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Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto.

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2 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Impacto Ambiental y Consumismo Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. Mahatma Gandhi

3 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

4 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta de aprendizaje Reconocerá al consumismo como una de las principales causas de impacto ambiental.

5 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? Lo que es el impacto ambiental, como se puede catalogar, que es el consumismo, cómo se genera y porque afecta tanto al ambiente Las competencias genéricas y disciplinares que deberás desarrollar para cubrir con la meta formativa son las siguientes: Competencia Genérica 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencias Disciplinares 1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

6 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje ¿Cómo lo vas a lograr? Definiendo lo que es el impacto ambiental y lo que es el consumismo, describiendo el efecto que este tiene en el ambiente y la forma en que se generan en los individuos los hábitos consumistas. A través del manejo de actividades, investigación, manejo de información, reflexión y análisis.

7 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje ¿Para qué te va a servir? Para comprender que toda actividad humana tiene efectos colaterales que debemos siempre considerar para poder tener una relación más sustentable con el ambiente.

8 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El presente material trata sobre lo que es el impacto ambiental y sobre una de las principales causas de este: el consumismo. Se pretende que después de estudiarlo, logres identificar la forma en la que nos volvemos consumistas, el impacto que este fenómeno tiene en el entorno y consideres lo que debes hacer para evitarlo. Figura 1 Problemática Situada Con frecuencia debido a la influencia de la mercadotecnia y publicidad que se exhibe en todos los medio de comunicación e información, los individuos nos vemos impelidos a comprar para satisfacer lo que parecen ser impulsos emocionales muy básicos… me gusta ese producto o artículo y quiero tenerlo… seguro me veré mejor con él…me voy a sentir feliz al tenerlo… es justo lo que necesito… etcétera. ¿De qué manera se desarrollan estos impulsos en el ser humano? ¿Por qué es malo ser consumista? ¿Qué efecto tiene el consumismo en el ambiente? Figura 1. Impulso consumista

9 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Impacto Ambiental y Consumismo El impacto ambiental es la serie de efectos ocasionados por la actividad humana en el medio. Cualquier actividad humana produce alteraciones a lo que se considera la línea base de un ecosistema, que es cuando este se conduce de forma natural sin intervención humana. Figura 2. De acuerdo con la gravedad de la perturbación y su efecto en el tiempo, los impactos ambientales pueden ser catalogados como: Irreversible, si el daño es tan grande que resulta imposible revertirlo. Temporal, si el daño se recupera de forma natural en un corto plazo. Reversible, si la afectación puede revertirse en un cierto tiempo aunque no necesariamente regresando al ecosistema a su condición original. Persistente, si la perturbación se mantiene en el ambiente durante un tiempo muy largo. Sabías que… Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen. Sabías que… Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto deseado y aun cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechas y desgraciadas. Figura 2. Impacto ambiental

10 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de Aprendizaje 1 1. ¿Crees que tu contribuyes de alguna forma al impacto ambiental? 2. Describe cuáles crees que sean tus principales actividades de impacto ambiental. 3. Investiga el concepto de huella ecológica y resuelve al menos uno de los test que se proponen a continuación verificando tu resultado. Los sitios en los que puedes calcular tu huella ecológica http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php http://www.myfootprint.org/ http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/scoresp.htm 4. ¿Coincidieron los rubros considerados en los test con los que tu describiste en el punto 2 de esta actividad? 5. ¿Qué te faltó considerar a ti? 6. ¿Qué otras actividades crees que no están consideradas en los test o en tu descripción del punto 2?

