La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”

2 El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un estado de perplejidad y de incertidumbre: qué hacer? Jesús nos responde: “Yo soy, el camino, la Verdad y la vida”(Juan 14,6).Su pasión, muerte y resurrección posibilita la superación del pecado y la vida nueva para la humanidad. La fe en Jesucristo es fuente de vida para los hombres y mujeres que se unen a El y recorren el camino del discipulado misionero. Los discípulos reconocemos que El es el Evangelio de Dios(Cf. Rom 1,3), El es el único Maestro(cf. Mt 23,8). Con la alegría de la fe, somos misioneros para proclamar el Evangelio de Jesucristo y, en El, la buena nueva de la dignidad humana, de la vida, de la familia, del trabajo, de la ciencia y de la solidaridad con la creación. (DA 103)

3 3.1. La Buena Nueva de la Dignidad Humana (DA 104-105) En una sociedad que viola los derechos fundamentales del hombre y de la mujer, Dios nuestro Padre ha dado a cada hombre y a cada mujer una dignidad que se concreta principalmente en sus derechos fundamentales y sobre todo en su redención del pecado. Anunciarlo es una Buena Noticia para los latinoamericanos. 3.2. La Buena nueva de la Vida (DA 106-113) En una sociedad en la cual se promueve el proyecto anti-vida desde sus niveles más altos, la Vida es especialmente una Buena Noticia que necesita el mundo de hoy. Juan Pablo II decía que la vida es “un Evangelio”. “Y solo Dios es autor y dueño de la vida. El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas las circunstancias y condiciones de su vida. Ante las estructuras de la muerte, Jesús hace presente la vida plena. “Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud” (Jn 10,10)”. (DA 112)

4 3.3. La Buena Nueva de la Familia (DA 114-119) En un mundo que ataca de manera virulenta hasta la misma naturaleza del matrimonio, todo lo que Dios le ha dado al hombre y a la mujer para que busquen el uno en el otro su reciprocidad y complementariedad, el amor conyugal, el sacramento del matrimonio y todo lo que es la familia católica puede ser buena noticia 3.4. La Buena Nueva del trabajo (DA 120-122) En una sociedad de altos índices de desempleo, de economía informal, de empleos precarios y sin seguridad social el trabajo es buena noticia ya que “constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra”(LE 9), por la cual se realizan a si mismos el hombre y la mujer.

5 3.5. La ciencia y la tecnología (DA 123-124) Cuando están puestas al servicio del hombre contribuyen a prolongar la expectativa de vida y su calidad. 3.6. La Buena Nueva del destino universal de los bienes y la ecología(DA 125-126) “El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (DA 125). 3.7. El Continente de la esperanza y del amor (DA 127-128) También es buena noticia en nuestro continente la presencia de la Iglesia Católica: sus bautizados, su fe, su religiosidad popular y su manera propia de vivir la experiencia cristiana comparada con Iglesias de otros continentes.

6 SUGERENCIAS Y POSIBLES LÍNEAS PASTORALES A NIVEL DEL PAIS Y DE LAS JURIDISCCIONES ECLESIÁSTICAS

7 1.Anunciar como Buenas Noticias los valores del Evangelio, propuestos por Aparecida, que cambiarían las situaciones inhumanas que vivimos en Colombia y las volverían más humanas. Entre otros se pueden proponer 10 para ser trabajados en los próximos diez años: la vida, la paz, la reconciliación, la justicia, la verdad, el perdón, el trabajo, la familia, la creación, la libertad. 2.Utilizar sistemáticamente la predicación dominical para proponer el Evangelio siempre en clave de Buena Noticia. 3.Proponer todo el proceso catequético en clave de Buena Noticia.


Descargar ppt "CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un."

Presentaciones similares


Anuncios Google