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NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

2 TIPOS DE INVESTIGACION
Esta clasificación podrá variar dependiendo del libro de texto consultado, ya que no existe una clasificación universal. Sin embargo podemos analizar esta clasificación bajo ciertos parámetros:

3 Según el tipo de información utilizada:
·         Estudios de gabinete ·         Estudios de campo ·         Estudios mixtos Según la naturaleza de la información utilizada: ·         Estudios cualitativos ·         Estudios cuantitativos Según las áreas y objetivos de la investigación: ·         Estudios sobre el comportamiento del consumidor. ·         Estudios sobre la demanda y las ventas. ·         Estudios sobre los productos. ·         Estudios sobre la publicidad. ·         Estudios sobre la promoción de ventas. ·         Estudios sobre la distribución. ·         Estudios sobre el entorno económico, jurídico y tecnológico. Según la técnica recogida de información : ·         Encuestas ·         Encuestas ómnibus ·         Paneles ·         Observación ·         Experimentación ·         Técnicas proyectivas ·         Entrevistas de profundidad ·         Técnicas de grupo      . Según la función que cumplen: ·         Estudios descriptivos ·         Estudios exploratorios ·         Estudios explicativos ·         Estudios predictivos ·         Estudios de control.

4 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE ESTUDIO
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU METODOLOGÍA 1.- Investigación Científica 1.- No experimental 2.- Investigación Económica      a) Descriptiva 3.- Investigación Social.       b) Histórica       c)  Exploratoria 2.- Experimental 3.- Quasi-Experimental 4- Cuantitativa 5- Cualitativa

5 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ÁREA DE ESTUDIO
1. Investigación Científica. Es el estudio a fondo que se hace de un fenómeno determinado. Cuando un profesional clasifica hechos de cualquier género, observando sus mutuas relaciones y describe cómo se suceden, está usando el método científico o llevando a cabo una investigación científica.

6 Consiste en 3 pasos:    1.- La observación sistemática y registro de los datos     2.- Su clasificación u organización     3.- La interpretación de dichos datos.

7 2.- Investigación Económica.
La investigación económica es una actividad realizada tanto por países desarrollados como subdesarrollados con la finalidad de fomentar el desarrollo económico ó reconstrucción económica de un país. A medida que el mundo se ha globalizado se ha convertido en un tipo de investigación mucho más importante y decisivo para los países pero también mucho más compleja.                                                                                                                                          

8 3.- Investigación Social
Es el tipo de investigación que se relaciona más directamente con los problemas de los pueblos (vivienda, salubridad, educación, etc) y de allí que su campo sea ilimitado para los profesionales. Es de fondo netamente humano y se encarga también de estudiar, entre otras cosas los diferentes tipos de conflictos: (matanzas, desordenes, crímenes y miserias) en que se ve envuelta la humanidad.

9 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU METODOLOGÍA
1.- Investigación no experimental. Descriptiva: Este tipo de investigación describe las características de un fenómeno. Los estudios descriptivos exigen que el investigador identifique de antemano las preguntas específicas que desea contestar, cómo las responderá y las implicaciones que posiblemente tengan para el gerente de mercadotecnia para la toma de decisiones. .

10 La investigación descriptiva tiene por objetivos, la representación de las características de los fenómenos de mercadeo . Esta investigación va a permitir conocer el perfil del consumidor, de hecho muchas empresas importantes realizan estudios del perfil de sus posibles consumidores.

11 La Investigación Descriptiva consiste en describir las características de una población.
Los gerentes de mercadotecnia necesitan determinar con frecuencia quién compra un producto, describir gráficamente el tamaño del mercado, identificar las acciones de los competidores, y así sucesivamente. La investigación descriptiva está diseñada para describir las características de una población o fenómeno

12 b) Investigación Histórica: Relaciona eventos ocurridos en el pasado con otros eventos (pasados o actuales). Este tipo de investigación trata de dar respuesta a los orígenes o fundamentos de eventos pasados. Requieren de trabajos “detectivescos” de historiadores para encontrar y recolectar información para luego analizarla y llegar a conclusiones sobre la validez de sus hipótesis.

