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CÓMO MEJORAR LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO DESDE LA FAMILIA Utebo. Abril 2010.

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Presentación del tema: "CÓMO MEJORAR LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO DESDE LA FAMILIA Utebo. Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO DESDE LA FAMILIA Utebo. Abril 2010

2  Cultura familiar: ideología, valores, creencias, expectativas---conductas. Actitudes. TIPOS DE FAMILIAS en función del nivel cultural. Cómo organizar la vida cotidiana: estímulos, experiencias, interacciones sociales… ESCUELA INFLUENCIA/LABORATORIO SOCIAL

3 De 3 a 5 a:  Pensamiento concreto.  Centración  Autocontrol  Confusión imaginación, fantasía/realidad  Desarrollo del lenguaje/HHSS  Bueno o malo /absolutos  Lo prohibido está en función de la voluntad del adulto  Necesidad de control externo y autoridad.  Emociones: vergüenza, orgullo*

4 5-6 años  Dependencia total  Pensamiento mágico  Alegría y ternura  Espontaneidad, apertura, muchas ganas de ayudar  Demasiado sincero  Amante de las normas y acusador  Sentido de la propiedad difuso: desconoce valor del dinero; robos inocentes.  Vive en el presente  Preocupaciones no expresadas  Similitud/diferencias entre niños y niñas.*

5 Más de 6 a.  La descentración: Relaciones afectivas más objetivas y menos interesadas:  Se afianza el rol sexual.  Adquiere más control de las manifestaciones emocionales externas.  Valoración iguales y disminuyen las manifestaciones afectivas con los padres.  Entre 9 y 11 años iniciación del objetivismo, proceso de ordenación y delimitación de sus deseos y los derechos de los demás; delimitación entre la fantasía y la realidad; comienza a percibir su situación real en el mundo y en la sociedad que le rodea (comparación con los demás).  Adquiere mayor conciencia de sus capacidades y limitaciones que trae como consecuencia desarrollo de sentimientos de inferioridad.  Distintos ambientes le obligan a utilizar su lenguaje con una expresión clara y comprensible para los demás.  Lenguaje socializado que facilitará las RRSS (ampliación vocabulario debido al uso de la lectura; mejora la utilización de los modos y formas temporales de los verbos; la construcción gramatical y la sintaxis se van haciendo más complejas….)  Desarrollo de la reflexión: piensa antes de actuar y anticipa las consecuencias  Expresión lógica de sus ideas propias y discusión de las ajenas.

6 Desarrollo motor: Práctica para el desarrollo autocompetencia Facilita integración social Orientación espacio-temporal  Razonamiento moral avance desarrollo del juicio o razonamiento moral. mayor comprensión normas sociales. La reciprocidad es necesaria para actuar conforme a las reglas que deben ser aceptadas para ser efectivas. Su procedencia es el resultado de acuerdos y pueden modificarse. Reducción del absolutismo y de la creencia en la justicia inmanente. Más prosociales sin esperar recompensa a cambio.

7 ADAPTACIÓN  El proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas del contexto.

8 NECESIDADES DE LOS NIÑOS PARA SU ADAPTACIÓN FISIOLOGÍA: predictibilidad rutinas, salud YO: Seguridad emocional, vínculos emocionales estables. Contacto físico, Normas y modelos. autoestima. Actividad OTROS: Afecto, respeto, confianza, apoyo, valoración, colaboración. SOCIAL: motivación para actividades sociales, proyectos en grupo, solución de conflictos, negociar, ceder, ganar.. *

9 ATENCIÓN MODELOS ADECUADOS ACTIVIDADES CONJUNTAS CONTROL TV RESPONSABILIDADES COLABORACIÓN CASA VALORAR SUS COSAS DINERO TAREAS ESCOLARES HÁBITOS ADECUADOS*

