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“Estrategia Universidad 2015” [ 25 Años de la LRU 1983-2008] Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades.

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1 “Estrategia Universidad 2015” [ 25 Años de la LRU 1983-2008] Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades

2 2 2 2 Índice decontenidos Índice de contenidos Antecedentes Formulación estratégica Desarrollo de ejes de actuación 01 02 03

3 3 3 3 01. Antecedentes normativos La Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de UNIVERSIDADES En su preámbulo, indica la voluntad de iniciar un proceso de MODERNIZACIÓN de la universidad española: “Así, las reformas están guiadas por la voluntad de potenciar la autonomía de las universidades, a la vez que se aumenta la exigencia de rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus funciones. Este principio es impulsado por la Unión Europea apoyando la modernización de las universidades europeas con el fin de convertirlas en agentes activos para la transformación de Europa en una economía plenamente integrada en la sociedad del conocimiento. La autonomía es la principal característica que las universidades tienen para responder con flexibilidad y rapidez a las cambiantes necesidades”

4 4 4 4 01. Antecedentes europeos La “Agenda para la modernización de las universidades: educación, investigación e innovación” promovida por la Comisión Europea [COM (2006) 208final] insta a los países miembros a: – “Establecer las condiciones necesarias para permitir a las universidades mejorar su actividad, modernizarse y hacerse más competitivas, para poder desarrollar su papel en la sociedad basada en el conocimiento prevista en la Estrategia de Lisboa”. Líneas de actuación propuestas: – Promover la especialización y diversificación de las universidades – Reforzar el papel social de la universidad – Impulsar la movilidad para estudiar, formarse como investigador y trabajar en otros países europeos – Fomentar el acercamiento Universidad-Empresa, potenciando espacios comunes de investigación

5 5 5 5 01. Antecedentes. Retos del sistema Universitario español Preparar a los graduados y doctores del futuro, proporcionando valor añadido mediante habilidades y conocimientos actualizados que favorezcan la empleabilidad y adaptabilidad individual Ayudar socialmente a la creación de ocupación de calidad y favorecer el crecimiento económico y del bienestar social Mejorar el nivel de la cultura científica de la sociedad, aumentar el nivel de pensamiento crítico y promover la creatividad, el esfuerzo y el espíritu emprendedor Actuar con responsabilidad como generadora de conocimiento en el centro del triángulo Educación, Investigación e Innovación Ofrecer una institución más atractiva a la educación superior de la población de mayor edad “educación terciaria” aumentando el porcentaje por encima de la media europea

6 6 6 6 01. Antecedentes. Retos del sistema Universitario español Preparar mejor la institución frente a las nuevas demandas educativas de las personas adultas especialmente en educación continua Favoreciendo la autonomía universitaria, promover e incentivar una mayor responsabilidad para responder a los retos de la globalización por parte de las universidades españolas más preparadas Promover la diversificación de actividades de Educación Superior en los ámbitos locales-territoriales, nacionales y globales, creando el sustrato para desarrollar universidades “world-class” Completar los avances necesarios de nuestra universidad y no incluidos en las reformas del Espacio Europeo de Educación Superior basado en la Declaración de Bolonia

7 7 7 7 Índice decontenidos Índice de contenidos Antecedentes Formulación estratégica Desarrollo de ejes de actuación 01 02 03

8 8 8 8 02. Formulación estratégica ? ? ? ? ? ? ¿Qué es el la ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015? ¿Cuál es el valor adicional sobre las bases actuales de: ¿Cómo responde a las preocupaciones de los colectivos opuestos al Proceso de Bolonia? Aportación de la LOMLOU Construcción EEES en 2010

9 9 9 9 02. Formulación estratégica Visión Situar a nuestras mejores universidades en 2015 entre las mejores de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia. ¿Qué es la Estrategia Universidad 2015? Un pacto social entre las Universidades, Administraciones y la Sociedad para afrontar los retos de la globalización en el “horizonte de 2015”. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar el cambio y la modernización del sistema universitario español Una apuesta para ofrecer un mayor compromiso de la Universidad con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad.

