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CULTURA DE LA LEGALIDAD para Servidores Públicos en

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Presentación del tema: "CULTURA DE LA LEGALIDAD para Servidores Públicos en"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA DE LA LEGALIDAD para Servidores Públicos en
Baja California. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONTRALORIA GENERAL - SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL CULTURA DE LA LEGALIDAD

2 Propósito: La Cultura de la Legalidad tiene como propósito que los servidores públicos, promuevan en todas sus acciones y funciones los valores y principios que aseguren un servicio eficaz y libre de corrupción, siendo responsables y comprometidos con su función pública y social, que cumple y hace cumplir la ley, da honra y valor a su trabajo, asimismo respeta y protege el Estado de Derecho con el fin de fomentar la credibilidad y confianza de todos los ciudadanos. Art. 91

3 Sist. de gobierno Democrático Derechos Fundamentales
Estado Derecho Como un sistema de Organización socio-político y con poder concentrado y representativo Sist. de gobierno Democrático Como un conjunto de derechos reconocidos en las normas Derechos Fundamentales Constitución Estado de Derecho Estado en el que autoridades e individuos se rigen por los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y es aplicado por instituciones imparciales que generan certidumbre e imparcialidad Centro de Investigaciones para el desarrollo A.C.

4 Estado de Derecho Las normas protegen a la persona y a la sociedad.
Características . . . Las normas protegen a la persona y a la sociedad. (seguridad y protección) Las normas se aplican a todos por igual. (igualdad y equidad) Todos podemos participar en la creación de normas, leyes. (participación y libertad) Normas, Leyes, Costumbres

5 Reflexión ¿Existe el Estado de Derecho en México? ¿Podemos aspirar a este estado de derecho cuando las personas hacen su voluntad al margen de la ley? ¿Cuál es la calidad de vida para los ciudadanos y para la sociedad cuando hay recurrencia en los actos ilegales? Cada acción al margen de la norma debilita el Estado de Derecho

6 (De legal). Der. Ordenamiento jurídico vigente.
Cultura Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre. “cultivar el conocimiento” Legalidad (De legal). Der. Ordenamiento jurídico vigente. La Legalidad: “Es un valor esencial para lograr una convivencia ciudadana tolerante, placentera y ordenada y una vida pública democrática”

7 Legalidad Los gobernantes y gobernados
Analogía Edificio-Legalidad Legalidad Habitantes: Los gobernantes y gobernados El aspecto arquitectónico y el diseño: Cimientos y estructura : Serian los principios y valores democráticos Serian las normas jurídicas y las instituciones Si se daña la estructura, se derrumba el edificio

8 Cultura de la Legalidad
Se puede definir como el conocimiento que una sociedad tiene de sus derechos y obligaciones. Buca establecer una sana convivencia mediante el respeto de las normas formuladas por la propia sociedad, ya sea en el ámbito juridico, moral, social. (reglas de cortesia, hábitos, costumbres, tradiciones, etc.) Se da en una sociedad en donde la mayoría, si nos es que todos los ciudadanos, creen y respetan el Estado de Derecho. Y en donde la mayoría de las personas se comportan de acuerdo a las Leyes, (no por temor a una sanción, sino por convicción) Comienza con una proceso de “socialización” de las normas juridicas, morales y de convivencia social.

9 Cultura de la Legalidad
La socialización, es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social. Psicológicos Culturales Ideológicos Familiares Religiosos Padres Escuela Familia Amistades Contexto Etc. En este proceso de Socialización intervienen con distinta intensidad los siguientes factores: Para socializar las normas sociales de convivencia hasta que sean internalizadas por los niños …¿ niños? NOTA.- LA SOCIALIZACION DEBE TRADUCIRSE EN ACCIONES CONCRETAS QUE AFIRMEN COTIDIANAMENTE LOS PRINCIPIOS EN CUESTION