11 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de Consolidación Con base en lo que aprendiste complementa los párrafos con las palabras correspondientes: A cualquier perturbación del entorno originada por la actividad humana se le conoce como_________________, cuando esta perturbación se mantiene en el ambiente durante un largo plazo de tiempo se dice que es de tipo _________________. Figura. 12. Entre las principales causas de impacto ambiental se encuentran ________________________ y _______________________. Debido al efecto de la mercadotecnia y publicidad, el ciudadano asocia la adquisición de bienes con la obtención de bienestar y felicidad, se ha estudiado que compramos movidos por una necesidad real, por querer comprar un producto que muchos tienen también, para sentir una brevísima catarsis de los desordenes afectivos que tenemos o porque nos creemos la falsa idea de que la compra de ciertos objetos nos darán ________________ evidenciando con ellos una condición económica favorable. Figura 12. La deforestación, la pérdida de hábitats y la extinción de especies son ejemplos de impacto ambiental.

12 Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Introducción Fuentes Consultadas Enger E. D., Smith B. F. (2006) Ciencia Ambiental: un estudio de interrelaciones. Décima edición. México: McGraw-Hill Interamericana. Enkerlin E. C, J. Cano, R. A. Graza y E. Vogel (1997) Ciencia ambiental y desarrollo Sostenible. México: International Thompson editores. Enkerlin E. C, J. Cano, N. Correa y A. G. Robles (2000) Vida, ambiente y desarrollo en el siglo XXI. Lecciones y acciones. México: grupo Editorial Iberoamérica. Miller, T. G. (2007) Ciencia ambiental: Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral. 8a. edición. México: Thompson editores. Miller, T. G. (2010) Principios de Ecología. 5a. edición. México: Cengage Learning Editores.

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16 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Entre las principales fuentes o causas de impacto ambiental se encuentra la explosión demográfica que ocasiona una afectación directa debido a la demanda de medios de subsistencia de la población humana. La necesidad de alimento, agua, vivienda, fuentes de energía, medios de comunicación y bienes materiales muy diversos genera una gran devastación ambiental debido a la alteración del ambiente, la contaminación, y a la extracción indiscriminada de recursos cuando esta no es bien planificada. Figura 3. Aunado a todo lo descrito tal vez uno de los peores enemigos del ambiente en el último siglo ha sido el consumismo, que se define como a la compra y consumo exagerado de bienes y servicios no esenciales. Desde mediados del siglo XX al término de la segunda guerra mundial se ideo como una estrategia capitalista de reactivación económica basada en la mercadotecnia, la publicidad y el abuso de los medios de comunicación e información existentes. Sabías que… El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad pues es injusto, insolidario y deshumanizador. Figura 3. Devastación ambiental.

17 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje La llamada sociedad del consumo ha desarrollado necesidades originadas artificialmente por el continuo bombardeo de los medios, asociando la adquisición de bienes con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. Se ha estudiado que las principales causas o motivaciones que generan consumo son: -La búsqueda de estatus (se promueve la adquisición competitiva de bienes para lograr aceptación social y evidenciar condición socioeconómica) -Los desordenes afectivos (la compra de bienes genera endorfinas en el cerebro que por un brevísimo tiempo hacen sentir bien a la persona; principalmente en gente deprimida) Figura 4. -Masificación (mientras más personas tienen un producto más lo quieren) - Necesidad real Figura 4. Desordenes afectivos y consumismo.

18 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El grave problema del consumismo es la utilización irracional y no sustentable de los recursos existentes en el planeta, sin mostrar ningún respeto por el impacto ambiental, la destrucción de los ecosistemas, el derroche de energía, la contaminación de agua, aire, suelo, la excesiva generación de residuos y por la explotación de la gente durante todo el proceso con tal de obtener mayores ganancias económicas. El grave problema del consumismo es la utilización irracional y no sustentable de los recursos existentes en el planeta, sin mostrar ningún respeto por el impacto ambiental, la destrucción de los ecosistemas, el derroche de energía, la contaminación de agua, aire, suelo, la excesiva generación de residuos y por la explotación de la gente durante todo el proceso con tal de obtener mayores ganancias económicas. Figura 5. Sabías que… El consumismo es injusto e insolidario tanto con la naturaleza como respecto a la mayoría de la humanidad, que no tiene acceso a bienes y servicios esenciales, como con respecto a las generaciones futuras, que se encontrarán con una naturaleza agotada y contaminada por las ansias consumistas de sus precedentes. Es deshumanizador porque desvirtúa la identidad de las personas y no conduce a la felicidad. Figura 5. Destrucción de ecosistemas, contaminación y deshumanización producto del consumismo.

