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DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTOS DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES D-FAT El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en Bolivia.

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1 DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTOS DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES D-FAT El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en Bolivia

2 ¿Que es un modelo económico? Un modelo económico implica una forma de organizar la producción y la distribución, por lo tanto una forma de organizar las relaciones sociales de producción. Ahora bien, un modelo económico es el que define cómo se generan y se distribuyen los excedentes económicos. Una sociedad es sostenible en el tiempo cuando la generación de excedentes se dirige a la satisfacción de necesidades actuales y futuras a través de la distribución de este excedente en la sociedad, cuando los excedentes no satisfacen la necesidad colectiva, entonces es preciso redistribuirlos en función de la necesidad social.

3 El nuevo Modelo Económico esta siendo implementado por el Gobierno del Presidente Evo Morales a partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado. En su Artículo 306. Entre sus lineamientos claramente definidos se puede citar: 1. Es un modelo plural, porque reconoce diversos actores y formas económicas complementarias entre sí: la estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Esta diversidad sienta las bases, por primera vez, de un reconocimiento por parte del Estado de lógicas económicas que existen en la realidad nacional en el marco de su diversidad. ¿El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en el Estado Plurinacional Bolivia desde cuando esta siendo implementando?

4 ¿Por qué necesitamos un nuevo modelo económico? Porque actualmente el mundo y el sistema capitalista está pasando por cinco crisis. El clima está cambiando drásticamente, muestra de ello son los desastres naturales en todo el mundo. Por tanto existe una Crisis Climática. El clima está cambiando drásticamente, muestra de ello son los desastres naturales en todo el mundo. Por tanto existe una Crisis Climática. Las políticas económicas desacertadas que han llevado adelante los países más ricos han hecho que estalle la burbuja de la supuesta estabilidad económica, por tanto, hay una Crisis Financiera Mundial. Las políticas económicas desacertadas que han llevado adelante los países más ricos han hecho que estalle la burbuja de la supuesta estabilidad económica, por tanto, hay una Crisis Financiera Mundial. Las fuentes de energía, como el petróleo, la electricidad y otros recursos naturales se agotan y su precio comienza a subir. Hay una Crisis Energética. Las fuentes de energía, como el petróleo, la electricidad y otros recursos naturales se agotan y su precio comienza a subir. Hay una Crisis Energética. La crisis de la teoría económica predominante se constituye en la Crisis Macroeconómica. La crisis de la teoría económica predominante se constituye en la Crisis Macroeconómica. El alimento que produce el planeta ya no alcanza para todos los seres humanos, está muy mal distribuido y su precio también comienza a subir. El mundo sufre una Crisis Alimentaria. El alimento que produce el planeta ya no alcanza para todos los seres humanos, está muy mal distribuido y su precio también comienza a subir. El mundo sufre una Crisis Alimentaria.

5 Si el problema es cómo piensa el mundo, hoy en día, hace falta un cambio. El Nuevo Modelo Económico de Bolivia es precisamente eso, una nueva manera de pensar que toma en cuenta el interés y las necesidades de todos, antes que el interés del mercado. Es una alternativa al capitalismo. La economía se planifica tomando en cuenta las necesidades de todos La economía se la administraba bajo las necesidades del mercado

