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REGALÍAS INDIRECTAS Subdirección de Proyectos de Regalías

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Presentación del tema: "REGALÍAS INDIRECTAS Subdirección de Proyectos de Regalías"— Transcripción de la presentación:

1 REGALÍAS INDIRECTAS Subdirección de Proyectos de Regalías
Dirección de Regalías Departamento Nacional de Planeación Sucre-Octubre de 2008

2 Definiciones Generales.
Recursos asignados y asignaciones disponibles. Etapas para la presentación y aprobación de proyectos. Formulación y presentación. Viabilización. Asignación de recursos. Desembolso. Seguimiento.

3 Contraprestación económica que recibe el Estado
Regalías Contraprestación económica que recibe el Estado Causado por explotación de un recurso natural no renovable (RNNR) cuya producción se extingue con el transcurso del tiempo (Hidrocarburos, carbón, níquel, hierro y cobre, esmeraldas y piedras preciosas, oro, plata y platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas y otros minerales metálicos y no metálicos). Las regalías son de dos tipos, según la participación de las entidades territoriales y la destinación: Regalías y compensaciones con giro directo a las entidades territoriales (Directas). Regalías giradas a través de la presentación de proyectos de inversión (Indirectas) especialmente a no beneficiarios de directas.

4 Fondo Nacional de Regalías. Escalonamiento -Hidrocarburos y Carbón.
Regalías Indirectas Asignadas a entidades territoriales y beneficiarias, especialmente a las no receptoras de directas, a través de presentación de proyectos de inversión ante los ministerios sectoriales y aprobados por el Consejo Asesor de Regalías: Fondo Nacional de Regalías. Escalonamiento -Hidrocarburos y Carbón. Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera - FAEP. Fondos de Córdoba y Sucre.

5 Fondo Nacional de Regalías
DEFINICIÓN Regalías no asignadas directamente a ET. Acceso a través de presentación de proyectos Mecanismo de redistribución de recursos. BENEFICIARIOS Entidades territoriales Resguardos indígenas Otras entidades del orden Nacional como UASPNN CORMAGDALENA, e INGEOMINAS DESTINACIÓN Promoción minería. Preservación medio ambiente. Proyectos Regionales de Inversión (Art. 116 Ley 1151de 2007). NATURALEZA Parte del Presupuesto General de la Nación Principio de Anualidad Redistribución a 30 de septiembre Fondo Nacional de Regalías Recuperación navegabilidad y atención inundaciones bajo Magdalena. Prevención y atención de desastres naturales/calamidad pública. Ampliación cobertura educativa pobl. vulnerable. Recuperación Macizo Colombiano

6 DISTRIBUCION FONDO NACIONAL DE REGALÍAS
El 50% del Fondo Nacional de Regalías se destina a título de inversión regional al FONPET (Ley 863/03). El saldo se distribuye así: FUENTE: Ley 141 de 1994 y 756 del 2002

7 Escalonamiento DEFINICIÓN DESTINACIÓN NATURALEZA BENEFICIARIOS
Mecanismo para redistribución de las regalías, desde departamentos y municipios productores, hacia departamentos y municipios no productores (de antiguos CORPES). BENEFICIARIOS HIDROCARBUROS (Casanare): Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Mitú, La Primavera CARBÓN (Guajira y Cesar): Magdalena, Atlántico, San Andrés, Bolívar, Córdoba, Sucre DESTINACIÓN 60% para lograr coberturas en acueducto y alcantarillado, salud, educación básica, mortalidad infantil. 40% para proyectos prioritarios en los Planes de Desarrollo Territoriales. NATURALEZA Cuando producción excede límites fijados por ley. Límites Hidrocarburos (Departamentos: BPM; Municipios: BPMD) y Carbón (producción igual o superior a 3% de la nacional). Escalonamiento

8 Fondos Córdoba y Sucre DEFINICIÓN DESTINACIÓN NATURALEZA BENEFICIARIOS
65% de las regalías y compensaciones causadas por el transporte de RNNR por puerto de Coveñas (art. 29 Ley 141/1994): El 33,25% para el Fondo Córdoba. El 27,5% para el Fondo Sucre. BENEFICIARIOS Córdoba: Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chima, Chinu, Cienega de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Momil, Montería, Pelayo, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Pto. Libertador, Purísima, Sahagún, Sotavento, San Carlos, Tierralta, Valencia DESTINACIÓN 75% coberturas en acueducto y alcantarillado, salud, educación básica, mortalidad infantil. Hasta 5% Operación y puesta en marcha. Hasta 5% Interventoría Técnica. Resto proyectos servicios públicos básicos esenciales. NATURALEZA Corte Constitucional declaró inconstitucional creación de Fondos. Saldos fueron puestos en administración del FNR. Capital no aumenta. Fondos Córdoba y Sucre