10 Hay tres niveles de aceptación y vivencia de una
cultura de legalidad 1er. Nivel Las personas obedecen las leyes porque temen a las sanciones. (conveniencia: cumple la norma para no ser sancionado o recibe un beneficio personal, dejando abierta la posibilidad de incumplirlas cuando la ley no sea favorable.) baja internalización de las normas de convivencia 2do. Nivel Las personas obedecen las leyes porque quieren pertenecer a la sociedad. Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc. 3er. y ultimo Nivel Es el ideal en cuanto a la aceptación de la cultura de la legalidad. La motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos. Aquí las personas obedecen las leyes porque están convencidas de que es lo mejor para ellos y para lo sociedad. (ha internalizado las normas) Lawrance, Kohlberg., Teoría del Desarrollo Moral

11 ¿Que necesitamos para que realmente el Estado de Derecho se cumpla?
GOBIERNO De que depende? Herramientas para lograrlo: Leyes Sistemas adecuados Imparcialidad, etc. etc. Actitudes y comportamientos Valores, Virtudes Conciencia ciudadana, empatía Etc, etc. Gobierno (instituciones) Ciudadanos SOCIEDAD (personas) “La lucha efectiva contra el crimen organizado es como una carreta de dos ruedas que tienen que girar simultáneamente” Leoluca Orlando Reflexión Carreta

12 Delincuencia y la Corrupción:
Son acciones de los ciudadanos y autoridades que amenazan y debilitan el Estado de Derecho. Por lo tanto enemigas de la Cultura de Legalidad Delito Individual Delincuencia Organizada

13 Corrupción “No le hago daño a nadie”
Es la obtención de beneficios indebidos a cambio de la explotación o estorción de personas y grupos, además frena el crecimiento económico del país. No hay actos sin consecuencias, ni delitos... sin víctimas Corrupción Corrupción en Cadena “No le hago daño a nadie” La ilegalidad se padece desde adentro y se percibe desde afuera

14 ¿Por que las personas delinquen?
Posibles causas: Pobreza (personas muy pobres jamas han cometido delitos) Debilidad de la fuerza de la ley (personas que la aplican, insuficientes, incapaces o corruptas) Cultura (sistema de creencias, que rigen los actos de las personas.) Dr. Roy Godson, Profesor universitario e investigador norteamericano.

15 ¿Por que las personas pueden caer en una conducta ilicita?
Por desconocimiento de la ley. Por intención o imprudencia Nuestro marco jurídico esta conformado por miles de reglas, no se puede exigir el conocimiento completo de las mismas. “El desconocimiento del derecho no te exime de la responsabilidad” Por lo tanto, el Servidor Publico no puede argumentar que no conocía las normas establecidas al momento de incumplirlas, es por ello que debe mantenerse en constante actualización y formación profesional.

16 ¿Estamos trabajando juntos?
Para revertir y prevenir este problema En la Sociedad: Acciones para “prevenir y protegerse” de la delincuencia Alarmas Rejas Seguros Seguridad privada Denunciando En nuestra Familia (sociedad): Valores Siendo ejemplo Educación Respeto a mis padres Denuncias anónimas Valores democráticos En el Gobierno Implementa programas y estrategias para erradicar la corrupcion por medio de sus leyes e instituciones. Por ejemplo: La Ley de Transparencia La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estadode B.C. Código de Conducta de los servidores públicos Código Penal del Estado de B.C. Etc. ¿Estamos trabajando juntos?

17 o que crece en él por generación espontánea sino que más bien es un
La disposición hacia los valores de convivencia social como la participación, el respeto y aprecio por la Ley, no es algo congénito, inherente al hombre o que crece en él por generación espontánea sino que más bien es un producto del aprendizaje social video

18 Democrática y Constitucional
¿Qué tipo de Cultura de la Legalidad deseamos construir? Democrática y Constitucional Compromiso Personal En el que la cultura de legalidad sea nuestro estilo de vida, que el cumplir con la ley no sea por imposición sino porque estoy convencido que es lo mejor para mi, mi familia, y para toda la sociedad en su conjunto buscando el bien común.