6 1 El Estado es el que asigna los recursos y redistribuye el ingreso para evitar que existan desigualdades. 2 El Estado nacionaliza sus recursos naturales, y por lo tanto tiene control de qué se hace con los sectores más estratégicos. 3 El Estado integra a todos los sectores en la inversión, activando la demanda externa y la interna como motor del crecimiento. 4 La principal preocupación del Estado es la industrialización de los recursos naturales y el desarrollo productivo. 1 El Estado es el que asigna los recursos y redistribuye el ingreso para evitar que existan desigualdades. 2 El Estado nacionaliza sus recursos naturales, y por lo tanto tiene control de qué se hace con los sectores más estratégicos. 3 El Estado integra a todos los sectores en la inversión, activando la demanda externa y la interna como motor del crecimiento. 4 La principal preocupación del Estado es la industrialización de los recursos naturales y el desarrollo productivo. ¿Cuáles son las diferencias entre el antiguo y el Nuevo Modelo Económico? Las principales diferencias son las siguientes. 1.- El mercado es el mecanismo que asigna los recursos donde cree que es conveniente. El Estado sólo observa esta asignación. 2.- El objetivo de la política económica era exclusivamente la estabilidad macroeconómica. 3.- La inversión se centra en la empresa privada y le preocupa sólo la demanda externa. 4.- Como consecuencia de todo lo anterior, la principal preocupación es exportar materias primas. 5.- Se facilita el ingreso de las empresas transnacionales para la explotación de Recursos Naturales. 1.- El mercado es el mecanismo que asigna los recursos donde cree que es conveniente. El Estado sólo observa esta asignación. 2.- El objetivo de la política económica era exclusivamente la estabilidad macroeconómica. 3.- La inversión se centra en la empresa privada y le preocupa sólo la demanda externa. 4.- Como consecuencia de todo lo anterior, la principal preocupación es exportar materias primas. 5.- Se facilita el ingreso de las empresas transnacionales para la explotación de Recursos Naturales. El modelo neoliberal El nuevo modelo ESCP

7 Identifica dos pilares: el sector estratégico que genera excedentes y el sector generador de ingresos y empleo. SECTORES GENERADORES DE INGRESO Y EMPLEO SECTORES GENERADORES DE INGRESO Y EMPLEO Comercio, servicios de transporte, otros servicios ESTADO REDISTRIBUIDOR ¿Como funciona el Nuevo Modelo Económico Social y Productivo? Con los recursos económicos que generen estos dos sectores el estado beneficia a muchos bolivianos a través de la distribución con los programas sociales como: Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy. SECTORES ESTRATÉGICOS GENERADORES DE EXCEDENTES SECTORES ESTRATÉGICOS GENERADORES DE EXCEDENTES

8 ¿En qué consiste la Economía Plural? Promueve la integración de todas las formas económicas de producción para lograr un desarrollo económico conjunto. CRECIMIENTO ECONÓMICO CON REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Se encarga de promover la integración de las formas económicas de producción con la finalidad de lograr el desarrollo económico y social. Genera producción y empleo. Se rige sobre Los principios de Trabajo solidario y cooperación. También genera producción y empleo. Se rige sobre los principios de Trabajo solidario y cooperación. Genera empleo, producción y servicios, coadyuvando al fortalecimiento de la independencia económica.

9 ¿Es mejor el Nuevo Modelo Económico que el anterior? Al poner en práctica el Nuevo Modelo, se dieron sustanciales mejoras en los indicadores económicos de Bolivia, con respecto al Modelo Neoliberal. Reservas Internacionales Netas: Nuestras Reservas Internacionales, que son los ahorros del país para los momentos difíciles, crecieron de 1.714 millones en 2005, a 12.019 millones de dólares hasta el cierre del 2011. 1.714 12.019 Exportaciones: Bolivia pasó de exportar un valor promedio de 1.138 millones de dólares entre 1985 y 2005 a 5.639 millones de dólares entre el periodo 2006- 2010. 5.639 1.138

10 ¿Es mejor el Nuevo Modelo Económico que el anterior? “Un millón de bolivianos salió de la pobreza”, Bolivia registró una reducción de la pobreza moderada de 60,6% en 2005 a 50,6% en 2009. Y de 38,2% de pobreza extrema en 2005 a 26,1% en 2009. Superávit fiscal: Luego de 66 años que Bolivia registró déficit fiscal, ahora tenemos superávit fiscal. 2005 2006 2007 2008 2009 Prom. 1985 - 2005 2006 2007 2008 2009 2010 jun-2011 Prom. 1985 - 2005

11 ¿Es mejor el Nuevo Modelo Económico que el anterior? Pago de Bonos: 3.062.688 bolivianos fueron beneficiados, en el marco de la política de redistribución del ingreso, por la implementación de los Bonos, a junio de 2011. Bolivianización: Desde 2006 se fortaleció la moneda nacional. A diferencia del periodo neoliberal donde la mayoría de los créditos y depósitos era en dólares, ahora el 65% de créditos y 58% de depósitos son en Bolivianos.