9 FAEP Ley 781 de 2002 DEFINICIÓN DESTINACIÓN NATURALEZA BENEFICIARIOS
Saldo de recursos desahorrados del FAEP en 2001, inicialmente destinados al pago de deudas. Art. 13 Ley 781 de 2002: saldos certificados por el MHCP permiten financiar proyectos de inversión incluidos en planes de desarrollo. BENEFICIARIOS NO PRODUCTORES (Desahorro recursos FNR): Todas las ET que no sean productoras PRODUCTORES (Desahorro recursos propios): Casanare, Aguazul, Tauramena, Arauca DESTINACIÓN Cualquier proyecto de inversión incluido en planes de desarrollo territorial. Viabilidad dada por cualquier de los Ministerios sectoriales. NATURALEZA Saldo se presenta cuando se han pagado la totalidad de las deudas de la Ley 781 de 2002. Saldo de los recursos debe ser certificado por el MHCP (Dirección de Apoyo Fiscal, Alejandro Castellanos). FAEP Ley 781 de 2002

10 Definiciones Generales.
Recursos asignados y asignaciones disponibles. Etapas para la presentación y aprobación de proyectos. Formulación y presentación. Viabilización. Asignación de recursos. Desembolso. Seguimiento.

11 Millones de pesos corrientes
2004 2005 2006 2007 2008* Regalías Indirectas 0,0 1.451 7.495 24.667 11.293 FNR 0,0 902 7.406 22.986 11.293 Fondo Sucre 0,0 549 89 49 0,0 Escalonamiento 0,0 0,0 0,0 1.632 0,0 * Con corte a 16 de octubre de 2008 El Departamento de Sucre es beneficiario de tres asignaciones específicas FNR: Descontaminación y canalización de arroyos y caños en el Departamento de Sucre. ($2.721 mill.) Recuperación y descontaminación ciénagas San Benito de Abad, Caimito y San Marcos, Sucre ($219 mill.) Saneamiento ambiental, descontaminación preservación de la Mojana ($1.097 mill.) Ninguna ET del departamento tienen disponibles recursos del FAEP L781/2002. El departamento de Sucre es beneficiario de recursos de Escalonamiento de Carbón. ($6.453 mill.) Para la vigencia 2009 tiene aprobado cupo de vigencias futuras por valor de$ millones

12 Recursos asignado por FNR vigencias 2002-2007
mill. de pesos constantes de 2007 (PIB) El Departamento de Sucre recibió $ millones de 2007 en asignaciones del FNR (4,5%) de $ millones asignados en el periodo.

13 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES DESCONTAMINAR Y CANALIZAR EL ARROYO CARACOLI SEGUNDA ETAPA MUNICIPIO DE LOS PALMITOS DEPARTAMENTO DE SUCRE SAN. BÁSICO GOB. SUCRE 2006 FNR 50% 40% La entidad envió el informe de interventoría técnica que certifica la ejecución del 40%. Pendiente la visita para el segundo giro. ADMINISTRATIVO: Contrato de obra ($ ), contrato de interventoría ($ ). FINANCIERA: La situación financiera del proyecto se esta evaluando. El proyecto tiene una duración según contratos de 6 meses. CONSTRUCCION DE 31 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL EN SITIO PROPIO “DAMNIFICADOS OLA INVERNAL"" MUNICIPIO DE SAN MARCOS DEPARTAMENTO DE SUCRE VIVIENDA RURAL SAN MARCOS 80% Visitado por DNP-DR el 13/11/07, se estableció: 1) Se han construido 31 viviendas. 2) Vereda Latal, donde se adelanta proyecto totalmente inundado. A sesión de trabajo (25/4/08) convocada por DNP y MADR: el contratista informa que el proyecto se encuentra ejecutado en un 100%, 31 casas. 2) No asistió el interventor técnico ni la alcadía. hace falta el inf. de Interventoría y la visita para hacer el segundo giro.

