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©2011 Rainforest Alliance Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad Capacitación a profundidad ESTÁNDARES CCB: criterios generales ESTÁNDARES CCB:

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1 ©2011 Rainforest Alliance Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad Capacitación a profundidad ESTÁNDARES CCB: criterios generales ESTÁNDARES CCB: criterios generales

2 OBJETIVOS DEL MÓDULO SOBRE CRITERIOS GENERALES 2 Introducción a los 5 criterios generales, estudio detallado de algunos de ellos y un caso de estudio a profundidad Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

3 G1. CONDICIONES ORIGINALES EN EL ÁREA DEL PROYECTO ¿Qué requiere el estándar? El proyecto debe documentar las condiciones de las reservas de carbono, la comunidad y la biodiversidad antes del proyecto en el área del proyecto y la zona del proyecto. ¿Por qué? Provee de un punto de partida para los escenarios sin proyecto y para medir los beneficios con proyecto 3 Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

4 4 Requisitos: Información General Ubicación y parámetros físicos (G1.1) Condiciones de la vegetación (G1.2) Límites del área y la zona del proyecto (G1.3) Las condiciones originales del Clima (G1.4), la Comunidad (G1.5-6) y la Biodiversidad (G1.7-8) en el área del proyecto serán abordadas en los módulos correspondientes G1. CONDICIONES ORIGINALES EN EL ÁREA DEL PROYECTO

5 La ubicación del proyecto y los parámetros físicos básicos (por ejemplo, suelos, geología, clima). G1.1 UBICACIÓN Y PARÁMETROS FÍSICOS

6 La descripción de la localización del proyecto comprende una descripción detallada de las características regionales y locales, la población alrededor de la zona del proyecto, la superficie, la tenencia de la tierra, etc. La descripción de los parámetros físicos del proyecto comprende el clima (incluyendo la lluvia y las estaciones), hidrología, topología, geología y suelos (incluyendo los suelos excluidos del reservorio de suelos del proyecto) Las descripciones deben basarse en fuentes de información creíbles, como información gubernamental, estudios científicos arbitrados, etc. 6 Errores comunes La descripción se concentra en el área del proyecto y omite la zona del proyecto No se presentan las referencias bibliográficas de los documentos utilizados ni se ponen a disposición de los auditores estos documentos La descripción de las características físicas no coincide con los mapas del área del proyecto Cumplimiento G1.1 UBICACIÓN Y PARÁMETROS FÍSICOS

7 Los tipos y condiciones de la vegetación en el área del proyecto. G1.2 CONDICIONES DE LA VEGETACIÓN

8 El PDD debe enlistar los estratos más importantes de tipos de cubierta vegetal a lo largo del área del proyecto El PDD debe describir la distribución de la cobertura vegetal más importante, las características físicas sobresalientes y las especies destacadas El PDD debe describir las condiciones de la vegetación incluyendo las perturbaciones naturales y humanas (como el pastoreo, la expansión agrícola, los huracanes, los incendios, etc.) 8 Errores comunes Esta sección debe referirse únicamente al área del proyecto e incluir las condiciones históricas de la vegetación La descripción de las condiciones de la vegetación no presenta suficientes detalles e información de apoyo El proponente del proyecto no es capaz de demostrar cómo fueron determinadas las condiciones de la vegetación Cumplimiento G1.2 CONDICIONES DE LA VEGETACIÓN

9 9 EJEMPLO: CONDICIONES DE LA VEGETACIÓN (G1.2) Proyecto REDD Corredor Kasigau, Kenia Validado y verificado bajo los Estándares CCB 2da Ed. en abril 2011 Nivel Oro por beneficios excepcionales de biodiversidad y de adaptación al cambio climático El PDD esta disponible en el sitio web de la CCBAsitio web Fuente: PDD del proyecto

10 Los límites del área del proyecto y zona del proyecto. G1.3 LÍMITES DEL PROYECTO

11 Los límites del área y la zona del proyecto necesitan ser definidos utilizando coordenadas geográficas y parámetros físicos como ríos y comunidades Si el proyecto planea realizar cambios en el área de proyecto en varias fases o componentes, éstos necesitan ser definidos, de otra manera el PDD no podrá ser validado Los mapas necesitan acompañarse de una descripción narrativa acerca de cómo fue mapeada y calculada el área del proyecto 11 Errores comunes No es posible distinguir los límites entre el área y la zona del proyecto Hay discrepancias entre el área total del proyecto y el tamaño de las diferentes actividades del proyecto Las coordenadas geográficas de los límites del proyecto no concuerdan con los límites del área del proyecto observados por los auditores Cumplimiento G1.3 LÍMITES DEL PROYECTO

12 G2. PROYECCIONES DE LÍNEA DE BASE ¿Qué es lo que requiere el estándar? El proyecto debe evaluar cuál es el escenario sin proyecto más probable, demostrar que los beneficios del proyecto serán adicionales y realizar una proyección de los cambios que experimentarían el carbono, la comunidad y la biodiversidad en ausencia del proyecto. ¿Por qué? Provee de una línea de base contra la cual se medirán los beneficios. 12 Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

