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EL USO DEL SUELO: UN GRAN DESAFIO PARA BOGOTÁ BOGOTÁ MAYO 9 DE 2007.

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1 EL USO DEL SUELO: UN GRAN DESAFIO PARA BOGOTÁ BOGOTÁ MAYO 9 DE 2007

2 TODO ERROR OBEDECE A FACTORES EXTERNOS (TALES COMO LA EMOCIÓN Y LA EDUCACIÓN); LA RAZÓN* POR SÍ SOLA NO YERRA KURT GODEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1972 * Para UN-Hábitat la razón se expresa en el ámbito físico-instrumental (lógico-científico) del Hábitat

3 CONTENIDO: 1. El Proceso de Urbanización 2. El Impacto del Proceso de Urbanización en la Concepción del Suelo Urbano 3. El Hábitat y la Ciudad en el Marco de una Concepción Neo-institucional 4. El Uso del Suelo en el caso de la Ciudad de Bogotá

4 1. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

5 Las ciudades son hoy el hábitat más representativo del ser humano: Concentraban en el 2005, 3.172 millones de personas, es decir, el 49% de la población mundial; El acelerado proceso de urbanización observable en el mundo sugiere que esta cifra aumentará notablemente en los próximos años; si la población urbana mundial representaba en 1975 el 37% del total, se estima que dentro de cincuenta años esté por encima del 75%. Hoy por primera vez en la historia la mayoría de las personas viven en ciudades; en el 2007 uno de cada tres habitantes del planeta no sólo tendrán viviendas precarias sino que carecerán de muchos de los servicios básicos pero, las ciudades, dadas las economías de escala, aglomeración y alcance que las caracterizan, son la clave para llegar a las poblaciones más pobres con bienes y servicios que eleven su calidad de vida, aumentando sus activos individuales de capital humano y físico y colectivos de capital social y simbólico, así como las posibilidades de tener empleos e ingresos.

6 Esta tendencia, relativamente nueva en algunas regiones del mundo en desarrollo, ya se desplegó en América Latina. Si en 1950 la población urbana del subcontinente representaba el 50% del total, en 2003 era ya el 77%; se espera que en el 2030 alcance el umbral del 85%. Fuente: ONU-Hábitat. World Urbanization Prospects. 2004. Cálculos: ONU-Hábitat/Colombia

7 Esta predominancia se manifiesta también en el plano económico, veámoslo en algunas ciudades de América Latina: Ciudad, País% de Población% de ProductoRelación Pro/Pob Sao Paulo, Brasil8,636,14,2 Buenos Aires, Argentina35531,5 Santiago de Chile, Chile35,647,41,3 Lima, Perú28,143,11,5 Guayaquil, Ecuador13,130,12,3 Ciudad de México, México14,233,62,4 Bogotá, Colombia15,5221,4 San Salvador, El Salvador25,844,11,7 Fuente: UN-Habitat, The State of the World`s 2004-2005

8 Cambio Estructural de la Agricultura a la Industria: En Colombia, en los años previos a la conformación del Sistema UPAC (1972), el debate giraba en torno a una reforma agraria que mantuviera a la población campesina en el campo. Currie, por el contrario, creía que el problema era de productividad y que había que llevar a los trabajadores hacia las fuentes de trabajo y no el trabajo hacia los trabajadores. Durante el período presidencial de Misael Pastrana (1970-1974) Currie fue el asesor principal del Departamento Nacional de Planeación y construyó las bases de lo que sería el Plan de Desarrollo durante el cuatrienio: “El Plan de las Cuatro Estrategias”. Lo esencial del Plan era poder canalizar los ahorros hacia sectores estratégicos claves o líderes donde existiera una demanda virtualmente inagotable y poder transformar esa demanda potencial en demanda efectiva. El sector de la construcción de vivienda, al depender fuertemente del crédito, podría atacar ese círculo vicioso y convertirlo en un círculo virtuoso.

9 Cambio Estructural de la Industria a los Servicios: Ya a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa se había consolidado ese primer proceso de urbanización y se produjeron cambios políticos profundos. Principalmente se implementó una nueva Constitución que instituyó un Estado Social de Derecho y se produjo el desmonte del sistema UPAC. Como respuesta a ambos eventos y los traumatismos generados por la inadecuada gestión urbana se dio vida a la ley 388 de 1997 como una apuesta por realizar una acción coordinada de los agentes en los ámbitos público, privado y comunitario; la ley buscaba el desarrollo eficiente y equitativo del mercado por la vía democrática, a través de instrumentos de política económica y de regulación. La Ley se baso en un postulado elemental: la inversión privada tiene un gran potencial para la ciudad, pero ella, sin las reglas de juego claras, reglas que establece un sector público moderno, no se realizan. Es el Estado quien pone reglas y limites para que el sector privado haga lo que sabe: generar riqueza y oportunidades para una mejor calidad de vida.

