La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para el manejo básico del programa. OpenOffice.org WRITER es software libre, un procesador de textos compatible con Microsoft Word. Permite exportar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para el manejo básico del programa. OpenOffice.org WRITER es software libre, un procesador de textos compatible con Microsoft Word. Permite exportar."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para el manejo básico del programa

2 OpenOffice.org WRITER es software libre, un procesador de textos compatible con Microsoft Word. Permite exportar documentos en formato PDF. Permite exportar documentos en formato PDF. Permite abrir y guardar los documentos en el formato de Microsoft Word. Permite abrir y guardar los documentos en el formato de Microsoft Word.

3

4 Barra de titulo Barra de menús Barras de desplazamiento Barra de estado Punto de Inserción Barra de herramientas Estándar Barra de formato Reglas Área de ingreso de texto Barra de dibujo

5 Barra de título Muestra el nombre del archivo actual de trabajo, el nombre del programa y los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar). Muestra todas las opciones de Writer. Menú Archivo: opciones crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos. Menú Editar: opciones copiar, cortar y pegar texto; buscar y reemplazar texto dentro del documento activo de trabajo. Menú Ver: permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y definir la escala de visualización del documento. Menú Insertar: permite ingresar saltos manuales, símbolos, campos, hiperenlaces, notas al pie, encabezados y tablas. Menú Formato: opciones para dar formato a los caracteres, los párrafos, aplicar numeración y viñetas, cambiar mayúsculas a minúsculas, columnas, etc. Menú Tablas: opciones crear, modificar y personalizar tablas. Menú Herramientas: opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma, etc. Menú Ventana: para cambiar entre los distintos documentos abiertos.

6 Barras de Herramientas Estándar y Formato Permite acceder a las funciones más importantes del programa, en forma de atajo, si tener que ir a los distintos menúes. Dan una ubicación en pantalla para alinear gráficos y utilizar tabulaciones además de ajustar los márgenes de página. Brinda información sobre el formato de texto actual, la página activa y si se está en modo de Escritura o de Reemplazo. Lugar donde se ingresa el texto, se insertan imágenes y se da formato a ellos. Permite insertar distintos gráficos, cuadros de texto etc.

7

8 - Nuevo (Ctrl + N) - Abrir (Ctrl + A) - - Guardar - - Enviar correo Barra de herramientas Estándar - Editar Archivo - Exporta a PDF - - Imprimir - - Vista Preliminar - Ortografía y gramática (F7) - Revisión Automática - - Cortar (Ctrl + X) - - Copiar (Ctrl + C) - - Pegar (Ctrl + V) - - Pincel de formato - Deshacer - Restaurar - - Hiperenlace - - Tabla (Ctrl + F12) - Mostrar funciones de dibujo - Buscar y reemplazar (Ctrl + B) - - Navegador (F5) - - Galería - Fuentes de datos (F4) - - Caracteres no imprimible (Ctrl + F10) - - Escala

9 - Estilos y Formateo (F11) - Aplicar estilo Barra de herramientas Formato - - Nombre de fuente - - Tamaño de fuente - - Estilo de fuente: Negrita (Ctrl + N) - Cursiva (Ctrl + I) - Subrayado (Ctrl + S) Alineaciones de texto: - - Izquierda (Ctrl + L) - - Centrado (Ctrl + T) - - Derecha (Ctrl + R) - - Justificado (Ctrl + J) - - Activar/Desactivar numeración (F12) - - Activar/ Desactivar viñetas (Mayús + F12) - - Reducir sangría - - Aumentar sangría - Color de caracter - - Fondo de caracter - - Color de fondo

10

11 Abrir un documento existente Opción 1 Clic en botón, luego seleccionar el archivo. Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Abrir y después seleccionar el archivo. Opción 3 Presionar las teclas Ctrl + A, luego seleccionar el archivo. Guardar un documento por primera vez Opción 1 Clic en botón, luego indicar el lugar donde se guardará y el nombre. Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Guardar o Guardar como, después indicar nombre y el lugar. Opción 3 Presionar las teclas Ctrl + G o Ctrl + Mayúsc + S, luego indicar nombre y lugar. Crear un documento nuevo Opción 1 Clic en botón Opción 2 Clic en el Menú Archivo, luego en Nuevo y después seleccionar Documento de Texto. Opción 3 Presionando las teclas Ctrl + N