13 13 Requisitos: Escenario sin proyecto de uso de la tierra (G2.1) Adicionalidad (G2.2) Las proyecciones de línea de base de Clima (G2.3), Comunidad (G2.4) y Biodiversidad (G2.5) serán abordadas en las secciones correspondientes G2. PROYECCIONES DE LÍNEA DE BASE

14 Describa el escenario de uso de la tierra más probable en ausencia del proyecto de acuerdo a las Directrices 2006 del IPCC para AFOLU o a una metodología más robusta y detallada, describiendo el rango de escenarios potenciales de uso de la tierra y las fuentes de emisiones de GEI asociadas y justificando por qué el escenario de uso de la tierra seleccionado es el más probable. G2.1 ESCENARIO SIN PROYECTO DE USO DE LA TIERRA

15 15 - Existen múltiples escenarios posibles de uso de la tierra para cualquier área. Este proceso identifica el más probable. - Hay modelos disponibles para predecir tendencias futuras que han sido validados por expertos, por ejemplo: GEOMOD, FRCA e IDRISI - Hay herramientas disponibles a través del MDL y el VCS - Otras herramientas incluyen: modelos locales, factores de línea de base predeterminados para la región, análisis de información histórica, tasas de deforestación publicadas, planes de desarrollo existentes y otros modelos revisados por expertos - Estrechamente ligado a la adicionalidad (G2.2) G2.1 ESCENARIO SIN PROYECTO DE USO DE LA TIERRA

16 El PDD debe enumerar los posibles escenarios sin proyecto de uso de la tierra y justificar el más probable, es decir, necesita mostrar evidencias con referencia a las leyes, variables económicas, etc. Los escenarios deben ser construidos con metodologías robustas como las antes descritas En los casos en que se utilice una metodología publicada, debe incluirse su referencia bibliográfica completa y explicar cualquier variación en su uso 16 Errores comunes El escenario de línea de base no se fundamenta en parámetros verificables No se aclaran las causas relevantes de las actividades de la línea de base (por ejemplo, los precios de la madera) y los escenarios improbables no están incluidos en el análisis La identificación de los posibles escenarios de uso de la tierra no cumple con los requisitos de la metodología seleccionada Cumplimiento G2.1 ESCENARIO SIN PROYECTO DE USO DE LA TIERRA

17 Documente que los beneficios del proyecto no habrían ocurrido en ausencia del proyecto, explicando cómo las leyes y regulaciones existentes posiblemente afecten el uso de la tierra y justificando que los beneficios reclamados por el proyecto son verdaderamente adicionales y probablemente no ocurrirían sin el proyecto. G2.2 ADICIONALIDAD

18 DEFINICIÓN DE ADICIONALIDAD Un proyecto de forestación o reforestación del MDL tendrá carácter adicional si la absorción neta efectiva de gases de efecto invernadero por los sumideros supera la suma de las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito del proyecto que se habría producido de no realizarse la actividad del proyecto de forestación o reforestación del MDL registrado CMNUCC, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define adicionalidad en la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de Milán en el año 2003 de la siguiente manera:

19 HERRAMIENTA PARA LÍNEA DE BASE Y ADICIONALIDAD DE VCS (G2.1 & G2.2) PASO A PASO 19 Las barreras pueden incluir: - Institucionales - Tecnológicas - Tradiciones locales - Prácticas dominantes - Condiciones ecológicas - Condiciones sociales - Tenencia de la tierra Escenarios: 1)Deforestación 2)Plantación de árboles sin proyecto 3)Plantación de árboles con créditos 4)Pastoreo (práctica dominante) 5)Agricultura 6)Turismo

20 Demuestre que las actividades del proyecto no habrían sido implementadas bajo el escenario sin proyecto debido a barreras significativas de tipo financiero, tecnológico, institucional o por falta de capacidades Demuestre que las actividades del proyecto no son requeridas por la ley y si lo son, demuestre que las leyes no están siendo aplicadas Provea un análisis creíble y bien documentado que indique que es probable que las prácticas del escenario sin proyecto continúen 20 Errores comunes No se incluyen todos los escenarios posibles, las actividades del proyecto que no se acreditan son excluidas frecuentemente La presentación de escenarios posibles no ha sido fundamentada con evidencias La información que evidencia las barreras no están fundamentada por una cantidad suficiente de fuentes bibliográficas Error u omisión al seguir los pasos de las herramientas de adicionalidad requeridas por la metodología seleccionada Cumplimiento G2.2 ADICIONALIDAD

21 G.3. DISEÑO Y METAS DEL PROYECTO ¿Qué requiere el estándar? El estándar requiere que el proyecto sea descrito con suficiente detalle para que un ente externo o tercera parte pueda evaluarlo adecuadamente. ¿Por qué? Los proyecto deben estar diseñados para minimizar los riesgos para los beneficios esperados para el clima, la comunidad y la biodiversidad y para mantener estos beneficios más allá de la vida del proyecto. 21 Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

22 22 Requisitos: Resumen de los objetivos principales (G3.1) Descripción de los impactos de las actividades del proyecto (G3.2) Mapa de la ubicación y los límites del proyecto (G3.3) Cronograma de implementación (G3.4) Riesgos naturales y riesgos inducidos por el ser humano (G3.5) Atributos de alto valor de conservación (AVC) en el diseño del proyecto (G3.6) Beneficios más allá de la vida del proyecto (G3.7) Actores afectados por el proyecto (G3.8) Periodo de consulta pública de CCBA (G3.9) Conflictos y quejas (G3.10) Flujo adecuado de fondos (G3.11) G.3. DISEÑO Y METAS DEL PROYECTO