12 ¿Es reconocido en el exterior el Nuevo Modelo Económico? El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, han emitido opiniones favorables en relación a los resultados de la gestión económica. 2 de junio de 2011: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL En el informe sobre el comportamiento de la economía boliviana, el FMI destacó el adecuado desempeño macroeconómico de los últimos años resaltando los avances en la redistribución del ingreso, la inclusión social, la “bolivianización” y el “manejo prudente y adecuado” de la deuda. 2 de junio de 2011: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL En el informe sobre el comportamiento de la economía boliviana, el FMI destacó el adecuado desempeño macroeconómico de los últimos años resaltando los avances en la redistribución del ingreso, la inclusión social, la “bolivianización” y el “manejo prudente y adecuado” de la deuda. 12 de junio de 2011: BANCO MUNDIAL El BM informó que Bolivia está a un paso de graduarse, de un país concesional a un país no concesional, debido a la implementación de una política macroeconómica “prudente”. 12 de junio de 2011: BANCO MUNDIAL El BM informó que Bolivia está a un paso de graduarse, de un país concesional a un país no concesional, debido a la implementación de una política macroeconómica “prudente”. 14 de junio de 2011: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El BID sostiene que Bolivia se ha situado en posiciones expectantes en la economía regional y registra una situación macroeconómica bastante positiva con una gestión muy cautelosa de su macroeconomía. 14 de junio de 2011: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El BID sostiene que Bolivia se ha situado en posiciones expectantes en la economía regional y registra una situación macroeconómica bastante positiva con una gestión muy cautelosa de su macroeconomía.

13 ¿Es reconocido en el exterior el Nuevo Modelo Económico? El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, han emitido opiniones favorables en relación a los resultados de la gestión económica. 2 de junio de 2011: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL En el informe sobre el comportamiento de la economía boliviana, el FMI destacó el adecuado desempeño macroeconómico de los últimos años resaltando los avances en la redistribución del ingreso, la inclusión social, la “bolivianización” y el “manejo prudente y adecuado” de la deuda. 12 de junio de 2011: BANCO MUNDIAL El BM informó que Bolivia está a un paso de graduarse, de un país concesional a un país no concesional, debido a la implementación de una política macroeconómica “prudente”. 14 de junio de 2011: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El BID sostiene que Bolivia se ha situado en posiciones expectantes en la economía regional y registra una situación macroeconómica bastante positiva con una gestión muy cautelosa de su macroeconomía.

14 ¿Los resultados del Nuevo Modelo recibieron mejor calificación? Sí. Las Calificadoras de Riesgo destacaron el esfuerzo de la economía boliviana y subieron la calificación de riesgo del país. LAS CALIFICADORAS DE RIESGO ELEVARON LA CALIFICACIÓN DE BOLIVIA POR LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO Las tres instituciones atribuyen la mejor calificación a la estabilidad macroeconómica y el buen desempeño de la economía durante la crisis, por acumulación de reservas, ahorro fiscal y la favorable posición del ratio de deuda. Las tres instituciones atribuyen la mejor calificación a la estabilidad macroeconómica y el buen desempeño de la economía durante la crisis, por acumulación de reservas, ahorro fiscal y la favorable posición del ratio de deuda. FITCH RATING 05-oct-2010 FITCH RATING 05-oct-2010 MOODY’S INVESTORS SERVICE 02-dic-2010 MOODY’S INVESTORS SERVICE 02-dic-2010 STANDARD AND POOR´S 19-may-2011 STANDARD AND POOR´S 19-may-2011 Evaluación de la capacidad de pago para establecer un rango de indicadores claves, que permita monitorear la probabilidad de incumplimiento de pago de la deuda.