10 10 02. Formulación estratégica. Objetivos Desarrollar plenamente la función formativa e investigadora de las universidades en el nuevo marco europeo. Incrementar las capacidades investigadoras y el impacto de los resultados de la actividad de investigación. Incrementar la visibilidad y proyección internacional. Comprometer la universidad con la sociedad y con los valores democráticos. Apoyar el desarrollo profesional y la valoración social del Personal Docente e Investigador. Mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a los estudiantes. Aumentar la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades a la sociedad. Impulsar en el marco de la tercera misión universitaria (difusión y transferencia de conocimiento, y responsabilidad social universitaria ) el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida a través de la investigación, transferencia de conocimiento y la innovación. Reforzar y mejorar la capacidad de respuesta del sistema universitario para apoyar las necesidades sociales y económicas del país.

11 11 02. Formulación estratégica. Claves estratégicas Diferentes modelos de universidad en función de los objetivos Plan de modernización y simplificación administrativa AGE Antesala de un mayor control y exigencia Promover un pacto con las CCAA, las universidades y los agentes sociales I.Disminuir el exceso de burocratización y excesiva regulación II.Aumentar la diversidad en el Sistema Universitario Español excesivamente amplio y homogéneo III.Ordenar mediante una gobernanza eficiente la excesiva fragmentación de la investigación en las Universidades españolas IV.Desarrollar una carrera docente e investigadora socialmente más reconocida y económicamente mejor retribuida

12 12 02. Formulación estratégica. Claves estratégicas Puentes entre universidad y empresa V. Estimular la complicidad universidad- empresa para el mejor aprovechamiento de: formación universitaria, transferencia de conocimiento y absorción de doctores en el sector privado VI. Consensuar el diseño de las inversiones necesarias para modernizar las universidades españolas y situar a las más dinámicas entre las 100 mejores de Europa en 2015. VII. Aprobar un Plan de Financiación de las Universidades Españolas Modelo de financiación de las universidades Calidad global de las Universidades y sus Campus

13 13 La Estrategia Universidad 2015 Ha de permitir profundizar en la MISION y las nuevas funciones de la Universidad española, concretando:  su papel como servicio público ;  su necesaria modernización en la gestión, la gobernanza y la rendición de cuentas;  su papel en el nuevo entorno global y su posicionamiento internacional ;  y su responsable actitud para responder a los retos sociales y económicos que hoy preocupan a los españoles. 02. Formulación estratégica

14 14 La Estrategia Universidad 2015 ha de transformar el pesimismo instaurado en el colectivo universitario y en su entorno social sobre el futuro de la Universidad... por una nueva ilusión y orgullo de pertenecer a una institución fundamental para la construcción de una sociedad más culta y socialmente más justa, que se modele en base al conocimiento Ha de procurar contar con todas las opiniones para constituirse como un proyecto plural. Ha de promover un discurso que concilie las bases del EEES con otras propuestas que el sistema universitario español ha incorporado durante los últimos años. 02. Formulación estratégica

15 15 LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 DEBE CONSTRUIRSE DESDE UN CONJUNTO DE EJES “UNA NUEVA UNIVERSIDAD EN EL HORIZONTE DEL 2015” LAS UNIVERSIDADES, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS AGENTES SOCIALES Y ECONOMICOS DEPENDE DE LA VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN DE: A PARTIR DEL DIALOGO ENTRE: 02. Formulación estratégica. Los 15 ejes de actuación

16 16 La evaluación individual y colectiva de la actividad universitaria La evaluación individual y colectiva de la actividad universitaria La Universidad Española y su papel en: EEES, ERA y EIC La Financiación de la Universidad La Financiación de la Universidad El Programa “Campus de Excelencia Internacional” El Estatuto del Estudiante La transferencia de conocimiento y tecnología La transferencia de conocimiento y tecnología La internacionalización de las Universidades (i.e: Fundación para la Proyección Exterior) La internacionalización de las Universidades (i.e: Fundación para la Proyección Exterior) La Gobernanza de la Universidad y de sus entidades de investigación e innovación El Estatuto del Personal Docente o Investigador El Estatuto del Personal Docente o Investigador La investigación en la Universidad La investigación en la Universidad Los profesionales de Admón. y Servicios y la mejora de la eficiencia de la Universidad El posicionamiento de la Universidad en el horizonte 2015 El posicionamiento de la Universidad en el horizonte 2015 Reordenación de la Formación Universitaria con criterios de calidad, equidad y dimensión europea 1 2 13 8 11 12 10 7 6 5 4 3 14 La formación a lo largo de la vida La formación a lo largo de la vida 9 Una nueva Universidad capaz de identificar los nuevos retos sociales y económicos y responder a ellos adecuadamente Una nueva Universidad capaz de identificar los nuevos retos sociales y económicos y responder a ellos adecuadamente 15 02. EU 2015. ¿Cómo lo vamos a hacer? 15 Ejes de actuación

