La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aire que respiramos, el agua que tomamos, el lugar donde vivimos, crecemos, amamos…están en peligro (Fractura hidráulica)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aire que respiramos, el agua que tomamos, el lugar donde vivimos, crecemos, amamos…están en peligro (Fractura hidráulica)"— Transcripción de la presentación:

1 El aire que respiramos, el agua que tomamos, el lugar donde vivimos, crecemos, amamos…están en peligro (Fractura hidráulica)

2 La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos.

3 La privatización en manos de Repsol, sin controles ni límites, condujo a la explotación exacerbada de los pozos detectados durante años por nuestra YPF, sin invertir en exploración. Creció la exportación, desabasteciendo el mercado interno ¿A qué se debe?

4 El agro y parcialmente la industria (y la minería), incrementaron la presión sobre los combustibles fósiles; lo mismo que el aumento desmesurado del parque automotor y el desmantelamiento de los ferrocarriles. ¿A qué se debe? Minería Agro Automótor

5 Se impidió la producción de energías alternativas (eólica, solar, etc.) que tienen posibilidades probadas y proyectos de industriales nacionales sin desarrollar. ¿A qué se debe? Energía eólica Energía solar Bio Gas ENERGÍAS RENOVABLES SABOTEADAS

6 Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales: la fractura hidráulica o fracking.

7 ¿Qué es la fractura hidráulica? En los yacimientos no convencionales, el hidrocarburo está acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, arcillosas o pizarra. Tienen poros muy pequeños y son muy poco permeables por lo que impiden la liberación del combustible.

8 ¿Qué es la fractura hidráulica? Para obtenerlo, se practica una perforación vertical hasta alcanzar el objetivo y luego continúa en forma horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poroso, como la arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos.

9 Nueva tecnología, viejos problemas

10 Los químicos Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos, aunque se desconoce la lista completa porque la industria lo mantiene en secreto. El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

11 Consumo de agua Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos a toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos a millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.

12 Contaminación de aguas superficiales y subterráneas La extracción de gas shale genera cantidades de residuos líquidos durante la perforación y fractura, que contienen químicos disueltos y otros productos de la disolución de la roca que requieren importantes tratamientos antes de su desecho. No hay garantía de que esos líquidos permanezcan confinados y no se comuniquen con el agua de consumo. En Estados Unidos, hubo múltiples denuncias por contaminación de napas destinadas para el consumo de la población.

13 Contaminación de aguas superficiales y subterráneas En casas cercanas a los pozos, el hidrocarburo y otros químicos se pasaron a los caños de agua corriente, haciendo el agua inflamable. Se puede encender fuego con el agua que sale de las canillas.

14 Contaminación del aire Genera emisiones contaminantes capaces de provocar diferentes problemas en la salud humana, la flora y la fauna y el clima. Durante el proceso de extracción se producen fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. Aunque el informe de la universidad de Cornell adjudica al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero.

15 En superficie, requiere de 1,5 a 3 km por perforación. Los pozos declinan muy rápido, y tiene que hacerse constantemente nuevas perforaciones. Otros efectos nocivos son las obvias alteraciones del paisaje y el terreno, incremento del tráfico con la consecuente presión a poblaciones, rutas y caminos, contaminación de suelos al cerrar los pozos. Generación de pequeños seísmos. Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones. Ocupación de suelo Yacimientos en el estado de Nueva York (EEUU)

16 Salud En las poblaciones que viven cerca de las perforaciones se han observado casos de: Migrañas continuadas Náuseas Alergias Irritación en los ojos Trastornos en la piel Daños al sistema digestivo, nervioso y respiratorio Aumento en los casos de cáncer.

17 Resumiendo: Fractura medioambiental Fractura social Fractura hidráulica Esta forma de extracción ocupa más extensa e intensamente el territorio, emplea agua en inmensas cantidades, usa tóxicos y redobla los impactos ambientales, sociales, culturales de las explotaciones tradicionales. Donde se desarrolla las condiciones de vida se deterioran irremediablemente y pone en riesgo la salud de las poblaciones cercanas. Su territorio de ocupación ya no vuelve a ser el mismo.