10 La ley 388 se creó en el marco de la política urbana “ciudades y ciudadanía”, cambiándose la concepción de una política viviendista a una política de ciudad; igualmente, se empieza a formular ya no sólo la importancia macroeconómica de la vivienda sino también la de la ciudad: la ciudad, en términos económicos, es vista como motor de crecimiento y en términos sociales se plantea la necesidad de un desarrollo urbano sostenible; se buscaba en últimas generar mayor valor agregado de la economía e integrarlo al conjunto de la sociedad, con énfasis en una implementación democrática de la economía de mercado.

11 Cambio Estructural de la Industria a los Servicios: Adicionalmente a los cambios mencionados, cada día más se evidencia un tercer proceso de cambio estructural derivado de lo que hoy conocemos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), separándolo del sector más tradicional de los servicios, ocasionando efectos profundos en lo que M. Castells ha denominado la “ciudad informacional”, la ciudad donde lo esencial, esto es la producción de la información y los conocimientos, se concentra alrededor de las nuevas redes de comunicaciones. La globalización, la informalización y la difusión urbana generalizada parecen converger hacia la desaparición de la ciudad como forma específica de relación entre territorio y sociedad: la deslocalización física y la localización en red informacional.

12 2. EL IMPACTO DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DEL SUELO URBANO

13 La presión poblacional sobre las ciudades hace que un bien como la tierra, no reproducible a voluntad, sea merecedor de un tratamiento especial en razón a que el sistema de precios, cuando actúa con una demanda creciente sobre una oferta tendencialmente inelástica, genera una transferencia de recursos del conjunto de la sociedad, hacia una minoría de propietarios privilegiados que obtienen una renta; dicha transferencia de recursos, denominada plusvalía, se produce como reflejo de la escasez. El tratamiento que se ha tenido sobre esas plusvalías urbanas, muy distintas a las generadas por el suelo rural en el siglo XIX y sobre la cual discutían los economistas clásicos (Smith, Ricardo, Marx, etc.), ha ido cambiando frente al proceso de urbanización y la importancia dada al suelo, la vivienda y la ciudad. A continuación trataremos de plantear las más importantes posiciones en cada uno de los momentos de cambio estructural.

14 Cambio Estructural de la Agricultura a la Industria: Las grandes migraciones hacía la ciudad generaron una gran presión sobre el suelo urbano ocasionando que un pequeño número de propietarios que poco o ningún esfuerzo habían realizado, se enriquecieran capturando las plusvalías generadas por la colectividad. El desplazamiento de la curva de demanda representa la presión creciente producto de la urbanización, generando el aumento del precio del suelo. La curva de oferta vertical representa el caso extremo en que la tierra es perfectamente inelástica como reflejo de la escasez. Oferta y Demanda del Suelo Urbano P Q

15 Cambio Estructural de la Industria a los Servicios: El precio del uso del suelo estará definido por la rentabilidad de la agricultura, si a eso se dedica, o por la rentabilidad del alquiler de la vivienda, si se emplea para tal fin. Esa rentabilidad está, a su vez, definida por la escasez relativa de la oferta respectiva frente a la demanda correspondiente; su uso se orientará en función de cual le ofrece mayor rentabilidad y del marco institucional que restrinja esa selección. En una economía de mercado intensamente interrelacionada las decisiones de inversión son un problema de rentabilidades relativas. Se debe entender que la escasez del suelo urbano es relativa dado que se puede “crear” suelo ya sea con construcción en altura o con obra civil, en cuyo caso la curva de oferta tendría una forma más parecida a la convencional. Oferta y Demanda del Suelo Urbano P Q

16 En el caso de las ciudades, cuando el proceso económico lo requiere y la limitación física de suelo es real, la ciudad empieza a crear suelo y deja de ser una limitante, aunque seguramente el aumento de su precio impone unos mayores costos a los que se generan sin dicha limitación. El desarrollo de la ciudad, generada por las fuerzas económicas, no tiene necesariamente que estancarse, sino que más bien tiende a encarecerse. Si la tierra nueva es cara, la ciudad seguirá creciendo hacía arriba, aprovechando las tierras urbanizadas previamente con un menor costo y aumentando la densidad poblacional. Realmente se puede generar una limitante importante, pero más que por la carencia física, por una carencia económica, estructural o inducida legalmente.