23 Proporcione un resumen de los principales objetivos del proyecto en las áreas de clima, comunidad y biodiversidad. G.3.1 RESUMEN DE LOS OBJETIVOS

24 Los objetivos deben basarse en los productos, resultados e impactos del proyecto Los objetivos deben reflejar los beneficios de larga duración del proyecto y enfatizar los aspectos relativos al desarrollo sostenible 24 Errores comunes El proyecto no tiene objetivos claros relativos al clima, la comunidad y la biodiversidad Se enlistan metas (generales) en vez de objetivos (específicos) Los objetivos no están organizados clara y lógicamente Cumplimiento G.3.1 RESUMEN DE LOS OBJETIVOS

25 Describa cada una de las actividades del proyecto junto con los impactos esperados de clima, comunidad y biodiversidad y su relevancia para el logro de los objetivos del proyecto. G.3.2 IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

26 Los impactos son cambios duraderos como la reducción de la mortalidad infantil, etc. Destaque el modelo causal o teoría de cambio del proyecto para explicar la identificación de impactos mediante las proyecciones Haga referencia a estudios arbitrados, documentos de gobierno, casos de estudio, etc. como evidencia para defender los supuestos utilizados en las proyecciones 26 Errores comunes Las actividades del proyecto no resultan en impactos significativos El PDD y los documentos de apoyo no incluyen una descripción clara y evidencias suficientes de los impactos de las actividades del proyecto Cumplimiento G.3.2 IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

27 Proporcione un mapa identificando la ubicación del proyecto y los límites del área o áreas del proyecto en donde se llevarán a cabo las actividades del proyecto, así como la zona del proyecto y áreas circundantes adicionales que se predice serán impactados por las actividades de proyecto (por ejemplo a través de la fuga). G.3.3 MAPA DE LA UBICACIÓN Y LOS LÍMITES DEL PROYECTO

28 El mapa debe destacar el área del proyecto, la zona, las áreas impactadas, los asentamientos, las corrientes de agua, la topografía, etc. El mapa entregado debe tener una leyenda y un sistema de coordenadas 28 Errores comunes Algunos de los límites no son claros o no han sido definidos Los límites del proyecto están situados incorrectamente (esto puede ser confirmado por los auditores mediante el uso de Google Earth o en el campo mediante el uso de un GPS portátil) El PDD y/o los documentos de apoyo no incluyen mapas donde aparezcan definidas el área del proyecto y la zona del proyecto La ubicación de las intervenciones del proyecto no ha sido identificada Cumplimiento G.3.3 MAPA DE LA UBICACIÓN Y LOS LÍMITES DEL PROYECTO

29 Definir el plazo de vida del proyecto y del período de contabilidad de GEI y explicar y justificar cualquier diferencia entre ambos. Definir el cronograma de implementación, indicando las fechas clave e hitos en el desarrollo del proyecto. G.3.4 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN © J.Henman

30 Demuestre una justificación clara para la selección del periodo de vida del proyecto El cronograma de implementación necesita abarcar el periodo de vida del proyecto 30 Errores comunes El cronograma de implementación no es realista y no contiene medidas de contingencia El cronograma de implementación es vago y no identifica fechas clave, hitos en el desarrollo del proyecto y responsables Las entrevistas con los actores interesados durante la auditoría de campo contradicen los calendarios en el PDD y los documentos de apoyo Cumplimiento G.3.4 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

31 Identifique los probables riesgos naturales e inducidos por el ser humano sobre los beneficios esperados de clima, comunidad y biodiversidad durante la vida del proyecto y describa las medidas adoptadas para mitigar esos riesgos. G.3.5 RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS POR EL SER HUMANO

32 G3.5 ANÁLISIS DE RIESGOS Qué buscar en el PDD: Los riesgos relativos a los beneficios del clima, la comunidad y la biodiversidad deben estar identificados. Evidencias de un enfoque estructurado para la evaluación de riesgos. 32 Ejercicio rápido: En parejas, hagan una lluvia de ideas acerca de los riesgos sobre los beneficios del clima, la comunidad y la biodiversidad que puede enfrentar un proyecto de carbono. 3 min.

