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QUOVADIS 2016 resumen RUMBO AL BICENTENARIO “Fortalecer las instituciones, desafíos para crecer” CCL.

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1 QUOVADIS 2016 resumen RUMBO AL BICENTENARIO “Fortalecer las instituciones, desafíos para crecer” CCL

2 Introducción : Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú La Institucionalidad: 1. Asegura la INVERSIÓN Y PRODUCTIVIDAD 2. Consolida la Democracia, una Economía de Mercado y sostiene un Ambiente Político Favorable. Para un buen desarrollo institucional se recomienda evitar los siguientes aspectos: 1. Ideologías.- Lo que interesa es que se pueda dar un servicio de calidad, sin centrarse mucho en el cómo o el quién lo aplique. 2. Ignorancia.- No centrarse en el cómo o el quién; NO implica dejar de analizar y estudiar tanto el problema como la solución de la institución. 3. Inercia.- Burocracia es seguir haciendo lo mismo y más grande; en periodos de crecimiento se tiende a aumentar la burocracia porque no se siente, pero en etapas de desaceleracion se sienten las consecuencias. 4. Exclusión.- No olvidar escuchar a la población para sugerir, modificar o mejorar proyectos. Frase: “Ahora, a la clase emergente no le molesta si los millonarios tienen mansiones, pero sí, cuando no puede acceder a servicios básicos y de calidad…”

3 SESIÓN I: INSTITUCIONES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO César Peñaranda, Director Ejecutivo del IEDEP 1. Punto de Partida: El Perú se encuentra en una etapa de desaceleración y estancamiento, aunque el crecimiento es positivo durante mucho tiempo. Y aun mantiene problemas importantes como: Informalidad Económica60.9% Informalidad Laboral74.0% Sub Empleo47.3% Pobreza22.7% 2. El desafío: El desafío es crecer más de 3,5% para estar bien y más de 7% para estar mucho mejor y aspirar a un ingreso del Perú a la OCDE. 3. El Programa económico 2016-2021: Para lograr el desarrollo económico debemos CONSOLIDAR los siguientes cimientos: ● Estabilidad Macroeconómica ● Fortalecer las Instituciones Toda vez que estos cimientos, sostienen a los motores del crecimiento: ● Inversión ● Productividad ● Exportaciones

4 4. Relevancia de las Instituciones 5. Conclusiones / Recomendaciones : Frase: “Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene.” ― Tácito -Estabilidad Jurídica -Derechos de propiedad -Legalidad -No corrupción e inseguridad -Información Universal y Transparente -Desburocratización -Consolida la Democracia -Consolida la Economía Social de Mercado -Favorece la gobernabilidad -Favorece la Inversión -Favorece la disminución de la informalidad Tos estos puntos, generan los siguientes beneficios: -Tenemos los menores índices de institucionalidad dentro de la Alianza del Pacífico. -Se torna crítica la consolidación de la institucionalidad. -Es indispensable reformas de fondo. Por lo que se Recomienda: -Compromiso y Acción completa de los 3 poderes de estado -Los 3 poderes del estado deben coordinar, creando un CONSEJO DE ESTADO, para fortalecer la institucionalidad, con el poder ejecutivo a la cabeza. -Se requiere un crecimiento sólido, estable y sostenido.

5 SESIÓN I: INSTITUCIONES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Dani Rodrik, profesor de Harvard University 1. Fortalecimiento de instituciones para el Crecimiento Económico Perú tuvo en los últimos años un buen desempeño macroeconómico, pero la idea ahora es ver cómo desarrollar las instituciones para una diversificación productiva. Un vistazo a la Productividad Laboral nos permite ver que estamos por debajo de los países de la Alianza del Pacífico y Brasil, aunque se aprecia un rápido crecimiento desde los 90’ que puede ser respaldado con una mejor institucionalidad. En tanto que la Principal fuente del crecimiento de los países es la inversión de capital físico (maquinarias, equipos, etc.) y la productividad total de factores (tecnología, capital humano debidamente capacitados, etc.), aspectos que dependen en el largo plazo del fortalecimiento institucional (no necesariamente del boom de precios). 2. Definiciones de Institucionalidad: Las reglas de juego en una sociedad El comportamiento establecido en la sociedad y aceptado por muchos Conjunto de reglas formales (leyes) e informales (normas de la sociedad tácitamente aceptadas por todos, comportamiento de las personas, códigos de ética y moral, etc.)

6 3. ¿Por qué los mercados necesitan de una institución? Entre la relación de empresa y comprador existen otras relaciones que involucran un conjunto de normas, leyes, políticas y demás Instituciones, tales como: Para evitar saqueos y robos (Derechos de propiedad privada) Brindar un producto de calidad (estándares de salud) Con los empleados (ley laboral) Proveedores (normas) Conseguir capital e infraestructura (reguladores y otros) 4. Entonces existe toda una tipología de institucionalización: ּ Instituciones para crear mercados ּ Instituciones para regular mercados ּ Instituciones para estabilizar mercados ּ Instituciones para legitimar o legislar mercados 5. Propuesta: a) No copiar programas o instituciones tal cual, debe existir un proceso de adaptación. b) No confundir instituciones con funciones. c) Construir sobre lo que ya está trabajado, no destruir lo avanzado y comenzar otra cosa de nuevo. d) Estar abierto a experimentar, lo que permite innovar (buscar nuestras propias alternativas). e) Monitorear de los diseños de programas. f) No desesperarse por las debilidades de las instituciones (pueden tomar su tiempo, y por buscar rápidos resultados se puede destruir lo avanzado).

