciones 9

10 SectorTotal Necesidades Total Integraciones Total Recomendaciones Energía 909 Hidrocarburos 27198 Minería 17314 Resumen de Necesidades 10

11 Sector Hidrocarburos SICOM SIPG SIMEC 11

12 Sector Hidrocarburos SICOM SIPG SIMEC 12

13 Sector Minero Web Safi SIMCO 13

14 Proceso de Integración RECOMENDACIONES Participación mas activa por parte de las entidades frente a las estructuras de datos que se desean compartir. Cada entidad deberá promover mecanismos de comunicación que permitan a las entidades acceder a sus sistemas de información y no a portales, correos u otra forma de comunicación. Se deberán usar conectores nativos para las integraciones, los cuales son provistos por las herramientas de integración que existen actualmente en el mercado. Aplicar estándares de seguridad tipo firmas digitales, encriptación y demás para la información que es sensible. Se deberán tener procesos de monitorización continua que permita el adecuado flujo de la información de una entidad a otra. 14

15 Proceso de Integración RECOMENDACIONES Usar patrones de integración tipo publicación/subscripción, pipes/filters entre otras que ayudan a distribuir la información a las entidades correspondientes. Para las necesidades del sector hidrocarburos, el Ministerio deberá acceder a los sistemas de información de la UPME y aprovechar esa capacidad tecnológica y no construir un proceso de integración ANH – MME La lógica de negocio seguirá siendo responsabilidad de cada entidad y el proceso de integración será responsable de la comunicación y/o transporte de la información entre las entidades. El proceso de integración es considerado de misión critica y por ende deberá estar respaldado con sistemas balanceadores de carga y en alta disponibilidad. El proceso de integración busca el desacoplamiento de las entidades por ende se deberá contar con sistema de información que almacenen los mensajes y sus mecanismos de comunicación. 15

16 Proceso de Integración RECOMENDACIONES Los mensajes deben estar basados en tecnología estándar y para esto se deberían basa en el lenguaje XML que proporciona esta capacidad El consumo de servicios web se hace diverso y complejo por esto, será necesario contar con herramientas tipo directorio de servicios (UDDI) donde se puedan identificar fácilmente, el servicio, su versión y su estado de salud 16

17 PROYECTO FASE I Implementar las integraciones detectadas en esta consultoría, a saber: -3 Necesidades de Integración del sector minero -19 Necesidades de Integración del sector hidrocarburos. Construir los sistemas de información que soportan las necesidades enmarcadas en las recomendaciones. Realizar el proceso de integración de las necesidades y sus entidades. PROYECTOS FASE II PROYECTOS FASE III Involucrar las entidades NO adscritas al Ministerio para lograr la integridad funcional del sector. 17

18 RECOMENDACIONES Sistemas Geo-referenciados Ingeniera Patricia Hernández Pulido 18

19 Índice 1.Consolidado SIG de Entidades Vs. Mejores Practicas 2.Integraciones 3.Recomendaciones 19

20 1. Consolidado SIG de Entidades Vs. Mejores Prácticas 20 El No. Ident: Corresponde al acuerdo realizado con el MME de no hacer ningún diagnóstico sobre el CMC El No Aplica (N/A): significa que a la fecha de la consultoría no existe sistema de información geo-referenciado a revisar frente a las mejores prácticas SIG

21 2. Integraciones a la fecha de la consultoría ENTIDADSISTEMAESTADOCAPAS EXPUESTASINTEGRABLE ANHSIG ARCGISEn Construcción Geoportal- ANH NO ANMCMCEn producción Titulación Minera. Solicitudes Mineras Áreas Mineras estratégicas Áreas de inversión del estado Áreas mineras de comunidades negras e indígenas Áreas de Reserva Especial o zonas de reserva especial SI CREG SIG Cargos Gas Nuevos desarrollos No Producción En invitación a proponentes. Redes de Gas Proyección regulación ZNI Activos de Gas Natural NO IPSESIG IPSE Si se cumple la fecha de producción en Junio. Prestación de servicios en ASE y ZNI. Proyectos en ZNI. Infraestructura eléctrica en las ZNI y potenciales eléctricos Caracterización de comunidades SI Min-MinasGeoportalEn producciónCenso MineroSI SGC SIGEREn producción Capas geológicas, geofísicas y geoquímicas que sean de interés para el sector. SI SIMMAEn producciónMovimientos en masa del país por departamento, municipio.SI UPMESIG ARCGISEn ProducciónInformación de Minería, Petróleo y gas, Energía eléctrica.SI 21

