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PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA TEMA: EL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA Y.

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1 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA TEMA: EL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA Y SU IMPORTANCIA EN LOS ORGANOS JURISDICCIONALES MTRO. ELIAS MERAZ BARAJAS ABRIL DE 2011.

2 OBJETIVO Que el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, identifique las funciones del CEJA y comprenda las bondades que ofrecen los medios alternos de solución de conflictos en la impartición de justicia en el Estado.

3 1.- Definiciones, conceptos y fundamentos:
1.1.- El conflicto 1.2.- Medios alternos de solución de conflictos 1.3.- Mediación 1.4.- Conciliación 2.- Fundamentos legales de la Justicia Alternativa en el Estado de Baja California: 2.1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2.2.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California 2.3.- Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California 2.4.- Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California 3.- Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California (CEJA): 3.1.- Estructura, organización y funcionamiento del Centro. 3.2.- Datos generales del centro; ubicación física, teléfonos de atención al público, horario, etc.

4 INTRODUCCION De manera general, cuando hablamos de prevención de conflictos entendemos la necesidad de actuar previa a que el conflicto explote (crisis) y se manifieste en términos de violencia. Sin embargo, violencia y conflicto no son términos equiparables. Los conflictos son parte ineludible de la vida social en todos sus niveles y no son algo negativo per se. La presencia de un conflicto evidencia una situación que requiere revisión para producir progreso y, por tanto, el conflicto puede ser un hecho positivo. Esta reflexión nos lleva pues a eludir hablar de “prevención” de conflictos.

5 En nuestra cultura, la visión de conflicto ha sido, y sigue siendo, negativa. Al intentar definirlo lo hacemos con términos como pelea, enfrentamiento, guerra, violencia, enemigo, adversarios… considerando los conflictos como algo no deseable que hay que evitar. Sin embargo, el conflicto en sí mismo es neutral y lo que hace que se convierta en un hecho negativo o positivo depende de los mecanismos o formas que se utilicen para afrontarlo o resolverlo. Prevenir un conflicto significa muchas veces evitarlo e impedir así que afloren sus causas. Desde las propuestas para el tratamiento de conflictos destaca la provención, estrategia a utilizar en los niveles iniciales del mismo que, a partir de los postulados de la Educación para la Paz y la No- violencia se basa en una intervención que amplía la simple tendencia de prevención.

6 CONCEPTO Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

7 Los ingredientes del conflicto
1. Diversidad y diferencias 2. Necesidades 3. Percepciones 4. Poder 5. Valores y Principios 6. Sentimientos y emociones 7. Conflictos internos

8 TIPOS DE CONFLICTO Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas,). Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos. lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original. lntergrupales: Aquellos que se producen entre grupos.  Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano. 

9 ESTRUCTURA DEL CONFLICTO
No existe un consenso entre los distintos autores en torno a la estructura del conflicto, aunque es habitual representarlo en la interacción de tres elementos siguiendo una estructura triangular. Lederach, prestando mayor atención a la intervención, relaciona tres aspectos: El problema en sí mismo Las personas implicadas Los procesos que se dan entre ellas

10 Las causas de los conflictos
Las causas de los conflictos. Para algunos autores la causa principal de los conflictos son las relaciones de poder, otros añaden la estima o valor personal, otros factores psicológicos tales como percepciones o interpretaciones diferentes… A modo de síntesis podemos decir que son cuatro las categorías, íntimamente ligadas entre sí, las causantes de los conflictos: 1.- Relacionadas con la ideología o creencias: opciones religiosas, opciones organizativas, diferencias culturales,… 2.- Relacionadas con el poder: control de la organización, acceso a los recursos, toma de decisiones,… 3.- Relacionadas con la estructura: ambigüedad de funciones, fallos en el sistema de comunicación, debilidad organizativa,… 4.- Relacionadas con aspectos personales y de relación interpersonal: estima propia, seguridad, comunicación deficiente,…

11 Los protagonistas. Como mínimo dos, ya sean individuos, grupos sociales o entidades. Es importante diferenciar entre aquellos que tienen una relación directa con las causas desencadenantes del conflicto o protagonistas directos y los indirectos que, aunque no están en el origen influencian el desarrollo y gestión del conflicto.

12 El proceso. Se refiere al modo como se desarrolla y resuelve o se trata de resolver el conflicto. El proceso es un elemento central, tanto para entender la dinámica de conflicto, como para definir las vías de resolución. La forma como se enfrenta un conflicto es, a menudo, el principal obstáculo para su afrontación positiva. Intervienen muchas variables que pueden agruparse en: 1.- Las que hacen referencia a situaciones estructurales y estratégicas, como por ejemplo, tipo y naturaleza del poder (quién lo tiene, quién influye en quién, quién tiene espacio para intervenir, quién toma las decisiones, ... y lo contrario: quien no tiene ...), y 2.- Las emocionales y afectivas, como pueden ser la actitud personal, los estereotipos que se forman en los grupos, la personalidad de las personas protagonistas,…. Un cuarto elemento de la estructura del conflicto sería el contexto en que se produce, ya que éste puede modificar y posibilitar, tanto en un sentido, como en otro las posibilidades de resolución.