19 POSTULADOS GENERALES No debemos tolerar o aceptar la violación de la Ley por parte de otros individuos, ni de los propios representantes de la ley. Estar preparados para decir que tales actos son inaceptables y estar dispuestos a utilizar los medios legales para detener las actividades de tales individuos, haciendo valer nuestros derechos. ¿CUAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD? PARTICIPACION CIUDADANA Todos tenemos los mismos derechos Participamos en la creación de las normas colectivas que rigen nuestra convivencia Elegimos Autoridades que deben … Cualquiera puede ser Autoridad El que viola las normas será sancionado Cuando estas premisas se cumplen habra una convivencia pacífica, ordenada, justa, equitativa, libre de corrupción y violencia, segura, y protegida en sus derechos. ¿CUAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD?

20 Riesgos de la Cultural de la Legalidad
Efecto boomerang – volver al pasado la legalidad que se impone desde alto de los gobernantes puede ser la puerta para la arbitrariedad de los gobernantes. (Dejar al gobernante sólo. Abuso de poder) Efecto bola de nieve “La ausencia de un Estado de Derecho consiste, fundamentalmente, en que ciertos grupos e individuos creen que se encuentran por encima de las leyes; en particular la Autoridades… Más aún, las Autoridades que violan el ordenamiento jurídico estimulan la desobediencia generalizada de las Leyes por parte de los ciudadanos”

21 Apostamos por la Cultura de la Legalidad
PERSONA En mi En la sociedad En mi casa Autorregular sus comportamientos apegados a la legalidad Se producirá la Cultura y el Estado de Derecho Deseados En el trabajo NO En mi comunidad Armonía, Paz Social, etc. Habría necesidad de:

22 “Diferencia entre Legalidad y Cultura de la Legalidad”
La Legalidad es seguir las reglas, respetar las leyes. Cultura de la Legalidad es decidir respetar las reglas, las normas y las leyes porque es lo que nos conviene a todos, por el bien común” Leoluca Orlando, 2003

23 Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos
Hay que recordar que Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos Cicerón

24 Gracias Programa Cultura de la Legalidad Sistema Educativo Estatal
Coordinación Estatal de Participación Social y Formación Valoral Programa Cultura de la Legalidad Gracias Liliana Edith Fregoso López Tels

25 Anexos

26 El Estado como forma de organización social…
El Estado es una persona jurídica conformada por la población, un territorio políticamente delimitado y un poder político ( Gobierno- Poder Público ) organizada por la propia población para armonizar la vida social. Población Grupo social asentado en un territorio políticamente delimitado. Territorio Espacio territorial perteneciente a un grupo de nacionales. Gobierno Poder político conformado por ciudadanos seleccionados.

27 ¿Existe el Estado de Derecho en México?
Se considera que México funciona bajo un Estado de Derecho, existe la Constitución que es nuestra Carta Magna reconocida en todo el mundo A pesar de la existencia de dichas leyes ,éstas no son respetadas ni aplicadas a todos por igual como debiera ser, hay favoritismos, injusticias, mal ejercicio del poder, corrupción, etc. entonces podemos decir que el Estado de Derecho no existe..... cabalmente. El Estado de Derecho no es perfecto en ningún país con una sociedad democrática . Pero todos estos países al igual que el nuestro tiende a buscarlo. Entonces el Estado de Derecho es perfectible.

28 El Ejercicio del Poder Público
ANARQUIA DEMOCRACIA ABSOLUTISMO Poder Disperso Poder Compartido Poder concentrado Ausencia de Poder Ingobernabilidad Libertinaje Caos Desorden División de poderes (funciones) Gobernabilidad Libertad Responsabilidad Legalidad Estado de Derecho Alternancia en el poder Respeto a los D.H. Despotismo Abuso de Poder Impunidad Discrecionalidad Injusticia Corrupción

29 La carreta de dos ruedas se refiere a que cada una de ellas representa a un sector una, el gobierno y otra, la sociedad y que ambas deben avanzar simultáneamente. Lo que transporta la carreta son los ciudadanos como personas individuales, la sociedad en su conjunto y sus estructuras e instituciones de organización socio-política. De igual manera, esa carreta transporta su identidad, historia, normas, anhelos sueños, intereses y objetivos. Cuando una de esas ruedas no se mueve a la par de la otra por efecto de la delincuencia y porque ni la sociedad ni el gobierno actúan reduciéndola, la carreta se desvía e inclusive puede girar sobre su propio eje haciendo que los objetivos de todos se pongan en riesgo o se estanquen.