22 3. Recomendaciones 22

23 3. Recomendaciones 1.Títulos Mineros 2.Solicitudes Mineras 3.Producción Minera 4.Áreas Mineras estratégicas 5.Áreas de inversión del estado 6.Áreas min. de comunidades Negras e indígenas 7.Áreas de Reserva Especial o zonas de reserva especial 8.Regalías Mineras (Generación, Transferencia y Distribución) 1.Proyectos – Fondos de Energía 2.Cobertura Energética 3.Calidad del servicio de Energía 4.Proyectos de Investigación y Desarrollo Energético 5. Tarifas de Energía 1.Mapa de tierras 2.Producción de Petróleo y Gas 3.Capa de Reservas de Petróleo y Gas 4.Contratos TEA, E&P (Derechos Económicos) 5.Regalías de Hidrocarburos 6.Transporte, distribución y comercialización 7.GAS Gestión de Fondos (FECF,FNR) 8.Estaciones de servicio EDS (Ventas) 9.Cantidad de Autoconsumo de Gas 10.Información de pérdidas de petróleo y gas G.C/MIENTO GEO-CIENTÍFICO 1.Mapa Geológico 2.Atlas Geológico de Colombia 3.Anomalías geoquímicas 4.Zonas Potenciales de Minerales 5.Gravimetría 6.Magnetometría 7.Sísmica de reflexión y refracción 8.Clasificación de movimientos y ubicación geográfica 9.Tipos de daños de MM CONSUMO DE CAPAS CON MAYOR DEMANDA PARA EL SECTOR MINERO ENERGETICO 23

24 3. Recomendaciones CONSUMO CAPAS CON MAYOR DEMANDA PARA LA OPERACIÓN DE LA ENTIDAD 1.Solicitudes por periodos 2.Producción Minera por mineral, por Departamento, etc. 3.Regalías consolidadas por periodos (Generación, Transferencia y Distribución) 4.Estadísticas de Títulos mineros y su estado 1. Estadísticas de Proyectos de expansión y en ZNI 2. Estadísticas de Consumo 3. Estadísticas de Calidad del servicio 4. Potencial de generación de Energía 5. Proyectos de Investigación y Desarrollo 1.Producción en cifras 2.Contratos en cifras 3.Regalías consolidadas por periodos 4.Ventas por periodos, producto 5.Cantidad de Autoconsumo 6.Ventas GAS 7.Ventas Estaciones de servicio 1.Mapa Geológico 2.Atlas Geológico de Colombia 3.Anomalías geoquímicas 4.Zonas Potenciales de Minerales 24

25 3. Recomendaciones GENERACION DE CAPAS CON MAYOR DEMANDA PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO 1.Históricos de Producción de Minerales (Mineral, Departamento, Municipio, localidad) 2.Históricos de Regalías de Minerales (Mineral, Departamento, Municipio, localidad) 3.Históricos de Distribución de Regalías de Minerales (Mineral, Departamento, Municipio, localidad) 4.Precios de Minerales (Periodos, Departamentos, Municipios) 5.Proyecciones y planes del sector Minero 1.Históricos de Producción de Hidrocarburos (Producto, Departamento, Municipio, localidad) 2.Histórico de autoconsumo, ventas, compras (Producto, Periodos, Departamento, Municipio, localidad) 3.Históricos de Generación Regalías de Hidrocarburos (Producto, Departamento, Municipio, localidad) 4.Históricos de Distribución y Transferencia de Regalías de Hidrocarburos (Producto, Departamento, Municipio, localidad) 5.Precios de Productos (Periodos, Departamentos, Municipios) 6.Proyecciones y planes del sector de Hidrocarburos 1.Históricos de Generación de Energía de ZNI, OR, ASE (Por periodo) 2.Históricos de Consumo de Energía (Por periodo, Departamento, Municipio, Localidad) 3.Históricos de Tarifas de Energía (Departamento, Municipio, localidad, Periodos) 4.Estadísticas de Ejecución o Estado de los Proyectos 5.Proyecciones y Planes del Sector Energético 25

