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ÍNDICE INTRODUCCIÓN Tema 1: El Emprendedor: importancia, motivación, características, fuentes de generación de ideas. Tema 2: Creación de Empresas: Pasos.

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1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Tema 1: El Emprendedor: importancia, motivación, características, fuentes de generación de ideas. Tema 2: Creación de Empresas: Pasos a seguir, Ayudas para los emprendedores. Tema 3: Plan de Empresa: Importancia, Errores más frecuentas a la hora de Elaborar un Plan de Empresa, Cómo se elabora un Plan de Empresa. Tema 4 : Recursos existentes en las Islas Baleares para el emprendedor.

2 INTRODUCCIÓN Objetivos de la Sesión EL CEEI y su misión en el fomento del emprendimiento

3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN Conocer el perfil del emprendedor Identificar los instrumentos técnicos para la puesta en marcha de un negocio Presentar las herramientas de soporte al emprendimiento a disposición del emprendedor y las instituciones que las ofrecen Simular un proceso de emprendimiento para entender y conocer mejor las inquietudes de los emprendedores.

4 CEEI Qué es el CEEI El Centre Europeu d'Empreses Innovadores( CEEI Balears), es un consorcio sin ánimo de lucro, creado en 1995, que depende de la Direcció General de Promoció Industrial del Govern de les Illes Balears. A quién va dirigido 1. Emprendedores: creación de empresas 2. Pymes: desarrollo de proyectos 3. Administraciones Públicas e Instituciones: fomento de la innovación Objetivos del CEEI El CEEI Balears tiene como objetivo último el desarrollo endógeno y la creación de empleo, y se pretende conseguirlo a través de los siguientes ejes de actuación: 1. Creación : Detección y estímulo de proyectos empresariales innovadores y viables 2. Consolidación : Apoyo a empresas y entidades en la mejora de la competitividad 3. Innovación : Difusión de los conceptos de innovación y apoyo en la gestión de la misma por parte de las empresas.

5 TEMA 1 El Emprendedor: importancia, motivación, características, fuentes de generación de ideas.

6 Algunas cifras clarificadoras Según los datos extraídos del análisis sobre la creación de empresas a través de la VUE en el periodo 00/04, en ese periodo se crearon alrededor de 1.200 empleos con una inversión global de 7 millones de euros. Sólo un 25% de las ideas de negocio llegan a ponerse en marcha. Sólo un 40% de éstas consigue consolidarse y superar los 4 años de vida.

7 Espíritu Emprendedor Para algunos es un atributo innato que algunas personas tienen. Si fuese así, no podría enseñarse. El espíritu emprendedor puede ser enseñado, aunque no puede ser enseñado como un método.

8 Fomento del Espíritu Emprendedor Atacar prejuicios: Los prejuicios están profundamente arraigados en nuestras concepciones de lo educativo. Producimos conocimientos que se adquieren y después se aplican. Nos regimos por reglas. La innovación se basa en “saltarse” las reglas. Otro prejuicio es el hecho que creemos que el éxito es cuestión de suerte.

9 Ser Emprendedor El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio que percibe como una oportunidad del mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas.

10 Características del Emprendedor Liderazgo Mucha energía y ganas de trabajar Autoestima Organizado Competitivo Propenso al riesgo Creativo e innovador Responsable, tenaz y perseverante

11 REQUERIMIENTOS PARA EMPRENDER Actitud pro-activa Decisión de hacer lo que uno se propone y perseverancia Autodisciplina y organización para desarrollar una actividad sin jefes Consenso y apoyo por parte de familiares cercanos Conocimiento de las propias fortalezas y debilidades

12 Motivaciones del emprendedor Ser su propio jefe Poder, independencia, libertad, autorrealización Ser dueño de lo que uno hace y no tener a quien reportar Desarrollar las ideas y la creatividad Generar ingresos, crecimiento y ganancias que uno puede cosechar por sí mismo Administrar y gerenciar una empresa personal Hacer lo que uno quiere. Etc, etc.

13 Cuestiones que debemos plantearnos ¿Por qué quiere crear una empresa? ¿Está dispuesto a dedicar los próximos años de su vida a ésta idea? ¿Es capaz de renunciar a vacaciones, sueldo fijo, tiempo libre, por ver realizada su idea? Si pudiese ganar como empleado los mismos beneficios que espera obtener con su empresa, ¿Qué elegiría? ¿Tiene el apoyo de su familia o amistades más cercanas en éste proyecto? ¿Considera que tiene la formación suficiente para acometer este proyecto? ¿Qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir? El fracaso es una probabilidad que está presente en cualquier proyecto empresarial, ¿Está preparado para asumirlo? ¿Tiene pensada alguna salida en caso de que el proyecto no cumpla las expectativas creadas? ¿Está preparado para asumir responsabilidades frente a terceras personas tales como bancos, acreedores, personal a su cargo, clientes? ¿ Le va a gustar tratar con los que serán sus clientes en la empresa?.