10 YO SOCIEDAD, LOS DEMÁS EL OTRO Competencia personal: quién soy, cómo me siento, cuánto valgo, yo puedo Autorregulación:Autocon trol,adaptación Motivación:iniciativa, hacer las cosas bien, optimismo, compromiso personal- Competencia social: capacidad para empatizar y comprender a los demás, aprender de los otros, sentido de pertenencia a un grupo. Habilidades sociales: habilidades de comunicación, resolución de conflictos, colaboración y trabajo en equipo…

11 Yo, COMPETENCIA PERSONAL  Los modelos.  Hábitos. Horarios. Orden.  Límites. Normas  Autorregulación emocional. La voluntad  Responsabilidad. Consecuencias de sus actos. Asumir errores. Rectificar. Cumplir obligaciones. Retos.  Coherencia, acuerdos en la familia (castigos, premios, reparar) Consecuencias  Afecto  Respeto y compromiso (ojo amenazas, castigos)  Optimismo (sentido del humor, “yo puedo”…)*

12 Hábitos: primero el respeto  Horario: estudio, ocio, TV, videojuegos e Internet, otras actividades (juegos compartidos)  Orden externo= orden interno: habitación, juguetes, ropa.  El estudio: condiciones Tiempo (ritmo personal) Espacio. Luz. Intimidad con condiciones, descansos Atención (distractores, TV, música) Ayudas*

13  Límites y normas. Las precisas y según la edad.  Empezar desde el nacimiento.  Conocerlas claramente, qué esperamos.  Normas, para qué (autorregulación y vida en sociedad). QUÉ pasará si se incumplen (conocer consecuencias).  Algunas son negociables, otras no.  Ser responsables, evitar la sobreprotección: tareas escolares, Organización tiempo, planificar* LÍMITES, NORMAS. Padres sin límites= negligentes

14 AUTORREGULACIÓN: autocontrol OJO: no responsabilizar a los niños/as de la situación emocional de los padres.  Esperar, demorar deseos.  Expresión emociones, buscar alternativas, controlar conducta.  Resiliencia, admitir fracasos, aceptar frustraciones y obstáculos. Sentirse capaz.  Retos, objetivos. Motivación. Prevención de estados depresivos  Tomar decisiones. Elegir. Permite organización y control de la propia vida*

15 Responsabilidad  Evitar la sobreprotección  Enseñar/explicitar claramente qué se espera de ellos.  Premiar el esfuerzo. Valor trabajo bien hecho. (medio para conseguir metas)  No recordar continuamente las obligaciones.  Permitir tomar decisiones (implicación, asunción)  Consecuencias de sus actos. No castigo (peligro arbitrariedad). Permite influir en la propia vida y da sensación de poder.  Valor del fracaso para aprender.  Estrategias: escribir para recordar*

16 El otro/los otros  Empatía  HHCC: escucha activa, ponerse en su lugar, mensajes yo  Solución conflictos: cuál es el conflicto, buscar soluciones  Colaborar: solidaridad, Metas comunes, pertenencia*

17 EL OTRO/ LOS OTROS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:  Escucha activa  Ceder  Hacer peticiones. Cómo  Críticas  Dar las gracias  Comunicación asertiva HABILIDADES SOCIALES  Empatía  Negociar, acuerdos, ceder  Influencia (los demás/uno mismo)  Resolución de conflictos  Colaboración y cooperación  Habilidades de equipo  Asertividad COMPLEJO Y NECESARIO.  Resiliencia*

18 SÍ Mirar a los ojos. Lenguaje no verbal. Animar a seguir hablando… Si no escuchamos el niño llega a la conclusión de que no sirve de nada contar las cosas.* Escucha activa

19 NO  No apresurar al niño a explicarse.  Dar consejos o tratar de analizar al niño.  Ponerse filosófico o moralista : “deberías….”  Sabelotodo: “la vida…”  Juez: el otro está siempre equivocado  Crítico: Ridiculiza, utiliza ironía.  Quitarle importancia: “eso es una tontería” “no tienes que preocuparte” “no entiendo por qué te enfadas”*

