La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SHALE PETROLEO Y GAS RESERVORIO VACA MUERTA Preocupaciones Ambientales: Realidades y mitos Ing.José Luis Inglese. - mayo 2013 mayo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SHALE PETROLEO Y GAS RESERVORIO VACA MUERTA Preocupaciones Ambientales: Realidades y mitos Ing.José Luis Inglese. - mayo 2013 mayo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SHALE PETROLEO Y GAS RESERVORIO VACA MUERTA Preocupaciones Ambientales: Realidades y mitos Ing.José Luis Inglese. - mayo 2013 mayo 2013

2 Que es y donde queda Vaca Muerta:Que es y donde queda Vaca Muerta: Es un reservorio que abarca casi toda la provincia de Neuquen y parte de MendozaEs un reservorio que abarca casi toda la provincia de Neuquen y parte de Mendoza No es un yacimientoNo es un yacimiento

3 Detalle primeros yacimientos en Vaca Muerta

4 Ubicación de Zapala y Neuquen

5 Como son los yacimientos Como son los yacimientos

6 Yacimientos Neuquinos

7 Como se extrae el shale petroleo y gas

8 Como se hace el fracking

9 Necesidad del fracking

10 ASPECTOS AMBIENTALES A CONSIDERAR. 1. La explotacion de petroleo y gas de esquisto ocupa una extension de tierra más grande que la producción de energía convencional". 2. "El fracturamiento hidráulico puede tener efectos adversos en el agua potable." 3. "El fracturamiento hidráulico utiliza enormes cantidades de agua." 4. Los fluidos de fracturamiento hidráulico contienen productos químicos peligrosos que no se dan a conocer al público."1. La explotacion de petroleo y gas de esquisto ocupa una extension de tierra más grande que la producción de energía convencional". 2. "El fracturamiento hidráulico puede tener efectos adversos en el agua potable." 3. "El fracturamiento hidráulico utiliza enormes cantidades de agua." 4. Los fluidos de fracturamiento hidráulico contienen productos químicos peligrosos que no se dan a conocer al público."

11 ASPECTOS AMBIENTALES A CONSIDERAR. 5. "El fracturamiento hidráulico y la eliminación de aguas residuales asociada provoca terremotos." 6. "La eliminación de las aguas residuales daña el medio ambiente." 7. "Las emisiones atmosféricas relacionadas con la producción de gas de esquisto son peores que los creadas por la combustión de carbón." 8. "La extracción de gas de esquisto no esta regulada5. "El fracturamiento hidráulico y la eliminación de aguas residuales asociada provoca terremotos." 6. "La eliminación de las aguas residuales daña el medio ambiente." 7. "Las emisiones atmosféricas relacionadas con la producción de gas de esquisto son peores que los creadas por la combustión de carbón." 8. "La extracción de gas de esquisto no esta regulada Fuente: International Gas Union.Fuente: International Gas Union.

12 1. La explotacion de petroleo y gas de esquisto ocupa una extension de tierra más grande que la producción de energía convencional La extension de tierras no es un bien escaso en la Cuenca Neuquina. Sin embargo, un estudio del Departamento de Energia de USA demuestra que 16 pozos verticales convencionales perturban aproximadamente 0,3 kilómetros cuadrados de terreno superficial, mientras que una plataforma de pozos horizontales de cuatro pozos para la producción equivalente de gas de esquisto perturbaría 0,03 kilómetros cuadrados :10 veces menos que los pozos verticalesLa extension de tierras no es un bien escaso en la Cuenca Neuquina. Sin embargo, un estudio del Departamento de Energia de USA demuestra que 16 pozos verticales convencionales perturban aproximadamente 0,3 kilómetros cuadrados de terreno superficial, mientras que una plataforma de pozos horizontales de cuatro pozos para la producción equivalente de gas de esquisto perturbaría 0,03 kilómetros cuadrados :10 veces menos que los pozos verticales

13 2. "El fracturamiento hidráulico puede tener efectos adversos en el agua potable." En la Cuenca Neuquina, salvo en las proximidades de Zapala, no hay agua subterránea aprovechable para uso humano.En la Cuenca Neuquina, salvo en las proximidades de Zapala, no hay agua subterránea aprovechable para uso humano. En los escasos sitios que la hay los acuiferos estan a 250 mts. Max. de profundidad, y el shale a explotar entre 3000 y 5000 mts. Estan separados por grandes y pesadas capas de rocas.En los escasos sitios que la hay los acuiferos estan a 250 mts. Max. de profundidad, y el shale a explotar entre 3000 y 5000 mts. Estan separados por grandes y pesadas capas de rocas.

14 Algunas personas creen que debido a que los pozos de perforacion vertical pasan a través de los acuíferos para llegar al esquisto, y porque el agua y aditivos químicos se inyectan en los pozos, las fuentes de agua potable podrían verse afectadas. Sin embargo, los estudios demuestran que las posibilidades de que el agua potable se vea afectada por la perforación y estimulación hidráulica de las formaciones de esquisto, cuando se hace correctamente, es extremadamente remota.Algunas personas creen que debido a que los pozos de perforacion vertical pasan a través de los acuíferos para llegar al esquisto, y porque el agua y aditivos químicos se inyectan en los pozos, las fuentes de agua potable podrían verse afectadas. Sin embargo, los estudios demuestran que las posibilidades de que el agua potable se vea afectada por la perforación y estimulación hidráulica de las formaciones de esquisto, cuando se hace correctamente, es extremadamente remota.