14 Tipos de emprendedores Emprendedor por oportunidad (no tiene perfil emprendedor, aprovecha una situación puntual. No analiza las repercusiones a largo plazo) Emprendedor por necesidad (no tiene perfil emprendedor, emprende como alternativa al empleo por cuenta ajena) Emprendedor por vocación emprendedora

15 Perfil Emprendedor AdministradoresNo administradores Gestores Requieren apoyo específico en la evaluación de la viabilidad del proyecto. Dan máxima importancia al Plan de Empresa Requieren ayuda en la gestión de trámites para la puesta en marcha de la empresa Valoran el soporte en la definición del plan de empresa No gestores No ven dificultad en la puesta en marcha de la empresa: tienen autonomía para hacerlo. Desatienden la necesidad de planificar la actividad empresarial. Acuden a servicios de acompañamiento básicamente en busca de Subvenciones. Si se les requiere la realización del Plan de Empresa como requisito, tienden a abandonar el proceso de acompañamiento que vienen recibiendo No creen necesario realizar un Plan de Empresa antes de iniciar la actividad

16 Fuentes de Generación de Ideas Experiencias como trabajador por cuenta ajena Aficiones, pertenencia a colectivos específicos Observación en general Yacimientos de Empleo

17 TEMA 2 Pasos a seguir, Ayudas para los emprendedores.

18 PASOS PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA Análisis de la pre-viabilidad del negocio Desarrollo del Plan de Negocio Detección de las necesidades de inversión Búsqueda de estrategias de financiación Búsqueda de ayudas y subvenciones

19 ANÁLISIS DE PRE-VIABILIDAD Descarta o refuerza la idea de negocio. La invención torna en innovación cuando cubre necesidades no satisfechas en el mercado No hay negocio si no han necesidades por cubrir (y no hay disposición a pagar por ello)

20 DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO Aporta una lectura técnica, analítica y “orientada a la acción” de la idea de negocio. Es una herramienta indispensable para minimizar los riesgos en el emprendimiento Es una herramienta indispensable para la búsqueda de alternativas de financiación o para la solicitud de ayudas y subvenciones.

21 DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE INVERSIÓN Nos permite conocer los recursos con los que debemos afrontar el emprendimiento. Nos ayuda a conocer la necesidad de contar con “terceros socios”, financiar la inversión necesaria o justificar las ayudas o subvenciones a solicitar. Por supuesto, también nos sirve para tomar una medida de la rentabilidad prevista del negocio.

22 BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN En función de las necesidades de inversión, nuestra capacidad para asumir tales necesidades, etc.: Debemos decidir sobre la entrada de socios capitalistas, Dar opción de participar a familiares o amigos Buscar financiación ajena, etc.

23 BÚSQUEDA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES Una vez analizada y justificada la idea de negocio, desarrollada como proyecto empresarial y definidas las estrategias de financiación y puesta en marcha, debemos identificar qué ayudas o subvenciones pueden facilitar el proceso de emprendimiento. Jamás se analizará ni solicitará una ayuda o subvención si no queda previamente demostrada la viabilidad y “rentabilidad” del proyecto de negocio a emprender.

24 TEMA 3 Plan de Empresa: Importancia, Errores más frecuentas a la hora de Elaborar un Plan de Empresa, Cómo se elabora un Plan de Empresa.

25 Estructura del Plan de Negocio

26 EL PLAN DE EMPRESA 1- Datos Identificativos 2- Descripción de la idea de Negocio 3- Estudio de Mercado 4- Plan de Marketing. El producto y su posible potenciación con productos o servicios relacionados. 5- Plan operativo/Tecnológico. Impacto de la Tecnología. 6- Plan de RRHH. Plan de incorporación de personas. Perfiles, motivación y retención. 7- Plan Económico-financiero. Previsión de cash - flow. Rentabilidad. Gestión de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control. Finalmente: Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales y coberturas.

27 PARA CONFECCIONAR UN BUEN PLAN DE EMPRESA SE REQUIERE Que sea “Simple”, es decir que sea fácil de entender y que permita fácilmente actuar, con base en él; que comunique su contenido de manera ágil y práctica. Que sea “Específico”, que sus objetivos sean concretos y medibles, que incluyan acciones y actividades específicas, cada una de las cuales tendrá una fecha estimada de culminación, así como asignación específica de responsabilidades y un presupuesto definido. Que sea “Realista”, Son la proyección de ventas, el presupuesto de gastos y las fechas de cumplimiento de objetivos, realistas?. No hay nada que dificulte más la implementación de una idea, que los objetivos poco realistas. Que el plan esté “Completo”, que incluya todos los elementos necesarios, acorde con el grupo de lectores al cual estará dirigido.