17 Las malas aplicaciones de la teoría pueden llevar a inadecuadas intervenciones públicas; una cosa es razonar en términos teóricos y otra muy distinta es encontrar soluciones prácticas; la teoría ofrece modelos, pero estos no tienen que coincidir con la realidad. En sentido estricto, lo excepcional es encontrar mercados económicos que reproduzcan las condiciones exigidas por la teoría (en la realidad no existe ni la competencia perfecta, ni el monopolio puro). Para el caso de la tierra, dadas las características mencionadas no existe competencia en el mercado; se puede crear la competencia por el mercado, lo cual se hace a través de la política económica y su regulación. En la ciudad hay mercados y funcionan de una forma compleja, esto es, reconociendo sus agentes, alcances y limitaciones; esto es importante subrayarlo. Hay aún mucho planificador físico-urbano que ante la incomprensión del mercado como institución, muestran gran afición en sobre-regular normativamente la ciudad.

18 Es importante comprender como, por ejemplo en la construcción de vivienda el suelo no es sino uno de los determinantes.

19 Adicionalmente, se deben tener en cuenta los determinantes de la demanda.

20 Así como todos los otros factores que intervienen en una economía de mercado.

21 Los precios del suelo no son independientes de su uso (vivienda, oficinas, comercio, espacio público, etc.); la norma existente, las condiciones del mercado, el tipo de regulación ambiental, etc. Tampoco son independientes de su marco de actuación en el entorno. Lo anterior es obvio, pero no es visto por aquellos que ven la tierra como un mercado en equilibrio parcial, omitiendo que los mercados no operan aislado los unos de los otros.

22 Una aplicación del modelo de equilibrio general en el mercado del suelo urbano y de la VIS, permitiría comprender las interrelaciones descritas*. La falta de consideración de los precios relativos de los bienes, servicios y factores y de los impuestos, y su consecuencia sobre la competitividad y rentabilidad productiva es una práctica recurrente en el diseño de política. Tal práctica induce a desconocer el comportamiento de los mercados. Dicho enfoque ha privilegiado también el análisis de equilibrio parcial sobre el de equilibrio general para analizar los problemas económicos específicos, a pesar de las limitaciones reconocidas del primero: se pierde comprensión de lo que ocurre en la economía y con ello se arriba, muchas veces, a recomendaciones de política erradas. Para decirlo en términos más precisos: No es que se deba abandonar la macroeconomía (siempre es útil tener una visión sobre los síntomas generales); lo que se requiere es un enfoque de la política económica desde la microeconomía, es decir desde los mercados. * Para un análisis en este sentido, se puede consultar el trabajo de Ferrari, Giraldo y Bateman; Ingresos y Vivienda para Todos: Equilibrio general, ciclo económico y capitalización de pobres. En: Hábitat y Financiación: Una estrategia para la lucha contra la pobreza. UN-Hábitat, First Iniciative, MAVDT, DNP, Bogotá, Mayo de 2007.

23 3. EL HÁBITAT Y LA CIUDAD EN EL MARCO DE UNA CONCEPCIÓN NEO-INSTITUCIONAL

24 ENTORNO VIVIENDA H Á B I T A T HUMANO CÓSMICO BIOLÓGICO FÍSICO INSTRUMENTAL- lógico científico HISTÓRICO SOCIAL Imaginario Poético Ámbitos ESPACIO TIEMPO

25 H A B I T A T H U M A N O FÍSICO INSTRUMENTAL lógico científico HISTÓRICO SOCIAL Poético imaginario Ámbitos VIVIENDA ENTORNO ESPACIO FÍSICO TIEMPO ciudad región región región de ciudades país unión aduanera unión política y económica Etc. PRÓXIMOREMOTO hogar cuadra manzana barrio sector Localidad Bordes Fronteras CIUDAD

