La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAPHAEL CHAMMAH LUCAS CATTAN JULIETA EPSTEIN PROFESORA: MICAELA AKAWIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAPHAEL CHAMMAH LUCAS CATTAN JULIETA EPSTEIN PROFESORA: MICAELA AKAWIE."— Transcripción de la presentación:

1 RAPHAEL CHAMMAH LUCAS CATTAN JULIETA EPSTEIN PROFESORA: MICAELA AKAWIE

2 BIOGRAFIA   Ludwig Von Bertalanffy fue un biólogo y filosofo nacido en Austria en 1901. Fue educado en su casa de niño, y luego estudió filosofía, biología e historia del arte en la Universidad de Innsbruck. Sus intereses principales abarcaron la biología teórica, psicología y psiquiatría, historia y una gran variedad de problemas sociales.   Hasta 1949 residió en su país y luego emigró a Canadá y luego Estados Unidos donde adquirió un gran prestigio desde el punto de vista académico. Bertalanffy falleció en Nueva York en 1972   Tuvo opiniones muy fuertes contra los “dictadores” del Círculo de Viena. Ellos abalaban la separación de la ética y los valores humanos de la ciencia.

3 CONTEXTO HISTORICO   Década del 30 y 1925 -1926: tuvo la intención de lograr una metodología integradora de los distintos sistemas: interrelacionar los distintos pequeños sistemas o “subsistemas” para que en conjunto se pueda lograr un “gran sistema”.   Bertalanffy desarrolló esta idea debido a que había una demasía en la aplicación de un criterio mecánico, es decir, una mentalidad cerrada o bloqueada en la cual no se hacían relaciones entre las áreas.   Él expuso su teoría inspirándose en la biología, su área de interés, considerando al organismo como “un todo” o sistema y poniendo en claro que para poder llevar esto a cabo, el objetivo principal sería el estudio y el descubrimiento de los distintos niveles que conforman al sistema.

4 EL PROBLEMA GENERAL   Lo que ocurre en las distintas asignaturas es que están en constante desarrollo lo cual les trae situaciones a resolver. Las respuestas a estas situaciones son generalmente buscadas en sus respectivas áreas enfocándose y especializándose cada vez más en ellas de manera que quedan incomunicadas desde el punto de vista interdisciplinario, dejando de lado la ciencia (la biología, historia, arte, música, la antropología, la sociología, la psicología, entre otras)

5 PROPUESTA Y OBJETIVOS A DESTACAR 1) 1) Hacer investigaciones (como pueden ser conceptos, leyes y modelos) de disciplinas con distintas características, unas de otras, para luego sacar provecho y hacer interrelaciones entre los ellas. 2) 2) Impulsar el desarrollo de prototipos teóricos de los campos que carezcan de ellos. Es decir, crear modelos para las distintas áreas que hasta el momento no los tengan. 3) 3) Disminuir la reiteración de elementos teóricos en los distintos campos o unidades, lo cual impide la integración interdisciplinaria. 4) 4) Fomentar el campo de la ciencia entre las distintas unidades haciendo que cada una de ellas tenga algún rasgo de esta área. De esta manera se estaría evitando la separación entre la ciencia y las demás asignaturas

6 SISTEMAS Sistema: conjunto de unidades que conforman a un todo, que tienen funciones diferentes para lograr el objetivo común. Estas “partes” se unen por alguna forma de interrelación o de dependencia entre ellas. Ejemplo: Sistema Administrativo está compuesto por distintos subsistemas :   subsistema de comunicación, el cual abarca desde la comunicación que hay entre colegas de trabajo hasta lo que se conoce como comunicación mas formal que serían cartas entre jefes, reuniones masivas, entre otras.   subsistema de influencia donde se habla del grado de influencia que tiene una persona de la organización sobre otra.   subsistema de información lo que se relaciona con la rueda operativa en donde hay eslabones que dependen unos de otros;   subsistema de control que se interrelaciona con el subsistema de información ya que con este se puede controlar al resto de la organización.

7 POR PROPOSITOS Y GLOBALISMO   PROPOSITOS (objetivos): Todos los sistemas tienen objetivos pero en cada uno hay una manera diferente de distribuir a las “partes” o unidades para alcanzar de manera efectiva con el mismo.   GLOBALISMO (totalidad): poniendo en claro que dentro de un gran sistema hay muchos subsistemas, decimos que un cambio o ajuste en una de las unidades del sistema va a causar inevitablemente algún tipo de efecto en otra de las unidades. Por eso es que hay una relación de causa y efecto entre las distintas unidades.

8 SISTEMA FISICO O ABSTRACTO Esta es la calsificación de los sistemas por su CONSTITUCION.   SISTEMAS FISICOS: están compuestos por equipos y objetos tangibles, maquinaria, etc. es decir el hardware.   SISTEMAS ABSTRACTOS: están compuestos por conceptos, planificación, teorías, ideas, es decir el software (cosas no tangibles).