14 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION (PRIMERA ETAPA) EN SITIO PROPIO DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL RURAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE MAJAGUAL (SUCRE) VIVIENDA RURAL MAJAGUAL 2006 FNR 50% 8% Visitado por DNP-DR el 9/11/07, se estableció: 1) se estaba finalizando el proceso de contratación, no se estuvo en campo, informan mínimo avance físico. 2) informaron que la gestión se concentra en acopio de material. 3) Enviaron informe de Int. Técnica, anterior a visita, con avance superior al 40%.14-Abr-08 Con Orfeo N° llegó una queja de la comunidad denunciando que les están pidiendo materiales para las casas. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (23/4/08). Se estableció que: 1) El constructor, el Alcalde y el Interventor técnico informaron que las 260 casas se encuentran en proceso de construcción pero ninguna se encuentra terminada. CONSTRUCCION SISTEMA DE ACUEDUCTO PARA LAS COMUNAS 8 Y 9 FASE II SECTOR SURORIENTAL DE SINCELEJO MEDIO AMBIENTE SINCELEJO 2007 0% El 28-May-08 se solicitaron los documentos para el segundo giro de los recursos. a la fecha no han llegado.

15 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO DE 259 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACION DE CALAMIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE GUARANDA DEPARTAMENTO DE SUCRE VIVIENDA RURAL GUARANDA 2006 FNR 50% 30% Visitado por DNP-DR el 15/11/07, se estableció: 1) En proceso de construcción 20 casas, en corregimiento de Mamaraya y San Rafael. 2)Int. Técnica reporta ejec. física de 84 viviendas 32% (vig 2006). 3) Se evidenció riesgo de inundación en Mamaraya. 4) Contrato suspendido por ola invernal. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (23/4/08). Se estableció que: 1)El constructor, el Alcalde y el Interventor técnico informaron que hay 78 casas terminadas y 54 casas en proceso de construcción (vig 2007). 2) Informan que con la construcción de los diques se elimina el riesgo de inundación de éstas viviendas. 3) Manifiestan no presentar riesgo de inundación. "INSTALACION DE REDES DE DISTRIBUCION Y CONECCIONES DOMICILIARIAS EN EL ACUEDUCTO DEL CORREGIMIENTO SABANAS DE CALI, MORROA : I ETAPA". SANEAMIENTO BÁSICO MORROA 2007 F. SUCRE 0% Se recibió documentación el 13 de junio del 2008 pendiente para el 1° giro. Se realizará la autorización de giro en la semana del 16 al 2 de junio del 2008.

16 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO DE 165 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACION DE CALAMIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE SUCRE DEPARTAMENTO DE SUCRE VIVIENDA RURAL SUCRE 2006 FNR 50% 35% Visitado por DNP-DR el 7-Nov-08, se estableció que: 1) Hay 28 de 165 casas en construcción en el corregimiento de Travesía. 2) El corregimiento no se encontraba inundado, pero la comunidad informó que algunos corregimientos se encontraban inundados. 3) La comunidad denunció que se estaba haciendo proselitismo político y que se les había asignado a las personas menos necesitadas. Reunión DNP-DR, MADR y la IAF en la ciudad de Sincelejo el 23-Abr-08 se determinó que: 1)Avance físico de 35 viviendas terminadas y 45 en proceso de construcción. 2) Se estableció que 33 viviendas tienen riesgo de inundación. No solicitado 2ndo giro. CONSTRUCCION DE 61 VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL EN SITIO PROPIO “DAMNIFICADOS OLA INVERNAL ” MUNICIPIO DE CAIMITO, DEPARTAMENTO DE SUCRE CAIMITO 48% Visitado DNP-DR, se estableció que: 1) Avance físico 31 casas (48%). 2) no se evidenció inundación. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (25/4/08). Se estableció que: 1) En las 2 vigencias (06/07) se construirán 221 viviendas. 2) Se han construido 49 casas (vig. 2006) y 31 en proceso (vig. 2007). 3) Reporta ejec. física del 51%. 3)Manifiestan no presentar riesgo de inundación.