12

13 Formato a los caracteres Método 1: Seleccionar el texto y utilizar las opciones de la barra de herramientas de Formato. Pestaña Fuente: Cambiar de letra, el estilo de la letra y el tamaño. Pestaña Efectos de Fuente: Cambiar color de la letra, aplicar distintos efectos y estilos de subrayado. Pestaña Posición: Variar la posición del texto (subíndice o superíndice), rotar el texto y cambiar el espacio entre caracteres. Pestaña Fondo: Para elegir color para resaltar parte del texto Método 2: Seleccionar el texto y utilizar las opciones del menú Formato Carácter.

14 Formato a los Párrafos Método 1: Utilizar las opciones de la barra de herramientas de Formato. Pestaña Sangrías y espacios: Cambiar la sangría, el espaciado e interlineado de un texto. Pestaña Alineación: Elegir entre las 4 alineaciones que se pueden aplicar a un texto. Método 2: Utilizar las opciones del menú Formato Párrafo. Si es un solo párrafo no es necesario seleccionarlo basta con colocar el punto de inserción en él Pestaña Borde : Permite elegir el tipo de línea, color y sombra para resaltar el párrafo. Pestaña Fondo : Permite elegir el color con el que se resaltará todo el párrafo.

15 Formato a las páginas Se utiliza las opciones del menú Formato Página. Pestaña Página: Cambiar el tamaño de la hoja y los márgenes. Pestaña Fondo: Elegir un color para toda la hoja. Este no aparece en el área de los márgenes. Pestañas Encabezamiento y Pie de página: Permite activar o desactivar el área para el encabezado y pie de página de la hoja, definir los márgenes y la ubicación de ellos. Pestaña Borde : Permite elegir un estilo de línea y color de ella para toda la hoja. (Este aparece en el área de escritura).

16

17 Insertar imágenes desde Archivo Método 1: 1.Colocar el punto de inserción en el lugar del texto donde se quiere colocar la imagen. 2.Ir al menú Insertar, luego la opción Imagen y después A partir de Archivo. 3.En el cuadro que aparece se elige la imagen deseada. Método 2: 1.Presionar el botón de la barra de dibujo. 2.En el cuadro que aparece elegir la imagen deseada.

18 Modificar las propiedades de la imagen Método 1: 1.Seleccionar la imagen insertada. 2.Ir al menú Formato, luego la opción Image. 3.En el cuadro que aparece se modifican las distintas opciones. Pestaña Tipo: Cambiar su tamaño y su anclaje. Pestaña Ajuste: Elegir cómo quedará el texto que rodea la imagen y el espacio que queda entre la imagen y el texto. Pestañas Imagen y recortar: Permiten reflejar o recortar la imagen seleccionada. Pestaña Borde : Permite elegir un estilo de línea y color para la imagen. Queda como un marco de foto. Método 2: 1.Seleccionar la imagen insertada. 2.Elegir del menú contextual (clic derecho sobre ella), elegir las distintas opciones de modificación.

19

20 Vista preliminar del documento Antes de mandar imprimir el documento, es necesario verlo en pantalla para controlar que se vea como realmente uno quiere. Método 1: Presionar el botón de la barra de herramientas estándar. Método 2: Ir al menú Archivo y la opción Vista preliminar. Imprimir el documento Método 1: Presionar el botón de la barra de herramientas estándar. Imprime automáticamente en la impresora predeterminada Método 2: Ir al menú Archivo y la opción Imprimir. Abre un cuadro donde se configura qué intervalo se imprime, qué elementos se imprimirán, etc.


Descargar ppt "Guía para el manejo básico del programa. OpenOffice.org WRITER es software libre, un procesador de textos compatible con Microsoft Word. Permite exportar."

Presentaciones similares


Anuncios Google