9 SISTEMAS ABIERTOS O CERRADOS Esta clasificación es por la NATURALEZA de los sistemas   SISTEMAS CERRADOS: son aquellos que no reciben influencia del medio ambiente o no intercambian ningún tipo de elemento (energía, materia e información) con él. Estos sistemas son generalmente maquinaria la cual tiene un fin ya programado y los elementos que necesita ya le son provistos desde un principio.   SISTEMAS ABIERTOS: son aquellos que sí intercambian energía, materia e información con el medio ambiente y también deben estar en constante adaptación con él ya que no pueden estar aislados. Este tipo de SISTEMA DUAL, es decir, recibe estos elementos al igual que emitírselos al exterior. De esta manera se expone y compite con otros sistemas. Los sistemas abiertos tienen lo que se llama frontera o límite, que es la “línea” que delimita lo que está afuera del sistema de lo que está adentro. Esta llamada “línea”, no siempre es concreta o física sino que a veces es abstracta por lo tanto no está claramente del imitada.

10 LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS   La organización es un sistema con objetivos o funciones múltiples.   La organización está constituida por muchos subsistemas que están en interacción constante y dinámica unos con otros.   Al ser la organización y el entorno sistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará al otro.   La organización existe en un ambiente dinámico que incluye a otros sistemas, es decir, hay subsistemas dentro de la organización (el sistema mayor).   El hecho de que hay muchos eslabones entre la organización y su entorno, hace difícil definir los limites o “líneas delimitantes” de cualquier organización.

11 APLICACIÓN ACTUAL Y OPINION   Hoy en día la Teoría de los Sistemas es aplicada en numerosas disciplinas como la administración, la sociología, las empresas, la ingeniería, la cibernética, la psicología, entre muchísimas otras.   CIBERNETICA: esta teoría revolucionó a este campo generando un cambio en las técnicas administrativas de comunicación, información y control debido al gran incentivo de esta teoría a utilizar modelos o prototipos para la toma de decisiones, ya sean tácticas o estratégicas. Efectivamente esta disciplina logró mejorar su capacidad de control y de tomar decisiones, lo cual, les proporciona importantes ventajas competitivas.   No se aplica eficientemente : el mal uso de esta idea termina siendo usada solo para aspectos operativos rutinarios, como la liquidación de sueldos, la facturación, hacer listados; y no se utiliza para tomar decisiones en tiempo real como serían la anticipación de competencia, el control de costos, presupuestar, realizar planes estratégicos, etc.. POSIBLE SOLUCION: poder realizar una buena investigación o estudio, ya sea de conceptos, leyes, etcétera, de la disciplina a trabajar, para luego aplicarlo correcta y eficientemente.

12 CRITICA Estas son algunas de las criticas generalmente planteadas:   Los sistemas de organizaciones rígidas no serán capaces de sobrevivir si no consiguen responder rápidamente a los cambios de su entorno.   Un sistema abierto, ya sea una fábrica, un club, un gobierno o una empresa, necesita asegurarse de que halla un espacio en el ambiente para sus servicios o productos. Para esto también debe crear la “necesidad” de consumirlos, pero no siempre esto se resuelve efectivamente.   Los sistemas abiertos necesitan recibir de manera constante y rápida informes sobre el exterior ya que sin esto, la competencia crece progresivamente y la organización no puede sobrevivir para alcanzar sus objetivos.   Muchos consideran que esta teoría es demasiado abstracta y conceptual, por lo tanto resulta difícil llevarla a la práctica.   Los sistemas cerrados no tienen intercambio con el entorno, lo cual les impide resolver problemas o ajustar situaciones en relación con él. En un ambiente de cambios rápidos como éste, los sistemas cerrados desparecerán si no se adaptan a los cambios que reclama el exterior

13 CONCLUSION   Esta teoría intenta desarrollar un conjunto de conceptos, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionados con los distintos sistemas, es decir, hacer investigaciones de gran escala para cada una de las disciplinas a trabajar. El objetivo, en parte, de esto es lograr un “soporte” para la creación de modelos a partir de los cuales se puedan tomar decisiones e integrar a los distintos campos interrelacionándolos de alguna forma. Así se va a poder tener distintas visiones para distintos problemas que abarquen muchas ciencias y de esta manera poder tener visiones más generales y amplias de lo que ocurre en nuestro sistema, es decir, verlo como un todo y no por partes.   Aun así, siempre hay fallos que se deben tener en cuenta. Uno de ellos, por ejemplo, es el modo de aplicación de lo investigado: hay que hacer un buen uso de la información conseguida para poder lograr los objetivos propuestos.   Creemos que con la buena aplicación de esta teoría, se podrán resolver situaciones y problemas de manera más rápida, coherente, eficiente e inteligente.


Descargar ppt "RAPHAEL CHAMMAH LUCAS CATTAN JULIETA EPSTEIN PROFESORA: MICAELA AKAWIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google