26 RECOMENDACIONES CENTRO DE DATOS Ingenieros: Wilson Santamaría Moises Hernandez 26

27 Índice 1.Análisis del CPD según TIA 942 2.Infraestructura – Almacenamiento de Datos 3.Cuadro comparativo de gestión de seguridad 4.Gestión de continuidad del negocio 5.Conclusiones 27

28 1.No se tiene información si el área cubierta por el centro de datos soporta la carga de los elementos contenidos en este. 2.En el componente “Puerta de Acceso” no cumple con el estándar, 3.No cumple con lámparas de seguridad para el área. 4.No cumple en su totalidad con el componente “Puerta de Acceso” 5.En el componente “Puerta de Acceso” no cumple con el estándar. acumulación de material no alojado en rack o armarios de almacenaje, 6.Tiene UPS pero no es redundante. No cumple con lámparas de seguridad para el área. En caso de presentar crecimiento a nivel de servidores y/o equipos de contingencia, tiene un área muy pequeña. Cableado Racks con diferentes categorías, entre ellas de 5E. Análisis del CPD según TIA 942 28

29 Infraestructura – Almacenamiento en Disco Gráfico 2.0, Almacenamiento servidores físicosGráfico 3.0, Almacenamiento servidores virtuales 29

30 Cuadro comparativo documentación gestión de seguridad Documentación ANHANMCREGIPSEMMESGCUPME Política de seguridad de la informaciónEn AjusteEstudio 100% ND Gestión de ActivosEn AjusteEstudio 50% ND Gestión de personal (roles y responsabilidades)En AjusteEstudio 50% ND Seguridad física y ambientalEn AjusteEstudio 50% ND Gestión de comunicaciones y operacionesEn AjusteEstudio50% 90%ND Control de AccesosEn AjusteEstudio50% ND Adquisición, desarrollo y mantenimiento de información En AjusteEstudio 0%50%ND Gestión de incidentes en la seguridad de informaciónEn AjusteEstudio 0%50%ND Gestión de la continuidad del negocioEn AjusteEstudio 90%50%ND Cumplimiento de requisitos legalesEn AjusteEstudio 0%50%ND ND : No se recibió evidencia de documentación por parte de la entidad “Estudio” tienen unas fechas establecidas para dar inicio con el proyecto 50% Existen registros y uso de documentación, >50% Lineamientos de seguridad definidos “En Ajuste” están realizando cambios a documentos y creando los que falten en la gestión 100% se evidencia la política de seguridad de la información y publicada en un medio divulgación al usuario 30 Las entidades cuentan con procedimientos definidos en cada tema, pero la documentación de dichos procesos está en diferente nivel de madurez.

31 Gestión de continuidad del negocio 31

32 Gestión de continuidad del negocio 32 La ANH tiene un esquema de alta disponibilidad en producción, es la entidad que presenta el mayor grado de desarrollo en este aspecto dentro del sector, está trabajando en ajustar la documentación. Las demás entidades presentan diferente nivel de desarrollo en la gestión de continuidad del negocio. Todas están dotando su plataforma tecnológica de elementos redundantes ( UPS, Aire Acondicionado, Core de comunicaciones, etc.): El MME cuenta con un estudio que define el DRP y está trabajando en su implementación. El IPSE trabaja en la finalización de los documentos y en su implementación. La ANM y la CREG tiene en sus planes la contratación de un estudio que defina el DRP. De la SGC y del UPME no se recibió documentación e información sobre planes del DRP.