13 PROGRESIÓN DEL CONFLICTO
Siguiendo a Lederach, las fases de un conflicto serían: 1. Conflicto latente 2. Confrontación o escalada 3. Negociación 4. Resolución del conflicto Y para definir cada fase se tienen en cuenta las categorías siguientes: 1.- Nivel de consciencia sobre el conflicto 2.- Percepción de la situación del conflicto 3.- Relaciones de poder 4.- Grado de agresividad

14 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO PERSONAL FRENTE A UN CONFLICTO
Sinergia o preocupación por la relación con la otra parte. El grado en que se está dispuesto a esforzarse para satisfacer las necesidades/intereses de la otra parte. Asertividad o preocupación por la negociación misma (resultados). El grado en que se está dispuesto a esforzarse para satisfacer sus propios intereses y necesidades.

15 1.- Evitación La evitación es la no negociación. Tanto la preocupación por la relación, así como la preocupación por los resultados son bajos. Aunque se sabe que hay conflicto se elige el no afrontarlo. Hay varias razones para la evitación, una de ellas puede ser que no exista interdependencia entre las partes para conseguir sus objetivos o al menos, uno de ellos, el que evita, no necesita de la otra parte. Otra razón puede ser considerar los costos en tiempo, dinero o desgaste relacional/personal como demasiado altos y, por ello, evitar la negociación.

16 2.- Conciliación En esta estrategia la importancia de la relación es alta y la importancia del resultado baja por lo que se sacrifican los propios intereses en favor de los de la otra parte. Se busca la no-confrontación en todo momento. Esta estrategia se utiliza en el inicio de relaciones y también cuando se espera una negociación más allá de un único episodio de conflicto, es decir, si en esta ocasión yo pierdo y tu ganas, espero que en próximas negociaciones el resultado ganar - perder se equilibre.

17 3.- Negociación distributiva
En esta estrategia el resultado de la negociación es más importante que la relación. Es la estrategia de “ganar-perder”. 4.- Negociación integrativa En esta estrategia son importantes tanto la relación como el resultado; las partes intentan conseguir el mejor resultado posible, manteniendo o fortaleciendo, simultáneamente, su relación. Se negocian posturas intermedias, llegando a compromisos razonables.   Negociación mixta La negociación mixta no es una estrategia diferente a las anteriores, sino que se refiere al hecho de que las situaciones de negociación tienen elementos de naturaleza puramente competitiva-distributiva y elementos cooperativos-integrativos.

18 ETAPAS DEL CONFLICTO 1ª. Conocimiento. 2ª. Diagnóstico.
3ª. Reducción del conflicto. 4ª. Solución del problema: Esto se hace a través de: a).- Escuchar reflexivamente para asegurar la comprensión. b).- Cuidar sobre todo de mantener la relación. c).- Distinguir entre posiciones e intereses. d).- Buscar resultados mutuamente benéficos. 5ª. Construcción del acuerdo final.

19 LOS MASC`S Son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.

20 PRINCIPALES MASC’s La Negociación o Transacción La Mediación
La Conciliación El Arbitraje

21 La Negociación o Transacción
Las partes enfrentan, directamente, sin la intervención de un tercero, la solución de un problema. La Mediación Cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones, pueden recurrir a un tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del diálogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución. El tercero NO plantea alternativas de solución, únicamente se limita a ser un facilitador del diálogo.

22 La Conciliación Cuando las partes recurren a un tercero neutral, quien además de convocar a las partes y facilitar el reinicio del diálogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente. Las propuestas del conciliador, son sólo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. La decisión está en las partes. El Arbitraje En este caso, las partes delegan en un tercero neutral la definición y la forma de solución de un conflicto. Las partes pueden nominar a los árbitros o aceptar los que una institución arbitral designe. Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos. Sus fallos denominados Laudos Arbitrales no pueden ser revisados, en el fondo del asunto, en la vía judicial.