33 G3.5 UN ENFOQUE PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS: VCS 2.2 RIESGOS INTERNOS Administración del proyecto Factibilidad financiera Costo de oportunidad Longevidad del proyecto RIESGOS NATURALES Importancia y probabilidad de: Incendio Plagas y enfermedades Eventos climáticos extremos Riesgos geológicos 2.3 RIESGOS EXTERNOS Tenencia de la tierra y de los recursos Participación de la comunidad Riesgos políticos

34 La evaluación de riesgos debe abarcar los límites del proyecto completamente e incluir riesgos financieros, disputas sobre los derechos de propiedad de la tierra y los recursos, etc. Las opciones de mitigación deben basarse en casos de estudio que comprueben su eficiencia Provea pruebas del uso de enfoques participativos para la mitigación de riesgos inducidos por el ser humano 34 Errores comunes Los riesgos de baja probabilidad son excluidos de la evaluación y de las medidas de mitigación El proyecto no hace frente a todos los riesgos posibles (por ejemplo, riesgos financieros, naturales, sociales, etc.) o carece de una justificación para dichas omisiones El proyecto no puede demostrar la capacidad de implementar actividades de mitigación de riesgos Cumplimiento G.3.5 RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS POR EL SER HUMANO

35 Demuestre que el diseño del proyecto incluye medidas específicas para garantizar el mantenimiento o mejoramiento de los atributos de alto valor de conservación (AVC) identificados en G1 de conformidad con el principio precautorio. G.3.6 AVC EN EL DISEÑO DEL PROYECTO

36 Incluya un plan de manejo de atributos de AVC que incluya opciones como la protección del área, modificar las operaciones que degraden los atributos de AVC, actividades de restauración... Vincule los atributos de AVC identificados en G1.8 a cada medida de manejo Debe mostrar evidencias de que el principio precautorio ha sido respetado cuando es necesario, es decir, que debe establecer medidas de mantenimiento cuando se percibe una amenaza a los atributos de AVC aún en ausencia de certidumbre científica 36 Errores comunes El plan de manejo no combina enfoques de mantenimiento o mejora cuando es necesario El proyecto no demuestra una evaluación adecuada de los atributos de AVC dentro del área del proyecto Cumplimiento G.3.6 AVC EN EL DISEÑO DEL PROYECTO

37 Describa las medidas que se tomarán para mantener y mejorar los beneficios de clima, comunidad y biodiversidad más allá de la vida del proyecto. G.3.7 BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LA VIDA DEL PROYECTO © J.Henman

38 El PDD debe explicar la factibilidad de las iniciativas establecidas por el proyecto después de que el periodo de vida del proyecto establecido en G3.4 haya terminado. Esto puede referirse a la factibilidad financiera, como establecer fondos o crear mercados, o a la factibilidad social, como la generación de capacidades 38 Errores comunes El proyecto no incluye medidas que promuevan y mantengan las actividades del proyecto y sus beneficios netos más allá del periodo acreditado. Estas medidas deben ser incluidas en el PDD y generalmente pueden ser verificadas en campo mediante entrevistas con los actores interesados. Cumplimiento G.3.7 BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LA VIDA DEL PROYECTO

39 39 EJEMPLO: BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LA VIDA DEL PROYECTO (G3.7) Proyecto de Reforestación de Penablanca, Filipinas Validado bajo los Estándares CCB 2da Ed. en diciembre 2009 Nivel Oro por beneficios excepcionales para la biodiversidad PDD disponible en el sitio web de la CCBAsitio web Source: Project PDD Fuente: PDD del Proyecto

40 PUNTOS CLAVE: Documente y provea de evidencias acerca de cómo han sido consultadas las comunidades de forma efectiva Recopile, incorpore y documente los insumos de los actores interesados Elabore un plan de comunicación con los actores interesados que abarque la vida del proyecto G.3.8 ACTORES AFECTADOS POR EL PROYECTO

41 Proporcione las transcripciones y las listas de asistencia de las consultas con los actores interesados Proporcione pruebas de cambios en el diseño del proyecto derivados de los comentarios recibidos durante las consultas con los actores interesados previas a la implementación Proporcione un plan que contenga el calendario y los métodos de consulta que serán aplicados durante la vida del proyecto 41 Errores comunes Las consultas no incluyen a todos los grupos relevantes de actores interesados o a todos los actores afectados Las entrevistas demuestra que no todos los actores interesados tienen conocimiento de los procesos de consulta Las consultas planeadas no son lo suficientemente frecuentes y no corresponden a los hitos señalados en el cronograma del proyecto Cumplimiento G.3.8 ACTORES AFECTADOS POR EL PROYECTO

42 PUNTOS CLAVE: Describa los pasos específicos que se han tomado y los métodos de comunicación utilizados para informar a los actores acerca del periodo de consulta pública de la CCBA Facilite la entrega de comentarios a la CCBA Los proponentes del proyecto deben desempeñar un papel activo en la distribución de documentos clave del proyecto y facilitar la comprensión del proyecto en formas pertinentes al contexto local G.3.9 PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA DE CCBA

43 G3.9 PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA El periodo de consulta pública es el proceso mediante el cual la CCBA publica los documentos del proyecto (PDD y PIR) que están siendo evaluados por un auditor en por un periodo mínimo de 30 días. Además, el proyecto debe distribuir activamente los documentos clave del proyecto en el lenguaje local y comunicar ampliamente la información sobre el proyecto. El auditor debe responder a todos los comentarios del público recibidos durante este periodo en el reporte de la auditoría. 43 ¿Qué es un periodo de consulta pública para los Estándares CCB?