20 EMPATÍA (ponerse en el lugar del otro)  No es preciso estar de acuerdo con el niño, sino reconocer lo que le pasa.  No buscan el acuerdo o desacuerdo sino que alguien sea consciente de lo que está experimentando o sintiendo.  No repetir sus mismas palabras.  No repetir las críticas a sí mismos.  No responder con excesiva pasión.*

21 Colaborar Según la edad:  Recoger los juguetes, vestirse solos, bañarse, hacer la cama, colgar la ropa, llevar la ropa sucia a su sitio, ordenar su armario, ayudar a poner la mesa, llevar la basura a su sitio, pequeños encargos (compara pan,…), mantener ordenados los útiles escolares, cuidar de una mascota, ayudar en la cocina, terminar lo que se empieza…

22 A colaborar se aprende: Mejor pedir colaboración que dar órdenes  Dar las gracias por su disposición  Involucrar al niño/a en las tareas comunes  Enseñar a valorar el esfuerzo de los demás por el bien de todos  Los demás también tienen derecho  Toda la participación es necesaria, todos somos importantes*

23 Valorar lo que tienen: Tendemos a evitar sacrificios Compensar por la falta de atención  Uso del dinero: Desenmascarar la publicidad. No comprar marcas. Valor del ahorro (fines) Conocer lo que valen las cosas (todo lo que necesitamos todos y las suyas propias) Ejemplo de control de consumo Lo necesario y lo innecesario (revisar de vez en cuando) Hablar con el resto de la familia del dinero que le dan al niño/a La paga y la paga “extra”*

24  Hacer peticiones  Por favor y gracias  Pedir colaboración en lugar de muchas órdenes*

25 OTRAS HHCC  Hacer y aceptar quejas y críticas, asumir errores y admitir las consecuencias.  Solución conflictos: llegar a acuerdos, negociar, ceder.  Tomar decisiones.  Dar las gracias, pedir perdón.

26  Comunicación asertiva  Afrontar la hostilidad*

27 Críticas y cambio  Mensajes yo  Pedir cambios  No descalificar  No generalizar  Confianza, expectativas  Aceptar errores*

28 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  La autoevaluación de nuestra propia actitud ante los conflictos.  Pasos para la solución de problemas.  Formas inadecuadas de solucionar los problemas.  Llegar a acuerdos. Cómo deben ser los acuerdos.*

29 ALGUNAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA ESCOLAR

30 LOS DEBERES ESCOLARES: organización, compromiso, disciplina y trabajo bien hecho. “MEJOR TRABAJADOR QUE LISTO” Si le hacemos los deberes estamos diciendo “Tu no sabes” o “tu no puedes”  Ayudar a planificar (si ayuda se compromete), no a última hora, tiempo, orden externo, lugar (mesa, espacio..) conocerse (lo que le cuesta más y menos)  SON SU RESPONSABILIDAD. Paciencia.  Ofrecer ayuda, orientar.  Mantener contacto tutor/a.  Primero lo fácil?.  Premiar el esfuerzo “soy un crack”.  No corregir*

31 Las burlas Por qué los niños se burlan?  Para llamar la atención (aunque sea negativa, mejor que nada).  Por imitación (se burlan de ellos en casa, tienen padres o hermanos agresivos).  Sentimientos de superioridad y poder (se sienten poderosos cuando la burla enfurece a otros).  Por necesidad de pertenencia (los graciosos que ponen en ridículo a los débiles son aceptados).  No entienden las diferencias (estereotipos que les impiden aceptar a los que son diferentes).  Influencia de los MMCC (continuas burlas, sarcasmos, falta de respeto en programas dirigidos a niños y a adultos que ellos ven con demasiada frecuencia)*