7 SESIÓN II: CÓMO FORTALECER LAS INSTITUCIONES Jose Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional

8 1. Por fin los economistas reconocen el papel de las instituciones, las mismas que son hechas para los hombres y que sirven para reglar a los hombres. 2. La instauración de estas reglas (instituciones), implican conflictos de intereses (flexibilidad labora: bueno para el empresario, no para el empleado) 3. Por lo tanto se convierte en el centro de los conflictos sociales 4. Para sortear esos conflictos, se necesita una legitimación social sobre estas; de lo contrario el que puede, puede y el que no, no. 5. Si no hay una legitimación social, se produce la paradoja que vive el Perú desde el boom del crecimiento: -altos niveles de crecimiento económico se ve de la mano con altos niveles de insatisfacción del modelo económico, altos niveles de insatisfacción del gobierno y altos niveles de insatisfacción sobre la democracia. Frase: “Se presenta una extrema debilidad institucional de estado desde los años 40’ (Basadre). Esta incapacidad para cumplir con sus funciones, permitió la ilusoria democratización por la vía autoritaria durante varios periodos y eso es un fracaso. La institucionalidad busca la libertad, pero para quién o para qué. El estado no debe ser totalitario, sino funcionalmente técnico” SESIÓN II: CÓMO FORTALECER LAS INSTITUCIONES Julio Cotler, IPE

9 1. El estado de derecho debe lograr sostener el crecimiento, por lo que se tiene que dejar evolucionar bajo condiciones correctas. Frase: “Estoy a favor de la reforma institucional, y definir sus dimensiones y se puede aprender de los países ricos no cuando ya están desarrollados, sino cuando estaban en el proceso de desarrollo y tenían un estado limitado, de manera de poder analizar las medidas que los llevaron a su crecimiento. Se debe promover un estado de derecho”. SESIÓN II: CÓMO FORTALECER LAS INSTITUCIONES Ian Vásquez, Cato Institute

10 1. Para empezar, mucha transparencia a veces impide el desarrollo de ciertas normas importantes, (secretismo positivo, ejemplo Congreso de los Estados Unidos de América) 2. El BCRP es una institución fuerte, en base a que desarrolla el talento de sus trabajadores (curso de extensión), desde que ingresan mediante concurso 3. ¿cómo vencer la informalidad vs formalidad? Aunque no nos guste, la informalidad está en cierto grado institucionalizada en las regiones. Entonces o se compensa o se impone. Por ejemplo, las comunidades campesinas tienen la noción institucionalizada que en temas mineros, el tiburón se come a las sardinas; es un tema complejo. Frase: “ La inflación alta hizo que la gente respalde una autonomía del BCRP, entonces cualquier presión política se desinfla porque hay un respaldo de la sociedad al BCRP. SESIÓN II: CÓMO FORTALECER LAS INSTITUCIONES Julio Velarde, BCRP

11 SESIÓN III: VISIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Keyko Fujimori El crecimiento se ha visto afectado por los errores de gobiernos previos y sus inacciones, centrándose solo en el crecimiento económico y no en el desarrollo social. Agenda económica: 1. Boom de inversiones productivas y sociales (pública) 2. Usar el Fondo de Estabilización fiscal 3. Disminuir la tramitología 4. Sistema integrado de planeación de la política pública 5. Técnicos que capaciten a los Gobiernos Locales y Regionales 6. Gestión por resultados en los funcionarios públicos 7. Capacitación a los funcionarios públicos 8. SUNAT-facilitador y capacitador (formalice a las MYPES) 9. IGV “justo”. 10. Incentivos a los exportadores (restituir el drawback) 11. Unidades especiales para la Policía 12. Penales “factorías”, para que los reclusos realicen actividades productivas. 13. Cárceles a mas de 4000 msnm 14. Sistema nacional de prevención de conflictos 15. Fiscalización ambiental 16. Viajar a todas partes de las regiones.

12 SESIÓN III: VISIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PPK Existen 4 instituciones que se deben revisar que son: Informalidad, Servir, Poder Judicial y los Gobiernos tanto regionales como locales. Perú para dar el gran salto, en el tema de institucionalidad se requiere lo siguiente: Informalidad No existe un país desarrollado que no tenga un alto grado de formalización; es primordial. La SUNAT juega un rol importante; debe ser Dura y Justa. En relación a las MYPES existirán incentivos como: régimen fácil, acceso al crédito y seguro de desempleo (2% de planilla). Servir Servicio civil competitivo. Con rotación (no solo a nivel de la ciudad sino también a nivel nacional) y línea de carrera en la administración pública. La ley existe pero cuesta implementarla.

13 SESIÓN III: VISIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PPK Poder Judicial y corrupción.  Se requiere la modernización del Poder judicial; digitalización para no tener papeles amontonados y simplificación de procesos porque hay decisiones que no se entienden.  No más leyes. Las bases existen: Consejo Nacional de Magistratura y una reforma constitucional del art. 135 Regionales Desde el 2002 se ha desarrollado un proceso deficiente de descentralización, pero se está dando y para apoyarlo se crearía el Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR) y un sistema anticorrupción con ProInversión descentralizado en cada Gobierno local o regional. La Seguridad. Este tema requiere un trabajo de hormiga, de inteligencia no de soltar más ametralladoras a las calles.


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