17 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES ESTUDIO Y DISEÑO OBRAS DE PROTECCION CONTRA LA EROSION EN EL GOLFO DE MORROSQUILLO Y CONSTRUCCION OBRAS DE MITIGACION EN EL SECTOR DE LAS PLAYAS DE COVEÑAS, SUCRE MEDIO AMBIENTE Instituto Nacional de Vías 2007 FNR 0% Invias solicitó no hacer el giro de los recursos de la vigencia 2007 debido a que no logró hacer la incorporación en el presupuesto, a cambió, solicitó que el Concejo Asesor de Regalías le autorice utilizar los recursos en la vigencia 2009. "CONSTRUCCION ACUEDUCTO PARA LOS CORREGIMIENTOS DE SABANAS DE PEDRO Y EL COLEY , LOS PALMITOS-SUCRE". SANEAMIENTO BÁSICO LOS PALMITOS 50% 58% Proyecto ejecutado al 58 %. "DISEÑO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CORREGIMIENTO DE MACAJÁN DEL TOLUVIEJO-SUCRE". TOLUVIEJO Según el informe de interventoría el avance de las obras muestran un 24 %. se envío un oficio reiterando la solicitud de información según la resolución 690 para el cumplimiento adecuado de los requisitos para el segundo giro del 40%.

18 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES "CONSTRUCCION ACUEDUCTOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MAJAGUAL-SUCRE". AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO MAJAGUAL 2007 FNR 50% 52% Visitado por DNP-DR el 9/11/07, se estableció: 1) se estaba finalizando el proceso de contratación, no se estuvo en campo. 2) informaron que la gestión se concentra en acopio de material. 3) Enviaron informe de Int. Técnica, anterior a visita, con avance superior al 40%. 14-Abr-08 Con Orfeo N° llegó una queja de la comunidad denunciando que les están pidiendo materiales para las casas. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (23/4/08). Se estableció que: 1) El constructor, el Alcalde y el Interventor técnico informaron que las 389 casas se encuentran en proceso de construcción pero ninguna se encuentra terminada. CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL EN SITIO PROPIO “DAMNIFICADOS OLA INVERNAL ” MUNICIPIO DE CAIMITO, DEPARTAMENTO DE SUCRE AGRICULTURA CAIMITO 11% Visitado DNP-DR, se estableció: 1) Avance físico 31 casas (48%). 2) no se evidenció inundación. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (25/4/08). Se estableció: 1) En las 2 vigencias (06/07) se construirán 221 viviendas. 2) Se han construido 49 casas (vig. 2006) y 31 en proceso (vig. 2007). 3) Reporta ejec. física del 11%. 3) Manifiestan no presentar riesgo de inundación.

19 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO DE 657 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACION DE CALAMIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE GUARANDA DEPARTAMENTO DE SUCRE - II ETAPA - AGRICULTURA GUARANDA 2007 FNR 50% 0% Visitado por DNP-DR el 15/11/07, se estableció: 1) La vigencia 2007, no se ha iniciado contratación. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (23/4/08). Se estableció que: 1)El constructor, el Alcalde y el Interventor técnico informaron que hay 78 casas terminadas y 55 casas en proceso de construcción, ninguna terminada (vig 2007). 2) Informan que con la construcción de los dique se elimina el riesgo de inundación de éstas viviendas. 3) Manifiestan no presentar riesgo de inundación. 4) la gestión se concentra en colocación de materiales en los sitios de construcción. CONSTRUCCION VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL EN SITIO PROPIO “DAMNIFICADOS OLA INVERNAL CUIVA Y OTROS ” MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD, DEPARTAMENTO DE SUCRE SAN BENITO ABAD Visitado por DNP-DR el 16/11/07, se estableció: 1) No se ha iniciado ejecución del contrato. Reunión de Trabajo: Coord. por DNP-DR y Min. Agricultura (25/4/08). Se estableció que: 1) El constructor, el Alcalde y el Interventor técnico informaron que no se ha iniciado el proceso de construcción.

