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Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE

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Presentación del tema: "Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE"— Transcripción de la presentación:

1 Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE
TEXTOS Guía para el manejo básico del programa Material de la Prof. Jessie Lema

2 ¿Qué es? Permite exportar documentos en formato PDF.
OpenOffice.org WRITER es software libre, un procesador de textos compatible con Microsoft Word. Permite exportar documentos en formato PDF. Permite abrir y guardar los documentos en el formato de Microsoft Word.

3 Elementos de la ventana

4 Barra de herramientas Estándar Barra de menús Barra de formato
Barra de titulo Barra de herramientas Estándar Barra de menús Barra de formato Reglas Punto de Inserción Barras de desplazamiento Área de ingreso de texto Barra de dibujo Barra de estado

5 Barra de título Barra de Menú
Muestra el nombre del archivo actual de trabajo, el nombre del programa y los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar). Barra de Menú Muestra todas las opciones de Writer. Menú Archivo: opciones crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos. Menú Editar: opciones copiar, cortar y pegar texto; buscar y reemplazar texto dentro del documento activo de trabajo. Menú Ver: permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y definir la escala de visualización del documento. Menú Insertar: permite ingresar saltos manuales, símbolos, campos, hiperenlaces, notas al pie, encabezados y tablas. Menú Formato: opciones para dar formato a los caracteres, los párrafos, aplicar numeración y viñetas, cambiar mayúsculas a minúsculas, columnas, etc. Menú Tablas: opciones crear, modificar y personalizar tablas. Menú Herramientas: opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma, etc. Menú Ventana: para cambiar entre los distintos documentos abiertos.

6 Barras de Herramientas Estándar y Formato
Permite acceder a las funciones más importantes del programa, en forma de atajo, si tener que ir a los distintos menúes. Reglas Dan una ubicación en pantalla para alinear gráficos y utilizar tabulaciones además de ajustar los márgenes de página. Barra de Estado Brinda información sobre el formato de texto actual, la página activa y si se está en modo de Escritura o de Reemplazo. Área de ingreso de texto Lugar donde se ingresa el texto, se insertan imágenes y se da formato a ellos. Barra de Dibujo Permite insertar distintos gráficos, cuadros de texto etc.

7 Barras de herramientas
Elementos de las Barras de herramientas Estándar y Formato

8 Barra de herramientas Estándar
- Ortografía y gramática (F7) - Revisión Automática - Cortar (Ctrl + X) - Copiar (Ctrl + C) - Pegar (Ctrl + V) - Pincel de formato - Nuevo (Ctrl + N) - Abrir (Ctrl + A) - Guardar - Enviar correo - Editar Archivo - Exporta a PDF - Imprimir - Vista Preliminar - Deshacer - Restaurar - Hiperenlace - Tabla (Ctrl + F12) - Fuentes de datos (F4) - Caracteres no imprimible (Ctrl + F10) - Escala - Mostrar funciones de dibujo - Buscar y reemplazar (Ctrl + B) - Navegador (F5) - Galería

9 Barra de herramientas Formato
- Nombre de fuente - Tamaño de fuente - Estilo de fuente: Negrita (Ctrl + N) Cursiva (Ctrl + I) Subrayado (Ctrl + S) - Estilos y Formateo (F11) - Aplicar estilo - Activar/Desactivar numeración (F12) - Activar/ Desactivar viñetas (Mayús + F12) - Reducir sangría - Aumentar sangría Alineaciones de texto: - Izquierda (Ctrl + L) - Centrado (Ctrl + T) - Derecha (Ctrl + R) - Justificado (Ctrl + J) - Color de caracter - Fondo de caracter - Color de fondo

10 Crear , Abrir y Guardar un documento

11 Guardar un documento por primera vez Crear un documento nuevo
Opción 1 Clic en botón , luego indicar el lugar donde se guardará y el nombre. Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Guardar o Guardar como, después indicar nombre y el lugar. Opción 3 Presionar las teclas Ctrl + G o Ctrl + Mayúsc + S, luego indicar nombre y lugar. Crear un documento nuevo Opción 1 Clic en botón Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Nuevo y después seleccionar Documento de Texto. Opción 3 Presionando las teclas Ctrl + N Abrir un documento existente Opción 1 Clic en botón , luego seleccionar el archivo. Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Abrir y después seleccionar el archivo. Opción 3 Presionar las teclas Ctrl + A, luego seleccionar el archivo.