26 VIVIENDA PRÓXIMO REMOTO ENTORNO ESPACIO FÍSICO Lógico científico CIUDAD HISTÓRICO SOCIAL Poético imaginario Atributos Política Económico- Social Estético- Urbanístico Ambiental Suelo S. Públicos Vivienda Equipamientos Movilidad Espacio público físico Dimensiones Instancias de articulación, coordinación, intervención y regulación Público-publico Público- Privado: - Sector privado - Sociedad Civil Estado Mercado – Sistema de Precios LO URBANO Redes físicas, informáticas e imaginarias, cohesionando el territorio

27 Instancias de articulación, coordinación, intervención y regulación LO URBANO: Atributos Política Económico- Social Estético- Urbanístico Ambiental Suelo S. Públicos Vivienda Equipamientos Movilidad Espacio público físico Dimensiones CIUDAD Creación del espacio público público, aquel espacio poéticamente descrito por el poeta W H Auden: “Los rostros privados en lugares públicos son más bellos y sabios que los rostros públicos en lugares privados” LA POLÍTICA Y LA ESTÉTICA : CLAVES PARA ENTENDER LA COMLEJIDAD DE LA CIUDAD

28 Debemos hacer una advertencia. Nuestros esquemas son una representación con la cual no pretendemos captar la esencia de la compleja interacción entre los ámbitos físico e histórico- sociales; pero si son, una aproximación para ayudar a avanzar en la elucidación de la complejidad de la ciudad.

29 4. EL USO DEL SUELO EN EL CASO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

30 EL CASO DE LAS PLUSVALÍAS URBANAS Se debe partir de las diferentes modalidades de recaudo y recuperación previstas en la legislación colombiana y particularmente en el caso de Bogotá. El recaudo se puede dividir en permanente o estructural y en transitorio o coyuntural. Las primeras ligadas a fuentes importantes de financiación de la ciudad y determinadas por el adecuado ordenamiento y gestión urbana; son la clave de su crecimiento y desarrollo. En este grupo podríamos ubicar impuestos como el de industria y comercio y más específicamente para el tema que nos ocupa, el impuesto predial. Las segundas, relacionadas con el concepto más tradicional de captura de plusvalías están conformadas en Colombia por la contribución de valorización -con una tradición importante en Bogotá- y las ligadas a la ley 388 de 1997.

31 Es necesario observar la relación entre impuesto predial, contribución de valorización y las plusvalías vinculadas por la ley 388. Se observa como la valorización es una fuente importante en coyunturas particulares como ocurre actualmente con la contribución aprobada en el año 2005. Las plusvalías de la ley como estaba previsto son un instrumento fundamentalmente de gestión; su buena gestión, esta relacionada positivamente con el recaudo y si no obstaculiza el crecimiento de la ciudad potencia la dinámica impositiva a través del predial.

32 La plusvalía de la Ley 388 por su insignificante impacto en la tributación de la ciudad es ante todo un instrumento de gestión; desgraciadamente y aquí es donde debe intervenir el IDH de las Naciones Unidas, en la ciudad de Bogotá no ha sido concebida de esta manera. Veamolo en la exposición de motivos del Acuerdo 118 de 2003 por el cual se establecen las normas para la aplicación de la participación en las plusvalías en Bogotá: “…la participación en la plusvalía presenta en buena medida las características y condiciones de un tributo, siendo un gravamen sui generis, su principal potencialidad y justificación reside en la posibilidad de ampliar el margen de obtención de tierra para fines colectivos y sociales y de reducir los precios del suelo requeridos para esos mismos fines. En otras palabras, antes que ser concebido como una fuente de ingresos, su importancia radica en la posibilidad de reducir las erogaciones con cargo al presupuesto público derivadas de la adquisición de tierra destinada a las infraestructuras viales y a los servicios públicos domiciliarios, a los equipamientos colectivos, a las áreas de protección ambiental y al espacio público.”*

33 Plan de Ordenamiento Territorial Con relación a la Ley 388, el POT de Bogotá determina un componente general, uno urbano y de expansión, y uno rural. No obstante, no se rige por los parámetros de Ley: el componente general, incluye además de lo previsto, -a saber: el modelo de ordenamiento de la ciudad: objetivos y políticas de largo plazo, la clasificación del suelo, la definición de zonas de amenaza y las áreas de conservación-, la estrategia de ordenamiento para el distrito capital (Artículo 16), la estrategia integral para la aplicación de instrumentos de gestión del suelo (Artículo 28), la participación de las alcaldías locales (Artículo 58), y la definición de la inversión y ejecución prioritaria del POT (Artículo 60). Al respecto, el Artículo 149, que determina la vigencia general del POT, establece que “los objetivos, políticas y estrategias de largo plazo y los contenidos estructurales del Plan tendrán vigencia de cuatros periodos de gobierno.