44 Muestre evidencias de carteles, cartas, avisos, etc. publicados o recibidos por los actores en el idioma local Justifique por qué los métodos de diseminación utilizados son adecuados para cada grupo de actores Demuestre que se han proporcionado a los actores los medios para emitir sus comentarios, por ejemplo, consultas individuales a grupos marginados, papel y pluma, traductores 44 Errores comunes Las entrevistas demuestran que los actores no comprenden el proyecto El proyecto no puede abordar o resolver los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública de CCBA de 30 días Cumplimiento G.3.9 PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA DE CCBA

45 PUNTOS CLAVE: Formalice un proceso claro para manejar los conflictos y quejas no resueltos que ocurran durante la planificación e implementación del proyecto Incluya un proceso para escuchar, responder y resolver las quejas de la comunidad y de otros actores dentro de un plazo razonable de tiempo El proceso debe ser dado a conocer a los actores y debe ser manejado por una entidad externa libre de conflictos de interés Documente y trate de responder todas las quejas razonables en un plazo de 30 días con el fin de resolverlas G.3.10 CONFLICTOS Y QUEJAS

46 El proceso debe ser formalizado, es decir, documentado y comprendido por todos los actores interesados El proceso debe estar operando durante la planificación y la implementación, por lo tanto debe comenzar antes de la implementación El criterio incluye muchos requisitos específicos y TODOS deben ser cumplidos 46 Errores comunes Cumplimiento G.3.10 CONFLICTOS Y QUEJAS Los registros escritos de las quejas y las respuestas no son accesibles fácilmente No hay evidencia disponible del proceso de difusión Los auditores entrevistan a actores interesados que no están enterados del proceso, lo que indica una difusión inadecuada del mismo

47 Demuestre que los mecanismos financieros adoptados, incluyendo las ganancias proyectadas de las reducciones de emisiones y de otras fuentes, posiblemente proveerán un flujo adecuado de fondos para la implementación del proyecto y para alcanzar los beneficios anticipados de clima, comunidad y biodiversidad. G.3.11 FLUJO ADECUADO DE FONDOS

48 Describa el mecanismo financiero (como donaciones, préstamos, acuerdos de compra de reducción de emisiones (ERPA), etc. ), debe incluir los fondos operantes cuando termine el periodo de vida del proyecto Provea el plan de negocios del proyecto para demostrar que el flujo de fondos es adecuado para su implementación Destaque las medidas de contingencia a aplicarse en caso de insuficiencia de fondos 48 Errores comunes El plan de negocios no es realista, ya que los costos de implementación están siendo subestimados Los documentos del acuerdo financiero no están disponibles Los ingresos derivados de los beneficios en términos de carbono no concuerdan con las proyecciones biofísicas Cumplimiento G.3.11 FLUJO ADECUADO DE FONDOS

49 G4. CAPACIDAD GERENCIAL Y MEJORES PRÁCTICAS ¿Qué requiere el estándar? Que el proyecto establezca un equipo gerencial competente y que incluya la capacitación de las personas involucradas en el proyecto cuando sea necesario. ¿Por qué? Es más probable que una buena administración logre la implementación exitosa de un proyecto de múltiples beneficios. 49 Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

50 50 G4. CAPACIDAD GERENCIAL Y MEJORES PRÁCTICAS Requisitos: Identificación del proponente del proyecto (G4.1) Habilidades técnicas clave necesarias para la implementación del proyecto (G4.2) Plan de capacitación y orientación (G4.3) Igualdad de oportunidades en la contratación (G4.4) Derechos y leyes laborales del país sede (G4.5) Evaluación y mitigación de riesgos laborales (G4.6) Salud financiera de la organización ejecutora (G4.7)

51 Identifique un sólo proponente del proyecto que sea responsable del diseño e implementación del proyecto. Si múltiples organizaciones o individuos participan en el desarrollo e implementación del proyecto también debe describir la gobernabilidad, estructura, roles y responsabilidades de cada una de las organizaciones o individuos involucrados. G4.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE DEL PROYECTO

52 Identifique a quienes contactar acerca del proyecto Describa el organigrama gerencial del proyecto, identificando una jerarquía de mando clara Cuando hay varias organizaciones involucradas en el proyecto, se necesita describir sus relaciones 52 Errores comunes Las entrevistas con los proponentes del proyecto destacan su falta de conocimiento acerca sus roles y responsabilidades El PDD no describe todos los participantes relevantes del proyecto y no define claramente sus roles y responsabilidades El proyecto no demuestra tener capacidad de acceder a la competencia técnica necesaria para completar las actividades del proyecto Cumplimiento G4.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE DEL PROYECTO

53 PUNTOS CLAVE: Documente las habilidades técnicas clave requeridas por el equipo gerencial en las áreas más importantes del proyecto Documente la experiencia relevante del equipo gerencial en proyectos similares Justifique cómo se resolverán los vacíos técnicos G4.2 HABILIDADES TÉCNICAS CLAVE NECESARIAS © J.Henman

54 Las habilidades técnicas clave necesarias deben ser identificadas utilizando casos de estudio de proyectos similares, asesoramiento de expertos, así como guías técnicas y metodologías relevantes Incluya los curriculum vitae del equipo gerencial destacando sus experiencias de trabajo más relevantes para el proyecto Realice un análisis de fortalezas y debilidades sobre la experiencia existente y la experiencia necesaria del equipo 54 Errores comunes El proyecto no demuestra exitosamente la capacidad de acceder a las competencias técnicas necesarias para finalizar las actividades propuestas por el proyecto en cada una de las área técnicas más importantes Los vacíos técnicos no han sido abordados o no existen planes para mitigarlos Cumplimiento G4.2 HABILIDADES TÉCNICAS CLAVE NECESARIAS