18 Informes Sólo a título de ejemplo mencionamos dos informes: 1.- Es una extracción comprobadamente más contaminante que la ya perjudicial extracción petrolera y gasífera tradicional ( Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell) Revista Climatic Change, marzo 2011.la huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor. 2.- Otro estudio: análisis sobre "Contaminación de agua potable con metano proveniente de perforación de pozos de gas y fractura hidráulica", publicado en la revista especializada Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, constató el impacto ecológico en los ESTADOS nororientales estados estadounidenses de Pensilvania y Nueva York, donde se explota esquisto. "En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial", cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

19 ¿Quiénes lo promueven y por qué?

20 En abril de 2010, el Departamento de Estado de EE.UU. puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale (GSGI, por sus siglas inglesas) para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso a identificarlo y desarrollarlo, abriendo un paquete de negocios para las transnacionales que ya realizan ese tipo de explotación en EEUU (HALLIBURTON. CHEVRON TEXACO. EXXON MOBIL. AES CORP. APACHE CORP. )

21 En nuestro continente la Iniciativa Global de Gas de Esquisto –en la que participan Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay-, se potencia con el programa Alianza de Energía y Clima de las Américas (Energy and Climate Partnetship of the Americas)… ¿Quiénes lo promueven y por qué?

22 Comandado por el Departamento de Estado norteamericano, y secundado por la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco Mundial, entre otros.

23 ¿Quiénes lo promueven y por qué? En Argentina, la empresa Repsol-YPF- junto con el gobierno nacional promueven proyectos para explotar los hidrocarburos no convencionales que afectan a más de 3/4 partes del territorio argentino.

24 Proyectos en Argentina Chacoparaná: Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa. Paleozoica y Cretácica (NOA): Salta, Jujuy, Formosa y Tucumán. Región geológica Bolsones Intermontanos: Cuenca del Bermejo, en las provincias de La Rioja y San Juan. Subcuenca Triásica Los Tordillos: en Mendoza. Cuenca de Claromecó, Buenos Aires. Cañadón Asfalto-Somuncura: cuenca que se extiende en las provincias de Chubut y Río Negro. (Basado en Fuentes oficiales)

25 Proyectos en Entre Ríos El Senado tiene para su aprobación una declaración de interés legislativo para la exploración y el potencial aprovechamiento de reservorios de gas no convencional sobre la explotación del gas de esquisto, gas shale, o gas de pizarras en Entre Ríos. Loteo para su explotación (Basado en Fuentes oficiales)

26 ¿Para quién se quiere extraer el gas shale en nuestro país? La producción de gas, es vendida entre empresas en el marco de convenios como gas plus a Transener, Gas del Norte, Edenor, para la producción de energía en centrales térmicas de ciclo combinado. No es destinado a los hogares, sino a los grandes usuarios industriales y mineros. O para destilación y venta como combustible; obligando a importar gran parte del gas de consumo doméstico. (Bolivia, Venezuela, Trinidad Tobago, Qatar)

27 Conclusión No es admisible, porque no es inteligente, deteriorar la biodiversidad del suelo donde crece la vida, para luego destruir el subsuelo en busca del remedio que permita a los mecanismos del capital seguir con su lógica destructiva. Sólo con ubicar quiénes son los grandes consumidores de energía del país estamos en condiciones de comprender la entrega acelerada de nuestros recursos no renovables y el daño a los ecosistemas resultante, por eso rechazamos categóricamente este nuevo modelo extractivo no convencional que viene a consolidar el convencional saqueo de nuestro país.


Descargar ppt "El aire que respiramos, el agua que tomamos, el lugar donde vivimos, crecemos, amamos…están en peligro (Fractura hidráulica)"

Presentaciones similares


Anuncios Google