30 Dimensiones del Ser Humano:
La persona Dignidad Además de poseer cuerpo y espíritu, es un ser racional único e irrepetible Dimensiones del Ser Humano: Individual Tiene potencialidades y capacidades, facultades que debe desarrollar como la Inteligencia y la Voluntad para alcanzar una mayor perfección. Ambas nos ayudan a Relacionarnos - Realizarnos en el Mundo = “Socialización” Social Somos seres sociales por naturaleza, necesitamos relacionarnos con los demás para cumplir mejor nuestros objetivos individuales, comunes y sociales

31 Fase Importante para la construcción de la Cultura de la Legalidad
La persona Fase Importante para la construcción de la Cultura de la Legalidad Proceso de Internalización: se basa en valores universalmente establecidos como la justicia, respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, honradez, etc. Internalización: Desarrolla un proceso interno intimo en que hace suyas las normas mediante el cual jerarquiza, analiza y valora las conductas contenidas en ellas, a partir de su propia convivencia con el mundo exterior y en relación estrecha con sus pensamientos, reflexiones y experiencias. Cuando las personas reflexionan las leyes y las consideran útiles y validas para el bien de si mismos y de la sociedad, las hacen suyas, las valoran y las respetan.

32 Castigo /Disciplina La persona La disciplina le enseña al niño o niña como actuar, debe tener sentido para él/ella y tiene que ver con algo que el niño hizo equivocadamente. La disciplina ayuda al niño a sentirse bien consigo mismo, a corregir sus errores y le ayuda a tomar responsabilidad de sus acciones. El castigo por el contrario, únicamente le dice al niño lo que él o ella hizo mal, pero no le dice lo que debería hacer en cambio; por lo que el castigo muchas veces no tiene sentido para el niño(a) y usualmente no tiene que ver con lo que el niño(a) hizo mal.

33 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Art. 97 (CPEBC).- Los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que expresamente les otorgan las Leyes. Art Los recursos económicos de que disponga el Gobierno del Estado y los Municipios así como sus respectivas administraciones públicas descentralizadas, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez, de acuerdo a las metas que estén destinados dentro de sus respectivos Presupuestos de Egresos.

34 PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
Art. 91 (Constitución Política del Estado de Baja California).- Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los funcionarios y empleados; y, en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones El Gobernador del Estado durante el tiempo de su encargo solo podrá ser acusado por delitos graves del orden común.

35 Legalidad democrática es…
Por consenso Orientada hacia el respeto de los derechos fundamentales Con legitimidad y eficacia La personas incorporan reflexiva-mente (interiorizan) las normas como acervo cultural (pensamiento, actitud y acción) Se funda en la dignidad de las personas, sobre una base de igualdad Convicción recíproca de respeto a las normas Insertada en una ”cultura cívica” contribuye a la estabilidad de los sistemas democráticos La democracia también es cuestión de reglas Se opone a una legalidad cualquiera

36 CAMBIOS CULTURALES EDUCACION Para socializar las normas sociales de convivencia hasta que sean internalizadas por los niños …¿ niños? Niveles de desarrollo de Jucio moral J.L. TAPP y L. KOHLBERG AGENCIAS Familia Escuela Estructuras de gobierno Medios de comunicación Iglesias Partidos políticos Sindicatos… Etc. NOTA.- LA SOCIALIZACION DEBE TRADUCIRSE EN ACCIONES CONCRETAS QUE AFIRMEN COTIDIANAMENTE LOS PRINCIPIOS EN CUESTION


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