12 Aplicar formatos a: Caracteres Párrafos Páginas

13 Formato a los caracteres
Método 2: Seleccionar el texto y utilizar las opciones del menú Formato Carácter. Método 1: Seleccionar el texto y utilizar las opciones de la barra de herramientas de Formato. Pestaña Fuente: Cambiar de letra, el estilo de la letra y el tamaño. Pestaña Efectos de Fuente: Cambiar color de la letra, aplicar distintos efectos y estilos de subrayado. Pestaña Posición: Variar la posición del texto (subíndice o superíndice), rotar el texto y cambiar el espacio entre caracteres. Pestaña Fondo: Para elegir color para resaltar parte del texto

14 Formato a los Párrafos Método 1:
Si es un solo párrafo no es necesario seleccionarlo basta con colocar el punto de inserción en él Método 1: Utilizar las opciones de la barra de herramientas de Formato. Método 2: Utilizar las opciones del menú Formato Párrafo. Pestaña Borde: Permite elegir el tipo de línea, color y sombra para resaltar el párrafo. Pestaña Fondo: Permite elegir el color con el que se resaltará todo el párrafo. Pestaña Sangrías y espacios: Cambiar la sangría, el espaciado e interlineado de un texto. Pestaña Alineación: Elegir entre las 4 alineaciones que se pueden aplicar a un texto.

15 Formato a las páginas Se utiliza las opciones del menú Formato Página.
Pestaña Página: Cambiar el tamaño de la hoja y los márgenes. Pestaña Fondo: Elegir un color para toda la hoja. Este no aparece en el área de los márgenes. Pestañas Encabezamiento y Pie de página: Permite activar o desactivar el área para el encabezado y pie de página de la hoja, definir los márgenes y la ubicación de ellos. Pestaña Borde: Permite elegir un estilo de línea y color de ella para toda la hoja. (Este aparece en el área de escritura).

16 Trabajar con imágenes en el texto.

17 Insertar imágenes desde Archivo
Método 1: Colocar el punto de inserción en el lugar del texto donde se quiere colocar la imagen. Ir al menú Insertar, luego la opción Imagen y después A partir de Archivo. En el cuadro que aparece se elige la imagen deseada. Método 2: Presionar el botón de la barra de dibujo. En el cuadro que aparece elegir la imagen deseada.

18 Modificar las propiedades de la imagen
Método 1: Seleccionar la imagen insertada. Ir al menú Formato, luego la opción Image. En el cuadro que aparece se modifican las distintas opciones. Pestaña Tipo: Cambiar su tamaño y su anclaje. Pestaña Ajuste: Elegir cómo quedará el texto que rodea la imagen y el espacio que queda entre la imagen y el texto. Pestañas Imagen y recortar: Permiten reflejar o recortar la imagen seleccionada. Pestaña Borde: Permite elegir un estilo de línea y color para la imagen. Queda como un marco de foto. Método 2: Seleccionar la imagen insertada. Elegir del menú contextual (clic derecho sobre ella), elegir las distintas opciones de modificación.

19 Imprimir un trabajo terminado

20 Vista preliminar del documento
Método 1: Presionar el botón de la barra de herramientas estándar. Antes de mandar imprimir el documento, es necesario verlo en pantalla para controlar que se vea como realmente uno quiere. Método 2: Ir al menú Archivo y la opción Vista preliminar. Imprimir el documento Método 1: Presionar el botón de la barra de herramientas estándar. Imprime automáticamente en la impresora predeterminada Método 2: Ir al menú Archivo y la opción Imprimir. Abre un cuadro donde se configura qué intervalo se imprime, qué elementos se imprimirán, etc.


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