20 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION (SEGUNDA ETAPA) EN SITIO PROPIO DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE MAJAGUAL (SUCRE) AGRICULTURA MAJAGUAL 2007 FNR 50% 12% 09-Nov-07 Visitada la entidad territorial para conocer el estado de ejecución del proyecto. Con oficio radicado el 30 de noviembre de 2007 la ET radica documentación de la ejecución del proyecto. Con oficio SCV del 20 de diciembre de 2007 se le solicita aclaraciones sobre la documentación remitida y documentación faltante. 27-Feb-08 En visita al DNP el Alcalde informa que la próxima semana enviará las explicaciones y los documentos para el segundo giro. Informa que el proyecto está en un porcentaje de ejecución del 45% y solicita la visita que debe cubrir 8 localidades en 3 días. Se le informa que la visita se coordinará cuando lleguen los documentos. 14-Abr-08 Con Orfeo N° llegó una queja de la comunidad denunciando que les están pidiendo materiales para las casas. 16-Abr-08 se envía oficio a BDO radicado con el N° SCV Abr-08 Se proyecta respuesta a la comunidad

21 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES "CONSTRUCCION VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL EN SITIO PROPIO “DAMNIFICADOS OLA INVERNAL"""" MUNICIPIO DE SAN MARCOS DEPARTAMENTO DE SUCRE" AGRICULTURA SAN MARCOS 2007 FNR 50% 34% Visitado por DNP-DR el 13/11/07, se estableció: 1) Se han construido 22 viviendas. 2) Vereda la florida y la balsa, no se encontraron inundados. A sesión de trabajo (25/4/08) convocada por DNP y MADR: el contratista informa que el proyecto se encuentra ejecutado en un 50% (41 casas). 2) No asistió el interventor técnico ni alacadía. Solicitó 2do giro del 40%. Pendiente entrega de informe de interventoría técnica. En reunión realizada el 23 de abril de 2008 en la cual participaron el DNP, Asomcaribe y la IAF, informaron de 41 viviendas construidas, es decir, un avance de obra del 50,61%. CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO DE 418 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL POR DESASTRE NATURAL O SITUACION DE CALAMIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE SUCRE II ETAPA SUCRE 0% Reunión DNP-DR, MADR y la IAF en Sincelejo el 23-Abr-08 se determinó que: 1)Se tiene construidas 36 viviendas, 44 en proceso de construcción determinando que 36 tienen riesgo de inundación, de 209 aprobadas. No han solicitado el segundo giro. BDO envío un oficio solicitándole la petición de recursos por el 40 % y la información financiera, admtiva y avance de obra.

22 Proyectos en ejecución Sucre
NOMBRE SECTOR EJECUTOR VIG. REC VALOR ASIGNADO VALOR GIRADO % GIRO % EJEC OBSERVACIONES CONSTRUCCION DE RED MATRIZ DE ACUEDUCTO TANQUE LA POLLITA VILLA SANDRA ZONA NORTE DE EXPANSION SINCELEJO SAN. BÁSICO SINCELEJO 2007 ESCALONAMIENTO 0% BDO envió autorización de primer giro y se devolvió por documentación incompleta por parte de la entidad territorial. CONSTRUCCION SISTEMA DE ACUEDUCTO PARA LAS COMUNAS 8 Y 9 FASE II SECTOR SURORIENTAL DE SINCELEJO AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO 2008 FNR Se recibió documentación administrativa 13 de junio del 2008, quedando pendiente información financiera y técnica. ESTUDIO Y DISEÑO OBRAS DE PROTECCION CONTRA LA EROSION EN EL GOLFO DE MORROSQUILLO Y CONSTRUCCION OBRAS DE MITIGACION EN EL SECTOR DE LAS PLAYAS DE COVEÑAS, SUCRE MEDIO AMBIENTE Instituto Nacional de Vías - INVIAS El Invías envió los documentos incompletos para el primer giro y hace falta la visita. BDO la tiene programada para los próximos días. IAF Mediante comunicación enviada el 22 de mayo del 2008 a INVIAS se solicitó la documentación pertinente para el primer giro, a la fecha no se tiene respuesta.

23 Saldos de Escalonamiento de Carbón
Pesos corrientes ENTIDAD TERRITORIAL SUBTOTAL 60% SUBTOTAL 40% TOTAL DISPONIBLE SUCRE El saldo disponible para invertir en proyectos de inversión debe ser utilizado así: 60% como mínimo para inversión que propenda al logro de las coberturas en salud, educación básica, agua potable, alcantarillado y mortalidad infantil. 40% para proyectos de inversión incluidos en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, incluido hasta un 5% para interventoría técnica y hasta un 5% para gastos de puesta en marcha de los proyectos.

24 Definiciones Generales.
Recursos asignados y asignaciones disponibles. Etapas para la presentación y aprobación de proyectos. Formulación y presentación. Viabilización. Asignación de recursos. Desembolso. Seguimiento.

