La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El día en que la tierra tembló. Percepciones y ajustes de los consumidores a los medios de comunicación Santiago 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El día en que la tierra tembló. Percepciones y ajustes de los consumidores a los medios de comunicación Santiago 2010."— Transcripción de la presentación:

1 El día en que la tierra tembló. Percepciones y ajustes de los consumidores a los medios de comunicación Santiago 2010

2 Sin Oxígeno… Como no había luz, nada más pude escuchar radio del celular Como no tenía luz escuché mucha radio No teníamos luz y la radio a pila nos mantuvo informados Considerando que no había electricidad, las radios con pilas fueron las más eficientes; una vez regularizado volví a usar internet La radio fue lo único que quedó funcionando No tenía otra cosa más que la radio para informarme Por no tener luz me quedé con la radio Hace tiempo que el pueblo chileno no sentía la necesidad de informarse, conectarse, comunicarse en forma compulsiva y todos al mismo tiempo. Primero vino la desesperación, luego la angustia, que derivó en la intranquilidad y la sensación de aislamiento hasta que poco a poco se ha ido restableciendo la calma. La necesidad era común: conocer qué pasaba y saber que los seres queridos estaban bien. La primera reacción de todos fue buscar conexión e información a través de algún aparato. (En muchos casos la gente incluso usaba más de uno para informarse.) Y ahí estaban los medios de comunicación para traer a la población datos, cifras, imágenes y ayuda de forma instantánea. Ya sea a través de los más modernos social media o de los soportes más tradicionales como las radios, se iban juntando las piezas del rompecabezas. Hubo un trabajo de complementariedad, de compañerismo y solidaridad. En situaciones extremas, la gente reconoce y valora el rol de los medios en el proceso de reconstrucción de información y valora su aporte en la conectividad de la sociedad. Estos procesos dejan huellas. Aprendimos que cada medio tiene su espacio, su lugar, su capacidad de informar en diferentes timmings y para diferentes inquietudes. Entendimos que uno nuevo no desplaza a uno viejo, sino que ambos pueden comunicarnos mejor, y cada uno desde su tono y su experiencia. Todos con un solo objetivo, lograr ser verdaderos conectores entre los consumidores y sus necesidades. 03:34 Encendido TV. Time Ibope Encuesta Research Omnicom Mediagroup

3 Después del sismo ocurrido la madrugada del sábado 27 de febrero, indica que día te regresaron los siguientes servicios: Ordena los siguientes temas según nivel de preocupación, dónde 5 es lo que MÁS te preocupó y 1 lo que MENOS te preocupó ¿Qué sistema de información usaste para enterarte de...? Servicios Sábado 27 Doming o 28 Lunes 1 Marte s 2 Miércol es 3 Jueve s 4 Vierne s 5 Agua57%28%7%3%1% 4% Electricid ad51%14%5%7%3%2%18% Teléfono Fijo43%21%11%5%2% 17% Internet44%23%12%7%5%0%9% Celular28%19%22%12%8%0%11% Reconexión Los servicios fueron restableciéndose paulatinamente logrando el fin de semana estar reconectados en más del 50% de los hogares. Mientras la gente buscaba a través de diferentes medios conectarse con la realidad. Lo más importante en ese momento era mantenerse actualizado, donde la genta optaba entre la TV y la radio para informarse. En el caso de su familiares, la gente buscaba comunicación vía teléfonos, mientras que para saber que pasaba alrededor las opciones eran de experimentar en el lugar. Estar a salvo fue en lo primero que pensó la población, seguido por saber cómo se encontraban sus seres queridos. Encuesta Research Omnicom Mediagroup

4 Dormir con pijama y no vestida Qué es para ti recuperar la Normalidad. La importancia de lo cotidiano Menciona las 3 cosas que definen lo que es para ti volver a la normalidad Sientes que tu vida volvió a la normalidad (volviste a tu rutina, es decir las actividades que hacías normalmente, por ejemplo: trabajar, estudiar, ir de compras, etc.)? Dejar de sentir réplicas Dormir sin despertar El comercio abierto Contar con suministros básicos, agua y luz Dormir sin miedo Mi casa sin daños, poder vivir ahí sin problemas, con los servicios repuestos No estar pensando en que está temblando Poder hacer las cosas que realizo a diario Poder salir tranquilo Trabajar tranquila Informarse con la TV Volver a Carretear Que la tv vuelva a hablar de farándula Uno de los factores importantes para restablecer parámetros a la sociedad y normalizar los hábitos de consumo es entender la capacidad de las personas para retomar sus actividades. Y entre las cosas que mejor definen lo normal, están las vivencias cotidianas que marcan la pauta que puedes seguir con tu vida tranquila. Encuesta Research Omnicom Mediagroup