33 Cuadro comparativo documentación gestión de continuidad del negocio Recurso/DocumentaciónANHANMCREGIPSEMMESGCUPME Política de continuidadEn AjusteEn Estudio 90% ND Plan de continuidadEn AjusteEn Estudio 90%Fase IND Plan de comunicacionesEn AjusteEn Estudio 20%Fase IND Análisis de RiegosEn AjusteEn Estudio 20%Fase IND Análisis de Impacto (BIA)En AjusteEn Estudio 20%Fase IND Plan de pruebasEn AjusteEn Estudio 20%Fase IND Plan de recuperaciónEn AjusteEn Estudio 20%Fase IND Plan manejo de incidentesEn AjusteEn Estudio 20%Fase IND Recurso Tecnológico100%80% 70% IniciandoND Sitio Alterno100%80%0% ND 33 ND : No se recibió evidencia de documentación por parte de la entidad “En Estudio” tienen unas fechas establecidas para dar inicio con el proyecto 20% Existen registros y uso de documentación, >50% Lineamientos de continuidad definidos “Fase I” por el estudio del DRP realizado por la empresa STS para el MME “En Ajuste” están realizando cambios a documentos y creando los que falten

34 Conclusiones y recomendaciones Las entidades deben implementar las políticas de seguridad y continuidad en la operación:. Alinear la compra de equipos con estas políticas. Definir e implementar procesos con esta directriz Las entidades deberían continuar trabajando en la implementación de un centro de computo alterno. La ANH ya cuenta con él y su experiencia se puede aprovechar por las demás entidades. Debilidad que se evidencia: La perdida de conocimiento y traumatismo en la operación por cambio de proveedor en la administración de tecnología. 34

35 RECOMENDACIONES GESTION DOCUMENTAL Ingenieros: Jairo Chaves Solís Víctor Alfonso Galindo 35

36 Índice 1.Sistemas de Gestión Documental en el MME y las entidades adscritas. 2.Esquema de automatización de un Programa de Gestión Documental 3.Recomendaciones Generales para el Sector. 36

37 37 ENTIDADSISTEMA DE INFORMACIÓN MMEFileNet – P8 UPMEOrfeo 3.6 CREGOráculo ANHOrfeo 3.8 ANMOrfeo 3.8 IPSEOrfeo 3.8.2 SGCOrfeo 3.2 1. Sistemas de Gestión Documental en el MME y las entidades adscritas

38 Puntos de Interés de la Consultoría  Políticas de Gestión Documental  Almacenamiento y Manejo Documentos  Reglas de Archivo  Privilegios de Acceso 38

39 Tabla de Retención Documental Mapa Documental Organización Consulta Conservación Disposición Final Archivo Histórico Archivo Central Archivo de Gestión Distribución y Tramite ENTRADA DE DOCUMENTOS SALIDA DE DOCUMENTOS Esquema de Automatización de un PGD 39

40 ORFEO 3.8 ANM ORFEO 3.8 ANH ORFEO 3.6 UPME FILE NET P8 MME ORACULO CREG ORFEO 3.2 SGC ORFEO 3.8.2 IPSE PRODUCCIONXXXXXXX RECEPCIONXXXXXXX DISTRIBUCIÓNXXXXXXX TRAMITEXXXXXXX ORGANIZACIÓN X OX X CONSULTA X X X CONSERVACIÓN DISPOSICION FINAL DE DOCUMENTOS X X Estado Implementación SGD en el MME Y Entidades Adscritas 40

41 PROYECTO FASE I Generación de directrices documentales: Política de Gestión Documental Plan de Gestión Documental Actualización de la TRD Actualización de las licencia de Software: Implementar los módulos faltantes del SDG Definir la estrategia para implementar la Firma digital y Cero Papel PROYECTOS FASE II PROYECTOS FASE III Implementar los lineamientos generales para la planeación y la Gestión 41 Recomendaciones Generales Capacitación y socialización por cada fase ejecutada

42 GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION 42


Descargar ppt "CIERRE DE PROYECTO - RECOMENDACIONES Consultoría para realizar el Diagnostico de la Tecnología de Información y Comunicaciones para los Sistemas de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google