34 LEY 388 DE 1997 POT BOGOTÁ DECRETO 190

35 Dichos instrumentos en el nivel local “moldean” el territorio, respondiendo a criterios técnicos, físico espaciales, que expresan de alguna forma una visión de la ciudad: ¿un modelo de ciudad?

36 Como ilustran los gráficos anteriores, en el territorio bogotano es probable que exista un exceso de normas y que estas se superpongan dificultando el desarrollo urbano de la ciudad: pueden estar presentando problemas en su jerarquización al dar atribución de normas estructurales a unas específicas y al estar determinando normas del largo plazo condicionadas por las de corto plazo. La regulación que ordena la ciudad debe considerar, por lo menos, su creación y recreación continua, su transformación permanente, el hecho de que la ciudad sea la gente y que esta a su vez sea quien constituye la ciudad, sus redes físicas, sociales, virtuales e imaginarias, la interacción entre sus diferentes atributos y dimensiones, la política y la estética, y el margen que deja a la libertad individual. Así, la pregunta por el ordenamiento de la ciudad no se resuelve meramente desde una mesa de dibujo, y a partir de teorías espaciales y funcionales incapaces de captar su constante evolución.

37 “Después de 1916, ninguna construcción de Manhattan podía superar las limitaciones de esta figura espectral. Para sacar el máximo beneficio financiero de cualquier manzana, los arquitectos de Manhattan se vieron obligados a aproximarse a ella tanto como pudieron” Así, se pretendía definitivamente, y de una buena vez, dejar establecidos los perfiles del Manhattan deseado. Rem Koolhaas. Delirio en Nueva York. Pág.109 Ley de Zonificación de 1916- Nueva York.

38 La ciudad de la normaLa ciudad de la gente Al respecto, es de anotar que la excesiva normatividad urbana, parametriza la ciudad “deseada”, obstruyendo el desarrollo arquitectónico de la misma, al igual que lo hace con el medio ambiente, la movilidad, la economía urbana, la captación de impuestos, etc.

39 Es preciso, en ese contexto de economía mixta, tener en cuenta el ciclo económico del sector de la construcción de las edificaciones y su marco institucional. Para este análisis preliminar del sector se utilizaron las licencias, en metros cuadrados, aprobadas anualmente en Bogotá desde 1986. La serie de dichas licencias se descompuso en sus tres componentes principales: Tendencia de largo plazo Componente Irregular Ciclo Es importante no confundir el dato de metros cuadrados licenciados con el que da como resultado el ciclo de dicha serie. Este último es el que presentaremos a continuación:

40 Este gráfico nos permite, sobre el comportamiento cíclico de las licencias, resaltar los eventos de cambio institucional más importantes en materia de ordenamiento territorial en la ciudad. Es importante ver, aunque son apenas unos primeros indicios, como la norma tiene un efecto, prácticamente inmediato, sobre el comportamiento de las licencias, seguramente como causa del periodo de ajuste propio de los cambios institucionales. Sin embargo, es preocupante la caída producida desde el año 2003 que parece ser un ajuste más estructural.

41 Para profundizar en los problemas económicos que se evidencian en el ciclo de construcción de la ciudad, es bueno repasar el marco normativo en que dicho ciclo ha operado:

42 Metrovivienda En el caso de Bogotá, con esta entidad, se tiene una situación que requiere un detenido análisis; Metrovivienda, fue recibida por la administración Garzón con varios problemas a resolver: a) un mercado en un marco institucional con muchas interferencias, que hacía imposible una coordinación coherente dificultando la regulación y generando múltiples precios por el suelo urbano. b) restricciones severas en el mercado objetivo de la política de los bancos de tierras, VIS y VIP. c) no entendimiento del cambio del ciclo económico del sector de la construcción y de su paso de sector líder a banca múltiple operando en un mercado de capitales. d) un banco de segundo piso muy pequeño para un mercado en crecimiento no sólo en términos intra, sino inter urbanos. e) consolidación en la ciudad de un modelo de ciudad región donde el mercado del suelo opera en condiciones mucho más amplias.

