La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre

2 INTRODUCCION En este presente trabajo se presentan los temas de la unidad 1 ya que son de gran importancia que los conozcamos mis objetivos son: desarrollar los temas de la unidad 1. conocer mis capacidades y desarrollarlas.

3

4

5 DEFINICION Del latín (creare) significa hacer algo nuevo que antes no existía “La creatividad es el arte de encontrar alternativas diferentes a las acostumbradas y ver una oportunidad donde la mayoría de las personas ven sólo problemas”.

6 CARACTERISTI CAS DE LA CREATIVIDAD PENSAMIENT O ORIGINAL PENSAMIENT O DIVERGENTE IMAGINACION CONSTRUCTIV A INVENTATIVA PENSAMIENTO CREATIVO

7 APTITUDES CREADORAS INSPIRACIÓN PRODUCTIVIDADORIGINALIDAD INOVACION ESPONTANEIDAD DESCUBRIMIENTO IDEA

8 CREATIVIDAD Del latín (creare) significa hacer algo nuevo que antes no existía Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (imaginarlo visualizarlo o suponiéndolo ) y luego originar o inventar una idea, un concepto o nuevos esquemas, es decir lograr algo nuevo y diferente con una aplicación útil

9 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD Generar:inventar,fundar,establecer o intuir Inventar:hayar una cosa nueva, crear por medio de la imaginación Imaginacion:facultad de representar los problemas objetos o conceptos en el pensamiento Plasmar:figurar,fortmar crear

10 T I P O S D E C R E A T I V I D A D

11 perceptual se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente, a su análisis y atribución de significado.

12 FORMAS DE VER ESTE PROCESO Ecológica: De acuerdo con una perspectiva el entorno nos suministra toda la información que necesitamos para experimentar el mundo, y se requiere muy poca interpretación. Constructivas: según esta la visión depende de la información y el conocimiento previo para construir la realidad apartar de fragmentos de sensaciones.

13 lingüística Rama de los estudios lingüísticos que se ocupan de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social especialmente con lo que respecta a choques culturales. Por otro lado en relación con esta encontramos que la creatividad semántica es un tema muy importante y complejo,puesto que tiene que ver con el significado de las palabras y toda la riqueza de posibilidades simbólicas que estas entrañan.

14 PLÁSTICA MOTORA Es la que permite que nuestras ideas puedan ser expresadas al crear diversos objetos, figuras o ser plasmadas sobre una superficie.

15 CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Para ser creativos es necesario tener un conocimiento del área en donde se esta buscando la idea creativa es fundamental tener un conocimiento lógico-matemático empírico La ciencia y la tecnología se relacionan con la finalidad de crear algo nuevo,novedoso y practica

16 Clasificación de las inteligencias Según Howard gardener

17 inteligencia La palabra inteligencia es de origen latino intelligentía,que proviene de inteligire, termino compuesto de intus¨entre´´y legere¨(escoger),por lo que etimologicamente,inteligente es quien sabe escoger Fue introducida por cicerón Se define como capacidad intelectual q permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión

18 InteligenciaEn que consisteQuien la tieneComo se desarrolla lógicas-matemáticaHabilidad para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos Científicos matemáticos ingenieros A través de practicas y relaciones abstractas y el razonamiento Lingúistica-vervalfluidez que posee una persona en el uso de la palabra Poetas y oradoresPor medio de la sintaxis la semántica y fonética Visual-espacialEs la habilidad de crear un modelo mental de formas colores,texturas.Esta ligada a la imaginación Arquitectos ingenieros diseñadores gráficos Atreves de la imaginación y creación de diseños Corporal cinéticaEs la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas Deportistas y bailarinesCon la coordinación de movimientos

19 inteligenciaEn que consistenQuien la tieneComo se desarrolla inteligencia musical Es la habilidad que nos permite crear sonidos ritmos y melodías músicosAtreves de la expresión de emociones y sentimientos en la música intrapersonalConsiste en relacionarse y comprender a las personas Psicólogos maestros políticos Con la habilidad para mostrar expresiones faciales controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones interpersonalEs nuestra concienciatodosEntender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestra propias acciones naturalistaEntendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza Biólogos geólogos y astronautas Con el entendimiento y la observación de la naturaleza

