La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final."— Transcripción de la presentación:

1 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007

2 Alumnos encargados del proyecto: Francisco Ortiz Franco Peralta Tomas Sironi Docentes del ITS: Profesor Adrián Romero (Responsable del Proyecto) Profesor Jorge Oliva (Metalmecánica) Equipo de docentes en general. Grupo Instituto Sullai: Mauricio Martínez (Destinatario inmediato de 13 años de edad) Profesora Gabriela Aguilar Ortiz Directora Carina Medina Vice directora Laura Plomer Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Equipo de Trabajo

3 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 El principal motivo de este trabajo fue desarrollar un sistema que permita a personas con capacidades especiales, interactuar con su entorno de forma más eficiente. Se pretende que este sistema sea una herramienta de comunicación para el docente especializado en la interacción con el alumno, y de esta forma ayudarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El sistema consiste, básicamente, en un gabinete con pulsadores conectado a una pc portátil, donde mediante un software específico, se pueden elegir distintas imágenes; vinculándolas con colores y sonidos para expresar emociones, ideas, acciones, deseos, etc. En particular se trabajó en este proyecto en conjunto con Mauricio Martinez, alumno de 13 años del instituto Sullai que presenta discapacidades motrices múltiples y se comunica de manera especial con los demás. Introducción y Objetivos

4 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Esto representó para los alumnos del último año del ITS Villada que participaron en la realización del trabajo, la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres años y su aplicación en beneficio de personas con cierta dificultad especifica. Se trabajó articuladamente con los docentes del Instituto Sullai para realización de todo el proyecto. Además se contó con el apoyo brindado por el “Community Team” del centro de desarrollo de software Argentino de Intel ® en la donación de una PC portátil para Mauricio y diversos materiales. Y en la transmisión de su experiencia en el desarrollo de proyectos. Introducción y Objetivos

5 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Diagrama General del Proyecto

6 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Es un sistema interactivo basado en un software configurable que tiene como interfaz con el usuario un gabinete con cuatro botones y la pantalla del ordenador.  En función del botón que se presiona, el programa desarrollado permite acceder a diferentes imágenes y sonidos, posibilitando así expresar emociones, ideas, deseos, sentimientos e identificar lugares, personas, objetos y actividades.  En el gabinete que soporta los pulsadores, se encuentra el circuito electrónico que permite detectar el botón presionado y según esto enviar la información por el puerto USB al ordenador.  Tanto el gabinete como la pc portátil, están dispuestos en un soporte móvil adaptado a las dimensiones de una silla de ruedas. Funcionamiento General

7 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Tanto el gabinete como el soporte móvil fueron diseñados y desarrollados en el ITS por los alumnos en colaboración con el Profesor Jorge Oliva.  El gabinete contiene 4 pulsadores industriales de parada cabeza tipo hongo, el circuito electrónico y su conector exterior correspondiente. Fue realizado con chapa de acero de 1mm de espesor, plegada y soldada correspondientemente al plano diseñado en función de los grados de libertad de movimiento del usuario. Su base es extraíble, sujetada mediante tornillos.. Se agregó gráfica de colores realizada en ploteo de vinilo autoadhesivo. Diseño de Gabinete y Soporte Móvil

8  El soporte móvil fue desarrollado de acuerdo a las dimensiones de la silla de ruedas del usuario. Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Realizado con caños circulares y rectangulares de acero, tiene movilidad gracias al agregado de 4 ruedas de 35mm fijadas en su base.  La pc y el gabinete se apoyan sobra una base de madera aglomerada de alta densidad impermeable enchapada de 13mm de espesor. Se le agregó tres tiras de abrojo para fijar el gabinete y pequeños topes laterales de aluminio para evitar una posible caída de la pc por un deslizamiento accidental. Diseño de Gabinete y Soporte Móvil

9 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Su función es leer el estado de 4 pulsadores y cada vez que alguno de ellos es presionado, enviar el número del pulsador presionado (del 1 al 4) por norma RS232 a un conversor RS232 / USB. La señal es transmitida a la PC en norma USB.  La placa consta de dos dispositivos fundamentales para que logre su misión de transmitir datos que son el MAX232 y el PIC16F628. El conversor a USB utilizado, es un producto comercial. Nota: Vcc =5 Voltios se obtiene del puerto USB, por lo que no se requiere fuente de alimentación externa. Circuito Electrónico

10 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  El programa de la pc fue desarrollado en el entorno de desarrollo Visual Basic 2005.  Se realizó en función a los requisitos establecidos por los docentes de Sullai.  Lee los datos enviados desde el gabinete de pulsadores a través del puerto USB y en función del botón presionado selecciona imágenes, realiza sonidos y visualiza nuevas pantallas.  Los botones se relacionan con las imágenes mediante cuatro colores. Programa de Aplicación (Software)

11 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Por debajo de los 4 recuadros de la pantalla principal se ubican cuadros de textos que permiten relacionar cada imagen con una función en particular (Personas, Acciones, Objetos y Lugares por defecto). Dicho texto puede ser modificado haciendo doble clic, ingresando el nuevo texto y presionando la tecla enter.  Para cargar o cambiar una foto en cualquiera de las pantallas se debe hacer un clic dentro del espacio recuadrado, que es donde luego va a estar la imagen. Al hacer esto, se abre una ventana en la que se puede navegar y buscar la imagen con extensión JPG; GIF; BMP que se desee. Programa de Aplicación (Software)

12 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Todo el conjunto de imágenes cargadas puede ser guardado en un archivo de texto para abrirlas posteriormente.  Según la opción seleccionada en la pantalla principal, se abre una pantalla secundaria que permite elegir diversas imágenes. Por ejemplo, en la pantalla de acciones, puede optarse por imágenes como: peinarse, comer, salir, dibujar.  Una vez seleccionada la imagen, se emiten distintos sonidos y se retorna a la pantalla principal donde se muestra la opción elegida. Queda a la espera de una nueva opción.  De esta manera, el usuario puede comunicarse con los demás a través de imágenes y sonidos. Programa de Aplicación (Software)

13 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  El proyecto fue desarrollado y presentado el 22 de noviembre de 2007.  Se cumplieron los objetivos establecidos satisfactoriamente.  Queda pendiente la realización de nuevas versiones de software en función de los resultados que obtengan los docentes en su uso junto con Mauricio. Resultados del Proyecto

14 Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Resultados del Proyecto


Descargar ppt "Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final."

Presentaciones similares


Anuncios Google