25 CRITERIOS GENERALES Decreto 416 de 2007:
Señalados para cada sector por Ley y acuerdos sectoriales ( Certificado inclusión en Plan de Desarrollo Territorial y POT. Correspondencia con competencias y funciones. Elaborarse con metodología vigente del BPIN – DNP (Ficha EBI) -MGA. Inscripción en banco de proyectos de ET o ETs presentadoras. Definir sostenibilidad en el tiempo, programación integral. Carta de presentación y solicitud de recursos Plano de localización Licencia ambiental (Si aplica) Estudios y diseños técnicos Presupuesto detallado de obra y Plan Financiero por usos y fuentes soportado. Análisis de precios unitarios Cronograma de actividades y flujo de fondos Presentación impresa y en medio magnético

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29 Agua Potable y Saneamiento Ambiental Preservación del Medio Ambiente
Gestión integral de residuos sólidos. Construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Construcción, optimización, ampliación y rehabilitación de sistemas de acueducto y alcantarillado. Preservación del Medio Ambiente Ordenación, manejo y restauración de ecosistemas. Lucha contra la degradación de tierras. Recuperación y conservación de cuencas hidrográficas. Conservación de áreas de manejo especial. Investigación sobre medio ambiente y recursos naturales. No se financian Adquisición de terrenos. Micromedidores. Gastos de administración, operación y mantenimiento de proyectos. Interventoría o gerencia de proyectos. Compra de acciones. Reajustes, imprevistos o mayores valores. Requisitos Estudios y Diseños de acuerdo con el RAS 2000; Certificación propiedad terrenos; Certificación capacidad residual disponible por municipio recursos Ley ; Licencia ambiental, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1180 de y permiso de concesión de aguas o de vertimiento; Aval sobre la viabilidad o conveniencia ambiental de la ejecución del proyecto. ACUERDO 026 DE 2004 Medio Ambiente y San. Básico

30 ACUERDO 015 DE 2005 Vivienda Urbana
Se financia construcción de vivienda nueva de interés social tipo 1. No se financian Compra de Terrenos; Elaboración de Estudios y diseños; Pago de tramites, legalizaciones e impuestos Requisitos Certificado de elegibilidad del proyecto de vivienda vigente emitido por FINDETER o quien haga sus veces. Licencia de construcción. Deben estar incluidos en el Decreto o Resolución del Ministerio de Interior y de Justicia que determine la situación de desastre y calamidad. ACUERDO 015 DE 2005 Vivienda Urbana

31 Proyectos de Asistencia Técnica VIS Rural por desastre o calamidad
Capacitación a los productores y/o acompañamiento directo en fincas. Implementación y desarrollo de códigos de barras. Fortalecimiento organizativo e institucional de los productores. VIS Rural por desastre o calamidad Mejoramiento de vivienda y saneamiento básico. Construcción en sitio propio. No se financia compra de terrenos, elaboración de estudios, diseños y formulación de proyectos, y pago de trámites. Legalizaciones e impuestos. Requisitos Acta Consejo Directivo en que conste que plan general de asistencia técnica se encuentra avalado Listado de beneficiarios inscritos en el registro nacional de usuarios de asistencia técnica. Proyectos de vivienda rural, deben estar incluidos en el Decreto o Resolución del Ministerio de Interior y de Justicia que determine la situación de desastre y calamidad. ACUERDO 015 DE 2005 Vivienda rural

32 Requisitos comunidades indígenas
Se financia Con recursos del FNR se financian proyectos ampliación cobertura educativa en educación formal (preescolar, básica y media) para población desplazada, indígena, rural dispersa y los tradicionalmente no atendidos. (Contratación servicio educativo) Requisitos Deben garantizar incrementos sostenibles en los indicadores cobertura. Demostrar que han adoptado y mantenido esquemas de racionalización de costos, reorganización y optimización infraestructura y plantas de personal Para proyectos dirigidos a población indígena, carta de aval de las autoridades indígenas. No es elegible un proyecto es presentado por un municipio no certificado. Estos deben ser presentados ante el departamento. Valor por niño atendido no mayor a CONPES Distribución SGP. Requisitos comunidades indígenas Plan de desarrollo educativo o plan de vida. Establecimiento educativo debe estar organizados en instituciones y centros educativos. Personal docente definido de acuerdo con lineamiento del Decreto 840 de 1995 y sistema interno de administración. La secretaria de educación deberá tener procedimientos y estructura administrativa. ACUERDO 002 DE 2007 Educación -FNR-

