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1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.

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2 Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo 3.1 Que son? 3.2. Creación 3.3. Provisión 3.4. Régimen salarial y prestacional 2

3 Marco Normativo: 3

4 Formalización de Empleo Antecedentes. Racionalización de Gasto Público y ajustes de planta de personal. Abuso de la figura de contratación de Prestación de servicios. Abuso de la figura de tercerización de servicios mediante vinculación de personal como Trabajadores en Misión, Contratos Sindicales y Cooperativas de Trabajo Asociado.. Asignación de nuevas competencias institucionales “Confusión” de la noción de función de carácter permanente y temporal o transitoria Desarrollo de nuevos servicios institucionales. Aumento en la demanda de servicios. 4

5 Formalización de Empleo Entorno Administrativo y Regulatorio. Restricción de crecimiento del gasto público por servicios personales. Ley 617 de 2000. Deterioro de las condiciones de seguridad social del servidor. Pérdida de la calidad y seguridad del empleo público Concurso Público de empleos. Marco de administración de personal inflexible en formas de vinculación de personal de acuerdo a necesidades institucionales. Plantas Temporales de empleo. Pronunciamiento de los Tribunales y Órganos de Control y Vigilancia Acuerdo Laboral 2015 5

6 ¿Qué son empleos de carácter temporal? 6

7 Propósito de las Plantas Temporales de Empleo 7

8 Que exista una justificación técnica y financiera que soporte su creación La apropiación y disponibilidad presupuestal para cubrir el pago y las prestaciones sociales de los funcionarios. Requisitos para crear empleos son: 8

9 . La ley 909La ley 909 Artículo 21: Empleos de carácter temporal.. La ley 909La ley 909 Artículo 21: Empleos de carácter temporal. Circular conjunta Externa 100-003 del 19/07/2013 Base legal del Estudio o Justificación Técnica y Financiera 9

10 Contenido del Estudio o Justificación Técnica y Financiera 1.Identificación de aspectos generales 2. Análisis de la Organización 3. Análisis Financiero y Viabilidad Financiera 4.Análisis de los servicios a prestar 5. Análisis de personal requerido 6. Manual de funciones y competencias laborales Estudio técnico 10

11 1. Identificación aspectos generales de la ESE Estudio o justificación Técnica y financiera Nombre o Razón Social de La Entidad (E.S.E) Ubicación (Departamento- Municipio) Nivel de Atención Cobertura 11

12 Estudio o justificación Técnica y financiera 2. Análisis de la organización Normas de creación Normas y directrices que modifican la estructura y la planta de personal de la E.S.E Misión, visión y objeto social de la entidad Planta de Personal actual y propuesta Mapa de Procesos Funciones generales 12

13 Estudio o Justificación Técnica y Financiera 3. Análisis de servicios a prestar Productos, Servicios y programas que presta y desarrollan para atender las demandas de la comunidad Aspectos o situaciones que precipitaron cambios en el quehacer de la entidad Usuarios y clientes Medición de satisfacción de clientes Riesgos si no se establece la planta temporal Relación de contratos de prestación de servicios Empleos en misión Contratos sindicales Contratos con cooperativas de trabajo asociado Servicios temporales Otra forma de vinculación Tercerización 13

14 4. Análisis Financiero y viabilidad presupuestal Estudio o Justificación Técnica y Financiera Ingresos, contratos, resultados, datos, cifras. Comportamien- to financiero de la entidad en los últimos dos años Costos planta actual y propuesta Porcentaje de incremento en costo por efecto de la modificación de la planta de personal Anexo de apropiación y certificado de disponibilidad presupuestal 14

15 5. Análisis de Personal requerido (levantamiento cargas de trabajo) Matriz para el levantamiento de cargas de trabajo Instructivo para diligenciar cargas de trabajo Para el caso de personal asistencial, se pueden utilizar estándares o parámetros establecidos para la prestación de servicios de salud. Se aplica un conjunto de técnicas que miden la cantidad y tiempo de trabajo asignado a los funcionarios de la planta temporal, para determinar la cantidad y calidad de los empleos requeridos para llevar a cabo estas funciones. Estudio o Justificación Técnica y Financiera 15

16 Documento: Formato para definir funciones y competencias laborales Decreto 785 de 2005 Decreto 2539 de 2005 6. Manual de Funciones y Competencias laborales Estudio o Justificación Técnica y financiera Es un instrumento de administración de personal, a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos de la planta de personal y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Para cada empleo temporal se debe elaborar una ficha que debe hacer parte del manual general de la entidad. Para establecerlo, deben tenerse en cuenta los Decretos 785 de 2005 y 2539 de 2005. (hoy Dec. 1083 de 2015) 16

17 Documento: Proyecto de acto administrativo por el cual se crean unos empleos temporales en la planta de personal de una ESE Formalización de la Planta de Personal: 17

18 Régimen Salarial y Prestacional Será el que corresponda a los empleados públicos de la planta permanente de la Empresa Social del Estado E.S.E. que va a crear el cargo y se reconocerá de acuerdo con lo establecido en la Ley, Ordenanza o Acuerdo Distrital o Municipal. Corresponde a la Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal establecer las escalas salariales de acuerdo con la Constitución Política, los artículos 300-7 y 313-6 respectivamente, o a los Gobernadores o Alcaldes debidamente facultados, 18

19  Para los casos en los cuales los empleos que se creen no sean equiparables a los existentes en la planta de personal, deberá presentarse un acto administrativo a la autoridad competente para determinar la escala salarial de estos empleos. Documento: proyecto acto administrativo por el cual se determina la escala salarial para empleos temporales Este régimen salarial y prestacional no es aplicable para los trabajadores oficiales, DEPARTAMENTO Asamblea Departamental. Art. 300, numeral 7 de la Constitución Política. Gobernador debidamente facultado. MUNICIPIO Concejo Municipal. Art. 313, numeral 6 de la Constitución política Alcalde debidamente facultado. Escalas Salariales 19

20 Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel Nacional Estudio técnico y financiero elaborado por la entidad. Entidad Descent. Junta Directiva 20

21 DECRETO 1376 DEL 22 DE JULIO DE 2014 Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel territorial Aprobación 1, Presentad a por el Director 2. Junta Directiva Autoridad que expide acto de Creación de PT 3. Estudio Técnico y Financiero Y Acuerdo Se remiten a entidad Departamental o Distrital -A V A L Gerente ESE implementa 4, Cumplido el trámite La Justificación técnica y financiera elaborada por la ESE 21

22 DECRETO 1376 DEL 22 DE JULIO DE 2014 Trámite aprobatorio e implementación: En el nivel territorial Si la ESE, ha suscrito convenio desempeñ o Los departamentos y distritos avalada creación de PT, saneamiento fiscal y financiero Los departamentos y distritos avalada creación de PT, en ESEs territoriales 22

23 Circular 001 de 2013 Vinculación en Empleos Temporales 23

24 ACTO ADMINISTRATIVO - RESOLUCIÒN - Indicar el término de duración del nombramiento twemporal. APROPIACION Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Cubrir pago de salarios, prestaciones sociales y transferencias. Provisión de Empleos Temporales VENCIDO EL NOMBRAMIENTO temporal, quien lo ocupe quedará automàticamente retirado del servicio. DESCRIPCIÓN FUNCIONES De acuerdo con actividad o proyecto a realizar. 24

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