17 17 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015  Ha de dar respuesta a las nuevas misiones de la Universidad Española y ha de destacar la importancia y el papel de la Universidad Pública Española como servicio público de educación superior. La Estrategia Universidad 2015 Eje 3 Ejes 1 y 2  Ha de modular el compromiso de las universidades para modernizar su sistema docente a los parámetros del EEES, mejorar la gestión académica, disminuir el grado de burocratización de la gestión universitaria, actualizar los sistemas de control y seguimiento económico, actualizar los sistemas de gobernanza a los nuevos retos, actualizar y mejorar la participación de los colectivos universitarios para conseguir los objetivos institucionales, mejorar la profesionalización y gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento, mejorar los procedimientos de garantías para todos los colectivos y especialmente para la igualdad de género y la integración de personas con discapacidad

18 18 02. Formulación estratégica  Ha de promover el consenso entre las Universidades, las CCAA y la AGE acerca del Modelo de Financiación Universitario justo y con equidad y adecuado a sus funciones y objetivos con el horizonte 2015  Ha de dar respuesta a la financiación de las universidades mediante un modelo mixto público (combinación CCAA y AGE) y privado (subcontratación I+D y mecenazgo)  Ha de promover un modelo plurianual 2009-2015 que conduzca a una inversión del 1,5 % del PIB en el Sistema Universitario y de una inversión en I+D del 2% del PIB Eje 4 Ejes 5, 6 y 7 La Estrategia Universidad 2015  Ha de dar respuesta a los objetivos sobre el papel esencial de la comunidad universitaria ( el personal docente o investigador, los estudiantes universitarios y los profesionales de la gestión y administración) definidos en la Ley Orgánica de modificación de la LOU a través de los respectivos ESTATUTOS y en la MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES

19 19 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015  Ha de dar respuesta a la necesaria EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA  Importancia de la formación permanente universitaria como elemento básico en la construcción del EEES.  Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, y/o competencias que permitan una mayor adaptación al cambio continuo y al entorno laboral.  Asegurar la calidad de la formación permanente.  ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training) Eje 9 Eje 8  Ha de dar soluciones a los requerimientos de evaluación de los miembros del colectivo docente así como de las propias instituciones ampliando los procedimientos de evaluación ex-post. Revisión del papel de las actuales entidades ANECA, CNEAI y ANEP. Definir los proyectos de Agencia para la evaluación científica y docente. La evaluación de las instituciones. La evaluación de las políticas.

20 20 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015  Ha de incrementar la iniciativa de la investigación científica en España apoyándose en agregaciones y alianzas estratégicas con OPIS e Institutos de Investigación independientes. (Ley de la Ciencia y la Tecnología)  Ha de aportar una nueva gobernanza de la investigación universitaria.  Ha de aportar un modelo de carrera docente-investigadora moderna, abierta, internacional y competitiva  Desarrollar el doctorado como base del tercer ciclo. Escuelas de doctorado. La Estrategia Universidad 2015 Eje 11 Eje 10  Debe definir un modelo de transferencia de conocimiento y tecnología avanzado para universidades y centros de investigación y centros tecnológicos aportando nuevas iniciativas: de valorización, de protección de la PI, de comercialización y de participación en procesos de innovación actuando decididamente en la mejora de la competitividad de las empresas consolidadas actuando como agente activo en la creación de un nuevo tejido empresarial mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica actuando como promotores de estructuras de transferencia como los parques científicos y tecnológicos, las incubadoras de empresas de base tecnológica. Cooperando con Centros Tecnológicos.