15 LA ECONOMÍA PLURAL Y LOS NUEVOS ROLES DEL ESTADO El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural interviene en la construcción del nuevo modelo económico en tres niveles, según se refleja en el siguiente esquema: 1er NIVEL EMPRESAS PÚBLICAS 2er. NIVEL EMPRESAS MIXTAS 3er NIVEL EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS Y COMUNITARIOS A Través de la construcción de Empresas Públicas estratégicas, como núcleos dinamizadores del desarrollo nacional Con la conformación de Empresas Mixtas (capitales públicas y privadas), que se constituyen en núcleos dinamizadores del desarrollo productivo regional Con el apoyo al desarrollo de iniciativas Privadas, comunitarias y social cooperativas, para generar mayor empleo y redistribución de ingresos INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CONTROL DE LOS MERCADOS (Productos con problemas de abastecimiento)

16 Otro Rol del Estado está constituida por EL PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO CON EMPLEO DIGNO, que es el instrumento que orienta las intervenciones para construir la economía plural. El Plan Sectorial elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tiene el objetivo de aportar a contribuir a la producción con más y mejores empleos dignos, a través de la construcción de una nueva matriz productiva, en el marco de una economía plural, una Bolivia plurinacional y de un país descentralizado y con autonomías. El Plan Sectorial cuenta con los siguientes programas:  Marco normativo y de incentivos para la producción y el trabajo digno: para promover las condiciones favorables para el desarrollo del sector productivo en Bolivia.  Revalorización y reconocimiento de unidades productivas: para impulsar un proceso de registro y para promover la transición progresiva del trabajo informal al trabajo protegido.

17 Desarrollo de servicios públicos de apoyo al sector empresarial: recuperando el control del Estado en la provisión de servicios integrales de apoyo al sector productivo.  Desarrollo de Empresas Públicas Estratégicas: para recuperar el rol del Estado en la economía, a través de la creación de empresas de productos agroalimentarios básicos y otros recursos estratégicos para el país.  Desarrollo y consolidación de capacidades productivas con empleo digno: para promover acciones integrales de apoyo al sector productivo en innovación y desarrollo tecnológico y provisión de equipamiento, insumos, y capacitación, entre los más importantes.  Plan de acción inmediata para la producción y el empleo digno: para impulsar intervenciones en el corto plazo para el desarrollo de la producción y la generación de empleo digno en Bolivia.

18 El modelo incluye formas de organización económicas que estaban prácticamente marginadas y excluidas de la misma estructura de las leyes económicas; por ejemplo, el código de comercio no reconocía a estas empresas en formas de asociaciones y corporaciones. Las asociaciones de productores rurales, pequeños productores urbanos, microempresas, entre otros, ahora están reconocidas por la nueva Constitución y, por lo tanto, por las leyes y códigos de comercio que están por debajo de la misma. Al ser reconocidas por ley estas diversas organizaciones económicas, el Estado se ve obligado a impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las mismas, tal como sucedió con la empresa privada durante periodos neoliberales. A partir de la nueva Constitución y de este nuevo modelo económico, se debe dar oportunidad a aquellas economías subterráneas que incluso se llegó a denominarlas informales; desde ahora queda obsoleto eso de economía informal ya que todas están formalizadas mediante la ley. ¿Otros aspectos positivos de este Nuevo Modelo ?

19 Con el nuevo modelo, la gran empresa privada no queda marginada del apoyo por parte del gobierno boliviano, puesto que la nueva Carta Magna establece que la inversión nacional tendrá preferencia en las licitaciones que haga el Estado para la construcción de caminos, puentes y otras infraestructuras, frente a las entidades extranjeras. La anterior Constitución sólo vigilaba la economía sin participar en ella, pero ahora tomará un papel activo y participativo, sin dejar de lado a los grandes proyectos del sector privado. En el marco del nuevo Estado plurinacional, la misión que se tiene es hacer crecer tanto a la mediana como a la gran empresa, y hacer ver que el Estado no sólo ve las cosas desde lejos, sino que es un Estado que se constituye en socio, compañero y regulador. ¿Otros aspectos positivos de este Nuevo Modelo ?