5 Transmitieron mensajes de ayuda y colaboración. Qué opina de la publicidad que vio estos últimos días? La gente si reconoce las empresas que estuvieron presentes La gente si reconoce las empresas que estuvieron presentes En los días post sismo recuerdas haber visto publicidad? 56% Transmitieron mensajes que contribuyen a subir el estado de ánimo. 50% 40% Transmitieron información especial de servicios y/o productos(ej: locales que ya estaban atendiendo). Existen diferencias por edad en algunos medios Si comparamos el tramo etáreo mayor con los más jóvenes, estos últimos consideran más importante internet que los más adultos, cosa contraria sucede con la prensa, en donde los más adultos la consideran más relevante. ¿Cuál consideras que es el mejor medio o más confiable para informarte en una situación fuera de lo normal o límite? La radio recupera su confiabilidad. Mostrando más una complementariedad que sustitución entre medios. Encuesta Research Omnicom Mediagroup

6 El eje comunicacional de las marcas con mayor inversión durante esta semana cambió, en promedio el 88% de la inversión estuvo relacionada con la comunicación asociada al terremoto. cargados de ayuda y optimismo El mensaje es claro, las marcas se desmarcan de su comunicación tradicional transportando esta vez mensajes cargados de ayuda y optimismo para todo los chilenos. El efecto es transversal a las marcas y a la categoría a la cual pertenecen. Cambió el eje de la comunicación de las marcas Contenido de la comunicación Megatime

7 telecomunicaciones Las empresas de telecomunicaciones jugaron un papel fundamental en la comunicación con sus consumidores y eso se ve reflejado en los niveles de inversión registrados. sucomunicación cambió A partir del día miércoles las marcas se reactivan sin embargo el contenido de su comunicación cambió. retail bancos El retail y los bancos también registraron fuertes niveles de inversión durante esta semana. Inversión durante el sismo Top ten inversión por marcas Evolución diaria por marcas top ten Evolución diaria total rubros Top 10 inversión Rubros Sábado 27 a Domingo 07 Millones de $ Megatime

8 Audiencia Chile Ayuda a Chile Los televisores encendidos van aumentando día a día, a medida que se restablece el servicio de energía eléctrica en los hogares. Los días de mayor encendido durante la semana post terremoto, son los días en donde se transmitió Chile Ayuda a Chile (viernes 5 y sábado 6 de febrero). Donde además los encendidos de estos dos días están dentro de los niveles de encendido de un día promedio de enero a febrero Rating por target Encendido A medida que avanza la semana aumenta el rating tanto en tv abierta como en cable. El día domingo 07 de marzo, el cable tiene mayor audiencia que el resto de los días y se encuentra por sobre el promedio de un día tipo de enero-febrero Rating por día Rating por día y canal Time Ibope