21 21 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015  Hacer más competitivas internacionalmente las universidades españolas atendiendo especialmente en la calidad de los CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL.  Mejorar la calidad, la excelencia y la internacionalización de los campus universitarios apoyando y financiando nuevas estrategias de agregación entre las instituciones ubicadas en los campus y las universidades  Situar las mejores universidades españolas dentro de las 100 mejores universidades europeas  Incentivar el desarrollo de las fortalezas de todas las universidades españolas.  Elevar el nivel de cooperación académica (grados y master) entre universidades evitando duplicidades y mejorando la eficiencia y eficacia de los recursos dentro de los ámbitos autonómicos o regionales  Promover los másteres interuniversitarios y doctorados de excelencia internacional y apoyar las unidades o institutos de posgrado que las dinamizan.  Establecer políticas coordinadas entre la AGE y las CCAA que mejoren los indicadores de internacionalización de las universidades, buscando nuevas formas de gestión de los recursos y de los incentivos  Facilitar la incorporación de fondos privados a la mejora de la calidad de los Campus Universitario Eje 12

22 22 02. Formulación estratégica  Ha de dar respuesta a la necesaria y urgente internacionalización de nuestras universidades incorporando la financiación adicional necesaria en función de los resultados.  Mejorando el programa ERASMUS  Aumentando la movilidad de todos los colectivos  Mejorando el atractivo internacional de nuestros master interuniversitarios de excelencia  Impulsando medidas que favorezcan una mayor internacionalización del colectivo de PDI.  Mejorando la incorporación de investigadores procedentes de laboratorios de otros países  Mejorando las condiciones de nuestros Campus universitarios mediante el programa Campus de Excelencia Internacional y promoviendo medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de su gestión. Eje 13 La Estrategia Universidad 2015

23 23 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015 Eje 14  Ha de dar respuesta a la voluntad de la Universidad Española de integrarse en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de las bases de la Declaración de Bolonia manteniendo sus fortalezas y características propias en el horizonte del 2010.  Ha de sincronizar la política universitaria europea más allá del 2010 con la voluntad de modernización de la Universidad Española.  Ha de profundizar en el papel estratégico de la Universidad Española como eje fundamental entre el Espacio Europeo basado en el conocimiento (EEES y ERA) y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

24 24 02. Formulación estratégica La Estrategia Universidad 2015  Finalmente ha de avanzarse en la transformación de la actual universidad en una universidad moderna adecuada a los nuevos retos, diferenciada, en función de los elementos seleccionados para su determinación funcional.  La ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 ha de conducir a nuestro sistema universitario español a ser uno de los protagonistas del cambio de modelo económico de nuestro país, realizando una formación elevada de nuestros graduados que han de incorporarse a la sociedad, contribuir al progreso de nuestra ciencia internacional, transformando los resultados de la I+D en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Eje 15

25 25 Estrategia que permitirá afrontar el cambio y la modernización del sistema Universitario español... Desarrollando mejoras en los procesos claves para alcanzar los objetivos propuestos.. Alineando los recursos y la organización (Gobernanza) que permita mejorar los procesos Acuerdo (Pacto Social) Universidad-Sociedad Contrato social por Objetivos Sistema de financiación justo y sostenible 02. Formulación estratégica. Modelo conceptual El diseño e implantación del modelo estratégico de la Estrategia Universidad 2015 seguirá un proceso en cascada desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo Evaluación Internacional

26 26 Calendario Estrategia Universidad 2008 Septiembre-Octubre 2008 -Presentación de las líneas básicas a la Conferencia General de Política Universitaria -Presentación al Consejo de Universidades -Presentación al Consejo de Ministros y Comparecencia Ministra en el Congreso -Presentación a los Agentes Sociales y Económicos -Presentación a las asociaciones de estudiantes universitarios en el marco del eje Estatuto del Estudiante Universitario -Firma de Convenios Interministeriales (Eje de Campus de Excelencia Internacional) -Desarrollo de los ejes por comisiones técnicas y Permanente de la CRUE Mejora del documento de bases inicial de la Estrategia Universidad 2015 Octubre-Noviembre -Presentación de la Estrategia Universidad 2015 a las Universidades -Desarrollo de los trabajos de los diferentes ejes -Establecimiento de un marco económico plurianual

27 27 Calendario Estrategia Universidad 2008 Diciembre 2008-Enero 2009 -Diseño final de la Estrategia Universidad 2015. Resumen ejecutivo. -Aprobación de la Estrategia Universidad 2015. -Desarrollo de los ejes según calendario específico -Aprobación presupuesto 2009 y valoración presupuesto plurianual 2009-2012 -Desarrollo de los Reales Decretos correspondientes -Desarrollo de las convocatorias públicas relacionadas Enero-Marzo 2009 -Desarrollo de los ejes de Investigación (Ley de la Ciencia y la Tecnología) y de la Financiación de las Universidades Españolas