55 PUNTOS CLAVE: Incluya un plan para proveer orientación y capacitación a los empleados del proyecto y a miembros relevantes de la comunidad Los esfuerzos de construcción de capacidades deben estar dirigidos a un amplio rango de personas en las comunidades, incluyendo grupos minoritarios y subrepresentados Identifique cómo se mantendrán las habilidades a pesar de la rotación de personal G4.3 PLAN DE CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN

56 El plan debe contener los temas de la capacitación, el número estimado de personas que necesitan ser capacitadas y su utilidad para el desarrollo del proyecto Provea una lista de las personas a quienes va dirigida la capacitación que distinga y justifique la capacitación de empleados y de miembros de la comunidad Presente una estrategia para continuar la capacitación a través de la provisión de manuales de capacitación para empleados y para miembros de la comunidad 56 Errores comunes El PDD no incluye un plan de capacitación organizado Se les ha negado la capacitación a los grupos de actores interesados Las entrevistas con los miembros de la comunidad destacan su desconocimiento de la disponibilidad de capacitación Cumplimiento G4.3 PLAN DE CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN

57 PUNTOS CLAVE: Provea de oportunidades razonables para que los miembros de la comunidad llenen los puestos de trabajo del proyecto Explique y justifique que el proceso de selección es imparcial y equitativo G4.4 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA CONTRATACIÓN

58 Incluya los criterios de selección y la descripción del empleo para cada puesto disponible en el proyecto Incluya estadísticas sobre el número de empleados de la comunidad en contraste con los empleados externos Realice un análisis de costo-beneficio para todo el personal extranjero contratado Destaque los puestos que las mujeres y los grupos subrepresentados tendrán la posibilidad de solicitar 58 Errores comunes Las entrevistas demuestran que los actores interesados no están enterados de las oportunidades de trabajo debido a una diseminación inadecuada de la oferta de puestos de trabajo Los criterios de selección de empleados son poco realistas dadas las condiciones de la comunidad Cumplimiento G4.4 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA CONTRATACIÓN

59 Someta un listado de todas las leyes y regulaciones relevantes sobre los derechos de los trabajadores en el país sede Describa cómo el proyecto informará a los trabajadores acerca de sus derechos Provea garantía de que el proyecto reúne o excede todas las leyes y/o regulaciones aplicables sobre los derechos de los trabajadores y, cuando sea relevante, demuestre cómo serán cumplidas G4.5 DERECHOS LABORALES DEL PAÍS SEDE

60 Identifique las leyes relevantes y describa el proceso para garantizar que esta lista está completa Describa el proceso mediante el cual los trabajadores serán informados de todas las leyes sobre sus derechos laborales antes de ser contratados. Debe proveer transcripciones de entrevistas o reuniones. El cumplimiento debe ser logrado mediante registros de empleo detallados y nóminas de sueldos que demuestren que todos los trabajadores laboran legalmente Los sueldos no deben ser menores al sueldo mínimo nacional establecido legalmente 60 Errores comunes Cumplimiento G4.5 DERECHOS LABORALES DEL PAÍS SEDE El PDD no describe explícitamente cómo el proyecto cumplirá con las leyes aplicables, incluyendo acuerdos y tratados internacionales Los auditores entrevistan muchos trabajadores que no están conscientes de sus derechos, lo cual indica que es posible que no hayan sido informados al respecto de forma clara

61 Evaluar de forma completa las situaciones y ocupaciones que representen un riesgo a la seguridad de los trabajadores Debe instalarse un plan para informar a los trabajadores de los riesgos y explicar cómo se minimizarán esos riesgos Cuando no se pueda garantizar la seguridad de los trabajadores, los proponentes del proyecto deben demostrar cómo se minimizarán esos riesgos utilizando mejores prácticas de trabajo G4.6 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

62 Los proponentes deben demostrar que han realizado una evaluación de riesgos laborales y una capacitación para evitar riesgos Se debe haber generado y distribuido un manual para los trabajadores del proyecto al personal del proyecto, destacando asuntos relativos a la seguridad en el trabajo y a la reducción de riesgos El uso de equipo de seguridad necesita ser demostrado a través de la provisión de recibos y registros de entrenamiento 62 Errores comunes Cumplimiento G4.6 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES El proyecto en su totalidad carece de un plan de manejo de riesgos detallado El manual para los trabajadores del proyecto no se usa activamente La visita a campo confirma que el equipo de seguridad descrito en el PDD no se encuentra realmente en el sitio o no esta fácilmente disponible para el personal (por ejemplo, equipo de protección personal, equipo de primeros auxilios, etc.)

