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2012 Programa de Cultura Institucional

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Presentación del tema: "2012 Programa de Cultura Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 2012 Programa de Cultura Institucional
PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN LA SECRETARÍA DE SALUD 2012

2 ACCIONES PRONUNCIAMIENTO COMITÉ PROCEDIMIENTO 14 DE FEBRERO DE 2011
El Secretario de Salud emitió un Pronunciamiento Público como compromiso institucional para preservar espacios laborales libres de Hostigamiento y Acoso Sexual. Comité Colegiado para prevenir y atender casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Secretaría de Salud. 1ª Reunión Extraordinaria del Comité para Prevenir y Atender casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, donde se aprueban los siguientes documentos: Procedimiento de Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. Reglas Internas de Operación del Comité para Prevenir y Atender Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de Salud 17 DE AGOSTO DE 2011 COMITÉ PROCEDIMIENTO 18 DE MAYO DE 2012

3 COMITÉ Para prevenir y atenter casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Secretaría de Salud

4 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ
Para prevenir y atender casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Secretaría de Salud PRESIDENTE Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos OIC ASESOR CNEGSR Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva DGRH Dirección General de Recursos Humanos DGAPTCCAI Dirección General Adjunta del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción y Apoyo a Informes Canal formal de denuncia Representación del Comité Aplicación e Interpretación del Protocolo Órgano de Consulta del COMITÉ. Canal formal de denuncia Asesoría y consulta en materia de género, capacitación y prevención Canal formal de denuncia Secretaría Técnica del COMITÉ Acciones de apoyo en difusión y prevención Canal formal de denuncia Acciones de apoyo en mecanismos de difusión y prevención. Capacitación al personal de la SS Evaluación y mejoramiento del clima laboral

5 COMITÉ Requisitos para la presentación de quejas y/o denuncias:
La denuncia formulada, deberá entregarse por escrito ante cualquiera de los integrantes del Comité, ya sea personalmente o por medio electrónico. En todos los casos la denuncia deberá proporcionar el nombre de la o él denunciante, así como un medio de contacto, teléfono dirección y/o correo electrónico. La denuncia deberá describir con claridad y precisión los hechos o actos de Hostigamiento o Acoso Sexual. De ser posible, se acompañarán los elementos de convicción que se tengan.

6 Recepción de quejas y denuncias
Únicamente las y los integrantes titulares del COMITÉ están autorizados para el conocimiento, recepción y atención de las quejas y denuncias en materia de Hostigamiento y Acoso Sexual Con el propósito de garantizar la confidencialidad e imparcialidad de los casos, se recomienda que para presentar la queja o denuncia por vía telefónica, se solicite hablar directa y únicamente con la funcionaria o el funcionario integrante del COMITÉ Lic. Guillermo Govela Martínez Titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Presidente del COMITÉ. Dra. Susana Prudencia Cerón Mireles Titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Lic. Lucia Andrade Manzano Directora General de Recursos Humanos. C.P. Arturo Muñoz Gómez Director General Adjunto del Programa para la Transparencia y Combate a la Corrupción y Apoyo a Informes.

7 Recepción de quejas y denuncias
Integrantes del COMITÉ acreditados para la recepción de quejas y denuncias en casos de hostigamiento y acoso sexual Conmutador: Ext y 55611 Directo: y Correo: Lic. Guillermo Govela Martínez Titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Presidente del COMITÉ. Dra. Susana Prudencia Cerón Mireles Titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Lic. Lucia Andrade Manzano. Directora General de Recursos Humanos. C.P. Arturo Muñoz Gómez Director General Adjunto del Programa para la Transparencia y Combate a la Corrupción y Apoyo a Informes. Conmutador: Ext: Directo: Correo: Ventanillas de recepción de quejas y denuncias Directora General de Recursos Humanos Conmutador: Ext y 58457 Correo: Conmutador: Ext: Directo: Correo:

8 P R O C E S O Para la atención de quejas
Acto de Hostigamiento o Acoso Sexual La persona presenta su denuncia por escrito El Comité inicia el Protocolo de Atención establecido Se aplica el derecho de audiencia de las partes El Comité analiza la información recibida El Comité elabora un informe sobre el caso e integra el expediente El Comité entrega su informe al Órgano Interno de Control El O.I.C determina la sanción en los casos que proceda

9 Hostigamiento y Acoso Sexual
Comité para Prevenir y Atender casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. TEMAS DE CUMPLIMIENTO 1. Prevención 2. Atención 3. Sanción Hostigamiento y Acoso Sexual Pronunciamiento. Nombramiento de un Comité de Seguimiento y Atención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. Campañas de difusión sobre lo que es y cómo prevenir el Acoso Sexual. Definición de un procedimiento de atención y sanción a casos de hostigamiento sexual Acciones de Difusión para dar a conocer la conformación del COMITÉ y el procedimiento de atención y sanción a casos de hostigamiento sexual Pendiente

10 PENDIENTES Acciones a desarrollar:
Comité para Prevenir y Atender casos de Hostigamiento y Acoso Sexual PENDIENTES Acciones a desarrollar: Dar a conocer a todos los enlaces del Programa de Cultura Institucional en los órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, los siguientes documentos: Procedimiento de Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. Reglas Internas de Operación del Comité para Prevenir y Atender Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de Salud Homologar la información y contenidos de las páginas web de la Secretaría de Salud, referente al Programa de Cultura Institucional, para añadir lo correspondiente al COMITÉ y su Procedimiento de Atención. Homologación de las acciones de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual en la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados, a través de los programas de trabajo del PCI.

11 ACCIONES TRANSVERSALES
Programa de Cultura Institucional (PCI) ACCIONES TRANSVERSALES HOMOLOGACIÓN CAPACITACIÓN DIFUSIÓN Certificación Clima Laboral Código de Conducta Servicio Profesional de Carrera Condiciones Generales de Trabajo Hostigamiento y Acoso Sexual Equidad de Género Lenguaje Incluyente Procedimiento de Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. Reglas Internas de Operación del Comité para Prevenir y Atender Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual Páginas Web (PCI) ESTRATEGIA


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