33 Se financia No se financian Requisitos ACUERDO 027 DE 2004 Transporte
Construcción mejoramiento y rehabilitación. Mantenimiento rutinario. Estudios de preinversión para proyectos de carácter regional. Dotación de radio –ayudas. No se financian Vías urbanas Pavimentación en vías terciarias. Requisitos Plan de Manejo Ambiental, para proyectos de mantenimiento mejoramiento y/o rehabilitación El proyecto debe beneficiar a varios municipios de diferentes departamentos o del mismo departamento. ACUERDO 027 DE 2004 Transporte

34 Se financia Requisitos ACUERDO 024 DE 2004 Salud
Construcción ampliación adecuación remodelación, dotación y reposición de equipos de las IPS publicas Régimen subsidiado de salud, Situaciones de emergencia sanitarias declaradas. Requisitos Para proyectos Régimen Subsidiado, certificado que el proyecto esta incluido en el Plan Local de Salud No es elegible un proyecto presentado por un municipio no certificado. Concepto de Viabilidad de la Dirección de Salud Departamental, Municipal o Distrital. ACUERDO 024 DE 2004 Salud

35 Se financia Requisitos
Información geológica básica; Transformación de la minería tradicional; Mejoramiento de la productividad y competitividad de la industria minera; Legalización de la minería de hecho. Requisitos Certificación por parte de la autoridad competente de que el área minera se encuentra debidamente legalizada, cuando haya lugar. Para proyectos en zonas de reserva forestal nacional, garantizar haber obtenido autorización de la respectiva autoridad ambiental. ACUERDO 008 DE 2006 Minas

36 No se financian Requisitos ACUERDO 007 DE 2006 Gas
Sistemas de distribución para Gas Natural por Redes; Sistemas de distribución para Gas comprimido por Redes; Sistemas de distribución para Gas Licuado del Petróleo por Redes. No se financian Cargos de conexión de usuarios; Instalaciones internas; Ampliación de redes de distribución; Adquisición de Terrenos; Servidumbres; Pagos de impuestos. Requisitos Aval técnico de la empresa prestadora del servicio y las cartas de intención de las empresas que efectuarán el suministro y transporte del combustible. Certificado de la estratificación socio económica de la población donde se desarrollará el proyecto. Certificado del Puntaje Promedio de Sisben para la población donde se desarrollará el proyecto. ACUERDO 007 DE 2006 Gas

37 Se financia No se financian Requisitos ACUERDO 006 DE 2006 Eléctrico
Generación de energía eléctrica. Alumbrado Publico. Líneas de sistemas de transmisión regional. Subestaciones eléctricas del sistema de transmisión regional. Redes de Distribución. Normalización de redes eléctricas. No se financian Costos de preinversión. Estudios de impacto ambiental. Requerimiento de servidumbres. Compra de predios. Planes de mitigación ambiental. Reposición sistemas de alumbrado publico. Instalaciones internas. Requisitos Aval firmado por el Representante Legal del Operador de Red o empresa prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica con: Viabilidad técnica y financiera del proyecto de inversión. Compromiso expreso en que efectuará la administración, operación, el mantenimiento y la reposición a nuevo de la infraestructura contemplada en el proyecto. ACUERDO 006 DE 2006 Eléctrico

38 Se financia Criterios generales Requisitos ACUERDO 024 DE 2007
Proyectos para la atención de desastres de conformidad con el plan de acción específico, previa declaratoria de la situación de desastre. Criterios generales Aval Comités Locales o Regionales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD y CREPAD). Acordes con Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Requisitos Fotocopia del decreto de declaratoria de desastre. Plan de Acción Específico, elaborado por el CLOPAD o CREPAD, que contenga el censo de las familias afectadas y el presupuesto detallado y análisis de precios unitarios y totales. Carta de presentación y solicitud de recursos firmada por alcalde o gobernador (nombre proyecto, valor, monto solicitado). Abrir subcuenta indicando nombre del proyecto. ACUERDO 024 DE 2007 Atención de desastres