32 Cómo ayudarle a afrontar las burlas  Escuchar y empatía  No reaccione exageradamente. Cuando los padres reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño.  Pasarle el mensaje, “Tú puedes manejarlo”.  Alentar al niño a estar con otros niños que lo hagan sentir bien y no mal.  Revisar su propio comportamiento. Usted modela el comportamiento de una víctima, o inapropiadamente se burla su hijo?  Enseñar o revisar y practicar las estrategias discutidas a continuación.*

33 Estrategias  Hablar consigo mismo (es verdadera? Su opinión es importante?, cualidades que tengo  Ignorar  El mensaje Yo. Claro y tono cortés  Visualización: escudo  Estar de acuerdo con los hechos  Y?  Responder al que se burla con un elogio  Utilizar el humor  Solicitar ayuda. Si es persistente la burla*

34 Qué hacer para ayudar al niño/a a tener éxito escolar  Desarrollar una colaboración fuerte con los maestros de su hijo y el personal docente Asistir a tutorías. Al menos por trimestre Conocer la organización del centro y las personas que lo integran. Participar en las actividades para padres. Mostrar interés por sus progresos. El placer de aprender actitud positiva*

35 Apoyar los esfuerzos académicos del niño/a. Conocer sus puntos fuertes y débiles. Solicitar apoyo si lo necesita. Supervisar las tareas. Respetar y ayudar al niño/a en la organización estudio. Mostrar actitud positiva hacia la educación. Supervisar el tiempo que el niño dedica a TV Internet Videojuegos, redes sociales. Favorecer la lectura (leer con él/ella, escuchar lo que lee, uso de la biblioteca) Hablar con el niño/a (observar qué hace) Fomentar buenos hábitos (sueño, estudio, lugar, momento, descansos, etc.) Disciplina positiva*

36 ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos) http://www.guiainfantil.com/189/frases- positivas-para-motivar-a-tu-hijo.html Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz No dudo de tu buena intención - Soy bueno Juan tiene un alto concepto de ti - Juan es mi amigo Si necesitas algo, pídemelo - Amigo Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción Sabes que te quiero mucho - Amor Yo sé que eres bueno - Soy bueno Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría Cuando me necesites, yo te ayudaré - Amor Así me gusta, lo has hecho muy bien - Satisfacción Noto que cada día eres mejor - Ganas de serlo Creo lo que me dices, sé que lo harás - Confianza Sabes que quiero para ti lo mejor - Amor Tú te mereces lo mejor - Satisfacción No esperaba menos de ti - Confía en mí Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más

37 Las notas: LO QUE NO SE DEBE HACER  Molestarse excesivamente por una mala nota-  Relativizar la importancia de una nota puntual.  NO dar siempre la razón al niño/a. Averiguar qué ha pasado.*

38

39 LO QUE PODEMOS HACER  El adulto es el mejor ejemplo.  Mostrar confianza en la escuela y en los profesores.  Animar al niño a preguntar. Se aprende de los errores.  Respetar los tiempos de cada uno.  Experiencias enriquecedoras: museo, salidas, actividades con ellos.  Lecturas compartidas.  Sentarse con ellos a ver TV.  Los hábitos de estudio*

40 Uso de la tecnología. Aprender uso de programas Redes sociales. Videojuegos

41 CONCLUSIÓN El niño/a se adaptará bien en la escuela si:  TIEMPO en calidad y cantidad, AFECTO  ACTIVIDADES SOCIALES  MODELOS  GUÍA, LÍMITES  Interacciones positivas  COMUNICACIÓN  COLABORACIÓN  AUTOCONTROL  ESTRÉS/BIENESTAR  IMAGINACIÓN, SENTIDO DEL HUMOR Y OPTIMISMO  ADECUADA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA*

42  “La dicha de la de vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”. Thomas Chalmers (teólogo y escritor, S.XIX)

43  Gracias por vuestra atención  Julia Letosa Albero. www.julialetosa.es www.julialetosa.es  “Principios y recetas para educar a los más pequeños”


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