43 Es trascendente para la discusión, anotar como se fue transformando la política sectorial del Distrito a lo largo de la Administración. Si bien en el Plan de Desarrollo se propone una política de “Bogotá Con Techo” la cual giraba en torno a la creación del Subsidio Distrital de Vivienda, por fuera del marco nacional, el Microcrédito Inmobiliario y un Banco de Materiales, articulado con la urbanización del suelo y la organización de la demanda, todo problemáticamente bajo el control de Metrovivienda, se dio un giro importante con la formulación del “Pacto por el Hábitat Digno” en el cual se planteaban claramente los limitantes estructurales que presentaba la ciudad, particularmente en lo que a oferta de suelo para vivienda de interés prioritario se refiere: “No han sido pocos los obstáculos para la reglamentación y la aplicación de los instrumentos contemplados en la Ley 388/97. No obstante los importantes avances en dejar sentadas bases sólidas de normatividad que regulen con eficiencia y equidad el desarrollo de la ciudad, persiste un clima de expectativa e incertidumbre en los actores sociales, en especial en propietarios de suelo y constructores. La situación plantea la necesidad de un amplio diálogo en torno al uso de los instrumentos de planificación y gestión urbanística y de suelo, así como de la evaluación económica y social de los proyectos a la luz de las normas, en particular sobre el tema de cargas y beneficios y su incidencia en el bienestar general de la ciudad. … La necesidad de coordinación a diferentes escalas de intervención es condición necesaria para medir claramente las consecuencias de las políticas y para valorar su conveniencia.”

44 El Pacto buscaba para el mercado de la tierra en Bogotá, cambiar la filosofía con la que se venían implementando los instrumentos de gestión en la ciudad: plusvalías, planes parciales, sistema de reparto de cargas y beneficios, unidades de actuación urbanística, etc. Muchos de sus firmantes pensaban que se podía estar confundiendo los derechos de libertad y propiedad empresarial -inhibiendo el motor de la competencia y productividad de la ciudad-, por una gestión estatista que ignora las fallas del Estado y los intereses visibles e invisibles ínsitos en la actuación de los gobiernos: comportamiento oportunista maximizando rentas de quienes tienen acceso a la toma de decisiones por captura de los centros de decisión y regulación, a favor de los sectores con influencia política, o en nuestro medio la influencia técnico-científica de nuestros académicos; y no podía ser de otra forma en la época actual donde la gestión de las ciudades se fundan sobre el valor del conocimiento de la complejidad y su aporte para entender las dinámicas sociales. Pero el urbanismo de la complejidad no es un problema teórico, es un problema práctico, por lo tanto político.

45 Hay un problema en la economía urbana de la ciudad; como es sabido la elección económica se realiza en un ambiente de escasez y costos de oportunidad, donde lo decisivo es la estructura de incentivos derivados del marco institucional; malversar las potencialidades económicas de la ciudad con exceso normativo y con consideraciones muy discutibles sobre los mercados estratégicos de la misma, deja entrever un marco institucional que ha modificado problemáticamente los precios relativos y que para las actividades más fuertemente ligadas al hábitat urbano, termina afectando negativamente a los pobres, y favoreciendo un rentismo territorial –una apropiación masiva de las rentas del suelo provenientes de la dinámica urbana solamente observable-, si no seguimos evadiendo una visión compleja de la ciudad.

46 Digámoslo de una manera un tanto exagerada: como el sector privado no ha hecho sino apropiarse de las rentas del suelo, la tierra no tiene valor y lo que hagamos con ella es neutro, entonces que todo lo haga el Estado en una especie de “mano invisible del Gobierno Municipal”. Pero como sabemos en las discusiones lo importante es no exagerar. La ley 388 y el modelo alternativo de desarrollo que la puso en juego, planteo esta discusión de una forma poco entendida en nuestro medio: “tanto mercado como sea posible con tanto estado como sea necesario”. O dicho en teoría moderna: en la ciudad por el imposible lógico de que opere la mano invisible de Adam Smith -mercado auto-regulado-, hay que resolver uno de los problemas más complejos de la sociedad contemporánea: ordenar políticamente los territorios a través de suscribir compromisos creíbles por parte de los actores para resolver el problema que ni el mercado, ni el estado, por sí mismos resuelven: un pacto por el desarrollo humano en los territorios, creando la democracia a través de la discusión y el dialogo de las fallas de la democracia realmente existente.

47 -UNA ESTRATEGIA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA- HÁBITAT Y FINANCIACIÓN Sede Uniandinos Calle 92 No. 16-11 Mayo 15 de 2007 a las 6:00 PM Favor confirmar su participación al mail gplabrador@gmail.com


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