63 Documente la salud financiera de la organización u organizaciones ejecutoras del proyecto para demostrar que los recursos financieros presupuestados serán adecuados para la implementación del proyecto. G4.7 SALUD FINANCIERA

64 La organización ejecutora debe proveer estados financieros auditados, presupuestos anuales, etc. para demostrar que el flujo de efectivo necesario para implementar el proyecto está disponible La organización ejecutora debe proveer de acuerdos de donaciones 64 Errores comunes El proyecto no demuestra exitosamente la asignación de los ingresos destinados a financiar el proyecto a través de planes de administración financiera La organización ejecutora no provee evidencias de fondos o planeación financiera para la totalidad de la vida del proyecto Los fondos del proyecto derivados de los beneficios del carbono no están alineados con las proyecciones biofísicas Cumplimiento G4.7 SALUD FINANCIERA

65 G5. ESTATUS LEGAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD ¿Qué requiere el estándar? – El proyecto debe estar basado en un marco legal sólido que satisfaga los requisitos regulatorios y de planeación aplicables – En el caso de disputas no resueltas sobre los derechos de tenencia o de uso, el proyecto debe documentar de qué manera serán resueltas antes que inicie el proyecto ¿Por qué? Un marco legal sólido es esencial para garantizar el éxito a largo plazo y la longevidad del proyecto 65 Sección General G1Condiciones Originales en el Área del ProyectoRequerido G2Proyecciones de Línea BaseRequerido G3Diseño y Metas del ProyectoRequerido G4Capacidad Gerencial y Mejores PrácticasRequerido G5Estatus Legal y Derechos de PropiedadRequerido

66 66 Requisitos: Leyes nacionales y locales relevantes del país sede (G5.1) Aprobación del proyecto por las autoridades apropiadas (G5.2) Consentimiento libre, previo e informado (G5.3) No habrá relocalización involuntaria (G5.4) No hay actividades ilegales que afecten el proyecto (G5.5) Propiedad clara de los derechos del carbono (G5.6) G5. ESTATUS LEGAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD

67 Someta un listado de todas las leyes y regulaciones nacionales y locales relevantes en el país sede y de todos los tratados y acuerdos internacionales aplicables Provea garantía que el proyecto cumplirá con toda esta reglamentación, y cuando sea relevante, demuestre cómo se logrará su cumplimiento G5.1 LEYES DEL PAÍS SEDE

68 El PDD debe identificar las leyes nacionales, departamentales, municipales y consuetudinarias Describa cómo las leyes son o serán cumplidas de acuerdo a cada jurisdicción Justifique el proceso de recopilación de la lista de leyes y su exhaustividad Las leyes internacionales no mencionadas en la legislación nacional también deben ser obedecidas 68 Errores comunes No todas las leyes relacionadas con los aspectos de clima, comunidad y biodiversidad del proyecto están enlistadas Las normas consuetudinarias que no están escritas son descartadas Cumplimiento G5.1 LEYES DEL PAÍS SEDE

69 Documente que el proyecto tiene la aprobación de las autoridades apropiadas, incluyendo las autoridades establecidas, formales y/o tradicionales, normalmente requerida por las comunidades. G5.2 APROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES

70 Documentar la aprobación significa producir un acuerdo firmado y fechado entre las partes La aprobación de las autoridades necesita seguir las leyes y costumbres nacionales y locales, incluyendo una evaluación de impacto ambiental (EIA) y los requisitos regulatorios y de planificación e implementación del proyecto La aprobación es necesaria antes de que comience el proyecto Asegúrese que las autoridades de la comunidad son legítimas y establezca medidas para divulgar los acuerdos ante las comunidades en caso de que las autoridades no lo hagan 70 Errores comunes La aprobación de las autoridades no abarca toda la vida del proyecto La aprobación no es recibida por todas las autoridades pertinentes Las autoridades consuetudinarias de la comunidad podrían no siempre comunicarse con sus electores Cumplimiento G5.2 APROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES

71 Demuestre por medio de consultas documentadas y acuerdos que el proyecto no invadirá sin invitación la propiedad privada, propiedad comunitaria o propiedad gubernamental y que ha obtenido el consentimiento libre, previo e informado de aquellos cuyos derechos serán afectados por el proyecto. G5.3 CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO

72 CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO (CLPI) CLPI puede ser descrito como el establecimiento de las condiciones bajo las cuales las personas ejercen su derecho fundamental a negociar los términos de las políticas, programas y actividades impuestos desde el exterior que afectan directamente sus medios de vida o su bienestar, y a otorgar o negar su consentimiento a ellas RECOFTC y GIZ, 2011 (traducción propia) 72

73 CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO (CLPI) 73 Para una buena guía sobre el CLPI vea: RECOFTC y GIZ, 2011 El consentimiento ha sido solicitado con suficiente antelación a cualquier autorización o comienzo de actividades