28 28 Índice decontenidos Índice de contenidos Antecedentes Formulación estratégica Desarrollo de ejes de actuación 01 02 03

29 29 03. Desarrollo de ejes de actuación Eje de Actuación 1: “El posicionamiento de la Universidad en el horizonte 2015” Potenciar la autonomía Rigor en la rendición de cuentas Nuevo contrato social Funciones Sociales, Culturales y Económicas Bases para la modernización Educación SuperiorInvestigaciónInnovación Nueva ordenación: reforma estructural y metodológica. Formación en: conocimientos, capacidades y valores. Aumento del número de investigadores de producción científica. Mejores cotas de excelencia. Papel de las Comunidades Autónomas. Universidad como fuente de conocimiento Valor añadido de la actividad docente Responsabilidad social Servicio público

30 30 Eje de Actuación 5: “El Estatuto del Personal Docente o Investigador (PDI)”  Derechos y Deberes del PDI  Funciones y dedicación del profesorado universitario  Actividades y perfiles  Carrera docente e investigadora  Evaluación  Movilidad  Régimen del profesorado universitario funcionario 03. Desarrollo de ejes de actuación

31 31 Eje de Actuación 6: “El Estatuto del Estudiante”  Derechos de los estudiantes universitarios  Grado, Máster y Doctorado  Deberes de los estudiantes universitarios  Académicos y sociales  Participación y representación  Consejo del Estudiante Universitario  Asociacionismo  … 03. Desarrollo de ejes de actuación

32 32 Eje de Actuación 8 : “La evaluación individual y colectiva de la actividad universitaria”  Nuevos baremos atendiendo al perfil investigador del profesor: básico, tecnológico o mixto.  Valoración de los méritos tecnológicos.  Reconocimiento de la actividad docente.  Diferenciación de tipos de sexenios: docentes, investigación básica, tecnológica o mixta.  Potenciación de la movilidad: dentro del sistema público y privado, nacional e internacional. EVALUACIÓN INDIVIDUAL  Necesidad de Planes Estratégicos para valorar el grado de cumplimiento de objetivos.  Papel de los Consejos Sociales.  Atención especial a la actividad docente como instrumento de mejora de la calidad docente. EVALUACIÓN COLECTIVA 03. Desarrollo de ejes de actuación

33 33 Eje de Actuación 9: “La formación a lo largo de la vida” Mejora de la formación de graduados y graduadas para que sean capaces de adaptarse tanto a las demandas sociales, como a las del sistema científico tecnológico. Adecuación de la respuesta a las necesidades de formación a lo largo de la vida y accesibilidad a quienes, a cualquier edad, deseen acceder a su oferta cultural o educativa. LOMLOU  Regulación de condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional  Regulación del acceso a la universidad acreditando experiencia profesional o laboral.  RD 1393/2007: Regulación derecho de los estudiantes a cursar estudios a tiempo parcial, Grados, Máster y Doctorado, como oferta de formación permanente. Programas específicos de formación permanente.  Respuesta a las demandas de formación y actualización de los sectores productivos. Los marcos de cualificaciones 03. Desarrollo de ejes de actuación

34 34 Eje de Actuación 10: “La investigación en la Universidad” 03. Desarrollo de ejes de actuación  La nueva Ley de la Ciencia contribuirá sensiblemente a la mejora de la investigación universitaria, servirá para introducir cambios legales muy necesarios, que permitirá mayor flexibilidad por parte de los investigadores, las instituciones, el sistema de concesión de ayudas y su justificación, etc.  la Ministra de Ciencia e Innovación ha creado un Grupo de Trabajo para asistir a su Ministerio en el estudio y la elaboración de un borrador de anteproyecto de ley de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.  El proceso de elaboración del anteproyecto de Ley tendrá un desarrollo enormemente participativo de la comunidad científico-tecnológica a través de unas jornadas de debate y de la implantación de herramientas de trabajo colaborativo de acceso generalizado, para que pueda opinar toda la comunidad científica. Posteriormente a este proceso, el objetivo es que la norma llegue al Parlamento en el primer semestre de 2009.  Los cinco bloques fundamentales de la Ley serán:  Organización, Planificación, Instrumentos y Coordinación.  I+D en el sector público.  I+D en el sector empresarial.  Transferencia de conocimiento y Cooperación público-privada.  Ética, Comités Asesores, Divulgación Científica, Publicaciones en abierto y Cooperación Internacional