39 Procedimiento acceder al FNR
Entidad: Presenta proyectos a Ministerio competente, siguiendo criterios sectoriales definidos mediante acuerdos del Consejo Asesor de Regalías Ministerio: estudia proyectos según criterios viabilidad y elegibilidad (máximo 45 días) Proyecto BPIN - DNP rechaza DR/DNP: Prioriza y presenta proyectos que cumplen requisitos (10 días antes Consejo Asesor) Consejo Asesor de Regalías: Aprueba los proyectos a financiar DR/DNP: Comunica a la Entidad Territorial beneficiaria Entidad: remite documentos para giro PERDIDA DE EFECTO: No cumplimiento requisitos para primer giro ( 4 meses ). No inicio ejecución con primer giro (6 meses). Proyecto financiado con otros recursos. 39

40 Consejo Asesor de Regalías
Representantes de los Ministerios. Ministerio de Transporte. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Minas y Energía. Representantes de las entidades territoriales. Productores: departamento de Huila y municipio de Neiva. No Productores: departamento de Guaviare y municipio de Girón. Directora de Planeación Nacional: Presidente del Consejo. Consejo Asesor de Regalías

41 4% para la interventoria administrativa y financiera para recursos FNR y FAEP no productores
1% Interventoria Administrativa y Financiera para Escalonamiento, FAEP productores y Fondos Córdoba y Sucre 5% como valor reembolsable para los proyectos aprobados con recursos del PRI del FNR. Las entidades territoriales a las que se le aplica esta deducción pueden solicitar a FINDETER un crédito entre el 5% y 30% del valor total del proyecto registrado en el BPIN, para el mismo proyecto aprobado. DEDUCCIONES

42 No hay intermediarios!!! Consultar en ministerios viabilizadores si se encuentran proyectos viabilizados sin asignación de recursos o para su viabilización. Verificar que proyecto sea susceptible de financiación de acuerdo con los criterios de elegibilidad, viabilidad y requisitos básicos de presentación. Guardar copia del proyecto que presenta para viabilización al Ministerio. Realizar seguimiento permanente al proyecto en su etapa de viabilización y asignación de recursos.

43 Todo proyecto debe contemplar dentro de su presupuesto:
Una interventoria técnica. Una interventoria administrativa y financiera, la cual es contratada o ejecutada por el Departamento Nacional de Planeación- Debe procurarse que los proyectos se puedan ejecutar en un corto plazo (1 año) o fijar etapas para los mismos. Consultar el saldo disponible de Escalonamiento, FAEP y Fondos Córdoba y Sucre. Para FAEP: anexar certificación, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico - Dirección General de Crédito Publico del Tesoro Nacional, de los recursos disponibles para invertir en proyectos de inversión. Establecer beneficiarios teniendo en cuenta que efectivamente sean afectados por problema y no sean beneficiarios de proyectos similares. Asegurar proceso de concertación.

44 Normatividad Giros FNR: 30% con 0% ejecutado. 50% con 50% ejecutado.
Escalonamiento, FCS: 50% con 0% ejecutado. 40% con 50% ejecutado. 10% con 90% ejecutado. FAEP: 100% con 0% ejecutado. Autorizaciones de uso Normatividad Decreto 416 de 2007 (Todos los recursos). Resolución 0038 de 2008 (FNR). Resolución 1067 de 2004 (Escalonamiento). Resolución 698 y 1068 de 2004 (FAEP.

45 REQUISITOS BÁSICOS PARA GIRO
Incorporación de los recursos al Presupuesto de la entidad territorial. Si se hace mediante Decreto incluir Acuerdo u Ordenanza que otorga facultades especiales. Apertura de una cuenta única para el manejo de los recursos del proyecto, cuya denominación sea el nombre del mismo y que genere rendimientos financieros. Soportes procesos pre-contractuales y contractuales. Informes de interventoría técnica que indiquen el avance del proyecto en términos de cantidad, cantidad y cronograma actualizado. Extractos bancarios de la cuenta donde se consignaron los recursos del proyecto, desde la apertura de la cuenta hasta la fecha. Llevar contabilidad separada de los recursos entregados para cada proyecto. Utilizar los recursos exclusivamente en la ejecución, cumpliendo condiciones financieras y técnicas. Colocar o tener instalada una valla que indique el nombre del proyecto, fuentes de financiación, e identificación de los interventores (técnico y administrativo).

46 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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