23 MEDIACION La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro.

24 MODELO HARVARD El conflicto se origina por un desacuerdo. El objetivo fundamental es llegar a un acuerdo. Los métodos que utilizan son: Descarga de las emociones asociadas al conflicto: Aireación del conflicto. Neutralidad: Imparcialidad y equidistancia del mediador. Ir del caos al orden. MODELO NARRATIVO Las causas del conflicto se retroalimentan. Se busca mejorar las relaciones. Los acuerdos son secundarios. Empoderamiento. Co-protagonismo. Preguntas circulares. MODELO TRANSFORMADOR Se centra en los aspectos relacionales Es prioritario adquirir habilidades futuras de resolución de conflictos. Reflexión y comprensión. Reconocer y aumentar las diferencias. Legitimar a las personas. Generar nuevos significados. Generar contexto de confianza.

25 PORQUE LA MEDIACION? 1.- Decisiones Económicas
2.- Negociaciones Rápidas 3.- Resultados Mutuamente Satisfactorios: 4.- Alta Obediencia 5.- Mayor Grado de Control y Resultado Predecible 6.- Preservación de una Relación Continua 7.- Decisiones que se pueden Trabajar e Implementar 8.- Decisiones que Aguantan

26 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
Reducción de gastos judiciales. Reducción de tiempo utilizado en litigio. Control sobre quien resuelve el conflicto. Aumento de intervención de las partes. Potencial para la resolución creativa de problemas.

27 El papel del mediador Facilitar el Proceso
Distinguir Posiciones de Necesidades Reconocer el Comportamiento Humano al Negociar Generar Opciones Manejar Emociones Mejorar la Comunicación

28 Perfil de los Mediadores
Honestos Intuitivos Asertivos Empáticos Confiables Creativos Perseverantes Sensibles a las necesidades e intereses de quienes viven en la ciudad Flexibles Conocedores del Conflicto Urbano Pacientes Sentido del Humor

29 Principios de la Mediación
Voluntariedad Confidencialidad Flexibilidad Neutralidad Imparcialidad Equidad Honestidad Legalidad

30 La Mediación y sus ámbitos de aplicación
Civil Mercantil Familiar Laboral Comunitario Escolar Penal

31 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Fundamentos legales de la Justicia Alternativa en el Estado de Baja California: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Párrafo Tercero: Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

32 Constitución Política del Estado de Baja California
Artículo 7.- El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución. Párrafo noveno: Las personas tendrán derecho a acceder a los medios alternativos de justicia para resolver sus controversias, en la forma y términos establecidos por las leyes respectivas.

33 Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California
ARTICULO Para su adecuado funcionamiento, el Consejo de la Judicatura del Estado contará cuando menos con las siguientes Unidades Administrativas: del Instituto de la Judicatura, del Archivo Judicial y de Notarios, del Boletín Judicial, Contraloría, Oficialía de Partes, y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

34 ARTÍCULO 197 BIS.- El Centro Estatal de Justicia Alternativa será el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los siguientes servicios: I.- Instrumentar y operar servicio s de mediación y conciliación extrajudicial, en los asuntos susceptibles de transacción cuyo conocimiento está encomendado por la Ley a los tribunales del Poder Judicial del Estado, y en materia penal en los delitos que sean perseguibles por querella así como en aquellos casos que establezca el Código de la materia; II.- Substanciar procedimientos de mediación y conciliación que pongan fin a las controversias judiciales, a petición expresa de parte interesada en los términos de la Ley de la materia; III.- Promover la mediación y la conciliación como alternativas de prevención y solución de controversias, y IV.- Las demás que establezcan los ordenamientos legales. Los servicios a que aluden las fracciones anteriores también podrán ser prestados por mediadores o conciliadores privados en los términos de esta Ley y la Ley de la materia. ARTÍCULO 197 BIS-1.- El Centro Estatal de Justicia Alternativa estará a cargo de un Director, y funcionará en los términos que determine el Consejo de la Judicatura del Estado de conformidad con la Ley de la materia.

35 CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DATOS GENERALES DEL CENTRO Larroque No. 500 y “H”, Col. Nueva, Mexicali, B.C. Tel: y Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas. Correo:

36 OFICINA REGIONAL TIJUANA
Blvd. Sánchez Taboada y Rio Nazas, Col. Revolución. Tel: Mismo horario. Lázaro Cardenas 1800 esquina calle Medusas, Fracc. Nueva Ensenada. PROCEDIMIENTO:

37 NO VIABLE O INCOMPETENCIA SOLICITUD ART. 29 CONSTANCIA FIN
ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD 2DO PARRAFO ART.30 ART. 29 2DO PARRAFO INVITACION CONSTANCIA ART. 29 CONVENIO ART.46 ACTA CIRCUNSTANCIADA ART.39 FORMATO DE ACEPTACION ART.31

38 EFECTOS DEL CONVENIO Serán definitivos
Recaerá sobre ellos la “cosa juzgada” Exigencia forzosa vía ejecución de sentencias Interrumpir la prescripción

39 GRACIAS!!!


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