13 Este tipo de investigadores tienen que recurrir usualmente a documentos primarios (documentos fuentes originales) para el cumplimiento de sus objetivos.

14 La Investigación Histórica busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.  Se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica y o social.

15 c) Investigación Exploratoria: Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.  Nos sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos.

16 La Investigación Exploratoria :Formula problemas para estudios más precisos o para desarrollo de hipótesis.   Establece prioridades para futuras investigaciones. Recopila información acerca de un problema que luego se dedica a un estudio especializado y particular. Aumenta el conocimiento respecto al problema.   Aclara conceptos.

17 Esta investigación tiene por objeto ayudar a que el investigador se familiarice con la situación problema, identifique las variables más importantes, reconozca otros cursos de acción, proponga pistas idóneas para trabajos posteriores y puntualice cuál de esas posibilidades tiene la máxima prioridad en la asignación de los escasos recursos presupuestarios de la empresa.

18 En pocas palabras, la finalidad de los estudios exploratorios es ayudar a obtener, con relativa rapidez, ideas y conocimientos en una situación. Es un tipo de investigación extremadamente útil como paso inicial en los procesos de investigación.

19 2.- Investigación Experimental: Este tipo de investigación nos asegura una verdadera relación causa efecto en un estudio. Aísla y elimina todos los factores que puedan ser responsables de un resultado particular y prueba solamente aquellos factores que se quieran medir específicamente.

20 Se basa en grupos de control o experimentos de laboratorio en donde todos los factores se tienen totalmente controlados por el investigador. Por ejemplo: En investigación de tratamientos sobre eliminación de adicciones, se pueden tener varios grupos de individuos en donde se apliquen diferentes tratamientos en cada uno de ellos y se observen los resultados.

21 La Investigación Experimental: Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa y efecto.  Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente comprobadas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular

22 3- Investigación Quasi Experimental: En este tipo de investigación también se tiene algún tipo de control en los factores que se requieren medir, aunque el control no es total como en la investigación experimental. Los grupos no pueden ser completamente controlados por los investigadores ya que los participantes son elegidos en base a características como su raza, edad, sexo, religión, etc.

23 La Investigación Quasi Experimental es apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso.

24 4- Investigación Cuantitativa : análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc. La investigación cuantitativa es una metodología de investigación que busca cuantificar los datos/información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico.

25 Se define como un tipo de investigación que utiliza métodos totalmente estructurados realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas y concretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de individuos o grupos de individuos.

26 TECNICAS CUANTITATIVAS
Observación estructurada 2. Entrevista estructurada 3. Encuestas 4. Tests

27 ¿QUÉ DESCRIBE EL ANÁLISIS CUANTITATIVO?
Identificar los hábitos de compra, el uso de un producto, la fidelidad de marca. Tener una “visión proyectable” de la manera en que los usuarios reaccionan frente a conceptos. Corroborar hipótesis planteadas en general o a partir de investigaciones cualitativas previas. Evaluar ideas de diseño, estrategias de mercadeo, comunicaciones, modificaciones de producto/servicio. Establecer aspectos que merecen ser investigados en profundidad

28 5- Investigación Cualitativa:
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como : Motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.

29 La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .

30 TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma. Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar :

31 Test Proyectivos : 1.       Test de Frases incompletas. 2.       Test de libre asociación de palabras. 3.       Test de apercepción temática(TAT) 4.       Test de Dibujo Libre. 5.       Test de Situaciones fantásticas. Entrevistas en profundidad: 1.       Entrevista clínica. 2.       Entrevista Libre. 3.       Entrevista Semiestructurada

32 APLICACIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
   Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato.   Determinar comportamientos, motivaciones, etc.   Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas.   Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.   Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.   Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.


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