35 35 Eje de Actuación 11: “La Transferencia de Conocimiento y Tecnología” 03. Desarrollo de ejes de actuación Actualmente algunas de las principales ayudas que se conceden para fomentar la transferencia son: 1)En desarrollo de la LIA 5, del Plan Nacional de I+D, de transferencia y utilización del conocimiento:  Para Jóvenes Empresas Investigadoras, en función de los fondos destinados a la I+D en ejercicios anteriores;  Para que las empresas de base tecnológica se instalen en los Parques Científicos y Tecnológicos;  Para que las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) puedan realizar proyectos y sufragar parte de sus gastos. 2)Otras otorgadas por la D. G. de Programas y Transferencia del Conocimiento:  Ayudas TRACE para que una empresa y un centro público de investigación realicen un proyecto de desarrollo tecnológico, con vistas a la puesta en el mercado de un producto.  Ayudas Torres Quevedo, para que las empresas contraten investigadores y tecnólogos para incorporarlos a un proyecto concreto de investigación.  Ayudas de investigación aplicada colaborativa, para que empresas y centros públicos de investigación realicen conjuntamente un proyecto de I+D.  Ayudas a Parques Científicos y Tecnológicos, para que se instalen en los mismos los centros de I+D de entidades privadas, Universidades y OPI´s. Estas ayudas han contribuido de forma muy importante a la proliferación de empresas de base tecnológica.

36 36 Eje de Actuación 11: “La Transferencia de Conocimiento y Tecnología” 03. Desarrollo de ejes de actuación  El Grupo de Expertos en Transferencia creado por el MICINN, aunque todavía no ha elaborado su informe definitivo, ya ha propuesto un gran número de medidas complementarias a las existentes para mejorar nuestra política de transferencia, estos son algunos ejemplos:  Impulsar la puesta en marcha de planes estratégicos de transferencia en las Universidades, mediante acuerdos entre el MICINN, las Comunidades Autónomas y las Universidades para que éstas pongan en práctica un plan estratégico en materia de transferencia.  Programa de formación de expertos en gestión de transferencia y valorización, en este ámbito debería promoverse la celebración de acuerdos de colaboración entre Universidades y escuelas de negocios.  Nuevas ayudas para profesionalizar los centros de investigación, financiándoles la contratación de expertos en transferencia y valorización.  Plan de inversiones públicas en empresas de base tecnológica. El Ministerio actuaría como empresario capital-riesgo invirtiendo un mínimo de 200 ó 300.000 € para desarrollar un proyecto empresarial a partir de una idea o patente, una vez valorizada. Con los rendimientos de las inversiones se crearía una bolsa para financiar nuevos proyectos.  Bolsa de oferta-demanda. El MICINN creará una bolsa ciencia/empresa, consistente en una página web con un “buscador” que permitirá a las empresas hallar al equipo, al investigador, a las instalaciones o a la empresa de base tecnológica que necesitan.

37 37 Eje de Actuación 13: “La internacionalización de las Universidades” Excelencia e internacionalización están directamente relacionados. Europa (EEES y EEI) e Iberoamérica (EIC) son ámbitos prioritarios naturales para la acción exterior de las Universidades españolas, pero otras áreas merecen también especial atención (Mediterráneo, Asia y Norteamérica). La LOMLOU prevé la constitución de una Fundación para la proyección internacional:  Favorecer la internacionalización del sistema universitario español, su proyección en todos los ámbitos internacionales, la promoción en el exterior de la oferta educativa e investigadora de las universidades y centros de investigación españoles.  Contribuir a la mejora de la acogida y estancia de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España, y de españoles en el extranjero.  Impulsar el EEES y el EIC.  Mejorar la posición de España en el entorno global de la sociedad del conocimiento, promocionando de manera conjunta y coordinada, el conocimiento ofrecido y generado por el sistema de universitario español. 03. Desarrollo de ejes de actuación


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