9 Rating total personas NºNº CanalProgramaRat 1MEGA Mega films/ la era del hielo 2 7,3 2TVN 24 horas central 4,9 3TVN 24 horas domingo 4,9 4TVN Copa Davis 4,9 5TVN Teletón chile ayuda a chile 4,2 6C13 Teleton chile ayuda a chile 3,7 7MEGA Cine fam.La era del hielo 3,5 8C13 Cine 13 grandes eventos 3,4 9TVN La cultura entretenida 3,3 10C13 Contacto (especial) 3,2 Rating Hombres Rating Niños 4-12 NºNº CanalPrograma Rat 1MEGA Mega films La era del hielo 2 4,9 2C13 Cine 13 tarde 3,7 3C13 Cine 13 grandes eventos 3,4 4MEGA Hasta que el dinero nos separe 3,4 5C13 Misión 13 3,2 6C13 Teletón chile ayuda a chile 2,9 7TVN 24 horas central 2,8 8MEGA Mar de amor 2,7 9TVN Teletón chile ayuda a chile 2,7 10C13La favorita 2,5 Rating Jóvenes Programas más vistos NºNº CanalProgramaRat 1MEGA Mega films/ la era del hielo 2 7,7 2TVN 24 horas central 5,2 3TVN Teletón chile ayuda a chile 4,7 4TVN 24 horas domingo 4,7 5MEGA Cine familiar (b)/ la era del hielo 4,0 6C13 Teletón chile ayuda a chile 4,0 7TVN Copa Davis 3,6 8C13 Cine 13 grandes eventos 3,3 9C13 Contacto (especial) 3,3 10C13 Cine 13 tarde 3,3 Share Chile ayuda a Chile Casi el 40% de las personas vio Chile ayuda a Chile por TVN. En segundo lugar se encuentra Canal 13 con un 30% de audiencia. NºNº CanalProgramaRat 1MEGA Mega films/ la era del hielo 2 12,6 2MEGA Cine familiar La era del hielo 5,7 3C13 Cine 13 tarde 4,3 4MEGA El chavo del ocho 3,7 5C13 Cine 13 grandes eventos 3,3 6C13 Teletón chile ayuda a chile 3,1 7C13 Especial 3,0 8C13 Los hechiceros de waverly 3,0 9MEGA Cine familiar Stuart little 2 2,6 10C13 Corazón rebelde 2,6 NºNº CanalProgramaRat 1MEGA Mega films/ la era del hielo 2 8,7 2TVN 24 horas central 7,4 3TVN Chile ayuda a chile 7,2 4TVN Cine fam.La era del hielo 6,2 5TVN Chile ayuda a chile 5,5 6C13 24 horas domingo 5,2 7MEGA Contacto (especial) 5,1 8C13 Mar de amor 4,5 9TVN Chv noticias central 4,2 10C13 24 horas al día 4,1 Rating DDC Time Ibope El programa más visto durante el período de 27 a 7 de marzo fue la película La era del hielo 2 transmitida por Mega. El noticiero más visto fue 24 Horas Central de TVN.

10 El Sismo en números Cifras 8,8 epicentro. Más de 800 desaparecidos y fallecidos. Tsunami en las costas del sur, falsas alarma de tsunami en la zona centro. 250 Más de 250 réplicas. Solidaridad 16 mil voluntarios. La mayoría jóvenes. Teletón especial Chile ayuda a Chile, Meta: 15 millones, se duplica con más de 30 millones. Inmobiliarias Edificios en 9 comunas de Santiago serán derribados. Por temor a réplicas los residentes prefieren instalarse en carpas fuera de sus casas. Super mercados Saqueos en Concepción, Talcahuano y Santiago. El gobierno compró más de US$ 10 millones de productos en supermercados para ayuda a regiones más necesitadas. Consumidores agravan los efectos de la catástrofe por provisión innecesaria de productos. Seguridad Las fuerzas armadas toman el poder de las zonas declaradas en estado de catástrofe para seguridad ciudadana. Las aseguradoras estiman las pérdidas en más de US$4 mil millones. Notas de prensa de los principales medios de comunicación del país

11 A 4 días del siniestro 1.2 millones de chilenos no tenía agua potable y 600 mil no tenía electricidad. Los celulares fueron los últimos en reconectarse. Lo más estable fue internet. Reconexión Las imágenes ofreció la TV, tras la reposición de la electricidad, han conmovido a quienes no dimensionaban lo ocurrido más allá de su entorno post sismo. La Radio e Internet fueron los medios mejor evaluados, versus la TV y el celular que fueron los que tardaron más en reconectarse. Medios 0% interés Bancos ofrecen Financiamiento 0% interés y sin comisiones. suspensión del pago Descuentos al comprar con tarjeta de crédito y suspensión del pago de cuotas. Servicios El Sismo en números Bancos El rating baja notablemente, luego del sismo Lo más visto del lunes siguiente al sismo fue TVN, con 24 Horas. La Red y Telecanal fueron los únicos que mantuvieron su programación habitual y bajan en audiencia. Medios 2 La radio fue el medio más importante, luego del sismo. La semana post sismo estuvo repleta de programación especial del género noticioso principalmente. TwitterChile trending topic Nº1. En Twitter el término Chile, se convirtió en trending topic Nº1. Notas de prensa de los principales medios de comunicación del país

12


Descargar ppt "El día en que la tierra tembló. Percepciones y ajustes de los consumidores a los medios de comunicación Santiago 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google