15 3. "El fracturamiento hidráulico utiliza enormes cantidades de agua." Necesidades de agua: 5000 a m3 por pozo fracturado. En el escenario más crítico y de menores caudales los requerimientos de agua de la actividad hidrocarburífera no convencional apenas equivaldrían a un 0,11% de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Neuquen.Necesidades de agua: 5000 a m3 por pozo fracturado. En el escenario más crítico y de menores caudales los requerimientos de agua de la actividad hidrocarburífera no convencional apenas equivaldrían a un 0,11% de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Neuquen. Pero el shale gas y petroleo tiene bajo consumo global:Pero el shale gas y petroleo tiene bajo consumo global: Gas de esquisto: agua consumida 5 lit por MBTU Bio diesel: lit por MBTU Gas de esquisto: agua consumida 5 lit por MBTU Bio diesel: lit por MBTU

16 Oferta y demanda de Agua para Shale en Neuquen

17 4. Los fluidos de fracturamiento hidráulico contienen productos químicos peligrosos que no se dan a conocer al público." Muchos de los productos químicos usados en el fracking se utilizan comúnmente en actividades cotidianas. Algunos, que se utilizan en concentraciones bajas en el fracturamiento hidráulico, pueden ser tóxicos en altas concentraciones. Esto es válido para los productos químicos que se añaden habitualmente para el agua potable y los alimentos. Por ejemplo, el cloro en concentraciones altas o si se produce un accidente, puede tener efectos graves sobre la salud humana y el medio ambiente.

18

19 Para evitar suspicacias la industria está tomando medidas para revelar voluntariamente información sobre los fluidos de inyección.Para evitar suspicacias la industria está tomando medidas para revelar voluntariamente información sobre los fluidos de inyección. Varios estados americanos tienen requisitos de información obligatorios establecidos y Departamento del Interior de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de reglamentacion que exigiría la divulgación de los productos químicos utilizados en fractura hidráulica en terrenos fiscales. Varios estados americanos tienen requisitos de información obligatorios establecidos y Departamento del Interior de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de reglamentacion que exigiría la divulgación de los productos químicos utilizados en fractura hidráulica en terrenos fiscales.

20 5. "El fracturamiento hidráulico y la eliminación de aguas residuales asociada provoca terremotos." En la escala de Richter, la sismicidad por debajo de un nivel de Richter 3 es generalmente no detectable sin instrumentos sensibles.En la escala de Richter, la sismicidad por debajo de un nivel de Richter 3 es generalmente no detectable sin instrumentos sensibles. En 2011 se realizaron más de fracturamientos hidráulico, junto con la necesaria eliminación de las aguas residuales. Durante ese tiempo, se informó de dos casos en Ohio aparentemente relacionados con la eliminación del agua y un temblor de bajo nivel en el Reino Unido Los reportes de microsismos atribuidos al fracking hablan de 1,2 en la escala de Ritcher.En 2011 se realizaron más de fracturamientos hidráulico, junto con la necesaria eliminación de las aguas residuales. Durante ese tiempo, se informó de dos casos en Ohio aparentemente relacionados con la eliminación del agua y un temblor de bajo nivel en el Reino Unido Los reportes de microsismos atribuidos al fracking hablan de 1,2 en la escala de Ritcher..

21 6. La eliminación de las aguas residuales daña el medio ambiente Los productos que salen con el agua de fracking pueden ser perjudiciales en superficie. Exiten metodos para mitigar esto.Los productos que salen con el agua de fracking pueden ser perjudiciales en superficie. Exiten metodos para mitigar esto. Una práctica recomendada es que las aguas residuales sean reinyectadas en pozos profundos donde sea posible o tratadas instalaciones de tratamiento de aguas residuales de gas de esquisto construidas ad hocUna práctica recomendada es que las aguas residuales sean reinyectadas en pozos profundos donde sea posible o tratadas instalaciones de tratamiento de aguas residuales de gas de esquisto construidas ad hoc Sistemas de circuito cerrado con reuso de aprox. 80 % del agua también son utilizados para reducir al mínimo el impacto ambiental.Sistemas de circuito cerrado con reuso de aprox. 80 % del agua también son utilizados para reducir al mínimo el impacto ambiental.

22 Ejemplo de instalacion para trat. para reinyeccion (Camisea-Peru-IC Inglese Consultores SA):

23 7. "Las emisiones atmosféricas relacionadas con la producción de gas de esquisto son peores que los creadas por la combustión de carbón. Fuente: Carnegie Mellon University

24 8. "La extracción de gas de esquisto no esta regulada En la provincia de Neuquen existe la Ley Orgánica de Ministerios (Ley 2789), la Ley de Medio Ambiente (Ley 2267), con su Decreto reglamentario 2656/99, y la Ley 899 (Código de Aguas), con su Decreto reglamentario 790/99.En la provincia de Neuquen existe la Ley Orgánica de Ministerios (Ley 2789), la Ley de Medio Ambiente (Ley 2267), con su Decreto reglamentario 2656/99, y la Ley 899 (Código de Aguas), con su Decreto reglamentario 790/99. La Ley Orgánica de Ministerios, en el art. 25 permite que el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos puede ejercer la autoridad de contralor en las explotaciones hidrocarburíferas.La Ley Orgánica de Ministerios, en el art. 25 permite que el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos puede ejercer la autoridad de contralor en las explotaciones hidrocarburíferas.


Descargar ppt "SHALE PETROLEO Y GAS RESERVORIO VACA MUERTA Preocupaciones Ambientales: Realidades y mitos Ing.José Luis Inglese. - mayo 2013 mayo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google