20 PENSAMIENTO CREATIVO Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (imaginarlo visualizarlo o suponiéndolo ) y luego originar o inventar una idea, un concepto o nuevos esquemas, es decir lograr algo nuevo y diferente con una aplicación útil

21 PROCESO CREATIVO Los comienzos de la investigación sobre creatividad se remontan a la psicología del pensamiento. Graham Wallis (1926) - fases del proceso creativo: percepción del problema (preparación), búsqueda inconsciente de soluciones (incubación), solución (iluminación) y verificación (examen de la solución encontrada). Cualquier situación de estímulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacción adecuada representa un problema, cuya solución conlleva cierta novedad por mínima que sea (Guilford 1967) El paralelismo entre la resolución de un problema y el pensamiento creativo está en que en ambos casos el individuo o desarrolla y aplica una nueva estrategia o tiene que transformar el estímulo inadecuado en otro adecuado y aplicarlo. Se han investigado los tipos generales de procedimiento, las formas de acometer un problema y los modos de comportamiento por lo cuales el individuo intenta llegar a la solución

22 características Fluidez:capasidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Flexibilidad: maneja nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta. Originalidad: implica: pensar en ideas que nunca a nadie se le ha ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente Elaboracion:Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen modificando algunos atributos

23 FASES DEL PROCESO CREATIVO El desarrollo del proceso creativo puede producirse de dos maneras: paso a paso por un camino organizado, o bien de una manera inconsciente por reorganizacion repentina. En el proceso de creación organizada las fases del proceso creativo son : - preparación: análisis para delimitart el problema concreto, ver sus componentes y su relación con el todo antes de dar el paso siguiente - producción: sopesar las diferentes posibilidades de solución del problema a través de la asociación consciente de ideas para transformar y mejorar las combinaciones, y - decisión: las combinaciones son sopesadas y comprobadas mediante evaluación de las mismas. En el acceso inspirado de la creatividad, las fases del proceso creativo son cuatro: - preparación: período en que reúne el conocimiento a través de la experiencia por lo que la sensibilidad en la percepción del entorno y la ingenuidad en la interpretación de esa percepción condicionará el conocimiento, - incubación: se desarrolla en el inconsciente y representa tiempo de inquietud y frustración en el individuo, y que exige una notable tolerancia de la frustración. Tras el distanciamiento se aborda el problema con nuevas fuerzas. - visión: el material acumulado en fase de incubación se transforma en conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina. Suele ir acompañada de sentimientos fuertes que el individuo normal arrincona o frena. - y verificación: se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno, teniendo que traducir su visión subjetiva a formas simbólicas subjetivas como lenguaje o escritura. Comunicación hacia afuera

24 DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO LATERAL Y LINEAL

25 PENSAMIENTOLINEAL SE APOYA EN UN RAZONAMIENTO ES ANALITICO LOGICO Y MATEMATICO LATERAL ES CREATIVO ASOCIATIVO Y LIBRE SE APOYA EN METODOS HEURISTICOS

26 Cuadro comparativo Pensamiento linealPensamiento lateral convencionalInnovador Lógico cerradoNatural abierto Etapas sucesivas correctasRuptura de sucesión vertical Afirma ideas dominantesRechaza ideas dominantes EligeCambios Desarrolla ideas enunciadasGenera esquemas nuevos Repite esquemas conocidosManeja< la complejidad Evita la complejidad

27 HEMISFERIOS DERECHO E IZQUIERDO

28 .

29 Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho El cerebro está dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio que domina es el izquierdo. Aunque los hemisferios derecho e izquierdo son muy parecidos, algunas funciones son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades

30 Relación de los hemisferios con la creatividad derechoizquierdo Percepción del espacioVerbal RitmoLógico ColorSecuencial DimensiónNumérico ImaginaciónLineal Ensoñaciones diurnasanalítico

31 CONCLUSIONES Mi conclusión en este trabajo es que tiene gran importancia conocer tanto nuestras capacidades y poder desarrollarlas al igual que nuestras debilidades, bueno también desarrollar los temas aprendidos en esta unidad.

32 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Escuela preparatoria No 165 Prof:Luis Daniel Sánchez Paz Creatividad Alumna: Ana LiLia Martínez Filomeno Segundo uno Cuarto semestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google