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21 La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), en su artículo 306, menciona que el modelo económico boliviano es plural y que está constituido por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Define que la economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. En su artículo 307, añade que el Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria, que comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos. En su artículo 308, indica que el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

22 La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), en su artículo 306, menciona que el modelo económico boliviano es plural y que está constituido por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Define que la economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. En su artículo 307, añade que el Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria, que comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos. En su artículo 308, indica que el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

23 Se entiende que la formación y nacimiento del capital y del capitalismo en el mundo ha sido la historia de la explotación humana por siglos por parte de países fuertes contra débiles, pero también de clases dominantes contra pueblos indefensos y originarios. El caso de la explotación del llamado tercer mundo y sus materias primas, es el más claro ejemplo de por qué Europa es tan poderosa como es actualmente y Latinoamérica o África o partes de Asia sean tan débiles y endeudadas como lo son en el presente. Bolivia, como parte del proceso de acumulación mundial, ha aportado a través de la explotación de la plata y mitayos como mineros forzados en el Cerro Rico de Potosí, en siglos XVI, XVII y XVIII especialmente, con los recursos necesarios que permitieron a Europa occidental, fundamentalmente, convertirse en continente próspero, industrializado y pudiente. Antecedentes históricos La propuesta de economía plural en Bolivia, se afirma, obedece a una secuencia histórica de la gestión de la economía que, de manera progresiva, lleva a este planteamiento. A continuación, se ponen en consideración algunos antecedentes históricos.

24 Hasta 1650 Europa se encontraba pobre y con hambrunas, pero pronto salió de esta condición con las riquezas de América, Asia, África y en parte Australia. Con este antecedente, la llamada civilización occidental y moderna, se ha convertido, a partir de 1500, en la historia de la acumulación capitalista por los medios indicados. Con el agravante ideológico, que este sistema es el paradigma teórico dominante de la forma cómo debería acumularse riqueza y bienestar para el presente y futuro, tanto en la concepción europea como del resto del mundo. Por eso en Europa y en EE.UU. se considera que el sistema capitalista es el único valedero para generar riqueza. Significa que la propiedad privada y las empresas capitalistas transnacionales, tienen todos los derechos y potestades para seguir realizando el ciclo de acumulación a costa de los pueblos atrasados del tercer mundo.

25 Entre los sectores generadores de ingreso y empleo están la industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario y otros que aún no han sido dinamizados. De acuerdo con el nuevo modelo, para desarrollar una Bolivia productiva, generar esa transformación productiva, modificar el modelo primario exportador, se requiere llevar los excedentes de los sectores de minería, hidrocarburos, energía eléctrica, hacia los sectores donde se requiere poner la piedra fundamental, la semilla de una país productivo, es decir, en el sector manufacturero, industria, turismo y desarrollo agropecuario. El Estado es el redistribuidor, el que debe tener la capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso. En otras palabras, lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas para abandonar el modelo primario exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva.

26 El Modelo neoliberal vs. El nuevo modelo- ESCP. En Bolivia se instauró un patrón de desarrollo primario exportador, es decir un modelo basado en la explotación y exportación de las materias primas para beneficio de unos cuantos. En el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo el énfasis está en la producción y la redistribución del ingreso Libre mercado. El mercado es el mecanismo mediante el cual se asignan recursos y se corrigen desequilibrios. Hipótesis del mercado eficiente El Estado interviene para corregir las fallas del mercado (inexistencia de redistribución de riquezas y monopolio transnacional de empresas estratégicas) El modelo neoliberal El nuevo modelo ESCP 1 Estado gendarme. Estado observador. El mercado es el mecanismo autorregulador del proceso económico Participación activa del Estado en la economía. El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: Planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero Participación activa del Estado en la economía. El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: Planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero 2

27 . El modelo neoliberal vs. El nuevo modelo ESCP Estado Privatizador, que transfiere excedentes al exterior y no precautela los recursos naturales de los bolivianos Nacionalización y control de los RRNN estratégicos para beneficiar a los bolivianos Nacionalización y control de los RRNN estratégicos para beneficiar a los bolivianos Patrón de Desarrollo Primario Exportador Patrón de desarrollo industrializador con desarrollo productivo Patrón de desarrollo industrializador con desarrollo productivo Concentración de ingresos y generación de sectores excluidos de la sociedad Concentración de ingresos y generación de sectores excluidos de la sociedad Estado redistribuidor del ingreso y economía plural e inclusión social 3 4 6 5 Economía centralizada en la iniciativa privada Economía centralizada en la iniciativa privada Estado promotor de la economía plural