19 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje De acuerdo con algunas opiniones expertas en el estudio del consumismo, el motor de este fenómeno es la estrategia de obsolescencia, que es el diseño, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o empresa. Los comerciantes, de forma deliberada, introducen la obsolescencia en su estrategia de producto, con el objetivo de generar mayores ganancias económicas derivadas de reducir el tiempo entre las repetidas compras por sustitución de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada. Figura 6. Figura 6. Un ejemplo de la estrategia de obsolescencia es la rápida evolución del teléfono celular y la cantidad de modelos que se ofrecen en al mercado que hacen sentir a la gente la necesidad de querer cambiarlo por uno mas actual.

20 Propósito Introducción Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Existen tres fórmulas en que esto tiene lugar: 1.Se le llama obsolescencia planificada cuando se diseñan productos desechables o que dejen de funcionar correctamente, se dañen y necesiten reparaciones o su substitución. Figura 7. 2.Se conoce como obsolescencia percibida, cuando se crean productos con un cierto aspecto y tras un tiempo determinado se vende el mismo producto pero con un evidente cambio de apariencia que hace que los consumidores lo perciban como distinto y novedoso y lo deseen adquirir. 3.También existe la obsolescencia de especulación, que implica la comercialización de productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio y luego del producto mejorado (que pudo haberse ofertado desde el principio) solo con la intención de que el fabricante obtenga más ventas y asi mas ganancias. Figura 7. Todos los artículos desechables representan un desperdicio de recursos para el planeta y son ejemplo de obsolescencia planificada.

21 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de Aprendizaje 2 1. Investiga cual es la sociedad más consumista que existe a nivel mundial y cuáles son los principales estragos que produce. Figura 8. 2. Investiga que es el desarrollo sustentable y por que se dice que el consumismo no es sustentable. 3. Analiza el comportamiento consumista en tu familia y en ti mismo y ubica cuál fue la principal causa o motivación que tuvieron para comprar algunos de los artículos o productos que adquirieron el último año; considera los cuatro tipos descritos en lo que leíste, cita al menos 5 productos distintos. 4. Analiza en tus compras y las de tu familia al menos cinco productos que sirvan de ejemplo de cada uno de los tipos de obsolescencia explicados. Comprueba tus respuestas Figura 8. Contaminación atmosférica, uno de los estragos del consumismo

22 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Algunas de las respuestas que debiste descubrir en tu actividad de aprendizaje Retroalimentación Actividad de Aprendizaje 1 1. Si, se contribuye al impacto de muchas formas sobre todo si no nos hacemos responsables. 3. La huella ecológica es una medida del impacto de una persona, ciudad o país sobre la Tierra. Pretende evaluar el efecto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida de acuerdo con sus particulares demandas de recursos y producción de residuos, poniéndola en relación con la capacidad ecológica de nuestro planeta de absorber y regenerar sus recursos y las afectaciones producidas. Figura 9. 4. No coinciden los rubros considerados. Figura 9. La huella ecológica humana

23 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Retroalimentación Actividad de Aprendizaje 2 1. Estados Unidos el país más rico del mundo tiene solo el 4% de la población del mundo pero consume el 25% de la energía mundial y es responsable del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. El consumo de petróleo en EE UU es el mayor a nivel global con 20.7 millones de barriles de petróleo al día. Mientras la capacidad de consumo estimado de recursos por habitante en el mundo es de 1.9 hectáreas, Estados Unidos consume 9.7 hectáreas productivas por habitante. En cuanto a su huella hídrica, como media, cada persona en el mundo consume 1.24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica), un estadounidense promedio consume al año 2.48 millones de litros. Debido a la enorme huella ecológica de la sociedad estadounidense, si la población mundial tuviera patrones de consumo como los de esta necesitaría 4.5 planetas para saciar sus demandas de recursos. Figura 10. Figura 10. La enorme huella ecológica estadounidense acaba entre muchas otras cosas con las selvas tropicales, considerados tradicionalmente como grandes pulmones del planeta.