74 CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO (CLPI) 74 La decisión colectiva tomada por los titulares de derechos mediante los procesos de toma de decisiones consuetudinarios de los pueblos o comunidades afectadas. El consentimiento debe ser solicitado y otorgado o denegado según las normas de la comunidad local. La decisión colectiva tomada por los titulares de derechos mediante los procesos de toma de decisiones consuetudinarios de los pueblos o comunidades afectadas. El consentimiento debe ser solicitado y otorgado o denegado según las normas de la comunidad local. Se provee de información acerca de: La naturaleza, tamaño, ritmo, reversibilidad y alcance de todas las actividades o proyectos propuestos; La(s) razón(es) o propósito(s) del proyecto o de la actividad; La duración de las anteriores; La ubicación de las áreas que serán afectadas; Una evaluación preliminar de los probables impactos económicos, sociales, culturales y ambientales; El personal que posiblemente esté involucrado en la ejecución del proyecto propuesto; y Los procedimiento que el proyecto pueda incluir Se provee de información acerca de: La naturaleza, tamaño, ritmo, reversibilidad y alcance de todas las actividades o proyectos propuestos; La(s) razón(es) o propósito(s) del proyecto o de la actividad; La duración de las anteriores; La ubicación de las áreas que serán afectadas; Una evaluación preliminar de los probables impactos económicos, sociales, culturales y ambientales; El personal que posiblemente esté involucrado en la ejecución del proyecto propuesto; y Los procedimiento que el proyecto pueda incluir

75 Describa y demuestre el proceso de aprobación realizado para las operaciones en propiedad privada o comunal El PDD debe describir y documentar cómo el proceso de CLPI descrito anteriormente ha sido respetado El proyecto debe cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y debe obtener el CLPI de todos los actores interesados del proyecto. Vea: El PDD debe documentar el proceso para informar a todos los actores interesados de los cambios del proyecto relacionados con la invasión de propiedades que ocurran después de las consultas de CLPI 75 Errores comunes Los auditores entrevistan actores que desconocen el proyecto o no están de acuerdo con el mismo La consulta de CLPI del proyecto no toma en cuenta la invasión de tierras tradicionalmente poseídas, ocupadas o utilizadas o adquiridas de otra manera Cumplimiento G5.3 CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO

76 G5.4 RELOCALIZACIÓN INVOLUNTARIA PUNTOS CLAVE: Documente que el proyecto no involucra la relocalización involuntaria de personas o actividades importantes para los medios de vida y la cultura de las comunidades Si ocurre una relocalización, demuestre que ha obtenido el consentimiento libre, previo e informado de los afectados

77 El PDD debe legitimar cualquier relocalización proveyendo un acuerdo firmado con las partes afectadas En casos excepcionales donde la relocalización involuntaria es necesaria y conveniente, se debe proveer de una justificación El PDD debe demostrar cómo la compensación recibida refleja los agravios soportados por las comunidades (es decir, que no habrá ningún efecto negativo sobre el ingreso recibido o sobre los medios de vida) 77 Errores comunes El proyecto no compensa a las partes interesadas por la relocalización debida a actividades estacionales o cíclicas Cumplimiento G5.4 RELOCALIZACIÓN INVOLUNTARIA

78 Identifique cualquier actividad ilegal que podría afectar los impactos del proyecto sobre el clima, comunidad o biodiversidad (por ejemplo la tala) ocurriendo en la zona del proyecto Describa cómo el proyecto ayudará a reducir estas actividades de manera que los beneficios del proyecto no se deriven de actividades ilegales G5.5 ACTIVIDADES ILEGALES

79 Las actividades ilegales deben ser identificadas y documentadas a través de reportes y/o entrevistas con autoridades locales y otros actores relevantes El PDD debe demostrar que estas actividades están siendo reducidas mediante la provisión de medios de vida alternativos y de un monitoreo apropiado 79 Errores comunes Las entrevistas del auditor durante la auditoria in situ indican que las actividades ilegales continúan y que no han sido atendidas adecuadamente por el proyecto Las actividades ilegales consideradas como prácticas comunes son descartadas Cumplimiento G5.5 ACTIVIDADES ILEGALES

80 Demuestre que los proponentes del proyecto tienen un título definido y sin gravámenes para los derechos del carbono O provea la documentación legal para demostrar que el proyecto está siendo llevado a cabo a nombre de los propietarios del carbono con su total consentimiento Cuando las condiciones locales o nacionales imposibiliten un título definido de los derechos del carbono al momento de la validación contra los Estándares, los proponentes del proyecto deben evidenciar que es factible que puedan establecer que los derechos de carbono les pertenecen antes de entrar en cualquier transacción concerniente a los bienes de carbono del proyecto G5.6 PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DEL CARBONO

81 El PDD debe demostrar que los proponentes del proyecto son dueños de los derechos del carbono, ya sea mediante la posesión de derechos legales sobre la tierra o mediante acuerdos legales 81 Errores comunes El proyecto no muestra evidencias de contratos ni demuestra poseer derechos legales sobre todas las tierras dentro del área del proyecto Los auditores entrevistan a actores interesados que desconocen sus derechos sobre el carbono El proyecto no hace referencia a la documentación nacional acerca de los derechos sobre el carbono (por ejemplo, el RPP o el RPIN) No posee contratos firmados establecidos Cumplimiento G5.6 PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DEL CARBONO

82 DERECHOS DE AUTOR DE LAS FOTOGRAFÍAS Y SU USO FUERA DE ESTOS MATERIALES DE CAPACITACIÓN 82 © J.Henman Todos los derechos de autor de las fotografías pertenecen a Jenny Henman y/o Leo Peskett Se requiere del permiso escrito de Jenny Henman para utilizar las fotografías fuera de estos materiales de capacitación Cualquier uso fuera de estos materiales debe reconocer sobre la fotografía los derechos de autor de Jenny Henman y/o Leo Peskett

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