28 RESULTADOS NUMÉRICOS QUE DEBE PRESENTAR EL PLAN

29 PLAN DE TESORERÍA Describe las estrategias para solucionar los desfases en la tesorería (Diferencia entre cobros y pagos)

30 CUENTA DE PyG Refleja de forma detallada el resultado del ejercicio INGRESOS – GASTOS = RESULTADO

31 BALANCE Refleja contablemente la situación global de la empresa. Es como una “fotografía” de la situación de la empresa que nos refleja qué tiene (inmovilizado, existencias, tesorería, etc.) y lo que debe (accionistas, proveedores, deudores, etc.)

32 RATIOS Resultados comparativos que nos indican la situación en la que se encuentra la empresa respecto de parámetros concretos: Fondo de maniobra, Test Ácido (liquidez) ROI, ROE (sobre la rentabilidad de los resultados) Etc.

33 ¿POR QUÉ FALLAN NUESTRAS EMPRESAS? Porque se inicia la actividad sin tener el acceso al mercado garantizado Sobredimensionamiento de la estructura productiva Análisis incompleto de la estructura de costes. Desconocimiento del coste de producción. Error en la fijación de precios. Incorrecto Análisis de Flujo de Fondos o Rentabilidad de Sector o Mercado Insuficiente aportación de capital para la actividad. Exceso de Socios / socios mal seleccionados.

34 7 PASOS PARA EL ÉXITO 1. Comience por saber que todas sus necesidades personales están fuera del negocio y asegúrese que se encuentren satisfechas. 2. Tenga una visión. 3. Sea específico. 4. Establezca objetivos a 10 años, a 5 años, a 1 año y a 6 meses. 5. Sepa que pasos necesita dar para conseguir los objetivos que se puso. Explore todas sus opciones. 6. Trabaje con un socio confiable. 7. Construya un Network, una red de personas comprometidas a prestarle ayuda y contención Conclusión:Todos necesitamos algo en donde poner nuestra mira y alguien que nos ayude a lo largo del camino. Sin eso, sólo estamos perdiendo nuestro tiempo.

35 TEMA 4 Recursos existentes en las Islas Baleares para el emprendedor.

36 XARXA D’ORIENTACIÓ LABORAL SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y PARA LA AUTOOCUPACIÓN Forman parte de la Xarxa d’Orientació Laboral del Servei d’Ocupació de les Illes Balears Tienen por objeto asesorar a las personas que tienen una idea de negocio. Las actividades que realizan van des del diagnóstico inicial hasta el asesoramiento para formular el plan de empresa o para hacer estudios de mercado. Existen dos tipos de servicios: aquellos financiados con fondos propios de la Comunitadad Autónoma y los que se finanacian a través de fondos finalistas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (OLOAS). Los dos tipos de servicios abarcan el conjunto del territorio de las Islas Baleares

37 XARXA D’ORIENTACIÓ LABORAL SERVICIOS FINANCIADOS CON FONDOS PROPIOS PARA EL PERÍODO 2005-2007 ENTIDADSERVICIOAMBITO CAEB Serv. De creación y consolidación de empresas Mallorca Menorca Eivissa PIMEB Feim Empresa- Servei d'assessorament Mallorca Menorca Eivissa AELIB-UCTAIB-REAS Serv. D'orientació i promoció d'empreses d'economia socialMallorca

38 XARXA D’ORIENTACIÓ LABORAL Usuarios de los servicios de creación de empresa. Convocatoria 2004-2005

39 XARXA D’ORIENTACIÓ LABORAL SERVICIOS FINANCIADOS CON FONDOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO (OLOAS)

40 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESTUDIO BENCHMARKING CEEI 2005

41 SERVICIOS PRESTADOS Datos extraídos estudio Benchmarking CEEI 2005

42 MATERIAL PUESTO A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS Datos extraídos estudio Benchmarking CEEI 2005

43 RECURSOS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Fórmulas de Financiación: –Concursos empresariales (CEEI, Fundación IBIT, IFOC, Imfof-Eureka, etc.) –Líneas básicas de financiación (blanda): ICO –Líneas de Avales para proyectos: ISBA –Microcréditos: La Caixa –Microcréditos con finalidad “social”: Caixa Colonya –Otras fórmulas de Financiación: Business Angels Ayudas: Ayudas y subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos de (economía social, nuevos yacimientos de empleo, creación de empleo, generación empleo para discapacitados…) –Iniciativas I+O –Fomento de Nuevos Yacimientos –Contratación de mujeres y discapacitados –Fomento de la competitividad empresarial –Mujer emprededora…

44 EJERCICIO PRÁCTICO ( Está planteada la simulación de un caso real de emprendimiento para las tres horas de la tarde. En esa sesión práctica se trabajará desde la generación de ideas, su análisis de pre-viabilidad, la estructuración de la idea como plan de negocio y su puesta en actividad. Esto se realizará por grupos y con presentación sobre resultados).


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