24 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 2. El desarrollo sustentable se basa en el principio de: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. De acuerdo con este principio existen dos reglas que no deben ser quebrantadas para poder tener un desarrollo sustentable: a) Los recursos deben ser aprovechados a un ritmo que permita su renovación natural y de no ser posible esta, deberá sustituirse su utilización por la de nuevos recursos aprovechables de forma sostenible. b) Se deberá procurar no producir residuos o contaminantes y en caso de no poder evitarse su producción, esta no deberá rebasar las capacidades del ambiente de neutralizarlos o absorberlos sin sufrir daños sensibles. Figura 11. Los hábitos consumistas por definición no corresponden con estas reglas y principios. Figura 11. ¿Cómo podría el ambiente neutralizar las toneladas de desechos no tratados que arrojamos a la naturaleza sin la menor conciencia?

25 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Sin embargo, tal vez el principal motor del consumismo sean las estrategias de mercado que implica que los productos están hechos solo para servir por un tiempo determinado. A veces las empresas venden un producto cuyo diseño pasa pronto de moda y aunque son funcionales ya no gustan por que la última versión se ve mejor aunque haga exactamente lo mismo como es el caso de los teléfonos celulares, a esta estrategia se le llama __________________________. Figura 13. En otras ocasiones los productos simplemente fueron diseñados para servir una sola vez como los platos, vasos o cubiertos desechables, que son una muestra de ________________________________. Comprueba tus respuestas Figura 13. El ridículo caso en el que caemos al no reflexionar sobre lo que compramos.

26 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Autoevaluación A continuación la forma en la que debiste resolver la actividad: A cualquier perturbación del entorno originada por la actividad humana se le conoce como impacto ambiental, cuando esta perturbación se mantiene en el ambiente durante un largo plazo de tiempo se dice que es de tipo persistente. Entre las principales causas de impacto ambiental se encuentran explosión demográfica y consumismo. Debido al efecto de la mercadotecnia y publicidad, el ciudadano asocia la adquisición de bienes con la obtención de bienestar y felicidad, se ha estudiado que compramos movidos por una necesidad real, por querer comprar un producto que muchos tienen también, para sentir una brevísima catarsis de los desordenes afectivos que tenemos o porque nos creemos la falsa idea de que la compra de ciertos objetos nos darán estatus evidenciando con ellos una condición económica favorable. Figura 14 Figura 14. En ocasiones no solo queremos comprar sino comprar solo en un cierto lugar, o ciertas marcas como símbolo de estatus.

27 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Impacto Ambiental y Consumismo Impacto Ambiental y Consumismo Sin embargo, tal vez el principal motor del consumismo sean las estrategias de mercado que implica que los productos están hechos solo para servir por un tiempo determinado. A veces las empresas venden un producto cuyo diseño pasa pronto de moda y aunque son funcionales ya no gustan por que la última versión se ve mejor aunque haga exactamente lo mismo como es el caso de los teléfonos celulares, a esta estrategia se le llama obsolescencia percibida. Figura 15. En otras ocasiones los productos simplemente fueron diseñados para servir una sola vez como los platos, vasos o cubiertos desechables, que son una muestra de obsolescencia planificada. ¿Resolviste correctamente la actividad? ¿Si?, ¡Felicidades! haz cumplido con tu meta de aprendizaje y seguramente ahora puedes dar respuesta a las preguntas de la problemática. ¿No?, seguro solo te hará falta repasar un poco nada más. Figura 15. Modelos perfectamente funcionales de celulares que “pasan de moda” y son desechados.


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