28 El modelo neoliberal vs. El nuevo modelo ESCP Crecimiento en función de la demanda externa exclusivamente Crecimiento en función de la demanda externa exclusivamente Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna Dependencia del ahorro externo para la inversión, mayor endeudamiento y déficit fiscal Dependencia del ahorro externo para la inversión, mayor endeudamiento y déficit fiscal Generación de recursos internos para la inversión, menor endeudamiento y superávit fiscal Generación de recursos internos para la inversión, menor endeudamiento y superávit fiscal Estancamiento, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades Estancamiento, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades Mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo Mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo Estabilidad macroeconómica como un fin en sí mismo Preservar la estabilidad macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico Preservar la estabilidad macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico 7 8 9 10

29 Crecimiento en función de la demanda externa exclusivamente Crecimiento en función de la demanda externa exclusivamente Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna Dependencia del ahorro externo para la inversión, mayor endeudamiento y déficit fiscal Dependencia del ahorro externo para la inversión, mayor endeudamiento y déficit fiscal Generación de recursos internos para la inversión, menor endeudamiento y superávit fiscal Generación de recursos internos para la inversión, menor endeudamiento y superávit fiscal Estancamiento, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades Estancamiento, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades Mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo Mayor desarrollo, redistribución y generación de empleo Estabilidad macroeconómica como un fin en sí mismo Preservar la estabilidad macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico Preservar la estabilidad macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico 7 8 9 10

30 Quiénes son los actores en este modelo Aquí viene el concepto plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE): la Economía Plural, la cual establece cuatro actores fundamentales: el Estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades. El Estado es el actor fundamental, promotor, organizador, redistribuidor del ingreso, el jugador más importante de este equipo. Luego está la clásica empresa privada que genera empleo y tiene cierta independencia en relación al Estado para formular su producción y su distribución. Como parte de la economía plural está también la economía social cooperativista, porque el cooperativismo en Bolivia está profundamente arraigado no solamente en las minas, sino también en el sector rural y en el sector financiero. Lo más importante de la economía plural es el reconocimiento de actores envueltos en la economía comunitaria, es decir, esa forma de producción que todavía persiste en áreas rurales, que mantienen los pueblos originarios y que anteriormente no era reconocida. En la CPE, el Estado debe fomentar la economía comunitaria con apoyo tecnológico, financiero y además se debe integrar a los tres actores ya mencionados.

31 Quiénes son los actores en este modelo

32 ECONOMÍA PLURAL El nuevo Modelo Económico esta siendo implementado por el Gobierno del Presidente Evo Morales a partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado. En su Artículo 306. Entre sus lineamientos claramente definidos se pueden citar: 1. Es un modelo plural, porque reconoce diversos actores y formas económicas complementarias entre sí: la estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Esta diversidad sienta las bases, por primera vez, de un reconocimiento por parte del Estado de lógicas económicas que existen en la realidad nacional en el marco de su diversidad. El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en Bolivia

33 ECONOMÍA PLURAL El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en Bolivia 2. Es un modelo para el desarrollo ya que pretende transferir los excedentes de sectores nacionalizados, como los hidrocarburos y otros recursos naturales, a proyectos estatales, microempresas, cooperativas, emprendimientos comunales y otras formas mixtas de asociación para industrializar el país, generar empleo y nuevas riquezas. 3. Se orienta hacia el área social y la mejora de las condiciones de vida de los bolivianos. Existe una claro compromiso con la reducción de la pobreza extrema, cuyas medidas más visibles son los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, que beneficiaron a más del 28% de la población nacional, y el incremento de ítems en salud y educación.

34 El propósito principal de este plan es sustituir de forma radical el modelo de desarrollo económico implementado en el país desde la Constitución Política del Estado, desde 1985 hasta el 2006, que básicamente estuvo basado en principios liberales y neoliberales orientados al fortalecimiento de la economía privada, lo que se pretende ahora es desarrollar una economía plural: pública, mixta y privada comunitaria, pero con una presencia fuerte del Estado para promover el desarrollo económico de todo el aparato productivo del país. Asimismo, a partir de los sectores beneficiados se busca la transformación y el cambio integrado y diversificado de la matriz productiva, que se basa en el cambio del actual patrón primario de exportador hacia una basada en la industrialización de los recursos naturales para la agregación de valor, permitiendo así la generación de ingresos y el empleo digno para la población.

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